Estudios en Éxodo: La adoración en el Tabernáculo

Por: pastor Daniel Brito

TEXTO: Éxodo 37:1-29

TITULO: Estudios en Éxodo: La adoración en el Tabernáculo

INTRODUCCIÓN: Después de un mes sin haber predicado los Jueves por haber estado de vacaciones y por otras razones, continuamos nuestro estudio en el libro de Éxodo, donde el pastor John terminó. Como he explicado antes, para muchos, la lectura de estos libros del Antiguo Testamento puede hacerse aburrida. Es por eso que debemos ponerle atención a la importancia en estudiar toda la Palabra de Dios, y hay mucho en estos libros que podemos aplicar a nuestras vidas. Es así como comenzamos nuestra lección.

1.    Construcción del Tabernáculo y los Utensilios. — En estos últimos capítulos de Éxodo, encontramos una repetición sobre la construcción de los utensilios. En unos capítulos anteriores, Dios le había dado a Moisés la orden de escoger a dos personas que Él iba a capacitar para construir las cosas necesarias para el Tabernáculo. Ahora leemos cómo estos hombres construyen los utensilios cuidadosamente, y con todos los adornos de oro y plata que Dios les estaba requiriendo.

2.    El lujo es para Dios solamente, porque Él es DIOS. — Para muchos que se preguntan sobre el por qué Dios exigía lujos en el lugar de adoración, debemos ponerle atención a la diferencia entre el culto del Antiguo Pacto, y el culto del Nuevo Pacto.

a.    En el culto del Antiguo Pacto, Dios no habitaba en su pueblo, sino que habitada en medio del pueblo. Es por eso que Él exigía un lugar que fuera hecho como Su Casa.

i.    La Casa que le debían construir a Dios, no iba a ser para la comodidad del pueblo, o el lujo del pueblo, iba a ser lujosa, porque era la CASA de DIOS.

ii.    De ahí que los utensilios serían los mejores.  Los que eran hecho de madera, eran cubiertos de oro. Otros con plata, y otros eran de bronce.

iii.    Las cortinas también eran hechas del mejor material que había.

iv.    Dios les estaba enseñando a Israel que Su Casa, tenía que ser mejor que las casas de los israelitas. Bien lujosa porque era hecha para DIOS. Este tema lo encontramos siglos después cuando Israel regresa del cautiverio Babilónico primero, y luego Persa, y se encargan de construir sus casas, pero dejan la Casa de Dios abandonada. Leamos en el libro de Hageo, donde hace poco tratamos este tema en los Grupos de Hogar. El capítulo  1:2-6 dice:

(1)    «Así dice el Señor Todopoderoso: “Este pueblo alega que todavía no es el momento apropiado para ir a reconstruir la casa del Señor.” » 3 También vino esta palabra del Señor por medio del profeta Hageo: 4 «¿Acaso es el momento apropiado para que ustedes residan en casas techadas mientras que esta casa está en ruinas?» 5 Así dice ahora el Señor Todopoderoso: «¡Reflexionen sobre su proceder! 6 »Ustedes siembran mucho, pero cosechan poco; comen, pero no quedan satisfechos  beben, pero no llegan a saciarse; se visten, pero no logran abrigarse; y al jornalero se le va su salario como por saco roto.»

v.    Noten como Dios los regaña por haberse dedicado a construir y reparar sus casas, y dejar la Casa de Dios abandonada. El castigo era que mientras más trabajaban y se esmeraban en sus propias cosas, la Bendición de Dios se alejaba de ellos, y en vez de tener más, tenían menos.

vi.    Aquí también hay una lección para nosotros, y es que casi siempre el ser humano quiere dejarle a Dios lo peor. De ahí que Dios exige lo MEJOR para ÉL.

b.    En el Culto del Nuevo Pacto, Dios habita en Su Pueblo. Cada persona que es miembro del Cuerpo de Cristo, es Templo del Espíritu Santo. Es por eso que el tema de la santificación es tan importante para nosotros en el Nuevo Pacto.

i.    Veamos la comparación en 2 Corintios 6:14-18:

(1)    «No formen yunta con los incrédulos. ¿Qué tienen en común la justicia y la maldad? ¿O qué comunión puede tener la luz con la oscuridad?15 ¿Qué armonía tiene Cristo con el diablo? ¿Qué tiene en común un creyente con un incrédulo?16 ¿En qué concuerdan el templo de Dios y los ídolos? Porque nosotros somos templo del Dios viviente. Como él ha dicho: «Viviré con ellos y caminaré entre ellos. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo.» Por tanto, el Señor añade:17 «Salgan de en medio de ellos y apártense. No toquen nada impuro, y yo los recibiré.» 18 «Yo seré un padre para ustedes, y ustedes serán mis hijos y mis hijas, dice el Señor Todopoderoso.»

ii.    Noten tres cosas encontrada en estos versos.

