La Misericordia de Dios: Jonás y los Ninivitas

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: La Misericordia de Dios: Jonás y los Ninivitas

TEXTO: Jonás 3:6-10:

«Cuando el rey de Nínive se enteró del mensaje, se levantó de su trono, se quitó su manto real, hizo duelo y se cubrió de ceniza. 7 Luego mandó que se pregonara en Nínive:

«Por decreto del rey y de su corte:

»Ninguna persona o animal, ni ganado lanar o vacuno, probará alimento alguno, ni tampoco pastará ni beberá agua. 8Al contrario, el rey ordena que toda persona, junto con sus animales, haga duelo y clame a Dios con todas sus fuerzas. Ordena así mismo que cada uno se convierta de su mal camino y de sus hechos violentos. 9 ¡Quién sabe! Tal vez Dios cambie de parecer, y aplaque el ardor de su ira, y no perezcamos.» 10 Al ver Dios lo que hicieron, es decir, que se habían convertido de su mal camino, cambió de parecer y no llevó a cabo la destrucción que les había anunciado

INTRODUCCIÓN:

Una de las mejores historias del Antiguo Testamento que nos muestra el AMOR de DIOS hacia gentiles paganos, es ésta misma historia que estaremos estudiando en esta noche. La actitud misma de Jonás nos muestra que él sabía muy bien que JEHOVÁ es un DIOS MISERICORDIOSO. Trataremos los siguientes puntos:

  1. Trasfondo

  2. Un Atributo Divino

  3. El AMOR de DIOS hacia gentiles paganos

  4. Las Consecuencias del pecado

  5. Un ARREPENTIMIENTO genuino

  6. ¿Por qué huyó Jonás de DIOS?

  7. El deber de llevar las buenas nuevas

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. – El libro de Jonás es corto y no entra en profecías. El libro es un relato histórico que ocurrió en el octavo siglo antes de JESUCRISTO, o hace unos 2,800 años.

    1. La historia del libro comienza con una orden de DIOS a Jonás de ir y profetizarle a la gente de la ciudad de Nínive, la cual llegaría a ser capital del Imperio de Asiria.

    1. El imperio Asirio en su apogeo, era considerado cruel. Un método de tortura que ellos usaban era amarrar a alguien y estirarlo hasta que la piel no diera más. Entonces se le cortaba la piel así como uno pela una manzana o una naranja.

    2. Jonás seguramente que conocía el peligro que esta nación representaba para Israel y no quería que los perdonara. Al contrario, la destrucción de Nínive sería un alivio para Israel. Pero Dios que es MISERICORDIOSO, tenía un plan diferente, porque Dios es amor, y Dios es justo.

      1. Es así como nuestro Texto trata sobre la ciudad de Nínive, capital de Asiria, al norte de Israel, en lo que hoy día es la nación de Iraq.

  1. Un Atributo Divino. – La MISERICORDIA es un Atributo de DIOS. Sí, es verdad que hay personas malas que pueden ser misericordiosas en ciertas ocasiones. Un ejemplo de es la Parábola que el SEÑOR JESUCRISTO enseñó del Juez injusto (Lucas 18), que por causa de la insistencia de la mujer, había decidido hacerle justicia. No lo hizo por ser misericordioso, sino porque se sintió molesto por tanta insistencia. Muy diferente con Dios. La misericordia y el amor van unidos en Su relación con el hombre.

  1. El AMOR de DIOS hacia los gentiles. – Es común para el ser humano que está acostumbrado al favoritismo, pensar que tal vez Dios tiene preferidos. Algunos han pensado que Dios amaba solamente a Israel y no a los gentiles paganos. Este tipo de pensamiento es erróneo, y un estudio cuidadoso de las Sagradas Escrituras nos hace ver que Dios siempre ha puesto a alguien como luz en alguna nación oscura en cuanto al conocimiento de Dios.

    1. Vemos en Génesis que Dios usó a José en Egipto como una luz que testificó del poder de Dios. Luego siglos después a Daniel llevado cautivo por los Babilonios, y usado por Dios para mostrarle al rey de Babilonia que JEHOVÁ es el único Dios.

