Por qué debemos alabar al SEÑOR

Por: pastor Daniel Brito

Título: Por qué debemos alabar al SEÑOR

Texto: Salmo 146:1-10
«¡Aleluya! ¡Alabado sea el Señor! Alaba, alma mía, al Señor. 2 Alabaré al Señor toda mi vida; mientras haya aliento en mí, cantaré salmos a mi Dios. 3 No pongan su confianza en gente poderosa, en simples mortales, que no pueden salvar. 4 Exhalan el espíritu y vuelven al polvo, y ese mismo día se desbaratan sus planes. 5 Dichoso aquel cuya ayuda es el Dios de Jacob, cuya esperanza está en el Señor su Dios, 6 creador del cielo y de la tierra, del mar y de todo cuanto hay en ellos, y que siempre mantiene la verdad.
7 El Señor hace justicia a los oprimidos, da de comer a los hambrientos y pone en libertad a los cautivos. 8 El Señor da vista a los ciegos, el Señor sostiene a los agobiados, el Señor ama a los justos. 9 El Señor protege al extranjero y sostiene al huérfano y a la viuda, pero frustra los planes de los impíos. 10 ¡Oh Sión, que el Señor reine para siempre! ¡Que tu Dios reine por todas las generaciones! ¡Aleluya! ¡Alabado sea el Señor!»
-Nueva Versión Internacional

Introducción:
Los Salmos están llenos de riquezas espirituales para nosotros, entre ellas, el tema de la Alabanza hacia nuestro SEÑOR Eterno. Trataremos algunos puntos sobre el por qué debemos alabar a Dios. Es así como comenzamos nuestra lección en esta noche.

Trataremos los siguientes temas:
(1) Una Alabanza continua.
(2) Solamente Él es digno de confianza.
(3) Alabad al Creador de todas las cosas.
(4) El que liberta a los Oprimidos.
(5) El que protege a los Extranjeros.
(6) El que Reina para Siempre.

Lección:

1. Una Alabanza Continua. -Este Salmo hermoso comienza con una motivación a uno mismo, a que alabemos a Dios. No alabamos a Dios cuando pensamos en una o dos razones para hacerlo, sino que es todo el tiempo mientras uno tenga vida. “Alabaré al Señor toda mi vida; mientras haya aliento en mí, cantaré salmos a mi Dios.”

a. Este Salmo nos debe enseñar una lección, y es que tenemos que alabar a Dios aun en los tiempos difíciles. Muchas veces cuando la adversidad nos visita, llega la tentación de cuestionar la razón por qué estamos pasando por esa adversidad, y a sentirnos como que no tenemos nada por qué alabar a Dios.

b. De ahí que diga: “Alabaré al Señor toda mi vida.” No importa las circunstancias sean buenas o malas, nuestra vida debe reflejar el agradecimiento hacia Dios.

2. Solamente Él es digno de confianza. – Leamos otra vez los versos tres y cuatro: “No pongan su confianza en gente poderosa, en simples mortales, que no pueden salvar. 4 Exhalan el espíritu y vuelven al polvo, y ese mismo día se desbaratan sus planes.”

a. Los seres humanos cometemos el error en confiar en la gente, y a veces cometemos errores por seguir un mal consejo.

i. ¡Cuantos no han caído en deudas por haber escuchado un mal consejo!

b. Noten como este Salmo combina la ALABANZA a Dios, con el CONFIAR en Dios.

i. El Salmista expresa como él está consciente que la ALABANZA es un FRUTO de una vida ENTREGADA a Dios.

ii. Y una vida solamente puede estar entregada a Dios, si confía en Él.

(2) La respuesta es un NO.

iii. De ahí que la verdadera alabanza a Dios, se hace cuando uno le ha entregado TODO a Él.

iv. Es así como uno puede entonces CONFIAR en Él de TODO corazón.