(1)    Lo primero es que se nos advierte a no formar yunta con los incrédulos. El creyente no puede estar de acuerdo con el incrédulo, por lo menos en lo esencial, que es los espiritual, o las cosas de Dios, y eso enfoca lo moral, que se refleja en la conducta del cristiano

(2)    Lo segundo es que el Texto Sagrado aclara muy bien que SOMOS TEMPLO del DIOS VIVIENTE. O sea que Dios habita en cada uno de nosotros. Eso es muy diferente al Antiguo Pacto, donde Dios habitaba en MEDIO de Su Pueblo.

(3)    Y lo tercero es que se nos amonesta a SALIR de en medio de ellos. Este es un llamado a la santidad, o sea, a la consagración, o a la separación.

(a)    Eso no quiere decir que no debemos hablar con nuestros vecinos incrédulos, o con nuestros familiares incrédulos, porque es nuestro deber hablarles del Reino de Dios, sino que no debemos hacer yunta, o unión con ellos. Y es porque nosotros somos Templo del Dios Viviente.

(b)    El tema de la santificación lo encontramos en este estudio de Éxodo, y lo encontraremos cuando entremos en Levítico, porque Dios le exigía a Israel la santificación como nación, para que vivieran separados de las prácticas pecaminosas que los vecinos de ellos hacían. Podemos notar que así como Israel fallaba en eso, así también la Iglesia ha fallado en eso.

c.    Para concluir este punto, el lujo del Templo en el Nuevo Pacto es el adorno interno, o sea, la limpieza de Su Templo, que somos nosotros. Recordemos que ya Dios no habita en Templos hecho de manos, sino que habita en Su Pueblo.

3.    La construcción de los utensilios. — Tratemos ahora la construcción individual de los utensilios del Tabernáculo.

a.    La construcción del Arca del Pacto (Éxodo 37:1-36.) — El Arca era hecho de madera de acacia, y cubierto de oro fino. Veamos tres cosas:

i.    En primer lugar, debemos ponerle atención al hecho de que Bezalel es mencionado como el que construye el Arca, y no sabemos si tuvo ayuda de otras personas. Eso quiere decir que Bezalel formó con sus propias manos el Arca, donde la Presencia de Dios estaría, pero después que se inaugurara el Tabernáculo, no podría verlo otra vez.

ii.    En segundo lugar, el Arca no iba a ser visto por nadie, excepto una persona una vez al año: el sumo sacerdote.

iii.    En tercer lugar, el Arca del Pacto iba a llevar la figura de dos querubines encima, como ya dije, nadie los iba a ver, con excepción de un hombre una vez al año.

(1)    ¿Por qué razón Dios quería la figura de dos querubines sobre el Arca, cuando había prohibido el que se hicieran imágines?

(2)    No sabemos porqué Dios quería la figura de los querubines sobre el Arca, pero podemos notar que era un símbolo del Trono de Dios donde verdaderos querubines están adorando a Dios constantemente.

(3)    Pero el pueblo de Israel no iba a ver a esas figuras de los querubines, pues estaba escondido para TODOS, menos para una persona.

(4)    En Números 4:5 se nos dice como el Arca del Pacto era cubierto para ser transportado.

(a)    «Cuando los israelitas deban ponerse en marcha, Aarón y sus hijos entrarán en el santuario y descolgarán la cortina que lo resguarda, y con ella cubrirán el arca del pacto. 6 Después la cubrirán con piel de delfín y con un paño púrpura, y le colocarán las varas para transportarla.»

