JESÚS calma la Tempestad

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: JESÚS calma la Tempestad

TEXTO: Marcos 4:35-41

«Ese día al anochecer, les dijo a sus discípulos: —Crucemos al otro lado. 36 Dejaron a la multitud y se fueron con él en la barca donde estaba. También lo acompañaban otras barcas.37 Se desató entonces una fuerte tormenta, y las olas azotaban la barca, tanto que ya comenzaba a inundarse.38 Jesús, mientras tanto, estaba en la popa, durmiendo sobre un cabezal, así que los discípulos lo despertaron. —¡Maestro! —gritaron—, ¿no te importa que nos ahoguemos? 39 Él se levantó, reprendió al viento y ordenó al mar: —¡Silencio! ¡Cálmate! El viento se calmó y todo quedó completamente tranquilo. 40 —¿Por qué tienen tanto miedo? —dijo a sus discípulos—. ¿Todavía no tienen fe? 41 Ellos estaban espantados y se decían unos a otros: —¿Quién es éste, que hasta el viento y el mar le obedecen

INTRODUCCIÓN:

Una tormenta en el mar es algo bien impresionante. Pero hay tormentas que azotan a la vida de toda persona que son tan impresionantes como la encontrada en el mar. Trataremos los siguientes Puntos:

  1. Trasfondo

  2. Listos para perecer

  3. La Paz de nuestro SEÑOR

  4. La gran pregunta a JESÚS

  5. La Respuesta Divina

  6. La Pregunta a Todos

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. – El mar de Galilea es uno de los tres lagos que desembocan en el Rio Jordán. También conocido como el mar de Tiberíades (Juan 6:1), y lago de Genesaret (Lucas 5:1).i «El lago de Galilea era famoso por sus tempestades. Se producían inesperadamente y tan de pronto que sorprendían y aterraban.»ii

  1. Pero en esta historia encontramos que nuestro SALVADOR no solamente tenía autoridad para sanar los cuerpos de los enfermos y resucitar muertos, sino que toda la naturaleza estaba sujeta a Él. Esto prueba que el CRISTO DIVINO es SEÑOR de la Naturaleza.

    1. Cuando comparamos las narraciones de los Evangelios Sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas), casi siempre encontramos que la narración de Marcos es más breve que la de Mateo y Lucas. Pero en esta narración, podemos notar que Marcos nos ha dejado más detalles que los otros Evangelios. Eso ha llevado a que muchos eruditos digan que Marcos recibió este relato directamente de su mentor, el apóstol Pedro, quien fue un testigo ocular de lo ocurrido aquella noche en ese bote sacudido por la tormenta.iii

  1. Listos para perecer. – La tormenta estaba azotando con tanta fuerza, que el barco comenzaba a hundirse. Hay dos cosas que tenemos que ver en cuanto a la tormenta.

  1. La primera es la TORMENTA que azotaba afuera del barco. O sea, las circunstancias habían cambiado y todo parecía que iba a perecer. El viento de la adversidad azota de diferentes maneras.iv Sí, tal vez no estemos en el mar en medio de una tormenta, pero es muy probable que tormentas de problemas y de adversidad ataquen la vida de uno. Los negocios fallan y la gente queda desempleada. La enfermedad, o la muerte viene a destruir. Todas son circunstancias que han azotado al ser humano por siglos.

    1. La segunda son olas adentro del barco. Noten que un barco en el mar puede aguantar una tormenta, pero cuando el mar entra en el barco, la esperanza se fuga. Podemos usar el ejemplo de cuando el pecado y la iniquidad invaden el alma, toda esperanza de seguridad es cortado.v

  1. La Paz de nuestro SEÑOR. – El SEÑOR JESÚS estaba cansado y se había quedado dormido. Eso nos muestra que nuestro SALVADOR era CIEN POR CIENTO DIOS, y CIEN POR CIENTO hombre. Como hombre experimentó el cansancio físico también. Hay dos cosas que debemos observar en cuanto a esta Paz de nuestro SEÑOR que nos deja grandes ejemplos para nosotros.

  1. El hecho que el SEÑOR JESÚS estuviera dormido en medio de una tormenta tan fuerte, sugiere para nosotros confianza en DIOS. Es muy claro que JESUCRISTO es DIOS, y el ejemplo es para que nosotros tengamos confianza en Él. El Salmo 3:5 dice:

    1. «Yo me acuesto, me duermo y vuelvo a despertar, porque el Señor me sostiene.»

