El llamado al Arrepentimiento

Por: pastor Daniel Brito

Título: El llamado al Arrepentimiento

Texto: Hechos 17:30-31
«Pues bien, Dios pasó por alto aquellos tiempos de tal ignorancia, pero ahora manda a todos, en todas partes, que se arrepientan. 31 Él ha fijado un día en que juzgará al mundo con justicia, por medio del hombre que ha designado. De ello ha dado pruebas a todos al levantarlo de entre los muertos.»*

Introducción:
Estamos viviendo en un tiempo donde la gente no quiere aceptar responsabilidad por sus hechos, y buscan a quien culpar por su situación. El Arrepentimiento muestra la condición del hombre por razones del pecado de Adán y Eva que ha hecho que toda la raza herede esa condición pecaminosa. Por esa razón, el Arrepentimiento acepta la culpabilidad y decide “separarse” del pecado o de la condición que antes estaba. Es así como comenzamos nuestra lección en esta noche.

Trataremos los siguientes temas:
(1) ¿Por qué Arrepentirse?
(2) Solo Dios puede Perdonar los pecados.
(3) La Definición de lo que el Arrepentimiento es.
(4) El Arrepentimiento Aplicado a nuestra vida diaria.

Lección:


1. ¿Por qué Arrepentirse? El Arrepentimiento es una Doctrina esencial del Evangelio, por la cual uno acepta que es un pecador, y que necesita la ayuda y el perdón de Dios. Nadie puede ser Salvo sino se Arrepiente primero. Ese era el mensaje de Juan el Bautista, de nuestro SEÑOR JESÚS, de Pedro, de Pablo, y de todos los apóstoles. El arrepentimiento es un cambio radical de actitud y de vida.

a. El ser humano está acostumbrado ha disculparse por ofensas que dice que no los hará otra vez, pero las vuelve a hacer, vez tras vez. Eso no es el arrepentimiento que Dios nos llama a nosotros a hacer.

b. Veamos lo que el Arrepentimiento no es:

i. No es hacer penitencia.

ii. El Arrepentimiento no se logra repitiendo oraciones aprendidas.

iii. El Arrepentimiento no es solamente decir: lo siento, o perdóname. No son palabras nada más, sino que son seguidas por hechos, que muestran un cambio genuino.

c. Con esto queremos decir que Dios tiene un plan para todos y busca que todos entren en ese Plan, a través del arrepentimiento. 2ª Pedro 3:9 dice:

i. «El Señor no tarda en cumplir su promesa, según entienden algunos la tardanza. Más bien, él tiene paciencia con ustedes, porque no quiere que nadie perezca sino que todos se arrepientan.»

d. El Arrepentimiento no produce CONDENACIÓN, sino que produce LIBERACIÓN.

2. Solo Dios puede perdonar los Pecados. — Marcos 8:2-7 dice: «Unos hombres le llevaron un paralítico, acostado en una camilla. Al ver Jesús la fe de ellos, le dijo al paralítico: —¡Ánimo, hijo; tus pecados quedan perdonados! 3 Algunos de los maestros de la ley murmuraron entre ellos: «¡Este hombre blasfema!» 4 Como Jesús conocía sus pensamientos, les dijo: —¿Por qué dan lugar a tan malos pensamientos?5 ¿Qué es más fácil, decir: “Tus pecados quedan perdonados” , o decir: “Levántate y anda” ?6 Pues para que sepan que el Hijo del hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados —se dirigió entonces al paralítico—: Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa. 7 Y el hombre se levantó y se fue a su casa.8 Al ver esto, la multitud se llenó de temor, y glorificóa Dios por haber dado tal autoridad a los mortales.»

a. Con este ejemplo, podemos notar que la gente que estaba agolpada en la casa escuchando a JESÚS enseñar, al ver a este hombre paralítico, pensarían que su condición tan deplorable, sería lo primero que JESÚS iba a tratar. Esto nos muestra que el ser humano mira lo externo, pero Dios mira lo interno. Con esto podemos notar que JESÚS se dirigía a la gente por su problema más grande, que es la necesidad de ser Perdonado.

b. Al JESÚS Perdonar los Pecados, estaba anunciando que Él era y Es, el Gran Yo Soy, en otras palabras, El mismo Dios Eterno.

3. La Definición de lo que el Arrepentimiento es. — Arrepentimiento quiere decir un cambio de dirección. Osea que si iba hacia el norte, cambia su rumbo hacia el sur.

a. Es un cambio de pensar totalmente.

i. Ejemplo: el que se iba a tirar del trampolín, al último instante se arrepiente de hacerlo.

b. El Arrepentimiento cambia el “Carácter” de la Persona porque es seguido por el Nuevo Nacimiento. 2ª Corintios 5:17 dice: “Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo!”

i. Quiere decir que lo que se hacía antes ya no se hace, porque el arrepentimiento produce como hemos dicho, un cambio.

