La Obra del Espíritu Santo

Por: pastor Daniel Brito

TEXTO: Juan 16:1-33

TITULO: La Obra del Espíritu Santo

INTRODUCCIÓN: En esta noche continuamos nuestro estudio en el Evangelio de Juan. Ahora nos toca el tema de la Obra del Espíritu Santo. JESUCRISTO en estos últimos capítulos ha introducido a la Persona del Espíritu Santo como OTRO consolador, o ayudador, que sería enviado por el Padre para Obrar y estar en los Cristianos.

1. Para que no flaquee su fe. — El SEÑOR JESÚS les advierte que llegaría el día cuando ellos serían perseguidos y expulsados de la sinagoga. Para un judío el ser excomulgado de una sinagoga era una tragedia. Algunos rabinos llegaban hasta decir que la oración no era eficaz a menos que se ofreciera en la sinagoga.(1)

a. El mejor ejemplo de un perseguidor judío celoso, es el de Saulo de Tarso. Él también creía que estaba haciendo la obra de Dios al perseguir a los judíos que se habían convertido a JESUCRISTO. Esa historia la encontramos en el capítulo 9 del libro de los Hechos.

b. JESUCRISTO les quería advertir para que supieran que el llamado que Él les había hecho, era de gloria, pero también podía llevar sufrir y hasta morir por JESUCRISTO. En la tradición de la Iglesia, solamente el apóstol Juan murió una muerte normal en su edad avanzada. Los otros 10, que estaban con Él en ese momento, todos fueron martirizados.

2. La Obra del Espíritu Santo. — Las Palabras de JESÚS produce tristeza e Sus discípulos. Pero JESUCRISTO les dice que a ellos les conviene que Él se vaya, para que el Espíritu Santo pudiera ser enviado por el Padre y estar en ellos.

a. Con esto debemos aclarar que JESUCRISTO no está distante ni escondido, siendo el Dios Trino y Eterno, Él también está con nosotros. JESUCRISTO dijo en Mateo 28:20b: “Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.”

i. Pero el Espíritu Santo, el otro Paracletos, o Consolador, o Ayudador, sería enviado para trabajar en cada creyente. Es el Espíritu Santo el que Obra en los Cristianos. Incluso, la historia de la Iglesia cuando comienza y es narrada por Lucas en el libro de los Hechos, se ha dicho que puede ser referido al “libro de los Hechos del Espíritu Santo”, por Su relación íntima con la Iglesia.

ii. Nuestro SEÑOR JESÚS en su Cuerpo Físico, podía estar en algunos lagares solamente. Después de Su Resurrección, el Espíritu Santo vino a habitar en TODOS los Creyentes. Habilitando a cada creyente para la Obra necesaria del Evangelio, que solamente se puede hacer con la ayuda del Espíritu Santo.

b. Ahora JESUCRISTO presenta al Espíritu Santo como un agente de corrección hacia el mundo.

i. Cuando Él venga, convencerá al mundo de su error en cuanto al pecado. Otras versiones decían redargüirá al mundo de pecado.

(1) Es claro que el mundo no solamente está en pecado, sino que cree que haciendo nada mal. Por lo menos el pensamiento general. Nadie puede convencer a nadie para recibir la salvación. Solamente el Espíritu Santo puede convencer a alguno de su pecado, y de su necesidad del nuevo nacimiento.

(2) Dios nos usa a nosotros en esa labor, porque es el hombre y la mujer los que proclamamos, y testificamos de JESUCRISTO. Todo eso lo hacemos con la ayuda y la unción del Espíritu Santo.

ii. Ahora convencerá al mundo de su error en cuanto a la Justicia. JESUCRISTO estaba listo para ir a la cruz del Calvario. Él iba a morir como un criminal. Los líderes judíos lo acusaban injustamente de crímenes que Él no había hecho.

(1) En Su Resurrección, JESUCRISTO es JUSTIFICADO delante de toda la Creación. No solamente Él murió sin culpa e injustamente, sino que Él murió para salvar a toda la humanidad.

iii. Por último, convencerá al mundo de Juicio. “Y en cuanto al juicio, porque el príncipe de este mundo ya ha sido juzgado.” La muerte en la Cruz por Nuestro Salvador, fue también un juicio hacia Satanás. Hebreos 2:14-15 dice:

(1) “Por tanto, ya que ellos son de carne y hueso, él también compartió esa naturaleza humana para anular, mediante la muerte, al que tiene el dominio de la muerte —es decir, al diablo—,15 y librar a todos los que por temor a la muerte estaban sometidos a esclavitud durante toda la vida.”

(2) La muerte en la Cruz por JESUCRISTO, vino a destruir las obras del diablo. El diablo tenía encadenado al mundo con el miedo a la muerte. La Resurrección de JESUCRISTO trajo esperanza y seguridad de Vida Eterna.

(3) Veamos la importancia de la encarnación y el Sacrificio en la Cruz por nuestro Salvador. Solamente al hacerse hombre el Hijo de Dios conquistó la muerte.(2)

(4) Hay algunos que enseñan que el diablo ha sido destruido y que ya no existe. Esa creencia es errónea. El diablo fue vencido por nuestro Salvador en la Cruz, pero todavía existe y está activo en la gente que no conoce al SEÑOR.

