No se Turbe Vuestro Corazón

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: No se turbe vuestro corazón

TEXTO: Juan 14:1-14

«No se angustien. Confíen en Dios, y confíen también en mí.[a] En el hogar de mi Padre hay muchas viviendas; si no fuera así, ya se lo habría dicho a ustedes. Voy a prepararles un lugar. Y si me voy y se lo preparo, vendré para llevármelos conmigo. Así ustedes estarán donde yo esté. Ustedes ya conocen el camino para ir adonde yo voy.

Dijo entonces Tomás: —Señor, no sabemos a dónde vas, así que ¿cómo podemos conocer el camino? —Yo soy el camino, la verdad y la vida —le contestó Jesús—. Nadie llega al Padre sino por mí. Si ustedes realmente me conocieran, conocerían[b] también a mi Padre. Y ya desde este momento lo conocen y lo han visto. —Señor —dijo Felipe—, muéstranos al Padre y con eso nos basta. —¡Pero, Felipe! ¿Tanto tiempo llevo ya entre ustedes, y todavía no me conoces? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo puedes decirme: “Muéstranos al Padre”?10 ¿Acaso no crees que yo estoy en el Padre, y que el Padre está en mí? Las palabras que yo les comunico, no las hablo como cosa mía, sino que es el Padre, que está en mí, el que realiza sus obras. 11 Créanme cuando les digo que yo estoy en el Padre y que el Padre está en mí; o al menos créanme por las obras mismas. 12 Ciertamente les aseguro que el que cree en mí las obras que yo hago también él las hará, y aun las hará mayores, porque yo vuelvo al Padre. 13 Cualquier cosa que ustedes pidan en mi nombre, yo la haré; así será glorificado el Padre en el Hijo. 14 Lo que pidan en mi nombre, yo lo haré.»

INTRODUCCIÓN:

En nuestros días donde escuchamos de guerras, de rumores de guerra, y de enfermedades que amenazan en convertirse en epidemias, en medio de todo eso, ¿puede el ser humano tener paz? La Biblia nos dice que sí. Trataremos los siguientes puntos:

  1. Trasfondo

  2. No se turbe vuestro corazón

  3. ¿Cómo podemos conocer el camino?

  4. Muéstranos al Padre

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. – La lectura del Texto Sagrado que hemos leído, nos está llevando a los últimos días antes que JESÚS es arrestado y llevado para ser enjuiciado. Este capítulo que narra grandes enseñanzas de Nuestro Salvador, y que parecen haber sido pronunciadas todavía en el aposento alto, donde JESUCRISTO y los apóstoles estaban comiendo la Pascua, y donde se instituyó la Cena del SEÑOR.

  1. No se turbe vuestro corazón. – «No se angustien», otras Versiones dicen «No se turbe vuestro corazón». Ambos tienen significados similares y nos muestra que los discípulos del SEÑOR tenían razón para sentirse tristes. El SEÑOR les había dicho un poco antes, que uno de ellos lo iba a traicionar. También les dijo que le quedaba podo tiempo con ellos. Juan 13:33 dice: «Mis queridos hijos, poco tiempo me queda para estar con ustedes. Me buscarán, y lo que antes les dije a los judíos, ahora se lo digo a ustedes: Adonde yo voy, ustedes no pueden ir

    1. Una persona que se angustia o se turba, a veces se siente pasmada, que no puede hacer nada, otras veces se desespera.

    1. Hay muchas razones por lo cual uno puede angustiarse o turbarse:

      1. Una pérdida de un familiar querido.

      1. Una pérdida de trabajo.

      1. Un accidente.

      1. Una enfermedad.

      1. Y cuantas otras razones no hay que angustian o turban a una persona al escuchar una mala noticia.

    1. Es por eso que nuestro SEÑOR les anima con las siguientes Promesas:

      1. Él iba a preparar lugar para ellos, y para nosotros.

        1. O sea que no se iba a ir y dejarlos solos como ellos pensaban, y a veces en la angustia y la soledad, es lo primero que viene a la mente.

      1. Segundo es que en el Hogar del Padre, dice JESÚS, MUCHAS Viviendas, o habitaciones hay.

        1. La Encarnación y el Sacrificio de JESÚS en la Cruz, era la razón por la cual JESUCRISTO podía PROMETER vida eterna junto a Él en las Moradas de Su Padre.

        1. Noten que JESÚS dice: «Si no fuera así, ya se los habría dicho a ustedes

        1. En otras palabras, JESUCRISTO les está diciendo que Él no es un hombre cualquiera para no cumplir lo que promete. Hasta ese momento, JESÚS había CUMPLIDO TODO lo que había prometido, y lo mejor del caso es que Él SIGUE CUMPLIENDO SU PALABRA.

      1. Lo tercero es que JESÚS Prometió REGRESAR a llevarnos con Él.

        1. Esa Promesa es muy clara en que está hablando del Segundo Retorno de JESUCRISTO para llevarnos en el Arrebatamiento con Él.

        1. Para los creyentes que morimos ANTES del Arrebatamiento, el SEÑOR nos lleva a Su Presencia. 2 Corintios 5:8 dice:

          1. «Así que nos mantenemos confiados, y preferiríamos ausentarnos de este cuerpo y vivir junto al Señor

  1. ¿Cómo podemos conocer el camino? – (Juan 14:5-7) «Dijo entonces Tomás: —Señor, no sabemos a dónde vas, así que ¿cómo podemos conocer el camino? —Yo soy el camino, la verdad y la vida —le contestó Jesús—. Nadie llega al Padre sino por mí. Si ustedes realmente me conocieran, conocerían[b] también a mi Padre. Y ya desde este momento lo conocen y lo han visto.»

