Señor, enséñanos a orar

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: SEÑOR, enséñanos a orar

TEXTO: Lucas 11:1

«Un día estaba Jesús orando en cierto lugar. Cuando terminó, le dijo uno de sus discípulos: —Señor, enséñanos a orar, así como Juan enseñó a sus discípulos

INTRODUCCIÓN:

La oración es algo muy común desde la creación del hombre. La oración no es un sacrificio, ni una forma de obtener algo de Dios por medio de obras; la oración en realidad muestra nuestra dependencia de un Dios transcendente y poderoso que todo lo ve y todo lo oye. Los eventos que escuchamos de violencia y enfermedades, nos hacen pensar en lo frágil que somos, y como aun los que dicen que no creen en Dios, claman y gimen por ayuda cuando la necesitan. En esta lección, estaremos estudiando sobre la oración modelo que nuestro SEÑOR JESUCRISTO les enseñó a sus discípulos. Trataremos los siguientes Puntos:

1) Trasfondo

2) Oramos porque dependemos de DIOS

3) Padre Nuestro

4) Líbranos del mal

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. – Nuestro Texto dice que JESÚS estaba orando en cierto lugar y sus discípulos lo escucharon. Ellos no quisieron perturbar Su oración, así que esperaron a que terminara. No sabemos cuánto tiempo había durado la oración, pero lo que sí sabemos es que ellos se sintieron movidos al oír al SEÑOR JESÚS orar, y le piden al SEÑOR que así como Juan el Bautista había enseñado a sus discípulos a orar, Él también les enseñara a ellos como debían orar. Debemos recordar que algunos de los discípulos del SEÑOR JESÚS, habían sido discípulos de Juan el Bautista anteriormente.

  1. Para los judíos era común el orar, y el enseñar a sus hijos como hacerlo. Entonces, ¿por qué piden que les enseñe a ellos a orar? Era costumbre que los rabinos enseñaran a sus discípulos una oración sencilla para uso frecuente. Juan el Bautista lo había hecho con sus discípulos, y ahora los discípulos de JESÚS, le piden que también les enseñara una oración.i

    1. La oración que JESÚS les enseña es un modelo de cómo orar; no es una oración para estarla repitiendo solamente.

    2. En esta lección, estaremos tratando solamente algunos de los varios puntos (o peticiones) encontrados en esta hermosa oración.

  1. Oramos porque dependemos de Dios. – Dios no depende de que nosotros oremos; es al revés, nosotros dependemos de Dios para todas las cosas.

  1. La oración es la comunicación entre el ser humano y Dios.

    1. La oración revela nuestra dependencia del Dios Todopoderoso.

    1. La oración muestra que necesitamos tener comunión con Dios.

    1. La oración es un asunto personal entre el alma y Dios.

    1. Debemos observar la lección tan grande que podemos aprender de esta oración tan sencilla, pero al dividirla en cada uno de los puntos que nuestro SEÑOR usó, aprendemos cómo y por qué debemos orar. En el punto siguiente veremos cómo debemos orar.

  1. Padre Nuestro. – En esta oración podemos ver como nuestro SEÑOR comienza dirigiéndose al Padre Solamente. A través de los Evangelios, podemos notar que JESUCRISTO siempre enseñaba que se debe orar al «PADRE», y luego agregando: En el Nombre de JESÚS.

  1. Mateo 6:9-13 dice:

    1. «Ustedes deben orar así: “Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre,10 venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.11 Danos hoy nuestro pan cotidiano.12 Perdónanos nuestras deudas, como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores.13 Y no nos dejes caer en tentación, sino líbranos del maligno.”»

    1. La primera palabra ya nos dice que al orar no nos estamos dirigiendo a alguien que no está dispuesto ayudarnos, sino a un Padre que se complace en suplir las necesidades de Sus hijos.

    1. Las oraciones hechas a OTRAS personas, no van dirigidas a DIOS, y nuestro Salvador aclara que las ORACIONES deben ir dirigidas a DIOS, quien es el ÚNICO que puede contestar las oraciones. Juan 16:13-14 dice:

      1. «En aquel día ya no me preguntarán nada. Ciertamente les aseguro que mi Padre les dará todo lo que le pidan en mi nombre.24 Hasta ahora no han pedido nada en mi nombre. Pidan y recibirán, para que su alegría sea completa

    1. JESÚS es la PUERTA. Es solamente a través de Él que uno puede llegar al Trono de la Gracia en oración. Juan 14:6 dice:

      1. «Yo soy el camino, la verdad y la vida —le contestó Jesús—. Nadie llega al Padre sino por mí

    1. La Segunda Parte nos muestra que debemos orar con Reverencia: «Santificado sea tu nombre», o sea, que Su Nombre sea guardado SANTO o SAGRADO.ii

    1. La Reverencia aquí también es adoración. Solamente Dios es digno de recibir nuestras alabanzas y adoraciones.

    1. Para terminar este punto, No solamente debemos ser reverentes delante de Dios, sino que debemos notar la importancia de saber que solamente Dios contesta las oraciones.