4. El Arrepentimiento Aplicado a nuestra vida diaria. —

a. Cuando Pablo dijo que por El Espíritu había que hacer morir las Obras de la Carne, estaba hablando de Arrepentimiento. Romanos 8:13 dice: «Porque si ustedes viven conforme a ella, morirán; pero si por medio del Espíritu dan muerte a los malos hábitos del cuerpo, vivirán.»

b. Cuando Pablo dijo que si nos Juzgamos a nosotros mismos, entonces no seremos juzgados por Dios, estaba hablando de Arrepentimiento. 1ª Corintios 11:31 dice: «si nos examináramos a nosotros mismos, no se nos juzgaría;32 pero si nos juzga el Señor, nos disciplina para que no seamos condenados con el mundo.»

c. Cuando dice que debemos desechar toda malicia, estaba hablando de Arrepentimiento. 1ª Pedro 2:1 dice: «Por lo tanto, abandonando toda maldad y todo engaño, hipocresía, envidias y toda calumnia»

d. Cuando Santiago dice que Limpiad vuestras manos pecadores, estaba hablando de Arrepentimiento. Santiago 4:8 dice: «Acérquense a Dios, y él se acercará a ustedes. ¡Pecadores, límpiense las manos! ¡Ustedes los inconstantes, purifiquen su corazón!»

e. Cuando Juan dice que si confesamos nuestros pecados, estaba hablando de Arrepentimiento. 1ª Juan 1:9 dice: «Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad.»

5. RESUMEN:

a. El llamado al arrepentirnos de nuestros pecados acepta que somos pecadores y que necesitamos a Dios todo el tiempo.

b. El arrepentimiento es el comienzo de una vida entregada a Dios, y cambiada por el Poder del Espíritu Santo.

Conclusión:

Oremos….


*Toda Referencia Bíblica es tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional

**Este sermón fue predicado en Abril de 2008.

About these ads

16 pensamientos en “El llamado al Arrepentimiento

  1. Estimado pastor Daniel Britto.

    Que privilegio para mi es poderle escribir, mi nombre es José Luis Porras Guerra y actualmente Dios me ha dado el privilegio de pastorear una congregación en la Costa Pacífica del lindo país de Costa Rica en la América Central.

    Tengo una bella famila que se compone de mi esposa y dos hijas, la cantidad de miembros de este hermoso rebaño es de 150, quisiera conocer mas de usted, del ministerio y la iglesia que preside.

    Pastor le solicito me permita tomar como base los hermosos mensajes que usted ha enviado al mundo por medio de este medio.

    Espero su respuesta, mi e-mail es comcrispen@gmail.com

    • DIOS LO BENDIGA SIERVO DE DIOS ME EPERMITIDO TOMAR ALGUNOS DE SUS MENSAJAS Y QUE BENDISION TENER HOMBRES COMO SU PERSONA SALUDOS DE JALICO MEXICO Y YO ESTOY EMPESANDO TENGO 2 MISSIOMES Y COLABARA MI AMADA ESPOSA CON MIGO Y TAMBIEN TENGO 2 BEBE UN VARON Y UNA BEBA

      • Gracias estimado Federico por sus buenas palabras. Doy gracias a Dios por permitirme ser un vaso de ayuda a otros como usted. Que Dios bendiga su ministerio y a su familia en la difícil Obra del SEÑOR.

        Bendiciones en Cristo.

  2. esta lindo el mensaje gracias me gustaria conocer más cada día… tengo el privilegio de Pastorear una Iglesia soy del Ecuador ya Dios nos esta habriendo puertas de Evangelización en el País de Perú este 28 de Marzo…. Gracias por todo y que el Dios del cielo le bendiga en una manera especial

  3. Gracias Pastor, este tema del arrepentimiento realmente me ayudo mucho ha entender de como limpiar y continuar hacia adelante como un HOMBRE NUEVO.
    Gracias Al Senor

  4. buenas tardes…hermano mi nombre es felix chacon de zamora mich. mexico y ha sido de bendicion para mi vida estos bosquejos …..tenemos una familia con los que dirijimos una celula con personas deseosas de aprender y sus enseñansas nos han vendecido mucho. somos parte de iglesia cristocentro dirijida por el apostol antonio zuno…. reciva saludos bendiciones para su familia.

  5. estimado pastor el senor Jesucristo siga ministrando en usted el deseo de predicar y dar la palabra a todos los que la nesecitamos, mi nombre es Caleb pupo soy pastor por la gracia y gloria de Jesucristo en una ciudada de estados unidos en el sur de Carolina gracias por ese mensaje compartido para todos los que visitamos su pagina queria con todo respeto y temblor que solo adverti un error tal ves de transcripcion y es que el verciculo y mejor la cita biblica que usted menciona en marcos 8 del 2 al 7 es realmente en marcos 2 o mateo 9 de antemano disculpe mi aoreciacion el senor de toda honra y gloria le siga bendiciendo

  6. Hermano Dios le bendiga es una delicia de bendición poder formarse con la Palabra muy importante el arrepentimiento como proceso de sanidad interior Dios le bendiga… Espero visitarle pronto a su pagina.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s