    1. Dios no quería la destrucción de Nínive. Un mensaje de arrepentimiento y un mensaje aceptado, sería una solución al castigo eterno. El castigo aquí en la tierra trata con lo pasajero, el castigo eterno, nunca tiene fin. Veremos lo que dice el apóstol Pedro sobre el deseo de Dios para los hombres:

      1. (2ª Pedro 3:9) «El Señor no tarda en cumplir su promesa, según entienden algunos la tardanza. Más bien, él tiene paciencia con ustedes, porque no quiere que nadie perezca sino que todos se arrepientan

    1. En el Texto que hemos leído en 2ª Pedro, podemos ver que Dios quiere la salvación de todos. A eso podemos hacer la pregunta: ¿Si Dios quiere la salvación de todos, por qué entonces no los salva a todos?

      1. Al igual que el mensaje a Nínive que se arrepintiera, la SALVACIÓN ES DE DIOS, porque es DIOS solamente quien puede salvar, pero Dios requiere del hombre DOS cosas: ARREPENTIMIENTO y FE.

        1. Esa es en realidad la decisión que el hombre toma, y es RECIBIR o RECHAZAR.

  1. Las CONSECUENCIAS del pecado. – El pecado es desobediencia a la Palabra de Dios. La desobediencia a Dios trae consecuencias. Dios tiene un plan para que todos vivamos sometidos a ese plan, y a ese plan le podemos llamar LA VOLUNTAD DE DIOS. Toda persona que rechaza el PLAN DE DIOS, está rechazando a DIOS.

    1. Donde no se teme a Dios no se respeta la vida humana. Eso no solamente era en el tiempo de Jonás, o aun en el tiempo de Noé, es algo que podemos ver en nuestro tiempo. El pecado afecta a toda persona en una sociedad.

    1. En una sociedad afectan todo tipo de pecados, sean los que se hacen en secreto, y aquellos que son por violencia. Como ejemplo, ciertas áreas de nuestras ciudades son conocidas como violentas. El tráfico de droga ha creado una ola de violencia en toda América Latina. Una forma de saber que no temen a Dios, es porque no tienen frenos en sus hechos.

  1. Un Arrepentimiento genuino. – «Cuando el rey de Nínive se enteró del mensaje, se levantó de su trono, se quitó su manto real, hizo duelo y se cubrió de ceniza. 7 Luego mandó que se pregonara en Nínive: «Por decreto del rey y de su corte: »Ninguna persona o animal, ni ganado lanar o vacuno, probará alimento alguno, ni tampoco pastará ni beberá agua. 8Al contrario, el rey ordena que toda persona, junto con sus animales, haga duelo y clame a Dios con todas sus fuerzas. Ordena así mismo que cada uno se convierta de su mal camino y de sus hechos violentos. 9 ¡Quién sabe! Tal vez Dios cambie de parecer, y aplaque el ardor de su ira, y no perezcamos.»

    1. Uno puede imaginarse a Jonás caminando por la ciudad de Nínive, ANUNCIANDO que el JUICIO de JEHOVÁ iba a ser derramado sobre ellos si no se arrepentían. Debemos recordar que los Ninivitas eran paganos; ellos creían en falsos dioses. Eso quiere decir que el mensaje de Jonás era EVANGELÍSTICO en la manera que ellos tenían que CREER en JEHOVÁ para poder ARREPENTIRSE.

    1. Noten las palabras del rey, como dice que se conviertan de su mal camino y de sus hechos violentos. Quiere decir que no era un secreto para este rey que sus ciudadanos no eran muy bien portados. La violencia de los Asirios, al cual los Ninivitas pertenecían, era muy bien conocida por los pueblos que les temían.

    1. El ARREPENTIMIENTO genuino es una prueba que el pecador acepta que es pecador, y que necesita a DIOS. Así era para los Ninivitas, y también es para todo el que quiera RECIBIR a JESUCRISTO como Salvador. Nadie puede ser salvo sin ARREPENTIRSE de sus pecados.

  1. ¿Por qué huyó Jonás de DIOS? – (Jonás 4:2) «¡Oh Señor! ¿No era esto lo que yo decía cuando todavía estaba en mi tierra? Por eso me anticipé a huir a Tarsis, pues bien sabía que tú eres un Dios bondadoso y compasivo, lento para la ira y lleno de amor, que cambias de parecer y no destruyes.”»

    1. Jonás sabía que Dios era Clemente y Misericordioso. Jonás le agrega también: lento para la ira.

    1. Este profeta nacionalista y temeroso de las consecuencias que iban a ocurrir por manos de los Asirios, no quería llevarle el mensaje de arrepentimiento a ellos.

