La crucifixión ilegal de JESÚS

Por: pastor Daniel Brito

TEXTO: Juan 19:1-41

TITULO: La crucifixión ilegal de JESÚS

INTRODUCCIÓN: Como dije la semana pasada, el relato del apóstol Juan sobre el arresto y crucifixión de JESÚS, omite varias cosas, pero incluye algunas omitidas por los otros Evangelistas. En este estudio no quiero tratar el tema común de la muerte de nuestro SALVADOR, como lo hacemos durante Semana Santa, sino que quiero posar un poco sobre las intenciones de las personas que estuvieron relacionadas con todos los eventos ocurridos. Debemos aplicar esas cosas para estos días, y aprender de ellas, porque la Palabra de Dios va dirigida a nosotros.

1.    La hipocresía de los líderes Judíos. — (Juan 18:28).  Antes de entrar en el estudio del capítulo 19, debo regresar al capítulo anterior para mostrarles la hipocresía de los líderes Judíos. Noten que en el verso 28, ellos no quisieron entrar en el palacio del gobernador romano, para no contaminarse. En otras palabras, estaban cuidando de cumplir la Ley de Moisés, y al mismo tiempo, estaban planeando violar la Ley de Moisés al acusar ilegalmente e injustamente a JESÚS con calumnias para crucificarlo.

a.    Aplicando esto para nosotros, debemos cuidar de no caer en ningún tipo de hipocresía religiosa. Debemos ser obedientes a Dios TODO el tiempo, no solamente en las cosas que nos convienen.

b.    Pero nosotros no tenemos que irnos muy lejos para encontrar hipocresía. Cuantos no tratan de cumplir con Dios en ciertas funciones de asistencia a la Iglesia, y sin embargo en su vida diaria viven una vida totalmente mundana. Olvidan las palabras en 1 Juan 2:15 que dice:

i.    “No amen al mundo ni nada de lo que hay en él. Si alguien ama al mundo, no tiene el amor del Padre.”

2.    Mi reino no es de este mundo. — (Juan 18:36). “Jesús establece un contraste marcado entre su reino y el del mundo.”¹  Podemos decir que todo es parte del Reino de JESÚS, pero, Su reino no se rige por reglas mundanas. El Reino de Dios había llegado al hombre con la Encarnación y el Ministerio del Hijo de Dios, pero el tiempo para que Él Reine en la Tierra corporalmente en la ciudad de Jerusalén, está determinado para el futuro. Entre tanto, vivimos en el Reino de JESUCRISTO, pero sus principios y sus fines son espirituales. Si no hubiera sido así, entonces JESÚS hubiera ordenado a Sus ángeles que hubieran peleado por Él. Aunque no hubiera necesitado a ningún ángel, porque siendo Él mismo el Creador de TODAS las cosas, solamente con Su Palabra hubiera destruido a Pilato y a todo su ejército.

3.    Sentenciado ilegalmente a la cruz. — (Juan 19:1-16). Pilato ordena que azotaran a JESÚS. Esa era una práctica cruel que dejaba a la persona casi muerta, y en muchas situaciones, la persona moría por los azotes. Pilato tenía un historial de violencia y de altercados con los Judíos desde que comenzó a ejercer su puesto de gobernador. Ya había sido acusado por los Judíos al César, después de haber sofocado una revuelta de los Samaritanos con mucha violencia. Es por eso que los líderes Judíos chantajean a Pilato para que ejecutase a un hombre inocente.

a.    Los soldados ahora se burlan de JESÚS, poniéndole la túnica, y la corona de espina, y le hacen burla.

b.    Noten que en el momento que Pilato les trae a JESÚS afuera y les dice: “Aquí tienen al hombre”, una frase que se hizo famosa después. Era una burla, pero al mismo tiempo, Pilato se estaba burlando de los líderes Judíos, al traerle a un hombre que ha sido azotado, y vestido de una túnica y una corona de espina.

i.    Los Judíos gritaron enseguida: “¡Crucifícalo! ¡Crucifícalo!

ii.    El odio ciega a la gente, y es exactamente lo que ocurrió con esa gente.

c.    Para aquellos que estuvieron en el estudio del Jueves, recordarán que en nuestro estudio en Éxodo 22 y 23, Dios le dice a Israel que no se uniera con la mayoría para hacer cosas injustas. Esta gente como ya establecimos al comienzo de esta lección eran hipócritas, porque estaban cuidando el guardar algunas partes de la Ley al pie de la letra, pero la violaban en este instante.

d.    La turba grita que JESÚS se había hecho pasar por Dios, y con esto revelan que esa era la razón porqué lo querían crucificar.

e.    Pilato como buen pagano, creía que los dioses a veces venían como hombres o semi dioses, y siendo bien supersticioso, se asusta y se interesa en averiguar el origen de JESÚS.

f.    JESÚS le aclara que el que le dio poder a Pilato, era Dios. Pilato no tenía ninguna autoridad para hacerle daño al Hijo de Dios. Una vez más JESUCRISTO nos muestra Su Divinidad. El Hijo de Dios Eterno, y el Hijo del Hombre.