    1. Ahora el SEÑOR es interrumpido por Tomás, quien le dice que no saben a dónde va y, ¿cómo podían entonces conocer el camino?

    1. El SEÑOR JESÚS responde con uno de los varios «YO SOY» encontrados en el Evangelio de Juan, y nos hace recordar las Palabras de Dios a Moisés en Éxodo 3:14:

      1. «YO SOY EL QUE SOY —respondió Dios a Moisés—. Y esto es lo que tienes que decirles a los israelitas: ‘YO SOY me ha enviado a ustedes.’».

      1. Los Judíos entendían muy bien ese lenguaje, y en otra ocasión trataron de apedrearlo por hacerse igual a DIOS.

    1. Veamos ahora el resto de las Palabras de nuestro SEÑOR JESUCRISTO en el resto del versículo, y es que el SEÑOR JESÚS les responde con una de las enseñanzas más hermosas y más importante que encontramos en la Biblia. Veamos tres puntos sobre lo que JESÚS dice:

      1. Con esas Palabras, el SEÑOR establece una Doctrina muy importante y es que hay UN solo CAMINO para ir al Cielo.

        1. Eso quiere decir que aunque hay muchos que dicen y piensan que todos los CAMINOS y RELIGIONES llevan al Cielo, JESUCRISTO dice aquí que NO, y aclara que es SOLAMENTE A TRAVÉS DE ÉL.

      1. El segundo punto es que nuestro SEÑOR aclara muy bien Su Divinidad.

        1. Solamente el HIJO de DIOS, el VERDADERO Emmanuel, Dios con Nosotros, podía hacer una Promesa así.

      1. No solamente Él es el Camino, sino que Él es la VERDAD.

        1. Lo más importante para un maestro es que lo que dice, sea creído como algo verídico.

        1. Así podemos decir que «lo más tremendo de Jesús es que la verdad moral no encuentra en Él simplemente su mejor expositor, sino su mejor realizador.»i

        1. Él es la Verdad de Dios, siendo Él la misma Encarnación de la Revelación de Dios.ii

      1. Por último, JESUCRISTO les dice que Él es la VIDA, y eso nos hace recordar las Palabras del Salvador a Marta, la hermana de Lázaro el que había muerto cuando le dice:

        1. (Juan 11:25) «Entonces Jesús le dijo: —Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí vivirá, aunque muera; 26 y todo el que vive y cree en mí no morirá jamás. ¿Crees esto

    1. Esto nos muestra que JESUCRISTO tiene autoridad sobre la vida y la muerte.

      1. Es por eso que JESUCRISTO es el Camino y la Vida, porque solamente Él tiene el poder de la Redención.

      1. Continuamos con nuestro último punto.

  1. Muéstranos al Padre. – Ahora Felipe le interrumpe a JESÚS con una pregunta que muestra que todavía no habían conocido bien a su Maestro y, de donde procedía Él.

    1. JESUCRISTO le responde que el que ha visto al Hijo, ha visto al Padre.

      1. (Juan 14:10-12) «¿Tanto tiempo llevo ya entre ustedes, y todavía no me conoces? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo puedes decirme: “Muéstranos al Padre” ?10 ¿Acaso no crees que yo estoy en el Padre, y que el Padre está en mí? Las palabras que yo les comunico, no las hablo como cosa mía, sino que es el Padre, que está en mí, el que realiza sus obras.11 Créanme cuando les digo que yo estoy en el Padre y que el Padre está en mí; o al menos créanme por las obras

    1. JESUCRISTO afirma la UNIDAD del Padre y el Hijo en la Deidad, y al mismo tiempo la distinción de Personas.

    1. El Padre es el Padre, una persona distinta, y el Hijo es el Hijo, una Persona distinta también, pero unidos como UN SOLO DIOS.

    1. Con esto podemos decir que el propósito de la Encarnación del VERBO Eterno, fue para ofrecer Salvación a la humanidad, y para REVELAR al Padre.

      1. JESUCRISTO es la Revelación de Dios al hombre.

      1. Solamente se puede conocer al Padre a través del Hijo Eterno.

      1. Solamente se puede llegar al Padre, a través de JESUCRISTO.

      1. Solamente se puede ser salvo y recibir vida ETERNA, a través del NOMBRE DE JESÚS (Hechos 4:12).

Conclusión

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomada de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i William Barclay, Comentario al Nuevo Testamento, p. 462, editorial CLIE.

ii F.F. Bruce, The Gospels & Epistles of John, p. 299, Eerdmans.

**Actualizado 10-15-2014

About these ads

5 pensamientos en “No se Turbe Vuestro Corazón

  1. Es impactante el mensaje y sobre todo el comentario de cada versiculo me gustaria que todo el ser humano le interesaria saber mas de la palabra de Dios

  2. Gracias por aclarar ciertos puntos que me han parecido muy interesantes, es por ello que siempre como cristianos tenemos que escudriñar las escrituras y gracias a Dios que mediante este medio podemos añadir algo mas a nuestro aprendizaje de la palabra, claro siempre bajo la guía del espiritu.

    DLB hermano.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s