3. Alabad al Creador de todas las cosas. – No solamente Él es digno de confianza, sino que ahora el Salmista hace un llamado a Alabar al Creador de todas las cosas. Es un llamado a todos a confiar en el que ha probado ser FIEL en todo aspecto de la vida.

a. Todas las cosas perecen, pero el Creador de todas las cosas, es ETERNO. De ahí que sea digno de CONFIANZA.

b. Noten el verso seis y siete: “Dichoso aquel cuya ayuda es el Dios de Jacob, cuya esperanza está en el Señor su Dios, 6 creador del cielo y de la tierra, del mar y de todo cuanto hay en ellos, y que siempre mantiene la verdad.”

i. Este dichoso, bienaventurado, o feliz, es la persona que recibe la AYUDA del DIOS de Jacob, Creador del cielo y la tierra.

ii. Noten que la persona que confía en DIOS, RECIBE de parte de DIOS.

(1) Eso no quiere decir que uno recibe cuando uno quiere, sino que es cuando DIOS QUIERE.

4. El que liberta a los Oprimidos. – En contra de la opinión popular de la gente, Dios tiene cuidado de los que NO se pueden cuidar a sí mismo. Muchos ponen su confianza en los gobernantes para que provean por todas sus necesidades. Pero el sistema del mundo falla, y mira como una carga a aquellos que no pueden valerse por sí mismo.

a. En esto Dios devalúa el sistema del hombre, y les da valor a aquellos que no pueden valerse por sí mismo.

i. Dios valora al que no tiene, tanto como al que tiene, porque no hace acepción de personas.

b. Pero noten que los OPRIMIDOS y los CAUTIVOS, son también aquellos que están en cárceles espirituales. Todo el que todavía no le ha entregado su vida a JESUCRISTO y se ha arrepentido de sus pecados, todavía está en una cárcel espiritual. Lucas 4:18 dice:

i. «El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres. Me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos y dar vestido a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos.» – NVI.

c. Por eso JESUCRISTO vino a dar SU VIDA por todos los pecadores, y así librarnos de la cárcel del pecado. Por eso ALABAMOS A DIOS, porque LIBERTA a los OPRIMIDOS.

d. Cuantas veces la enfermedad oprime nuestro cuerpo, pero noten que también Él sana a los ciegos, y a los enfermos.

5. El que protege a los Extranjeros. – Una lección para todos nosotros los humanos que a veces somos muy nacionalistas, pero nos encontramos en esta nación como extranjeros.

a. Dios le dio a Israel reglas bien claras sobre como tratar a los demás. Levíticos 19:33-34 dice: «Cuando algún extranjero se establezca en el país de ustedes, no lo traten mal.34 Al contrario, trátenlo como si fuera uno de ustedes. Ámenlo como a ustedes mismos, porque también ustedes fueron extranjeros en Egipto. Yo soy el Señor y Dios de Israel.» – NVI.

b. Es muy claro que todos vemos como las leyes inmigratorias son injustas, y pensamos ¿Dónde está Dios?

i. Dios está en control de las situaciones, y Él mismo se encarga de hacer justicia a los que han recibido injusticia.

ii. Una ley inmigratoria justa cuesta porque los seres humanos somos injustos.

(1) De ahí que no debamos poner nuestras esperanzas en políticos, sino que debemos de doblar nuestras rodillas y clamar a DIOS con ALABANZA, pidiendo la AYUDA Divina que tanto necesitamos.

c. Así también DIOS se encarga de las viudas y los huérfanos.

i. En los tiempos Bíblicos, las viudas quedaban sin el sostén de los esposos. Si tenían varios hijos, se veían en la miseria. Ellas no tenían derecho a empleos, como hoy día. Muchas veces los hijos eran vendidos como esclavos, para liquidar una deuda. Es así como Dios PROMETE ser el PROTECTOR de las viudas y los huérfanos, que eran un ejemplo de los que no tenían ayuda de nadie. Éxodo 22:22-23 dice:

(1) «No explotes a las viudas ni a los huérfanos, 23 porque si tú y tu pueblo lo hacen, y ellos me piden ayuda, yo te aseguro que atenderé a su clamor» – NVI.