    1. Noten que Jonás estaba seguro de que si los Ninivitas se arrepentían, Dios los iba a perdonar. Ese es el mensaje de MISERICORDIA DIVINA de nuestro libro de Jonás, y es el MENSAJE para nuestros días.

  1. El deber de llevar las buenas nuevas. – (Jonás 4:8-11) «Al salir el sol, Dios dispuso un viento oriental abrasador. Además, el sol hería a Jonás en la cabeza, de modo que éste desfallecía. Con deseos de morirse, exclamó: «¡Prefiero morir que seguir viviendo!»9 Pero Dios le dijo a Jonás: ¿Tienes razón de enfurecerte tanto por la planta?¡Claro que la tengo! le respondió. ¡Me muero de rabia! 10 El Señor le dijo: Tú te compadeces de una planta que, sin ningún esfuerzo de tu parte, creció en una noche y en la otra pereció. 11 Y de Nínive, una gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no distinguen su derecha de su izquierda, y tanto ganado, ¿no habría yo de compadecerme

    1. Concluimos nuestra lección con el tema de la importancia de obedecer a Dios en el mandato de anunciar las buenas nuevas por la sencilla razón que Dios ha tenido misericordia de nosotros.

    1. El hecho de que Dios quiere que todos vengan al ARREPENTIMIENTO, nos muestra que es una decisión de la voluntad humana. Uno comparte el Evangelio con otros como estamos haciendo aquí en éste Culto de Hogar, pero es el ESPÍRITU SANTO quien hace la obra en las personas, así como lo hizo con los Ninivitas.

      1. Pero cada persona tiene que decidir si RESPONDE o RECHAZA el llamado del ESPÍRITU SANTO.

Conclusión

Oremos….

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.

About these ads

38 pensamientos en “La Misericordia de Dios: Jonás y los Ninivitas

  1. YO NESECITDAD UNA HESENASA BIBLICA USTED ME YEBO POR ELLA EN SABIBURIA QUE YO SE VIENE DEPARTE DE DIOS.
    PERDONE MI ESCRITURA PERO HABLO INGLES Y LEO EN ESPANOL MUY BIEN GRASIA A DIOS POR SU MESAJE FUE DE HALIETO PARA MI VIDA. QUE DIOS LO BENDIGA MUCHO EN EL SENOL. SU ERMANO BONILLA.

  2. gracias por esta palabra de bemos arrepentirnos de nustros malos caminos, volvernos a Dios nesecitabamos esta , palabra que el senor lo bendiga

  3. Soy de Guatemala y ahora mismo estamos pasando por una violencia tan grande, estamos clamando a Jehova, para que tenga misericordia de nuestra nación y de Centroamérica.
    Gracias Hermano, Dios le bendiga, me ayudo mucho el mensaje para visualizar lo que pueda estar pasando, Que opina del libro de Habacuc, en donde tambien se habla de la violencia y la misericordia?

  4. Dios le siga bendiciendo, esta palabra se q ha llegado a muchas vidas,y reconocemos q Dios es misericordioso ya q mereciamos la muerte…pero Cristo nos a salvado

    ..Dios bendiga y muchas gracias por esta linda ensenanza

  5. que dios le bendiga por el estudio me ha echo mucho bien pediría por favor un estudio mas amplio de la misericordia de Dios, no es que dude que Dios sea misericordia necesito saber mas de tema y si aun pecando y no recibiéndote el pueblo de Dios incluyendo pastores y ancianos habiendo caído 4 veces en mismo pecado si aun dios tiene misericordia de mi estando buscado sintiendo el amor de Dios y su misericordia donde debo congregarme ya que los me rece chaza y yo amo a mis hermanos y cumpliendo con el mandamiento de Dios amaros los unos a loa otros, si el justo calleras 70 veces sera perdonado

  6. La Misericordia y el Amor de Dios es la que nos fortalece cuando sentimos verdaderamente en nuestro corazón. Después de muchos tropiezos, errores, pecados igual Dios está esperando de nosotros el arrepentimiento y Dios confía en nosotros también de que podemos transformar nuestro corazón a través de su inefable amor y Misericordia. Solo dejemonos llevar por ese Dios que vive el dÍa a día con nosotros aunque muchas veces por los pecados que contamina nuestro corazón. Dejemos que Dios toque nuestra mente y corazón.. El gran paso es abrirte a él. Es inmenso su Misericordia. “Señor.. toca los corazones de todos tus hijos.. Somos tus hijos y de ti venimos y ante ti debemos de ir..”

