El Milagro en el Mar Rojo

Por: pastor Daniel Brito

TEXTO: Éxodo 14:1-4

TITULO: El Milagro en el Mar Rojo

INTRODUCCIÓN: Continuamos con nuestro estudio del libro de Éxodo. Esta noche estaremos estudiando el milagro del paso del Mar Rojo, en los capítulos 14 y 15.

1. Dios los dirige alrededor del mar según Su Propósito.

a. Cuando los Israelitas salen para ir a la tierra que Dios les había prometido, Dios los conduce por el camino y la forma que Él quería.

i. Dios tenía un plan para terminar Glorificando Su NOMBRE a la vista de los idólatras egipcios.

ii. Los egipcios habían sido testigos de las plagas que Dios había enviado a Egipto, especialmente la última, pero en su idolatría, todavía tenían que recibir otra lección por parte de Dios para que no tuvieran duda que JEHOVÁ DIOS era el VERDADERO y único Dios.

iii. Los paganos en su idolatría, creían que los dioses a veces trabajaban en una sola área. Osea que al ver a los Israelitas irse, ellos podían haber pensado que tal vez el Dios de ellos no iba a pensar igual en otro lado

(1) De ahí que Dios supiera muy bien que todavía ellos necesitaban una última lección para probarles que Él no era un Dios limitado a ciertos lugares, sino que era el único Dios Eterno.

b. LECCIÓN para Nosotros: La importancia de confiar en Dios y en Sus propósitos.

2. El corazón del Faraón endurecido (Éxodo 14:6-9).

a. Noten que otra vez Dios mismo dice que Él iba a endurecer el corazón de Faraón. No hay duda que Dios controla a los reyes, y puede cambiar sus pensamientos. Especialmente cuando Dios quiere humillar a reyes orgullosos como este Faraón.

b. Egipto había experimentado el PODER de Dios con las DIEZ Plagas, pero ahora le tocaba al ejercito más poderoso de aquel entonces, el egipcio, experimentar la ira del único y Verdadero Dios.

i. Aunque el ejército egipcio tuvo grandes pérdidas con la última plaga, no había experimentado una derrota masiva todavía.

(1) Esa derrota no era por medio de algún ejército masivo, sino solamente por el PODER de Dios.

(2) Dios no necesitaba usar el poder de los hombres.

c. LECCIÓN para Nosotros: La realidad del Juicio de Dios.

i. Está de moda hoy día el nuevo Evangelio de hacer sentir bien a la gente.

3. La gente se queja (murmura).— Éxodo 14:10-13.

a. Parece mentira que los Israelitas, que habían nacido en la esclavitud, se habían acostumbrado tanto a la servidumbre y al hacer lo que les decían, que preferían esa servidumbre, al morir en el desierto. Por lo menos, ellos pensaban que Faraón venía a matarlos a todos, pero la realidad es que Faraón parece haber estado más interesado en esclavizarlos otra vez, en vez de matarlos. Aunque parece que sí traía intenciones de matar a la gente, o a una gran parte del pueblo.

i. Como ya hemos dicho, en la creencia idólatra de ellos, que sus dioses cambian de parecer a su antojo, seguramente que Faraón pensó que el Dios de Israel no iba a actuar de la misma manera en otro lugar.

b. La murmuración, es común en el ser humano cuando no se está a gusto. Las quejas, la inconformidad, son reales en el ser humano.

i. Una queja o murmuración en contra de Dios, es falta de confianza e INGRATITUD. Dios no permite eso de parte nuestra.

ii. Al estar ellos quejándose de Moisés, se estaban quejando de Dios, quien le había dado la orden a Moisés de sacar a Israel.

c. LECCIÓN para Nosotros: La queja no trae bendición de Dios.

4. Dios ordena ponerse en marcha. — (Éxodo 14:14-20).

a. El Ángel del SEÑOR se mueve, de estar GUIANDO, a CUIDAR en la retaguardia.

i. No hay duda que esto es una TEOFANÍA. O sea, una manifestación real de nuestro SEÑOR JESUCRISTO, antes de Su encarnación.

b. LECCIÓN para Nosotros: La realidad de la Protección de Dios.

5. El Milagro del Mar Abierto. — (Éxodo 14:21-31).

a. El viento del oeste. – No sabemos como Dios lo hizo, pero lo que sí sabemos es que el viento dividió el mar sin causarle problema a los israelitas en el caminar en contra del viento.

b. La tierra seca.

i. Israel pudo pasarlo de una forma rápida, mostrando que la tierra no puede haber estado lodosa, lo cual hubiera atrasado el paso de la gente.

(1) ¿Cómo podía estar la tierra seca si había estado debajo del Mar?

(a) Eso fue otro milagro de Dios.

(2) Quiere decir que Dios se encargó de SECAR la tierra instantáneamente para que pudieran cruzarla.

(3) Esto es algo que yo mismo lo he pensado tantas veces, y sin ninguna duda, Dios secó la tierra.

ii. Los egipcios con sus carros pesados seguramente que vieron que estaba seco, y por eso se atrevieron a cruzar.