4.    La crucifixión de JESÚS. — (Versos 17-27). El apóstol Juan omite algunas cosas que los otros Evangelistas incluyen, y se enfoca en algunas que los otros no lo hacen.

a.    El lugar de la Calavera, parece haber sido por la forma de la loma o del lugar.

b.    Pilato mismo mandó que se pusiera un letrero sobre la cruz que decía: “JESÚS DE NAZARET, REY DE LOS JUDÍOS.” Eso era algo común que hacían con los presos condenados a crucifixión, un cartel diciendo su crimen era escrito sobre la cruz, para que la gente escarmentara y se asustaran.

i.    Eso enojó a los líderes Judíos que se sintieron burlados.

ii.    Pero Pilato no sabía que había puesto eso para anunciar la Verdad que JESUCRISTO sí era el Hijo de Dios. Los hombres a veces hacen cosas para burlarse, sin saber que Dios los está usando a ellos para hacer el bien.

c.    El apóstol Juan no menciona las otras expresiones de nuestro SEÑOR en la cruz, como: “Dios Mio, Dios, Mio,  ¿Por qué me has desamparado?” Sino que toca las que no habían sido mencionadas por los demás Evangelistas.

i.    “Mujer, ahí tienes a tu hijo.” Esta expresión de nuestro Salvador que nos deja un gran ejemplo de cómo debemos comportarnos en nuestros hogares. El día de las madres ya pasó y ahora tenemos al día de los padres, pero recordemos la importancia del orden de la familia, porque Dios Mismo instituyó el hogar en la Creación.

ii.    Los hermanos de JESÚS no estaban ahí, y JESÚS siendo el hijo mayor, el primogénito de María, necesitaba dejar a Su madre al cuidado de alguien. Lo más seguro es que José, ya había muerto, y maría había quedado viuda.

(1)    Parece ser que JESÚS y el apóstol Juan, eran primos, porque Salomé parece haber sido hermana de María.

(2)    Esa es una gran razón para nuestro SEÑOR, que dejara a Su madre en el cuidado de su primo.

5.    La muerte de JESÚS.  — La Vida de JESÚS, desde Su Encarnación muestra Su origen Divino. El apóstol Juan en este Evangelio, ha tratado DOS puntos muy importantes desde el comienzo de este Evangelio, hasta el final, y es la Divinidad y Humanidad de JESUCRISTO. Cien por ciento Dios, y cien por ciento hombre.

a.    Tengo Sed, mencionado solamente por Juan, y con esto Juan está citando los Salmos, y al mismo tiempo nos deja ver lo común que era para alguien en una cruz  deshidratarse. La sed era algo horrible que el condenado sentía.

i.    En este caso, JESÚS estaba mostrando Su HUMANIDAD completa, como el Hijo de Dios, pero el Hijo del Hombre. El Hijo de Dios estaba dando Su Vida en la cruz por toda la humanidad. No era una apariencia como muchos an insinuado, sino que era verdaderamente el Hijo de Dios en carne.

b.    TODO SE HA CUMPLIDO. Esas son Palabras hermosas en la Cruz, que nuestro SEÑOR dice al terminar la OBRA de la Redención del hombre.

i.    JESUCRISTO se hizo pecado, para Salvarnos de nuestros pecados. 2 Corintios 5:21 dice:

(1)    “Al que no cometió pecado alguno, por nosotros Dios lo trató como pecador, para que en él recibiéramos la justicia de Dios”.

(2)    Lo único que le faltaba a JESUCRISTO era Resucitar de entre los muertos, como la Victoria Final.

c.    JESÚS entregó el espíritu, o sea que Él mismo entregó Su vida. Es por eso que no tuvieron que quebrarle Sus piernas como a los otros malhechores.

i.    Pero la lanza atravesada era una prueba más que ya Él había muerto, y que era un hombre con un cuerpo totalmente humano como ya he dicho, y no era una apariencia.

6.    JESÚS es sepultado. — Noten ahora que DOS discípulos que mantenían su discipulado secreto, son los únicos que deciden sepultar a JESÚS.

a.    José de Arimatea, pide el Cuerpo de JESÚS a Pilato, y Nicodemo lo ayuda con las especias acromáticas.

b.    Dios siempre tiene personas listas para hacer el trabajo que se necesita hacer.

i.    Cuando Elías creía que él era el único, Dios le reveló que habían 7,000 personas que no se habían inclinado a Baal, entre ellos, Abdías, el siervo de Acab.

c.    Cuantos José de Arimatea y Nicodemos no hay en nuestras Iglesias. Son callados, no dicen mucho, y tal vez hasta son penosos. Pero son usados por Dios en aquello que Él tiene preparado. Dios quiere usar a TODOS en la Iglesia, que han lavado sus vidas en la Sangre de JESUCRISTO, y que viven una vida entregada al Salvador del Mundo: JESUCRISTO.

Conclusión.

Este sermón de la muerte de JESUCRISTO nos debe hacer pensar en nuestra humanidad, y lo frágil que somo. Cuanto necesitamos a DIOS. Cuanto necesitamos el perdón de Dios, y cuanto necesitamos arrepentirnos de nuestros pecados, y seguir a JESUCRISTO el Salvador de nuestras vidas.

Notas:

1. Andrés Glaze, Comentario Bíblico Mundo Hispano, Evangelio de Juan, p. 371, editorial Mundo Hispano.

*Toda referencia Bíblica es tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.

**Este sermón fue predicado Junio 8, 2008.

About these ads

6 pensamientos en “La crucifixión ilegal de JESÚS

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s