iv.    Finalizando el tema de El Arca del Pacto, es importante notar que  sería invisible para Israel. El pueblo de Israel creería en el Arca por fe, porque no podían verlo. De la misma forma que la Presencia de El Dios de ellos al cual el Arca simbolizaba, era invisible.[1]

b.    La construcción de la Mesa del Pan de Su Presencia. — Esta se encontraba en el lugar Santo, y al igual que el Arca del Pacto, la Mesa del Pan estaba hecha de madera de acacia, y cubierta de oro fino. “El pan simbolizaba la presencia y cuidado providencial del Señor. Sólo los sacerdotes en el lugar sagrado podían comerlos.”[2]

c.    La construcción del Candelabro. — Estaba hecho de la forma de un árbol, con dibujos de flores en los brazos. La hermosura del Candelabro que estaba hecho de oro puro, era para alumbrar y adornar el lugar donde la Presencia de Dios iba a estar. En otras palabras, era porque DIOS estaba en ese lugar.

d.    El Altar del Incienso y el Aceite. — Este también estaba hecho de madera de acacia, y recubierto de oro. “Tenía cuernos recubiertos de oro y dos aros de oro donde se colocaban las varas para transportarlo. Posiblemente los cuernos simbolizaban la fuerza divina.” [3]

4.    Otros Utensilios y Materiales (Éxodo 38:1-30).

a.    El Altar de los Holocaustos. —Este estaba hecho de madera de acacia también, pero recubierto de bronce. En cada una de sus esquinas tenía un cuerno los cuales formaban una sola pieza con el altar. “Se consideraban que los cuernos (v.2) eran sagrados y alguien podía, asiendose de ellos, obtener refugio de los que le buscaban la vida.” [4]

i.    Noten lo que dice el verso 8: “Ademas, con el bronce de los espejos de las mujeres que servían a la entrada de la Tienda de reunión, hizo el lavamanos y su pedestal.”

(1)    Este Texto es un poco obscuro y no se sabe muy bien cual era el ministerio de estas mujeres, solamente que eran piadosas, y se dedicaban a algún tipo de servicio para la obra de Dios.

(2)    Los espejos en aquellos tiempos eran metálicos, y en este caso eran de bronce, bien pulidos. Ellas donaron sus espejos para que se hiciera el lavamanos y su pedestal. Ustedes pueden notar que ellas estaban dando algo de bastante valor para la obra del SEÑOR.

ii.    El lavamanos y su pedestal, era donde el sacerdocio se lavaba las manos y los pies cuando iban a ministrar.

(1)    Ellos ministraban en un lugar Santo, y tenían que LIMPIARSE para poder hacerlo.

(a)    Se lavaban las manos para ministrar en un lugar Santo.

(b)    Se lavaban los pies para pisar un lugar Santo.

(2)    Esto es un símbolo de cómo el cristiano es lavado en la Sangre de JESUCRISTO, y así puede ministrar delante de Su Presencia.

b.    El Atrio o el Patio del Tabernáculo. — Las cortinas eran de lino fino, o sea lo mejor. Aquí se usaba el bronce y la plata para cubrir.

c.    Los Materiales Usados. — En tiempos donde todo se hacía a mano, Moisés ordena que se hiciera un registro de los materiales usados, y fue bajo la dirección de Itamar, hijo del sacerdote Aarón. Segun el Texto Sagrado, las cantidades son:

i.    Oro dado como ofrenda y empleado en la obra del santuario era 1 tonelada.

ii.    La plata entregada para el uso del Santuario fue de 3½ toneladas.

iii.    El total del bronce fue de 2340 kilos.

d.    Aunque el pueblo de Israel era numeroso, estas cifras son bastante altas para un pueblo que vivía en el desierto. Quiere decir que era lo que habían sacado de Egipto.

e.    Con esto encontramos que el pueblo de Israel estaba dándole a Dios lo que Él estaba requiriendo de ellos en cuanto a lo material. La razón no era para el uso de nadie en particular, sino para el santuario y sus utensilios que estaban siendo construidos, y por ser el lugar donde DIOS iba a HABITAR en medio de ellos, tenía que ser un lugar con piezas de lujo, porque DIOS es el amo del oro y de la plata.

i.    En nuestros días se quieren hacer templos con todo tipo de comodidad. No hay nada de malo en ello, pero debemos notar que no es porque es casa de Dios, porque Dios ya no habita en casas hecha de manos, sino que habita en cada una de nuestras vidas. De ahí que el lujo ya no es para Dios, sino para nosotros.