    1. (Proverbios 3:24) «Al acostarte, no tendrás temor alguno; te acostarás y dormirás tranquilo

    1. También debemos notar que el hecho que JESUCRISTO durmiera tranquilo en medio de la tormenta, nos muestra una CONCIENCIA tranquila. Pero como ya hemos dicho, nuestro SEÑOR JESÚS es DIOS, así que el ejemplo va dirigido a NOSOTROS.

  1. La Gran Pregunta a JESÚS. – (Marcos 4:38) «Jesús, mientras tanto, estaba en la popa, durmiendo sobre un cabezal, así que los discípulos lo despertaron. —¡Maestro! —gritaron—, ¿no te importa que nos ahoguemos?

  1. El relato de Mateo 8:25 dice:«¡Señor —gritaron—, sálvanos, que nos vamos a ahogar!».

    1. El relato de Lucas 8:24 dice: «—¡Maestro, Maestro, nos vamos a ahogar! —gritaron.».

    1. Eso nos muestra que todos gritaban a la misma vez. El miedo se había apoderado de ellos, sin poner atención a lo más obvio, y es que ellos tenían al mismo Hijo de DIOS durmiendo entre ellos mismos.

    1. Así nosotros en medio de la TORMENTA debemos recordar a 1ª Pedro 5:7 que dice:

      1. «Depositen en él toda ansiedad, porque él cuida de ustedes

  1. La Respuesta Divina. – (Marcos 4:39) «Él se levantó, reprendió al viento y ordenó al mar: —¡Silencio! ¡Cálmate! El viento se calmó y todo quedó completamente tranquilo».

  1. ¡Qué Majestad la de nuestro SEÑOR! Él ordena al viento y a la tormenta, y hay una calma instantánea. Para nosotros hay tres enseñanzas aquí.

    1. Él no solamente remueve lo que causa el problema, sino que también remueve el efecto del problema.

    1. El segundo es que no solamente salva de la IRA de DIOS, sino que también del poder del pecado.vi

    1. El tercero es según la respuesta de nuestro SEÑOR a Sus discípulos: «¿Por qué tienen tanto miedo? —dijo a sus discípulos—. ¿Todavía no tienen fe?».

      1. Sus discípulos habían visto algunos milagros pero todavía no tenían suficiente confianza en JESÚS. ¿Cómo se iban a ahogar si Él estaba en medio de ellos?

      1. Seguramente que nuestro SEÑOR les quería decir que la FE no es solamente asentir a algo que uno dice que cree, sino que FE es CONFIAR en una PERSONA.

      1. En este caso era el mismo Hijo de Dios. Y eso es en realidad lo que FE es.

    1. Así que está bien claro que la verdadera FE CONFÍA en Dios de todo corazón, y eso aun en medio de la ADVERSIDAD que a veces nos presta una visita.

  1. La Pregunta para Todos. – El asombro de los discípulo al ver el gran Milagro que el SEÑOR JESÚS obró sobre la propia Naturaleza, nos muestra un DIOS capaz de librar a los suyos no solamente de peligros comunes, sino del poder del pecado que esclaviza a toda persona.

  1. Romanos 8:1-2 dice: «Por lo tanto, ya no hay ninguna condenación para los que están unidos a Cristo Jesús, 2 pues por medio de él la ley del Espíritu de vida me ha liberado de la ley del pecado y de la muerte

    1. Así que la tormenta del pecado, la cual azota a TODO ser humano, solamente se puede resolver por medio de la Obra Redentora del SEÑOR JESÚS en la Cruz del Calvario. ¿Has RECIBIDO al SEÑOR JESÚS como Salvador de tu vida?

    1. Pero también existen las tormentas de adversidad que nos atacan a todos, y demandan que pongamos toda nuestra confianza en el autor de nuestra Salvación, JESUCRISTO EL HIJO DE DIOS.

Conclusión

Oremos…

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

 

Notas:

i F. J. Lorenzo Pinar, Gran Diccionario Enciclopédico de la Biblia, Alfonso Ropero, editor general, p. 971, editorial CLIE.

ii William Barclay, Comentario al Nuevo Testamento, p. 225, editorial CLIE.

iii R. C. Sproul, Mark, St. Andrew’s Expositional Commentary, p. 90, Crossway Books.

iv Smith-Lee, Handfuls on Purpose, vol. 1, Series II, p. 160-162, Herndrickson Publishers.

vIbid.

viIbid.

About these ads

93 pensamientos en “JESÚS calma la Tempestad

  1. This is great! Thank you so much! I needed this information to do a spanish project and it was very helpful. Who ever posted this I thank you so so much!

