El hombre que superó obstáculos

Por: Pastor Daniel Brito

Título: El hombre que superó obstáculos

Texto: Lucas 19:1-10:    «Jesús llegó a Jericó y comenzó a cruzar la ciudad.2 Resulta que había allí un hombre llamado Zaqueo, jefe de los recaudadores de impuestos, que era muy rico.3 Estaba tratando de ver quién era Jesús, pero la multitud se lo impedía, pues era de baja estatura.4 Por eso se adelantó corriendo y se subió a un árbol para poder verlo, ya que Jesús iba a pasar por allí. 5 Llegando al lugar, Jesús miró hacia arriba y le dijo:  —Zaqueo, baja en seguida. Tengo que quedarme hoy en tu casa. 6 Así que se apresuró a bajar y, muy contento, recibió a Jesús en su casa. 7 Al ver esto, todos empezaron a murmurar: «Ha ido a hospedarse con un pecador.» 8 Pero Zaqueo dijo resueltamente:  —Mira, Señor: Ahora mismo voy a dar a los pobres la mitad de mis bienes, y si en algo he defraudado a alguien, le devolveré cuatro veces la cantidad que sea. 9 —Hoy ha llegado la salvación a esta casa —le dijo Jesús—, ya que éste también es hijo de Abraham.10 Porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.»*

Introducción:
Esta historia es un contraste con la del joven rico de Lucas 18. Este hombre llamado Zaqueo, también era un hombre rico. Se puede decir que lo tenía todo. Pero al igual que la historia del joven rico, tenía una necesidad que las riquezas no pueden llenar. La historia de Zaqueo nos muestra como la conversión cambia a una persona. Pero este hombre tenía algunos obstáculos que tenía que vencer.  Y es así como comenzamos nuestra lección en esta noche. Trataremos los siguientes Puntos:
(1)    Su condición.
(2)    Su búsqueda.
(3)    Sus dificultades.
(4)    Su llamado.
(5)    Su obediencia.
(6)    El efecto de la conversión.

Lección:1.    Su condición. — Zaqueo era un publicano, ellos eran los que recaudaban impuestos para el imperio Romano, pero recaudaban más de lo que el imperio exigía, y así algunos como Zaqueo habían hecho muchas riquezas. El apóstol Mateo también había sido publicano, pero Zaqueo tenía un puesto más alto pues era jefe de los recaudadores de impuestos y, por eso se había hecho bien rico. Sigamos con el siguiente punto.

2.    Su búsqueda. — Zaqueo “Había odio hablar de JESÚS, que recibía a los publicanos y a los pecadores, y quería saber si tendría algo para él. Despreciado y odiado por los hombres, Zaqueo buscaba el amor de Dios.”[1] El Texto Sagrado dice “Estaba tratando de ver quién era Jesús”. Tal vez había cierta curiosidad por conocer a JESÚS, siendo que Su fama se había regado por todo lugar, pero lo más seguro es que Zaqueo buscaba un cambio para su vida.  Continuamos con el siguiente punto.

3.    Sus dificultades. — Había dos cosas que estaban estorbando el que Zaqueo pudiera ver a JESÚS.

a.    La primera era la multitud. — La gente que quería ver a JESÚS, era la misma que impedía que él pudiera verlo. Como recaudador de impuestos, Zaqueo se estaba arriesgando a que “muchos aprovecharían la oportunidad para pegarle una patada o un puñetazo o algo peor.”[2]

b.    La segunda dificultad era su estatura. — Zaqueo era bajo de estatura, o sea que era bien chaparro. Pero Zaqueo decidió superar sus dificultades subiéndose a un árbol sicómoro, algo que la decencia no habría permitido a un hombre considerado por su posición subir a un árbol,[3] pero la fe de Zaqueo venció. Continuamos con el siguiente punto.

4.    Su llamado. — JESÚS llama a Zaqueo por su nombre. No lo hace porque lo conocía, sino que siendo el Hijo de Dios, Él sabía quien era Zaqueo. Eso nos recuerda que el Evangelio de Juan 2:25 dice: «No necesitaba que nadie le informara nada acerca de los demás, pues él conocía el interior del ser humano.» JESUCRISTO lo estaba llamando a que fuera Su discípulo. Es muy claro que nadie puede acercarse a Dios por sus propios esfuerzos. Dios busca al pecador. Es responsabilidad del pecador responder o rechazar el llamado. Ahora sigamos con el siguiente punto.