5.    En Cristo se cumplen todos estos símbolos. — Veamos que el Tabernáculo y sus utensilios representaban la Presencia y la Obra de JESUCRISTO. Israel no lo sabía porque iba a ocurrir siglos después. Veamos algunas cosas.

a.    El Tabernáculo con sus utensilios como el Arca del Pacto, era el lugar donde la Presencia de Dios estaba. Como ya dije anteriormente, hoy día el Espíritu Santo habita en nuestras vidas, haciendo de cada una de ellas un templo vivo.

b.    JESUCRISTO es el Sacrificio Perfecto. Hebreos 9:11-15 dice:

i.    «Cristo, por el contrario, al presentarse como sumo sacerdote de los bienes definitivos en el tabernáculo más excelente y perfecto, no hecho por manos humanas (es decir, que no es de esta creación),12 entró una sola vez y para siempre en el Lugar Santísimo. No lo hizo con sangre de machos cabríos y becerros, sino con su propia sangre, logrando así un rescate eterno.13 La sangre de machos cabríos y de toros, y las cenizas de una novilla rociadas sobre personas impuras, las santifican de modo que quedan limpias por fuera.14 Si esto es así, ¡cuánto más la sangre de Cristo, quien por medio del Espíritu eterno se ofreció sin mancha a Dios, purificará nuestra conciencia de las obras que conducen a la muerte, a fin de que sirvamos al Dios viviente! 15 Por eso Cristo es mediador de un nuevo pacto, para que los llamados reciban la herencia eterna prometida, ahora que él ha muerto para liberarlos de los pecados cometidos bajo el primer pacto.»

c.    JESUCRISTO es la LUZ del mundo. Juan 8:12 dice:

i.    «Una vez más Jesús se dirigió a la gente, y les dijo:   —Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.»

d.    JESUCRISTO es el Pan de Vida. Juan 6:35 dice:

i.    «Yo soy el pan de vida —declaró Jesús—. El que a mí viene nunca pasará hambre, y el que en mí cree nunca más volverá a tener sed.»

e.    El intercesor Perfecto y Perpetuo. Hebreos 7:23-28 dice:

i.    «Ahora bien, como a aquellos sacerdotes la muerte les impedía seguir ejerciendo sus funciones, ha habido muchos de ellos;24 pero como Jesús permanece para siempre, su sacerdocio es imperecedero.25 Por eso también puede salvar por completo a los que por medio de él se acercan a Dios, ya que vive siempre para interceder por ellos. 26 Nos convenía tener un sumo sacerdote así: santo, irreprochable, puro, apartado de los pecadores y exaltado sobre los cielos.27 A diferencia de los otros sumos sacerdotes, él no tiene que ofrecer sacrificios día tras día, primero por sus propios pecados y luego por los del pueblo; porque él ofreció el sacrificio una sola vez y para siempre cuando se ofreció a sí mismo.28 De hecho, la ley designa como sumos sacerdotes a hombres débiles; pero el juramento, posterior a la ley, designa al Hijo, quien ha sido hecho perfecto para siempre.»

f.    Los himnos antiguos como: ¿Eres limpio en la Sangre? Y ¿Qué me puede dar perdón? Sólo de JESÚS la Sangre.

i.    Esos himnos nos hacían cantar la Verdad de la Obra de JESUCRISTO en la cruz del Calvario, y como nosotros hemos sido lavados en la Sangre Preciosa de JESUCRISTO, que es la Sangre el Nuevo Pacto.

Conclusión:

Este estudio nos trae al recuerdo como Dios requiere de Su Pueblo la Fidelidad, y la Santidad. Ha eso pregunto: ¿Le has entregado tu vida al Salvador del mundo?

Notas:

1. Douglas K. Stuart, Exodus, NAC, p. 763, Broadman Press.

2. Andrés Glaze, Éxodo, Comentario Bíblico Mundo Hispano, p. 254, Editorial Mundo Hispano.

3. Ibid., p. 255.

4. Ibid., p. 256.

*Toda referencia Bíblica es tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.

**Este sermón fue predicado el 21 de Agosto, 2008.

About these ads

28 pensamientos en “Estudios en Éxodo: La adoración en el Tabernáculo

  1. Reciba un cordial saludo de la Isla de Aruba. Que la gracia de nuestro Señor Jesucristo sobre abunde sobre vosotros. Deseo saber mas sobre la adoracion. Cuando hay servicio uno empiesa con alabanza y despues adoracion. Cual es el proposito de alabanza y cual es el proposito de adoracion. Durante un servicio uno empiesa con alabanza recoje ofrenda y despues sigue con adoracion. Para mi asi debe ser normalmente. En mi iglesia empiesa aveces con alabanza siguen en adoracion y despues recojen la ofrenda y despues van otra vez en adoracion. Para mi la adoracion es ir mas profundo con Dios y preparar el pulpito para la predicacion y despues ministrar. Bendiciones Eric RAS

  2. Hermano Eric, gracias por comentar en este sitio. Qué maravilloso es Dios, que nos podemos comunicar estando en diferentes partes del continente. Según lo que usted dice, están haciendo un buen trabajo en la alabanza y la adoración. El sistema de ustedes se parece al de nuestra Iglesia.