(2) Noten como dice el Texto del Salmo que estamos estudiando: “pero frustra los planes de los impíos.”

(3) Dios OYE nuestras ORACIONES y nuestras ALABANZAS.

(4) Ahora seguimos con nuestro último punto.

6. El que Reina para Siempre. – Es una realidad que ADORAMOS al CREADOR de todas las cosas.

a. El Reino de Dios no es temporal como los gobiernos de la tierra, sino que es ETERNO.

b. Aquí en estas Palabras hay un clamor de sometimiento al Gobierno Eterno de Dios.

i. Y las últimas Palabras dicen: “¡Oh Sión, que el Señor reine para siempre! ¡Que tu Dios reine por todas las generaciones! ¡Aleluya! ¡Alabado sea el Señor!”

c. Nuestra vida debe reflejar esa entrega a Dios todo el tiempo con ALABANZAS hacia Él. Alabemos al SEÑOR porque Él es FIEL.

7. RESUMEN:

a. Debemos ALABAR al SEÑOR porque Él es FIEL.

b. La pregunta es: ¿Le has entregado TODA tu vida al SALVADOR?

c. ALABEMOS a DIOS en TODO lugar y a toda hora.

Conclusión:
NOTA: Esta parte no es para leerla. Es para el “Predicador(a)” de este bosquejo, quien debe saber bien las personas que tiene delante, y como debe concluir este mensaje. Sea con llamamiento, y si es así, cual.

*Este sermón fue predicado en Abril de 2008*

About these ads

28 pensamientos en “Por qué debemos alabar al SEÑOR

  1. También podríamos agregar no más música salsa en las iglesias. La realidad es que la Verdadera Adoración ensalza al SEÑOR en todo. Las Iglesias necesitan más cantos que glorifiquen y alaben a Dios. La verdad es que los himnos antiguos, casi siempre glorificaban a Dios, y glorificaban Su Obra en nosotros; debemos regresar a ese tipo de cantos.

  2. la gloria de DIOS sea en su vida siga predicando sus mensajes q el espiritu ponga en su corazon , mas vale obedecer a DIOS q a los hombres . Recuerde q estamos en los ultimos dias y la palabra es fier y verdadera sin PAZ y SANTIDAD nadie vera el ROSTRO DEL SEÑOR JESUCRISTO .

    su servidor y amigo

    DANIEL BRITO

    Pastor Pte Federacion Dios Con Nosotros

    Maturin Edo Monagas– VENEZUELA

  3. Hermano pastor, gracias por su saludo. Que grande es nuestro SEÑOR que en diferentes partes del continente, podemos saludarnos como parte del Cuerpo de Cristo. No es todos los días que dos pastores con el mismo nombre de Daniel Brito se pueden saludar.

    Que Dios le bendiga.

  4. pastor gracias por darme a conocer la pallabra de dios en este sermon cuan grande es nuestro señor vera que usted va hacer bendecido siempre aleluya alelua.

  5. La alabanza y adoracion nada tiene que ver con el ritmo de musica..ya que los adultos mayores tambien cantaban mariachi y esas tampoco adora a Dios..ademas recuerden que el piano comenso en las cantinas y lo metieron en la iglesia la iglesia anglicana especificamente para atraer a los borrachos de las cantinas a la iglesia..y ahora lo queremos santificar…en lo que si estoy de acuerdo es en la letra de los cantos que se cantan hoy en dia (ya que siendo especificos el hecho de decir que fue mas claro que la luna y ni si quiera mencionar el nombre de Jesucristo en el canto ya me quita de las futuras generaciones el nombre de Dios)..asi que nuestros cantos deben de llevar las doctrinas eternas..la salvacion, la trinidad, los mandatos, los sacramentos (casarse, santa cena, bautismo, etc) la deidad de Dios..