5.    Su obediencia. — Zaqueo decide responder al llamado y ser obediente. Vemos que Zaqueo se apresuró en bajarse del árbol y, “muy contento, recibió a Jesús en su casa.” Zaqueo no recibió a JESÚS a regañadientes, noten que dice que muy CONTENTO recibió a JESÚS en casa. Zaqueo había encontrado lo que buscaba. Ahora vemos que él tenía otra dificultad que superar, y era la reacción de la multitud. La gente decía: “Al ver esto, todos empezaron a murmurar: «Ha ido a hospedarse con un pecador.” Al llamarle PECADOR, se referían a la profesión de Zaqueo. Para ellos, JESÚS no tenía que asociarse con gente como Zaqueo. Pero JESÚS no iba a buscar ganancias por parte de Zaqueo, ni a buscar juntarse con personas que tenían mucho dinero. Nuestro Salvador conocía el corazón de Zaqueo. JESUCRISTO entra en casa de Zaqueo para llevar Salvación a su casa y traer un cambio en esta persona. Sigamos con el último punto.

6.    El efecto de la conversión. — Mucha gente busca una solución para la condición de su vida, pero no quieren convertirse a la verdad. Vemos que Zaqueo encontró con toda seguridad lo que buscaba, y no solamente habló de palabras, sino que como debe ser, con los hechos. Muchos dicen mucho y hacen poco, pero Zaqueo cumplió lo que decía. Zaqueo hace una resolución, señal de su renunciamiento al mundo, había sido preparada en su corazón por el arrepentimiento y por el ardiente deseo de conocer al Salvador.[4] Zaqueo decide que va a dar la mitad de todo lo que poseía a los pobres y que si había defraudado al alguien, se lo iba a devolver cuatro veces. No hay ninguna duda que Zaqueo estaba seguro de lo que estaba haciendo y que él sabía que iba a tener que devolverle a mucha gente cuatro veces la cantidad porque todo recaudador de impuestos de aquel tiempo hacía trampas para hacerse rico, y por esa razón eran tan odiados por el pueblo. Ahora tenemos dos cosas que nuestro SEÑOR JESÚS dice en casa de Zaqueo.

a.    En primer lugar dice: “Hoy a llegado la Salvación a esta casa.” — JESUCRISTO no se dejó llevar por las críticas de la gente que decían que no debía ir a casa de un pecador, en este caso un recaudador de impuestos. Las palabras de nuestro SEÑOR nos afirman que Zaqueo había tenido una conversión genuina.

b.    En segundo lugar dice: “Porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido”. El propósito de Su venida nos es revelado en estas palabras, que JESÚS ha cumplido con tierno amor por Su vida y por Su muerte en la cruz del calvario. Buscar y salvar lo que estaba perdido habla de todos nosotros. Toda persona necesita el perdón de sus pecados que solamente Dios puede dar. Nadie puede recibir perdón si no se arrepiente de sus pecados y acepta a JESÚS como el Hijo de Dios y el Salvador del mundo.

Conclusión:
¿Haz encontrado al Salvador del mundo? Así como Zaqueo se arrepintió de sus pecados y entregó su vida a JESUCRISTO, así también el SEÑOR te está llamando en esta noche.

Notas:

1. William Barclay, Comentario al Nuevo Testamento, p. 345, editorial CLIE.

2. Ibid.

3. L. Bonnet, Comentario del Nuevo Testamento, tomo 1, p. 649, Casa Bautista de Publicaciones.

4. Ibid.

*Toda referencia Bíblica es tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.

**Este sermón fue predicado en Agosto, de 2007.


25 pensamientos en “El hombre que superó obstáculos

  1. Excelente ensenanza,me toca predicar de zaqueo y he adquirido un conocimiento maravilloso.Dios bendiga a la persona k explico ese evangelio muy bueno.Dios sigas poniendo luz y muchas bendiciones en abundancia,sobre el escritor.muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucas bendiciones.