  1. Líbranos del mal. – (Mateo 6:13) «Y no nos dejes caer en *tentación, sino líbranos del maligno

  1. No hay ninguna duda que en el mundo existe una guerra entre el bien y el mal. El mal no proviene de Dios, el mal o el maligno se opone a Dios. Por eso esta oración de «Líbranos del mal», es más adecuada como dice nuestra Versión: «Líbranos del maligno».

    1. La Biblia considera el mal como un poder activo y personal que se opone a Dios. La Biblia nos habla bien claro del gran adversario. La palabra Satán quiere decir simplemente un adversario. ¿Un adversario de quién? Un adversario de Dios y de los hombres.

    1. La Tentación siempre implica el ser PROBADO para hacer el mal. Pero DIOS no tienta a nadie, ni puede ser tentado por nadie (Santiago 1:13).

    1. La Reina Valera 1960 dice:

      1. «Y no nos metas en tentación…»

    1. La Nueva Versión Internacional que ya hemos leído dice:

      1. «Y no nos dejes caer en *tentación…»

    1. La Nueva Traducción Viviente dice:

      1. «No permitas que cedamos ante la tentación,[b] sino rescátanos del maligno

    1. No nos dejes caer en TENTACIÓN de hacer algo indebido, ya que como seres humanos, necesitamos la ayuda de DIOS para poder vencer las TENTACIONES.

    1. También podemos agregar: no nos dejes caer en PRUEBAS.

      1. Las pruebas pueden ser causadas por nuestras propias malas decisiones, o pueden ser usadas por Dios para nuestro beneficio. Una persona que no se acerca a Dios, y cae en una prueba grande, seguramente que va a levantar su mirada al Cielo buscando ayuda o respuesta de Dios.

    1. Para concluir, oración es hablar con Dios, y hablamos con Dios porque tenemos COMUNIÓN con DIOS, y dependemos de Él para todo lo que hacemos.

 

Conclusión

Oremos…

 

*Todo el Texto Bíblico sin otra indicación ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

 

Notas:

i William Barclay, Comentario al Nuevo Testamento, p. 325, editorial CLIE.

ii Darrell L. Bock, Luke, The NIV Application Commentary, p. 309, Zondervan. 

About these ads

38 pensamientos en “Señor, enséñanos a orar

  1. en el nombre de jesus te doy gracias padre celestial, `poderoso. y digno de alabanza,gloria y poder eterno
    gracias por tu misericordia por tu voluntad q se refleja en mi vida, gracias padre en el nombre de jesus por tu espiritu santo q siempre vive y vivira para siempre en mi corazon,
    me siento feliz de pertenecer a tu trono celestial.
    q orgullo contar contigo

    en el nombre de jesus te entrego mi familia señor esta en tus manos y se q tu estas obrando alli para un proposito muy exitoso en mi vida y mi casa,
    de acuerdo a tu voluntad divina

    te amoooooooooooooooooooooooooooooooo
    en el nombre de jesus amen y amen.

  2. Gracias Señor por la operación de Jesús Claver Torralvo Segura, te imploramos para que le des la pronta recuperación, que te manifiestes a través de él como testimonio vivo del Dios de vida y sanaciòn, Cristo Jesús te rogamos…

    Que Dios los bendiga, gracias Dios por todo te pido por un caso de INVIAS de Tatiana Negrete Londoño que seas tu OH mi Dios intercediendo y sacándolo lo más pronto posible que no se demore, gracias

    Pido por mis finanzas porque tengo muchas deudas que son millonarias, envía Dios Ángeles en mi socorro y me auxilien en tan grande problema, gracias

  3. oh Dios! Por que santificado es tu nombre y eres digno de alabanza y gloria, por que eres todopoderoso y magestuoso. oh Dios gracias.

    Señor gracias por tomar el control de mi vida y mi corazon, gracias espiritusanto por ese toque tan especial. gracias por colocar tus angeles en el norte, sur, oriente y occidente; para que nos protejan y no permitan que nadie venga a robar la paz que hay en nuestras vidas, gracias por todas las bendiciones que recibimos dia a dia. gracias por saciar nuestras necesidades, gracias por manter siempre la esperanza puesta en ti, ayudanos a continuar de la mano contigo, sin desviarnos de tus caminos. Danos de tu eterna paz y aumenta mi fe para esperar, gracias por que son tantas cosas porque las cuales tengo que agradecerte y pocas las que tengo que pedirte, que se haga tu voluntad y no la mia, por que la ultima palabra la tienes tú. En el nombre de Jesus de Nazareth, AMEN. AMEN