    Muchas Gracias :)
    P.S. Hope i get an A!

  2. Excelente desarrollo del tema, sin duda la palabra de Dios es la que se encarga de darnos vida, no basta con leerlo, hay q dar a conocer a las demas personas lo bueno que es tener a Dios a nuestro lado en los momentos de difcultades.

  3. Saludos y muchas bendiciones, que Dios te siga dando sabiduria, para edificar y ayudar con La palabra. esta enseñanza es de Mucha fortaleza.

  4. Dios le bendiga pastor,estaba buscando un tema para la enseñansa de la celula y de verdad que este mensaje esta exelente, Dios le siga usando

  5. TODOS LOS DIAS SOMOS ASOTADOS POR TORMENTAS;PUEDEN SER EN EL HOGAR,TRABAJO, HASTA EN LAS MISMAS IGLESIAS, SANTO;DONDE QUIERA.EL ENEMIGO SIEMPRE ESTA A LA ESPECTATIVA BUSCANDO POR DONDE METERSE. ENTRA A TU CASA SIN PEDIR PERMISO Y TODO LO PONE PATAS ARRIBA.POR ESO ES QUE TENEMOS QUE ESTAR BUSCANDO TODOS LOS DIAS LA PRESENCIA DEL SENOR Y DEL ESPIRITU SANTO COMO LO HIZO ENOC, QUE SIEMPRE CAMINABA CON DIOS.POR ESO EL SENOR LE DIJO ENOC ESTAS MAS CERCA DE MI CASA QUE DE LA TUYA Y SE LO LLEVO.ENOC VIVIO 365 ANOS Y UN ANO TIENE 365 DIAS. QUIERE DECIR QUE TODOS LOS DIAS TENEMOS QUE BUSCAR LA PRESENCIA DEL SENOR COMO LA BUSCABA ENOC.ALELUYA!RECIBA MUCHAS BENDICIONES Y SALUDOS DE ESTA SU HERMANA EN CRISTO DESDE PUERTO RICO.

  6. Gracias por tan linda reflexión, esta muy útil para tomarla como referencia que es lo que voy hacer para abordar mi tema “Confiar los temores y problemas a Dios”.

    Gracias por difundir la palabra de Dios en la internet.

    Muchas bendiciones desde Nicaragua.

  7. Dios le bendiga pastor, soy jose luis de republica dominica esta muy bueno el tema del mensaje porq cada una tormenta no quiere asotar pero jesus siempre esta hay para ayudarnos a salir bendiciones

  8. Dios le bendiga. Excelente mensaje. hoy necesitaba una buena palabra para un grupo de personas, y al leer su comenatrio m edi cuenta que esto es lo que estaba buscando. Es una bendición.
    Que Dios lo siga usando.

  9. Hno Brito, Dios le bendiga ricamente, he estado leyiendo algunos de sus bosquejos y quiero compartirle que me han gustado mucho. son de grande bendición. Que Dios lo siga iluminando en su palabra es mi deseo.

  10. PASTOR AGRADEZCO A DIOS POR SU ENSEÑANZA A TRAVEZ DE ESTOS SERMONES Y QUISIERA SABER SI ME PODRIAN ENVIAR DE MANERA DIRECTA A MI CORREO ESTOS SERMONES QUE POR CIERTO ME SERAN DE GRAN EDIFICACION EN MI VIDA. QUE DIOS SIGA BENDICIENDO SU MINISTERIO.

    • Gracias estimado Alex Zarate por su visita a este blog y sus buenas palabras. Lo he suscrito al blog pero usted estará recibiendo un correo electrónico de parte de “Feedburner” para verificar que usted sí quiere suscribirse al blog. Solamente tiene que pulsar el enlace (link) para activar su suscrición al blog.

      Bendiciones en Cristo.

  11. la verdad que cuantas veces senti que DIOS me desia silenciooooooooo

    y calma …. gracias señor xque aun em los peores momentos de la vida cuando no sabemos a donde correr y nos desesperamos buscando toda clase de recursos vos venis y desisss silencioooo

  12. me ase recordar a mis problemas de mi vida y siempre esta dios para cuidarnos solo a los q leen este mensaje q dios les bendiga mucho

    un abraso de bendicion

  13. gracias doy a Dios por enviar a su hijo Jesùs a morir por nosotros y enseñarnos q el es el camino hacia la vida eterna pero no solamente eso, tambien a lo largo de nuestro peregrinar si nos conducimos rectamente el siempre calmara las tormentas por grandes q sean, saludos y q Dios le bendiga