  2. Zaqueo no tan solo bensio dificultades si no tambie entro en su primer amor. muchos empiezan como zaqueo entregando todo y tratando de gradar a jesús y poniendolo por primero en todo. pero al pasar del tiempo se orbidan de su primer amor. mucho En piesan como zaqueo y terminan como judas trisionando a Jesús. si estas en tu primer amor no lo dejes de lado por los afanes de este mundo as tu la diferensia entre zaqueo y judas. Hay muchos judas pero poco zaqueos. Dios Bendiga a este hombre y su predicacion AMEN¡¡¡¡;) :)

  3. sabe es la primera vez que voy a compartir este tema de zaqueo
    , y con su predica me ha ayudado, Dios lo bendiga y le siga revelando grandes cosas para el pueblo de Dios. muchas bendiciones, gracias

  4. Dios lo bendiga Pastor Daniel, la enseñanza que a dado sobre Zaqueo me ayuda mucho para la predica que tendré mañana en la noche en mi iglesia, en Dios no hay coincidencias y parte de lo que usted a dicho yo lo había escrito, ese mensaje viene de parte de Dios. Que el señor Jesucristo me lo bendiga y siga añadiendo mas sabiduría para que no las siga dando. Dios bendiga su ministerio y su gran familia.

  5. Gracias por esta lección no solo aprendí de como superar los obstáculos. Para conocer a Cristo, sino del gran ejemplo que nos da zaqueo de esforzarnos para conocer a Jesucristo el cul debe ser permanente , diario,mi gran reflexión con esta enseñanza es que esfuerzo estoy haciendo yo para yo y otras personas conozcamos. Más de Cristo? Dios lo siga bendiciendo

  6. Que bendición justo hoy hago mi primer culto como iglesia y el SEÑOR JESUSCRISTO me llevo a predicar zaqueo y esta predica fue para mi de bendición que la gracia de DIOS pastor siga sobre usted y su familia y que el ESPÍRITU
    SANTO le revele mas de su palabra a través de las escrituras DIOS LO BENDIGA PASTOR !!!!!!!!!

  7. Estimado pastor muy buen tema, le cuento que soy la oveja descarriada me he perdido por largos 11 años todo comenzó con mi trabajo luego d un tiempo deje de asistir a la iglecia y comencé a fumar y también de vez en cuando bebía alcohol, pero según yo no hacia cosas malas y siempre mantuve un comportamiento adecuado y seguía creyendo en Dios, de hecho durante estos años también me case y Dios me dio dos hijitos hermosos, pero siempre había algo que le faltaba a mi vida, hace 4 meses mi esposa me pidió el divorcio y yo quede devastado por que había dado todo por mi familia, en resumidas cuentas hoy estoy en casa de mis padres y he puesto toda mi preocupación por mis hijitos que los veo casi todos los días, además de ello estoy buscando a nuestro Dios nuevamente con mucha hambre espiritual pero no logro tener una comunión rica con Dios de hecho estoy teniendo dificultades terrenales ya Uds. Sabe como es el díablo…, solo le pido a ud que me oriente de como seguir para cada día continuar buscando al Señor, y no enfriarme espiritualmente, me encantaría tener esas ganas de saltar y alabar al Señor pero mi corazón continua duro y sin sentimientos pese a que yo pongo empeño para servirle, bueno muchas gracias por escucharme y esperare su respuesta.

    • Estimado José, gracias por su visita a este blog, y discule la tardanza en responder a su pregunta. La respuesta estimado hermano es que aunque el cuerpo (la carne) no quiera, usted ahora en estas circunstancias debe estar ocupado lo más que pueda. Cuando digo “ocupado”, me refiero a las Cosas del SEÑOR. Asista a estudios Bíblicos, y únase al grupo de varones de su iglesia. También le sugeriría que hable ocn su pastor para que le de consejos sobre las circunstancias por las que está atravesando. ¡Ánimo hermano!

      Bendiciones en Cristo.

  8. BENDICIONES PASTOR DANIEL, EL ETERNO PADRE CELESTIAL LO SIGA USANDO PARA SU GLORIA. GRACIAS POR SUS ENSEÑANZAS, ALGUNAS LAS COMPARTO CON LA CONGREGACION QUE DIOS ME HA PERMITIDO PASTOREAR. BENDIGO SU MINISTERIO Y SU FAMILIA EN EL NOMBRE DE JESUS, EL MESIAS DESEADO DE LAS NACIONES. julian19246@hotmail.com

Deja un comentario