    Dios les bendiga..! de verdad

  6. alabar al señor es justo y necesario porque mando a su único hijo por amor a nosotros y para perdonar todos los pecados en este mundo. el tiene un plan para nosotros, el siempre nos ama.

  7. Alabemos al sr. en todo momento no
    importa si en ese momento estamos pasando por algo bueno o malo al fin y al cabo el es quien nos da la vida el sol ,el pan de cada dia, la famlilia que tenemos. Y si no estamos en los ultimos dias como todo el mundo predica .Que importa,alabemos al sr, de cada dia. Si se que morire hoy o manana o hasta dentro de 50 aos mejor porque asi se que tendre mas tiempo de adorar a mi crador

  8. Bendiciones amdos hermanos es precioso este tiempo bajo la presencia del altisimo adoremos con toda el alma con todas las fuerzas de nuestro ser al rey de reyes y señor de señores JESUCRISTO que dio su vida por nosotros bendecirle y alabarle hoy mañana y siempre es mi mejor deseo honrarle y yo les exorto a practicarlo dia dia vivir bajo su precencia y veran que lo mejor llegara pronto porque el es mi padre y yo se que mi padre nunca falla bendiones amados hermanos que el señor les bendiga y que cada dia logremos llevar mas corazones a la precencia del rey porque es nuestra mision como verdaderos hijos de DIOS padre y espiritu santo alabado sea el nombre de JESUS ……….

  9. ,MUCHAS BENDICIONES ESTOY DE ACUERDO.LA VERDAD QUE ESTOS TIEMPOS LA ALABANZA ES MECANIZADA YA NO SE ALABA A DIOS con el entendimiento,ni en EL ESPÍRITU NI EN VERDAD MUCHO PUEBLO ESTA ALABANDO ES EN LA CARNE POR QUE TIENEN EL ENTENDIMIENTO ENTENEBRECIDO NO HAN SIDO LIBRES ,LA VERDADERA ALABANZA DEBE SALIR ESPONTÁNEAMENTE DEL CORAZÓN,NO SE IMPROVISA. ASÍ QUE ALABEN AL SEÑOR CON TODO SU SER CON TODA TU ALMA . ALABEA DIOS EN ESPÍRITU Y VERDAD .AMEN AMEN GLORIA A DIOS….

  10. el tema no es de regresar o no a los himnos porque se glorificaba mas a Dios. eso queda en uno. los coro actuales hay mucho que se glorifican mas a Dios pero eso queda en uno demostrarle a Dios realmente porque le
    alabamos, y se lo debemos demostrar en nuestra alabanzas y adoracion
    pero tenemos tener en cuenta porque le alabamos.

  11. Es difícil exigirle una verdadera alabanza a alguien que ni siquiera ha conocido al verdadero Dios, el rock, la salsa, el regueton seguirán sonando en aquellas iglesias donde ni aun sus pastores han tenido un real encuentro con el Único Dios, Jesucristo el Señor. Es una lastima que se halla perdido el temor de Dios y que algunas iglesias hoy en día parezcan más una discoteca que un lugar donde se glorifica el Nombre de Jesús

      • pertenezco a una casa de oración y soy ministra en la alabanza es un don que Dios me a entregado a de mas de ser jefa del coro de mi iglesia ,me he preocupado de enseñar lo importancia de alabar a Dios con excelencia y la verdad yo soy pentecostal vengo de las sendas antiguas gracias a Dios que en mi casa de oración se mantiene el alabar Dios con instrumento como la guitarra de caja triangulo bombo es muy hermoso por que Dios se hace sentir en nuestras vidas es grandioso y hermoso y no es necesario imitar o traer cosas de afuera como la música y todos esos instrumento eléctricos
        dirán somos anticuados pero ustedes no se imagina la gloria de Dios sobre nosostro
        muchas bendiciones de mi pais chile y mi pueblito lebu en el cual yo vivo
        buenos mensajes pastor
        la gloria sean dadas a nuestro Dios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s