(1) Los carros pesados de guerra, no podían moverse con facilidad en lugares lodosos.

c. El SEÑOR confunde a los egipcios.— Es Dios mismo el que lo hace, no es que la tierra estaba lodosa, ya hemos aclarado eso. Sin ninguna duda, la tierra estaba totalmente seca, y por eso los egipcios habían sentido valor en seguir a Israel. Ahora Dios los CONFUNDE, y los egipcios se dan cuenta que nos es por razones naturales. Por eso ellos dicen en el 1425:

i. «……¡Alejémosnos de los israelitas, pues el SEÑOR está peleando por ellos y contra nosotros!»

d. El Mar se cierra por el Poder de Dios.

i. Todos los egipcios mueren.

ii. Los comentaristas creen que Faraón no siguió al ejercito egipcio, y no se ahogó.

e. LECCIÓN para Nosotros: Dios TODAVÍA hace Milagros, y debemos recordar estos eventos en la Palabra de Dios, y estudiarlos, porque es importante RECORDAR que Dios es El TODO Poderoso.

6. El Cántico de Moisés. — (Éxodo 15:1-18).

a. Noten que la partida del Mar Rojo fue en realidad la PLAGA #11 hacia los egipcios.

i. Esta vez quedaron desmoralizados porque su ejército, el más poderoso de aquel tiempo, quedó destruido por el PODER de Dios. Eso es sin haberse enfrentado a otro ejército.

b. El canto detalla los eventos que ocurrieron.

i. Los cadáveres de los egipcios empezaron a aparecer en la orilla.

ii. Los caballos ahogados empezaron a aparecer seguramente.

iii. Carros, o partes de los carros empezaron a aparecer.

iv. Todo una prueba de lo que DIOS había hecho con los egipcios.

c. LECCIÓN para Nosotros: La alabanza a Dios debe GLORIFICARLO a Él.

7. El Cántico de Miriam. — (Éxodo 15:19-21).

a. Aquí Moisés la identifica como la hermana de Aarón solamente. Probablemente, y es la opinión de muchos comentaristas, que Moisés lo hace porque Aarón era tres años mayor que él. Esta Miriam tiene que haber sido sin ninguna duda, la que habló con la hija de Faraón para que su madre Jocabed cuidara al niño Moisés.

b. La Profetiza. — En otros lugares en el Antiguo Testamento, encontramos a otras mujeres que se les llamaba así. Quiere decir que Dios la había usado a ella anteriormente en la Profecía.

c. El canto iba dirigido a las mujeres.

d. LECCIÓN para Nosotros: Otra vez, la alabanza a Dios debe GLORIFICARLO a Él.

8. Las aguas amargas: Israel murmura otra vez. — (Éxodo 15:20-27).

a. Otra vez Israel se queja, y empieza a murmurar. En un desierto caliente, con miles de personas incluyendo mujeres y niños, la falta de agua es desesperante. Seguramente que la provisión de agua que traían se les había terminado.

i. El agua de Mara estaba amarga porque estaba salada.

ii. Dios obra otra vez endulzando el agua para hacerla digna del consumo humano.

b. Noten que Dios entonces les da una LEY de NORMA y CONDUCTA. Eso era necesario para el bienestar de los Israelitas.

i. Hay tantos que no quieren regirse por ningún reglamento de ética Bíblico, y solamente buscan la libertad de hacer lo que quieran. Pero Dios sí quiere que seamos DIFERENTES, y es así como Dios llamó a Israel a ser SANTO, esto es consagrado, separado, con una conducta distinta a las de las naciones paganas.

c. LECCIÓN para Nosotros: La adversidad prueba nuestras RAÍCES en el Evangelio, si son superficiales, o si son profundas.

Conclusión: ¿Haz entregado tu vida al Salvador, y te haz arrepentido de tus pecados? Es muy importante el RECORDAR y estudiar las Maravillas que Dios ha hecho. No podemos olvidar, ni ponerlo de segunda plana, lo PODEROSO que es Dios, y cuanto lo necesitamos nosotros a Él.

*Toda Referencia Bíblica, es tomada de la Biblia Nueva Versión Internacional

**Este Sermón fue predicado el 10 de Abril, de 2008

About these ads

4 pensamientos en “El Milagro en el Mar Rojo

  1. Muy provechosos estos sermones porque dan luz a las almas que quiren conocer más acerca de las Sagradas Escrituras. Gracias por ello.

  2. Le enseñanza de esta predica, nos deja claro que el Dios en el que hemos creido es Sobrenatural, por esa condicion la fe que el nos demanda debe ser sobre natural,la fe humana es diferente a la fe sobrenatural que la fe que nosotros los creyentes debemos tener y anhelar, que Dios TODO PODEROSO LES CONTINUE BENDICIENDO Y SU PAZ Y SU GRACIA LES ACOMPAÑE.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s