La Respuesta del hombre al Amor de Dios

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: La respuesta del hombre al amor de Dios

TEXTO: Juan 3:16

«Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.»

INTRODUCCIÓN:

Este es el Texto favorito de la mayoría de los Cristianos, el cual nos muestra la GRANDEZA del AMOR DE DIOS. Trataremos los siguientes puntos:

  1. Trasfondo

  2. La iniciativa de la Salvación pertenece a DIOS

  3. Cristo murió por nosotros cuando todavía éramos pecadores

  4. La Condición para ser salvo: CREER en JESUCRISTO

  5. Mas tenga Vida Eterna

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. – Este mes de Febrero es considerado por muchos como el mes de amor. Es en este mes donde se celebra el “Día de los Enamorados”, o de la Amistad. ¡Qué mejor que hablar del tema del VERDADERO AMOR! Es durante este mes de Febrero que muchos piensan en el regalo que tienen que comprar para la persona con quien se han enamorado. Tal vez es el esposo o la esposa el que piensa en regalar.

    1. El tema del amor es subjetivo por la sencilla razón que el amor humano es egoísta. Casi siempre amamos a nuestros familiares y aquellas personas que nos han mostrado amor, pero pocas veces se ama a una persona que uno apenas conoce.

    1. Es común escuchar quejas de alguien que exige amor, pero no es capaz de darlo. Eso es porque el amor familiar tiene condiciones, sea entre esposos, o sea entre padres e hijos, o aun entre amigos/as. Eso es porque el ser humano espera que el amor tiene que ser correspondido.

    1. En esta lección estaremos viendo como el amor de DIOS es ILIMITADO, y ha proveído la promesa de vida eterna por medio de Su Gracia, pero también veremos que esa promesa o ese amor, demanda una respuesta.

  1. La iniciativa de la Salvación pertenece a Dios. – (Juan 3:17) «Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él

    1. Se ha presentado a DIOS PADRE tantas veces como un DIOS airado, y al SEÑOR JESUCRISTO como el que aplaca la ira. Pero podemos ver en nuestro Texto que la iniciativa le pertenece a DIOS PADRE quien entrega a Su único Hijo para iniciar lo que todos conocemos como el proceso de rescatar al hombre del pecado.

    1. La razón de la Encarnación del Hijo de Dios fue la respuesta a la decisión de Adán y Eva de desobedecer y escoger el camino equivocado por no confiar en lo que Dios les había dicho.

      1. Pero esa DECISIÓN había sido hecha en la Eternidad mucho antes de la Creación de Adán y Eva. Así que, aun antes de Crear al hombre y la mujer, ya DIOS había preparado el Plan de Rescate para salvar al ser humano de sus pecados.

  1. Cuando todavía éramos pecadores Cristo murió por nosotros. – (Romanos 5:8) «Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros

    1. Son muchos los que critican la Biblia y blasfeman el Nombre de DIOS porque según ellos, DIOS permite el mal. Pero noten que la muestra del AMOR de DIOS es que aun cuando todavía éramos pecadores, CRISTO murió por nosotros. JESUCRISTO vino a morir por pecadores. Esa es la VERDADERA muestra del AMOR de DIOS hacia la humanidad.

      1. (Romanos 8:7) «Difícilmente habrá quien muera por un justo, aunque tal vez haya quien se atreva a morir por una persona buena

      1. Como dice nuestro Texto, puede ser que alguien muera por el Justo. Es así como el apóstol Pablo nos muestra el amor de Dios al mostrar que Dios envió a Su Hijo a morir por todos los pecadores. Él no vino a morir por el bueno, pues la Biblia nos enseña que no hay nadie bueno, solamente Dios.

        1. (1 Juan 4:10) «En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y envió a su Hijo para que fuera ofrecido como sacrificio por el perdón de* nuestros pecados.»