      • TE DOY GRACIAS SEÑOR POR ABERME ENSEÑADO A ORAR Y CONOSER TU PALBRA GRASIAS POR DARME UN CAMBIO DE VIDA TANTO AMI COMO A MI ESPOSA HAYDEE SONIA TE DAMOS GRASIAS PORQUE AS PERMITIDO QUE LOS DOS ESTEMOS COMPROMETIDOS ANTE TI DIOS PADRE EN EL NOMBRE DE CRISTO JESUS TE PEDIMOS BENDISE Y DERRAMA TU SANTO ESPIRITU DENUESTRO SEÑOR TODO PODEROSO PARA TODO SER HUMANO QUE TODAVIA NO TE CONOSEN SEÑOR TOCALES LEBANTALES PADRE TI TE LO SUPLICAMOS TE LO PEDIMOS SÑOR AMEN AMEN AMEN

  4. GRACIAS SEÑOR POR TODAS TUS VENDICIONES POR CUIDARME Y PERDONERME TODOS MIS PECADOS Y AYUDAME A LLENAR MI CORAZON DE PERDON Y A SENTIR MI ALMA LIMPIA Y PURA AMEN

  5. pastor Dios le Bendiga mucho quisiera preguntarle sobre una duda que tengo y es que si judas Iscariote pertenecio a la secta de los zelotes. gracias y adelante con este exelente ministerio.

    • Estimado Juan Santiago, gracias por su visita a este blog. Algunos ha pensado que Judas Iscariote había sido uno de los zelotes, pero yo creo que eso se debe a la confusión que algunos eruditos han tenido con los nombres de los apóstoles, puesto que al otro apóstol Judas, también se ha considerado que era uno de los zelotes. Francamente yo creo que Judas Iscariote simplemente era una persona preocupado por su propio ego, y un ladrón.

      Bendiciones en Cristo

  6. QUIERO DAR GRACIAS A DIOS Y A TODAS LAS PERSONAS, PORQUE ESTOY APRENDIENDO A SER HUMILDE, POR CAMINO MARAVILLOSOS DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO

  7. YA NO QUIERO SEGUIR CON MI VIDA DESORDENADA, ALEJAME DE TODOS LOS MALES, PURIFICAME SEÑOR. HE PECADO EN PALABRA, OBRA Y PENSAMIENTO

  8. HE OFENDIDO A LA GENTE, Y HOY ME DOY CUENTA QUE ME HE PORTADO MAL CON MIS SEMEJANTES. SOY UN CINICO, MENTIROSO Y MEZQUINO; AYUDAME SEÑO A CAMBIAR Y MIDA COMPLETA,

  9. Va mi oracion por todas las pecadoras. Por aquellas que tienen doble vida; doble moral; por aquellas blasfemas que pecan a diario. Perdonalas Señor.

  10. Apreciado hermano, gracias por esta bella enseñanza de la oracion. No cabe duda que Jesucristo es la puerta que nos indica el camino a su Padre Dios. El orar es simplemente la comunicacion que nos acerca a Dios. Gracias.

  11. en el nombre de jesus te doy Gracias señor por este dia tan lindo gracias por tus bendiciones kda dia q tu me das mi señor TE AMO…SEÑOR que tod la gloria y la honra se a para ti mi señor sigue bendiciendo a akellas personas q necesitan de ti mi señor.amen amen amen happy DIa

  12. Señor: Te doy gracias por cada día que nos das, gracias por estos 2 hijos maravillosos que me confiaste para que los eduque, te quiero pedir que me muestres siempre el camino a seguir en su crianza, te pido tambien por la unión en mi familia, para que mi esposo deje de andar por esos caminos de perdición y ablande su corazón hacia tí, permítete entrar en su vida para que se dé cuenta del daño que nos ocasiona por su falta de amor y de fé, aparta de su vida toda situación de infidelidad asi sea virtual o física, que se dé cuenta que en casa siempre lo esperamos con los brazos abiertos, y con mucha fé de que habrá un mañana mejor, juntos otra vez, aumenta su amor hacia nosotros y haz que un día vuelva arrepentido a donde pertenece. gracias por ese amor divino que nos tienes, gracias por haber entrado en nuestra vida, y perdona si alguna vez pasé de largo u omití pedirte ayuda pensando que yo podía arreglar las cosas sola, y fracasé, por eso ahora te entrego mis problemas y mis angustias para que me ayudes a resolverlas con tu amor, te lo pido en el nombre de Jesús, nuestro Salvador, amen

  13. DIOS ES TODO PODER, A EL HONOR Y GLORIA EN TODO MOMENTO,GRACIAS A DIOS POR ILUMINAR AL PASTOR PARA SACARNOS DE TANTOS ERRORES Y ENSEÑARNOS PALABRAS DE VIDA,FE Y AMOR AL PADRE.

  14. Padre celestial en el nombre del jesucristo te pido que me restaures mi vida y la de toda mi familia para que tengamos armonia, salud, prosperidad y que el espiritu santo este siempre en nuestros corazones. En el nombre de Jesus amen y amen

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s