  14. Hno cuando jesus le habla al mar tambien exorta a los demonios que querian impedir que cruzaran aquel lugar …..porque cuando el enemigo de dios fue lanzado de arriba se trajo la tersera parte de los angueles y ellos buscan un lugar donde meterse son espiritus incorporeos que no tienen cuerpo como aquella vez que dijeron deja que nos metamos en aquellos cerdos..porque lla no querian estar mas sin cuerpo …grasias hermano

  15. Pastor Daniel, Dios te bendiga y te siga usando en la ilustracion y enseñanza de la palabra este mensaje es precioso porque necesitamos comprender el poder y elprivilegio de tener comunion con Dios a traves del estudio de Su palabra y de la oracion…. Salvador hernandez

  16. Pastor Daniel, muchas gracias, por la revelacion de la palabra de Dios, en este mensaje de Jesus en la barca, me ha servido grandemente, para un tema que el Senor me puso en el corazon , para manana domingo, sobre el Orden Interior de nuestro Corazon, Gracias, usted sabe que honrar al que honra merece es cumplir con la palabra divina de Dios.

    Que Dios siempre lo tengga en el hueco de su mano:

    Pastor Ivan Fernandez
    Embajadores de la palbra de Dios

      • Que precioso mensaje. Que Dios le bendiga amado hermano. En cristo descanzamos.El es nuestro refugio.Y sera aquel varon como escondero contra el viento, y como refugio contra el turbion; como arroyos de agua en tierra de sequedad, como sombra de gran peñasco en tierra caluroso. Isaias 32:2

  17. Es la primera vez que veo este blog, está muy bueno el desarrollo del mensaje, me gustó mucho gracias por publicarlo y Dios le bendiga mucho, deberas muchas gracias.

  18. Maravilloso,mi tormenta hera mi enfermedad y me afligia pero me di cuenta q asi como JESUS estava con sus dicipulos en la barca y los salvo;hoy JESUS esta en mi corazon y cuidara de mi,y me gozare en su santa perfecta y buena voluntad.AMEN

  19. Gracias mi hermanaso hasta el dia de hoy 05 de Marzo del año 2012, he leido su mensaje, soy un predicador de la palabra y necesitaba una palabra exacta y perfecta para los integrantes de mi iglesia y usted me la ha dado, gracias Pastor y que eL SEÑOR LO CONTINUE BENDICIENDO MAS Y MAS CADA DIA, DESDE BARRANQUILLA COLOMBIA, UN ABRAZO Y BENDICIONES.
    WILSON FRANCO RAMOS.

  20. Dios nos habla por medios insospechados. Este pasaje y su explicación son muy acertados y es realmente esperanzadora la noción de que Jesús existe y está aún con nosotros. Lo que quisiera entender, de corazón, es cómo crecer en la fe y la confianza en esos tiempos de tempestad en que pareciera que aunque pedimos y oramos, no logramos encontrar a Jesús. Los discípulos lo tenían ahí físicamente y ante sus súplicas la tormenta cesó de inmediato, poniéndoles fuera de peligro y renovándoles la esperanza. Pero qué pasa cuando la tormenta pareciera no amainar, cómo fortalecemos nuestra fe, cómo soltamos todo y se lo dejamos a Él?.

  21. Que bendición ha sido pata mi el estudiar rate pasaje, que sin Lugar a duds a muchos nos hara reaccionar en medio de Las tormentas . Dios les siga usando. Bendiciones.

  22. una tormenta en el mar
    una tormenta en la vida
    dios la solucion
    cuando estamos asotados y ya no tenemos a donde ir ,todo fracazo,y para peor de los casos todos te ignoran y ni siquiera se percatan que tu estas a punto de un suicidio y necesitas que alguien abra sus brazos y te diga yo te amo,corres y corres queriendo hallar consuelo en tu angustia ,el problema ya llego al limite y necesitas una urgente mano y gritas y dice oh Dios ya no puedo mas necesito de ti.
    eso es lo que debemos hacer,no dejarnos llevar por la soledad porque con Cristo saldremos triunfantes ,obtendremos victorias si el calmo la tempestad de un mar ajitado cuanto mas anosotros que nos ama tanto y dio su vida por ti y por mi

  23. Hola Hno. Dios le bendiga mucho por ese ministerio. pues buscaba en tema en internet sobre por que binen las tempestades a nuestra vida para compartirlo en una reunion de hermanos y me parecio exelente su tema asi que le agradezco mucho, bendiciones.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s