El hombre que propuso en su corazón

Por: Pastor Daniel Brito

Título: El hombre que propuso en su corazón

Texto: Daniel 1:8 «Pero Daniel se propuso no contaminarse con la comida y el vino del rey, así que le pidió al jefe de oficiales que no lo obligara a contaminarse.» *

Introducción:
En esta noche comenzamos un nuevo año con los Cultos de Hogar, y con un nuevo Propósito de servir y trabajar en la Obra del SEÑOR. ¿Cuantos han hecho alguna resolución? Tal vez le podremos llamar un “propósito” para el Nuevo Año. Poniendo atención al Texto que hemos leído, notamos que trata sobre la vida de uno de los personajes de la Biblia que nos ha dejado varias lecciones sobre como debemos de actuar en las circunstancias difíciles. Es así como comenzamos nuestra lección en esta noche.

Trataremos los siguientes Puntos:
(1) Su condición.
(2) Su Carácter.
(3) Su Propósito.
(4) Su Recompensa.

Lección:
1. Su condición. — La historia de Daniel narrada en el Texto que hemos leído, ocurre unos 600 años antes de JESUCRISTO. Jerusalén había sido sitiada por el ejército Babilónico bajo Nabucodonosor, y una cantidad de personas fueron llevadas cautivos a Babilonia. En ese grupo se encontraba Daniel, un joven entre 14 a 19 años de edad. Es en esa ciudad donde Daniel tiene que decidir cual camino tomar. El camino de la obediencia a Dios, o el camino de los placeres que la corte de Nabucodonosor le ofrecía. Continuamos con el siguiente punto.

2. Su Carácter. — No sabemos nada de sus padres, pero lo más seguro es que fue criado en un hogar con padres piadosos. Es muy claro que las decisiones, revelan el carácter de una persona, y en este caso, el carácter de Daniel, quien había sido criado en el Temor del SEÑOR. Veamos el siguiente punto.

3. Su Propósito. — Un propósito es una intención o voluntad de hacer algo; es una decisión. Es aquí donde encontramos la primera determinación de Fe por parte de Daniel en su vida. Daniel había sido llevado con otros cientos de jóvenes a estudiar el idioma, religión, y costumbre de los Babilonios, y al mismo tiempo, tenían que compartir la comida y el vino del rey. Eso no quiere decir que ellos iban a comer con Nabucodonosor, sino que iban a ser alimentados con los manjares que eran preparado para la mesa real.

a. Notemos algunas observaciones:

i. Era en realidad un PRIVILEGIO el ser escogido para participar de la comida del rey. Ahora, eso ponía a Daniel y sus amigos en un aprieto por tres razones:

(1) La primera era porque la comida del rey y el vino, eran dedicados al dios de Nabucodonosor.

(2) La segunda era porque algunas de las comidas estaban prohibidas para todo israelita según la Ley de Moisés.

(3) Eso violaba la CONCIENCIA de Daniel, que TEMIENDO AL SEÑOR, decidió que no podía hacer eso. O sea, que no se podía CONTAMINAR.

b. Debemos notar que la vida está llena de decisiones. Daniel PROPUSO, o sea que hizo la DECISIÓN de serle fiel a Dios. Qué lección tan grande para nosotros por parte de un jovencito que supo ESCOGER bien.

c. Nuestro SEÑOR JESUCRISTO hablando sobre las decisiones que el ser humano tiene que hacer dijo en Mateo 7:13-14:

i. «Entren por la puerta estrecha. Porque es ancha la puerta y espacioso el camino que conduce a la destrucción, y muchos entran por ella.14 Pero estrecha es la puerta y angosto el camino que conduce a la vida, y son pocos los que la encuentran.»

ii. La puerta estrecha es la decisión que lleva a la vida ETERNA.

iii. La puerta ANCHA, es la decisión que lleva por el camino de la condenación. Es la puerta ancha la que atrae más a la gente, pero engaña con los placeres temporales.

4. Su Recompensa. — Para Daniel, eso había sido una crisis que había superado. Fue encontrado FIEL delante de DIOS y elevado a un puesto alto.

a. La sabiduría de Daniel no se aprende en las escuelas ni en las universidades. Es una sabiduría dada solamente por DIOS. 1 Timoteo 6:11-12 dice:

i. «Tú, en cambio, hombre de Dios, huye de todo eso, y esmérate en seguir la justicia, la piedad, la fe, el amor, la constancia y la humildad. 12 Pelea la buena batalla de la fe; haz tuya la vida eterna, a la que fuiste llamado y por la cual hiciste aquella admirable declaración de fe delante de muchos testigos.»

b. Una vida entregada a Dios tiene promesa de VIDA ETERNA. Hacemos planes para cosas temporales como comprar una casa, para adquirir una educación, para tener un mejor empleo. Que mejor para uno que el planear para la ETERNIDAD.

5. Resumen. — ¿Cuál será nuestro propósito para este año? Para Daniel fue el no contaminarse con el pecado, y serle fiel a Dios. Nosotros debemos hacernos el PROPÓSITO de HACER NUESTRA, LA VIDA ETERNA.

Conclusión:

Oremos…

*Toda referencia Bíblica es tomada de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

**Este sermón fue predicado en Enero, de 2008.

About these ads

16 pensamientos en “El hombre que propuso en su corazón

  1. EXELENTE DANIEL NO SE QUIZO CONTAMINAR CON COMIDA ANIMO HERMANOS DEJEMOS TODO LO QUE NOS ACEDIA EN CRISTO PODEMOS PERO PROPONGAMONOS EN EL CORAZON NO SOLO EN LA MENTE HONREMOS A NUESTRO PADRE ETERNO BENDICIONES

  2. ESTE MENSAJE MERECE UNA GRAN REFLEXIÓN, PUES LO QUE HIZO DANIEL FUE UNA DECISIÓN TREMENDAMENTE FUERTE, PERO VEMOS COMO DIOS RESPALDÓ SU DECISIÓN A TRAVÉS DE QUE QUIEN LE PROVEIA EL ALIMENTO ACEPTARA LAS PETICIONES DE DANIEL. PASTOR, DIOS LE SIGA BENDICIENDO CON ESTOS MENSAJES. EN MI MENTE TIENE VARIOS DIAS QUE VENGO ANALIZANDO ESTE VERSÍCULO DE DANIEL 1:8. BENDICIONES PARA SU VIDA APRECIABLE HERMANO

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s