La Gracia el Producto de la Cruz de JESUCRISTO

Por: Pastor Daniel Brito 

Título: La Gracia el Producto de la Cruz de JESUCRISTO


Texto: Tito 2:11-14: «En verdad, Dios ha manifestado a toda la humanidad su gracia, la cual trae salvación12 y nos enseña a rechazar la impiedad y las pasiones mundanas. Así podremos vivir en este mundo con justicia, piedad y dominio propio,13 mientras aguardamos la bendita esperanza, es decir, la gloriosa venida de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.14 Él se entregó por nosotros para rescatarnos de toda maldad y purificar para sí un pueblo elegido, dedicado a hacer el bien.»


Introducción:


El tema de la Gracia, es uno que viene directamente del Sacrificio de JESUCRISTO en la Cruz. La Gracia de Dios es un beneficio, y es gratuita. Es el resultado de la victoriosa Muerte y Resurrección de nuestro Salvador en la Cruz. Es así como comenzamos nuestra lección en esta noche.

Trataremos los siguientes Puntos:


        1. El Resultado de la Cruz.

        2. Lo que Gracia es.

        3. La Gracia Manifestada.

        4. El Resultado de la Gracia.


Lección:


  1. El Resultado de la Cruz. — Mientras que nos acercamos a Semana Santa, estamos recordando que, lo que celebramos, es la Victoria en la Cruz del Calvario por parte de nuestro Salvador JESUCRISTO.

    1. Por causa del pecado de Adán, todos somos pecadores, y alejados de la Presencia de Dios. Romanos 3:23 dice:

      1. «Pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios»

    2. Es por eso que JESUCRISTO vino a Reconciliar al mundo, como estuvimos hablando la semana pasada, y con esa Reconciliación, comienza el Tiempo de la Gracia de Dios hacia el hombre. Sigamos con el siguiente punto.

  2. Lo que Gracia es. — El diccionario dice que Gracia es un favor, un regalo, un beneficio, una merced.

    1. Eso quiere decir que JESUCRISTO murió en la Cruz y Resucitó para Reconciliarnos con Dios, y así ofrecerle al ser humano el Regalo de Dios: Su Gracia Divina.

    2. Gracia es algo que NO se puede comprar, ni tampoco se puede hacer algo para uno merecerlo.

      1. Uno no compra un favor.

      2. Tampoco se vende un favor.

      3. Es algo que tampoco se tiene que ganar.

        1. Ganarse el favor, no es en realidad un favor.

      4. Veamos lo que dice Efesios 2:8 y 9 sobre la Gracia:

        1. «Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios, No por obras, para que nadie se jacte.»

        2. Sigamos al Siguiente Punto.

  3. La Gracia Manifestada. — La Gracia se Manifiesta a todos al abrir el camino para la salvación del mundo. Hay una condición y es el que la persona lo haga por medio de la FE.

    1. Eso quiere decir que se CREE en JESUCRISTO para salvación, y como hemos dicho en el punto anterior, sin uno hacer algo para merecerlo.

      1. FE, es CREER, es CONFIAR que JESUCRISTO es el HIJO DE DIOS.

    2. La parte que va unida a la FE, es la OBEDIENCIA.

      1. La FE es nuestro punto de contacto con Dios al acercarnos a Él sin verlo, pero sabiendo que es REAL. Noten lo que dice Hebreos 11:6:

        1. «En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan.»

        2. O sea que FE es CREER que DIOS existe, pero noten que agrega: “Y que recompensa a quienes lo buscan.”

        3. Para saber que Dios recompensa a los que lo buscan, uno tiene que ser alguien que BUSQUE y CONOZCA a DIOS. O sea que se puede conocer a DIOS, a través de la CONFIANZA en Él.

          1. No se puede confiar en alguien que uno no conozca.

        4. De ahí que FE es mucho más que asentir con la cabeza, es CONOCER y BUSCAR a DIOS.

      2. Vemos ahora que la obediencia es la parte que al CREER, y BUSCAR a DIOS, se SOMETE al SEÑORÍO DE JESUCRISTO.

        1. Continuemos con nuestro último punto.

  4. El Resultado de la Gracia. — Notemos que el apóstol no está hablando de un hombre cualquiera que fue a la Cruz a morir por nosotros.

    1. Es muy importante notar que fue JESUCRISTO quien habiendo dado Su vida por nosotros, nos introduce a esta Gracia Maravillosa. Noten el versículo 14 del Texto de Tito:

      1. «Él se entregó por nosotros para rescatarnos de toda maldad y purificar para sí un pueblo elegido, dedicado a hacer el bien.»