  7. Nuestro Dios no desampara un corazón triste y humillado.
    Señor, Dios de Israel: ni en el cielo ni en la tierra hay un Dios como tú, que cumples tu pacto y muestras tu bondad para con los que te sirven de todo corazón.
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

  8. Creo que analizar lo que hacía el pueblo de Nínive y lo grave de la situación y aún así Dios dispuesto a perdonar me habla de un Dios con una bondad infinita. Me tuve que mudar de casa, y el vivir entre gente que no conozco me dió miedo. vivo en Cuernavaca. Morelos,México. la hola de violencia.me atemorizó y por un momento le he preguntado al sr. el porqué me ha sucedido todo esto(y por un momento hubo rebeldía en micorazón en contra de Dios). pero lo único que Dios me dice es que él está conmigo que no tema, y el Sr.me ha estado hablando de la misericordia y me dijo que mis ojos estaban siendo alumbrados. y hoy domingo Dios me dejó ver la cruz y me dijo que entre él y yo está la cruz, que no lo olvide. Le pido de favor me envíe mas predicas Creo que el Espíritu Santo le guiará para enviame los temas. aún cuando hay dolor en mi corazónpor todo lo que he vivido me agradaría hacer la volunta de Dios. y aunque ha habido una lucha en mi interior por hacer y no hacer la volunetad de Dios. Creo firmemente que hacer lo que Dios quiere que haga es lo mejor. garacias. por el menaje que compartió con nosotros. que la gracia de nuestro Sr. Jesucristo sea derramada sobre ud. y toda su familia y congregación.

  9. Jonás conocía a Dios pero no lo entendía así somos nosotros su misericordia es tan grande que no alcanzamos a entenderla el esta dispuesto a perdonar a todo el que llegue por el perdón su amor es desde la eternidad y asta la eternidad

  10. Para el hermano de Guatemala bienaventuras, los que lloran, porque ellos seran conolados, bienaventurados los que tienen sed de justicia porque seran saciados. Busca el sometimiento a Dios para recibir salvacion, el porque lo de tu pais? Bueno estamos en los tiempos finales. Dios te bendiga.

  11. Dios lo bendiga mi hermano,gracias por compartir tan valiosa enseñanza que edifica nuestro ser interior , lo cual comparto que es un tiempo dificil en el que muy pocos predican el arrepentimiento y la importancia de apartarce del pecado Dios nos ayude a seguir pregonando anunciando las verdades de nuestro señor Jesucristo . Como bien decia en la palabra sin hacer acepcion de personas

  12. Hola mi hermano, precioso mensaje para esta humanidad que esta en los afanes de este mundo en sus afanes y se olvidan de la misericordia y el amor, el Señor no insta a que tambien tengamos misericordia con el percador, con nuestro enemigos, porque el vino a buscar fue lo perdido y nosotros su pueblo debemos imitar su amor y predicar su palabra con nuestro testimonio en nuestra vida diaria, dejando bien en alto el amor y la misericordia de Dios. Dios le bendiga.nj

  13. una pregunta un pastor estaba en mi casa estaba orando con las demas personas y de un pronto dijo dios tiene una palabra para ese joven y ahy me comenzo hablar sobre la historia de jonas que me quiso decir con eso de la historia de jonas

  14. Hola necesito la palabra de dios que haga obra en mi vida ya que no logro trabajar de lo que se y me gusta,que es lustrador de muebles.y se me complica para conseguir otro trabajo si puede darme la palabra de dios que me ayude a salir adelante se lo agradecere mucho.que dios lo bendiga siempre

    • Estimado Carlos, en medio de la escasez y tal vez poca esperanza, no nos queda otra cosa que poner nuestra confianza en el SEÑOR. Siempre le pido al SEÑOR en oración que si los impíos tienen trabajo, cuanto más el pueblo de DIOS. Nuestra resonsabilidad es orar sin desanimarnos (Lucas 18:1) y no descuidar nuestra parte la cual es ir a buscar empleo. Si su pregunta es porque no le gusta su trabajo, entonces le quiero recordar que son muchos los que no pueden encontrar trabajo, así que debemos estar contentos con lo que tenemos.

      Bendiciones en Crisot.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s