    1. Noten que el Texto en Romanos va aún más allá al mostrar la condición del ser humano sin JESUCRISTO.

      1. (Romanos 5:10) «Porque si, cuando éramos enemigos de Dios, fuimos reconciliados con él mediante la muerte de su Hijo, ¡con cuánta más razón, habiendo sido reconciliados, seremos salvados por su vida

      1. Noten que la Biblia no dice que DIOS era nuestro enemigo, sino que NOSOTROS éramos enemigos de DIOS.

      1. Sin embargo, JESUCRISTO murió por nosotros cuando éramos enemigos de DIOS.

    1. Se cuenta una anécdota sobre una mujer que emprendió un viaje en Barco con su único hijo pequeño. El barco tuvo un accidente que lo hizo hundirse en alta mar. Mientras el barco se hundía, la mujer puso a su niño en un pedazo de madera que flotaba pero que solamente podía aguantar el peso del niño. Mirando a su hijo, la madre le dijo: dile a tu padre que morí por ti.

      1. Qué grande es el amor de una madre o aun el de un padre. Ese tipo de amor que se sacrifica por un hijo o una hija, ha sido algo muy común a través de la historia.

      1. Pero el amar a toda la humanidad para morir por ella, es algo que solamente JESUCRISTO pudo hacer. Eso es porque solamente DIOS puede amar sin LIMITACIONES porque DIOS es DIOS, y DIOS es AMOR (1ª Juan 4:8).

  1. La Condición para ser salvo: CREER en JESUCRISTO. – Esta es la primera condición para poder responder al amor de Dios. Nadie puede creer en JESUCRISTO de palabra solamente. Creer, o tener Fe, significa mucho más en el contexto Bíblico.

    1. Veamos algunos ejemplos de lo que creer es:

      1. Creer es más que un asentimiento intelectual que JESUCRISTO existe.

      1. Creer es poner nuestra confianza en el único que nos puede salvar.

      1. Creer es poner a JESUCRISTO al mando de nuestros planes y nuestro destino eterno. Es una ENTREGA total al Salvador.

      1. Creer es adherirse, o sea pegarse al Salvador.

      1. Creer es confiar que Sus Palabras son confiables y que Él puede cambiar nuestra situación.

    1. Pero noten algo muy importante y es que CREER es hacer una decisión. Nadie puede decir que cree en JESUCRISTO como Salvador sin haber hecho una decisión de entregar su vida y RECIBIR al Salvador. Creer en Dios exige una decisión.

  1. Mas tenga Vida Eterna. – (Juan 3:18) «El que cree en él no es condenado, pero el que no cree ya está condenado por no haber creído en el nombre del Hijo unigénito de Dios»

    1. Nuestro Texto nos enseña qué es aquí en la vida donde la persona tiene que escoger si CREE en JESUCRISTO, o si decide NO CREER.

      1. CREER en JESUCRISTO lleva consigo la Promesa de vida eterna. O sea, podemos ver que las cosas pasajeras de esta vida tienen su fin y entonces veremos a DIOS cara a cara.

      1. Pero la alternativa a los que no creen es lo opuesto, o sea, CONDENACIÓN Eterna. Note que el texto dice que el que rehúsa creer ya es condenado. Si el creer produce vida eterna, entonces el no creer produce condenación eterna.

    1. PREGUNTA: Algunos dicen que ellos han optado quedar NEUTRAL y no hacer ninguna decisión. ¿Qué pasa con ellos?

      1. RESPUESTA: Toda persona que decide no hacer una decisión para CREER en JESUCRISTO, ya ha escogido el NO CREER en Él. El simple hecho de ABSTENERSE, muestra que no quiere CREER, y al no CREER, ya es condenado.

    1. Es por eso que debemos recordar que la SALVACIÓN de la persona no es algo que uno debe dejar para otro día, ni pensar en no hacer una decisión. El ser humano no sabe cuando va a morir, ni tampoco escoger por sí mismo el lugar para pasar la Eternidad. Eso solamente le pertenece a DIOS, quien extiende su Promesa para todos, y es que el que CREE en el Hijo, tiene vida Eterna.

Conclusión

Oremos….

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.

About these ads

2 pensamientos en “La Respuesta del hombre al Amor de Dios

  1. Es importante para mi estos comentarios biblicos; pues de ellos me ayudo a entender la palabra de Dios y entender el mensaje que vino a darnos nuestro Señor Jesucristo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s