    2. Ahora veamos que la Gracia de JESUCRISTO, es un TUTOR nuestro. O sea que viene a enseñarnos como vivir.

      1. La Gracia es inmerecida y es gratis, pero al uno entrar en ella, produce un cambio en nuestras vidas. Noten el Texto que leímos en Tito 2:12:

        1. «Y nos enseña a rechazar la impiedad y las pasiones mundanas. Así podremos vivir en este mundo con justicia, piedad y dominio propio»

    3. El Poder de la Encarnación. — Es lo que podemos llamarle a la Gracia de Dios, siendo que JESUCRISTO se hizo Hombre y, entregó Su Vida en la Cruz para otorgarnos el regalo de Su Gracia Divina.

      1. Esto hace hincapié supremamente en el milagro del cambio moral que JESUCRISTO puede realizar en los que ponen su confianza en Él.1

      2. Noten que el Texto dice: “Y nos enseña a rechazar”. Es un acto de la voluntad humana, que ha sido enseñada por la Gracia Divina de Dios.

        1. Noten sea que primero se RECHAZA el hacer el mal.

        2. Y segundo se puede vivir en este mundo con piedad, justicia, y teniendo DOMINIO PROPIO.

    4. Para concluir: “Cristo no sólo nos ha librado del castigo de los pecados pasados; nos puede capacitar para vivir la perfecta vida en este mundo espacio temporal; y puede limpiarnos para que seamos idóneos para ser la posesión especial de Dios.”2

  5. RESUMEN: ¿Le has entregado tu vida por FE a JESUCRISTO ya?

    1. ¿Has experimentado el cambio que la Gracia de JESUCRISTO ofrece?

    2. Entreguémosle al SEÑOR JESUCRISTO toda nuestra Vida, incluyendo nuestras PREOCUPACIONES, para vivir una vida piadosa, y llena de justicia y paz.

Conclusión:

Oremos….

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.

1. Barclay, p. 865

2. Ibid. P. 866

About these ads

17 pensamientos en “La Gracia el Producto de la Cruz de JESUCRISTO

  1. Dios le bendiga…gracias por dejarse utilizar por Dios, el tema de la gracia es la identidad y el fundamento que todo cristiano debe conocer para tener una genuina comunion con Dios..solo nos basta Su gracia

  2. Nos esforzamos continuamente por comprar el corazon de Dios y creemos que tenemos que hacer algo para lograrlo. Pero con la Gracia de Dios,ningun acto de nuestra parte puede aumentar o disminuir el amor de de Dios hacia nosotros.
    El tono de la gracia es un grito de libertad
    Bendiciones …

  3. El poder de la encarnaciòn es lo que llamamos la gracia de Dios, esta frase determina lo que ya entendìa, gracias pastor por lo bien explicado del tema. bendiciones.

    • Estimado Candelario, gracias por su visita a este blog. La respuesta a su pregunta es ninguno.

      (Gálatas 3:23-26) “Y antes de venir la fe, estábamos encerrados bajo la ley, confinados para la fe que había de ser revelada.

      24De manera que la ley ha venido a ser nuestro ayo para conducirnos a Cristo, a fin de que seamos justificados por fe.

      25Pero ahora que ha venido la fe, ya no estamos bajo ayo,

      26pues todos sois hijos de Dios mediante la fe en Cristo Jesús.”

      Bendiciones en Cristo.

  4. Es muy importatnte saber que es en realidad la gracia de jesucristo,muchos piensan que Dios te regala la la gracia y la podemos perder, cuando Dios regala algo no lo quita aunque no la mereciamos a él le placio darnosla en su infinita misericordia y Él es AMOR,solo tenemos que tener fe y ser obediente a la voluntad Dios y recibremos todas las añadiduras.
    espero recibir mas informacion sobre la gracia de Dios.
    “Que Dios les de mas sabiduria e inteligencia y los bendiga”

  5. ¿al recibir la gracia que es la salvasion cuando recibimos a cristo al pasar el tiempo sirviedo a DIOS podemos rechasar la gracia y perder la salvasion? contesteme a mi correo pporfabor

  6. gracias hermano esta super el sermon que publicaste te agradesco por que para mi pastor es muy valioso cada sabado quisiera que me envie un sermon para predicar ami correo electronico xxxxxxxxxxxxxxx muchas gracias pastor Dios lo bendiga a usted y su familia …….byes

    • Gracias estimado Alvaro por tus buenas palabras. Te he incluido en el “seguimiento” del blog para recibir los sermones por correo electrónico, pero tienes que responder al correo que “WordPress” te ha enviado para que verifiques que quieres hacerlo. Solamente “pulsa en el el enlace”.

      Bendiciones en Cristo.

  7. Agradecido por el mensaje, quiero seguir recibiendo textos que me aclaren La Pala bra del Señor. Que usteded sea bendecido!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s