3. La Despedida de JESÚS. — (Versos 17-33). JESUCRISTO ahora se comienza a despedir y decirles que dentro de poco no lo verán. Esa referencia era sobre Su muerte en la cruz que estaba a punto de ocurrir. El ejemplo de la mujer que está por dar a luz y tiene dolor de parto, es un buen ejemplo de la tristeza que ellos iban a sufrir, pero al ver a Su SEÑOR Resucitado, se convertiría en gozo. Ese ejemplo es para nosotros también. Cuando el creyente pasa por la adversidad, debe recordar que no importa la severidad del problema, siempre llega el momento o el día de la calma, o de la respuesta que tanto se ha esperado de nuestro Salvador.

a. Hasta ahora no habían tenido que pedir nada porque JESUCRISTO estaba con ellos. Pero ahora JESÚS les dice que pidan al Padre en Su Nombre, y el Padre se los daría.

i. Noten como JESUCRISTO habla tanto de la importancia de la oración. El pedirle al Padre, muestra la necesidad y la dependencia que todos tenemos en Dios. Todos dependemos de Dios en todo instante. La oración muestra lo necesario que es el estar en comunión con Él.

b. Por último, los apóstoles ahora parece que habían entendido todo, y que ahora sí estaban seguros que JESUCRISTO era el Hijo de Dios.

i. JESUCRISTO les aclara que no han entendido todo, y que serían desparramados cuando Él fuera detenido por las autoridades Judías.

c. “En el mundo afrontará aflicciones, pero ¡anímense! Yo he vencido al mundo.” El SEÑOR JESUCRISTO venció al sistema del mundo. Ese sistema que está enemistado con Dios y está en guerra contra los hijos de Dios.

i. JESUCRISTO dice: ¡Anímense! O ¡Confiad! Yo he vencido al mundo.

ii. Por medio de la Victoria en la Cruz por Nuestro SEÑOR JESÚS, somos más que vencedores en contra de todo lo que el mundo trame en contra nuestra. Romanos 8:37-39 dice:

(1) “Sin embargo, en todo esto somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.38 Pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios, ni lo presente ni lo por venir, ni los poderes,39 ni lo alto ni lo profundo, ni cosa alguna en toda la creación, podrá apartarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor.”

Conclusión: La Obra del Espíritu Santo nuestras es evidente. Por medio de Él no solamente tenemos entrada a la Vida Eterna, sino que somos más que vencedores.

Notas:

1.William Barclay, Comentario al Nuevo Testamento, p. 469, editorial CLIE.

2.F.F. Bruce, The New International Commentary to the New Testament, Hebrews, p.50, Eerdmans.

*Toda referencia Bíblica es tomada de la Biblia Nueva Versión Internacional.

**Este Sermón fue Predicado el el 4 de Mayo, 2008.

About these ads

14 pensamientos en “La Obra del Espíritu Santo

  1. ermanopastoresunprivilejiopoderaverleidoPASAJEqueasidodegranbendicinparamibidadeceoqueDios LEbendiga y igua bendiciones en su ministerio

  2. Hermano, Pastor dejeme decirle que di lectura al estudio del Esp. Santo, deseo que DIOS me prepare para compartir las enseñanzas de Jesucristo, en una Iglesia aqui en EL Salvador, estoy preparando una predicacion para una campaña. Tengo 30 dias exactamente de aber regresado de una mision del Señor, en la tierra de Mira loma, Lancaster, California. Estube compartiendo la palabra con un pueblo el cual se encuentra segregado en ese lugar, (Yo estube en ese lugar segregado) compartimos la palabra y las maravillas que DIOS a hecho en mi, familia y ministerio. Doy gracias a DIOS porque el proceso fue de 10 meses con 13 dias, y fue de mucha bendicion, para; Testimonio DIOS me esta utilisando grandemente en areas en las cuales uno ni siquiera se imagina, pero toda la gloria sea para DIOS, Que El Señor lo bendiga a su ministerio, familia, y mas.

  3. GLORIA A DIOS, SIN EL NADA SERIAMOS,CUANDO ME CONVERTI A CRISTO, EN EL AÑO 1978,FUI LIBRE Y FUE CON EL ESPIRITU SANTTO QUE PUDE VENCER.JESUCRISTO ME LIBERÓ DEL ESPIRITISMO. DIOS LE BENDIGA ZULMA DE URUGUAY CFC

  4. MUCHAS GRACIAS HERMANOS, POR TOMARSE EL TIEMPO DE PREPARAR TEMAS BÍBLICOS CON EXCELENCIA. DIOS CONTINÚE BENDICIENDO SUS VIDAS Y MINISTERIO

  5. Recibi el alimento espiritual, que ya tenia conocimiento, pero que siempre es bueno reforzarlo ya que en esta lucha que tenemos aqui nos podemos desenfocar. Gracias y que Dios los continue bendiciendo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s