El arresto ilegal de JESÚS

Por: pastor Daniel Brito

TEXTO: Juan 18:1-40

TITULO: El arresto ilegal de JESÚS

INTRODUCCIÓN: En esta noche continuamos nuestro estudio en el Evangelio de Juan. Ahora entramos en los eventos del Getsemaní que llevan al arresto ilegal de nuestro SEÑOR. El apóstol Juan, escribiendo unos 60 años después de los eventos, omite algunas cosas que los otros tres Evangelios, y agrega algunas cosas que los demás Evangelios omiten. Podemos decir que el apóstol Juan, conociendo los otros Evangelios que ya eran conocidos, seguramente por Inspiración del Espíritu Santo, decide omitir lo que los otros Evangelios enfatizan, y agregar aquello que Él encuentra como algo importante, y habían sido omitidos por los otros Evangelistas. Es así como comenzamos nuestro estudio en esta noche.

1. En el Getsemaní — La semana pasada estuvimos hablando de la Oración de Intercesión por parte de nuestro SEÑOR, y ahora, después de terminar Su oración, salen del lugar que estaban, rumbo al huerto que parece ser que JESUCRISTO tenía la costumbre cuando estaba en Jerusalén, de ir a orar con Sus discípulos.

a. Es en ese lugar donde Judas, que conocía bien donde estaba, y que JESÚS solía ir a orar a ese lugar, viene guiando a los líderes Judíos que vienen con los policías del Templo, y una guarnición grande soldados.

b. Es como si fueran a buscar al hombre más peligroso y más armado de aquel tiempo.

c. Era de noche, pero venían con antorchas, porque tal vez pensaban que JESÚS iba a estar escondido en algún lugar. ¡Qué equivocados estaban!

2. El Gran YO SOY. —“Jesús, que sabía todo lo que le iba a suceder, les salió al encuentro.” JESÚS se les adelanta, noten que JESUCRISTO es el que entrega Su Vida. TODO lo tenía preparado y planeado. DIOS no se sorprende de nada, porque DIOS conoce el FUTURO.

a. ¿A quién buscan? — Les pregunta JESÚS a la multitud que viene a buscarlo, y cuando ellos responden: “A Jesús de Nazaret” JESÚS les responde a ellos “YO SOY” Una vez más podemos notar que el apóstol Juan nos está revelando el uso de nuestro SEÑOR de YO SOY, tantas veces en este Evangelio.

i. No es una casualidad, sino que el Espíritu Santo a través del apóstol Juan, nos muestra que JESUCRISTO ministró como El Hijo de Dios. Él no anduvo en este mundo como un hombre cualquiera. La gente no siguió a un simple líder como la gente sigue a un líder de alguna secta.

ii. JESUCRISTO ministró con la AUTORIDAD que solamente el Hijo de Dios, siendo el MISMO DIOS, puede tener.

iii. Noten que el apóstol Juan menciona que Judas estaba con ellos. Eso es para que pongamos atención a los eventos que ocurren, y es que Judas fue testigo y experimentó el Poder de Dios en esos instantes de su traición. Tal vez fue por eso que después se sintió tan condenado por su conciencia, y regresó el dinero que le habían dado los líderes Judíos.

b. Cuando JESUCRISTO dice “YO SOY”, TODOS, no fueron algunos, sino que veamos que el Texto Sagrado dice: “dieron un paso atrás y se desplomaron.” No se puede estar refiriendo a alguna gente solamente, sino que tiene que estarse refiriendo a TODOS los que habían venido a prenderle, incluyendo Judas el traidor.

i. Noten que ellos retroceden y caen hacia atrás; lo opuesto a caer hacia adelante para adorarlo.

(1) Caen atrás porque el PODER de DIOS los derribó.

c. NOTEN que JESÚS dice lo mismo que en Juan 8:58, donde los Judíos quisieron apedrearlo, porque sabían muy bien que Él les estaba diciendo que era JEHOVÁ DIOS, el GRAN YO SOY del libro de Éxodo 3:14.

3. Un hombre llamado Malco. — El apóstol Juan es el único que menciona el nombre de este esclavo del Sumo Sacerdote. ¿Por qué menciona su nombre? Escribiendo tantos años después, el apóstol Juan seguramente que quería probar que este esclavo era una persona verídica. Quiere decir que cualquier persona que hubiera querido indagar el asunto, podía encontrar a esa persona.

a. “Hay un personaje en esta escena al que tenemos que hacer justicia, y es Pedro, Él, uno solo, desenvainó la espada contra centenares. Muy pronto Pedro había de negar a Su Maestro; pero en aquel momento estaba dispuesto a enfrentarse solo contra centenares por Cristo. Es muy fácil hablar de la cobardía y del fallo de Pedro; pero no debemos olvidar el sublime valor que desplegó en este momento.”¹

b. Regresando a Malco, el apóstol Juan no menciona la sanidad de su oreja, pero lo encontramos en el Evangelio de Lucas 22:50-52:

i. “Y uno de ellos hirió al siervo del sumo sacerdote, cortándole la oreja derecha. -¡Déjenlos! -ordenó Jesús. Entonces le tocó la oreja al hombre, y lo sanó.

c. Noten el milagro que TODOS presenciaron. Pedro le corta la oreja a Malco, y JESÚS lo sana.

i. No podemos dudar que tal vez Malco llegó a convertirse, y esa es la razón que el apóstol Juan menciona su nombre.

d. Quiero que recuerden que JESUCRISTO como ya les he dicho, no era cualquier persona, y aun siendo arrestado por los líderes Judíos, Él hace un milagro de sanidad al esclavo del Sumo Sacerdote.

4. JESÚS llevado ante Anás. — La Ley de Moisés indicaba que los Sumos Sacerdotes tendrían su puesto de por vida. En el tiempo e JESÚS, los gobernadores Romanos, ponían y quitaban a su antojo. Anás había sido el Sumo Sacerdote, y el apóstol Juan nos dice que Caifás, su yerno, ahora ejercía ese puesto.

5. Pedro niega a JESÚS. — Ahora vamos al evento que es muy conocido por todos los Cristianos. Como ya dije, Pedro, siendo tan impulsivo, era el único que salió en defensa de JESUCRISTO con su espada. Ahora el que unas horas había dicho que su vida daría por JESÚS, ahora niega haber sido su discípulo.

a. El otro discípulo que el apóstol Juan menciona, es el mismo Juan. Es lo que la Iglesia ha creído siempre. No hay duda que Juan conocía a algunos de los siervos del Sumo Sacerdote, y entró, y estuvo cerca de JESÚS aun durante Su Crucifixión.

b. Lucas es el único que narra el evento con Pedro negando y JESÚS mirando a Pedro directamente. Qué impresión tenía que haberse llevado Pedro al ver a su SEÑOR que lo estaba viendo directamente a lo que él había dicho (Lucas 22:60-62).

6. JESÚS ante Pilato. — ¿Y qué es la verdad? Una pregunta presuntuosa por parte de Pilato.

a. Algo tan importante es que la gente escoge a un criminal común, en contra del SALVADOR del mundo.

b. Qué importancia tan grande porque es algo que aun hoy día ocurre. Cuánta gente no escoge lo peor, en vez de escoger al SALVADOR del mundo.

Conclusión.

¿Le has entregado tu vida a JESUCRISTO? Escogiendo la salvación, escogemos la vida eterna.

Notas:

1. William Barclay, Comentario al Nuevo Testamento, p. 477, editorial CLIE.

*Toda referencia Bíblica es tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s