    Recuerde que la Palabra de Dios es lo más importante del Servicio, y es también parte de la adoración.

    Que Dios le bendiga.

  3. LA PAZ DE DIOS A VOSOTROS…

    COMO HERMANO EN CRISTO, SOLO PUEDO EXPRESAR, QUE AL ENTRAR EN LA ADORACION A DIOS, ES ALGO QUE ME QUEDO SIN PALABRAS, EL ALGO ESPECIAL, MAS CUANDO HAY EL DARRAMAMIENTO DEL ESPIRITU SANTO….

    REALMENTE SI DICE EN LA PALABRA DE DIOS, QUE TODOS LE ADOREMOS EN ESPIRUT Y EN VERDAD, ¿PORQUE? EN OTRAS IGLESIAS EH VISTO MANIFESTCIONES COMO LA DANZA, QUE HAY AL RESPECTO CON ESO…..

    OK. LO PRACTICABAN ANTES EN EL TIEMPO O DISPENSACION DE LA LEY, PERO AHORA ES OTRA DISPENSACION QUE ES DE LA GRACIA, Y A VECES CUANDO SOY INVITADO A ESTE TIPO DE IGLESIAS CASI ENTRE OTRAS PALABRAS OBLIGAN A DANZAR…….

    QUE OPINAN?

  4. Hermano Rolando, gracias por visitar este sitio, y por su pregunta.

    El movimiento de la danza se está viendo en muchas iglesias que tratan de regresar al sistema de adoración del Antiguo Testamento.

    Usted está en lo cierto, al decir que esa es otra Dispensación. Ahora estamos en la Dispensación de la Gracia, donde adoramos a Dios en Espíritu y Verdad. En lo personal, encuentro esas prácticas absurdas. Algunas iglesias soplan un cuerno para empezar la alabanza y la danza. No ESTAMOS de acuerdo con eso.

    En nuestra iglesia y en lo personal, creemos que eso es parte del Pacto Antiguo, y no es necesario en el Nuevo Pacto. No entiendo por qué la gente quiere regresar al Pacto Antiguo, cuando tenemos un Pacto Mucho Mejor, y con mejores Promesas.

    Que Dios le bendiga.

  5. Gracias A Dios por todas las cosas,

    El Libro de exodo y su contenido es el plan de Dios de forma sinbolica, pero la adoracion y la alabanza siguen siendo las mismas todo mundo es libre de adorar a Dios con toda la libvertad eso no cambia el nuevo pacto con el antiguo pacto Dios pidio que se le adore con todo el corazon y si usted mi hermano entrara a esta esfera seria muy feliz Danzando cantando por que estas son expreciones de felizidad del gozo de ser salvos dan ganas de gritar danzar adorar y tambien cuando miramos alaguin sin estas cualidades tratamos de invitarlos para que sientan el mismo goso y expresen al mundo felizidad, en exodo 19 cuando la gloria de Dios s=desendio sobre la montana la montana temblaba por que Dios esta alli un humano tambien puede temblar con la presencia de Dios

    espero me entienda hermano mio con todo el amor de Cristo

    Eddy

  6. Hermano Eddy, bienvenido a este sitio. El Culto del Antiguo Testamento es muy diferente por varias razones: la primera es que es otro Pacto, donde se incluía en la adoración, los sacrificios. Ahora estamos en el Nuevo Pacto y la adoración no incluye sacrificios, pero sí se adora en Espirítu y Verdad.

    Hay algunos como tu que le gustan la danza en la iglesia. La danza no es nada más que emoción, y no tiene nada que ver con la verdadera adoración. Ahora, si ustedes quieren hacerlo, son libres de hacerlo.

    Que Dios te bendiga.

  7. uuupppsss!!!!! estaba muy emocionada estudiando este mensage de la verdadera adoracion basada en el exodo, pero……. como asi! la danza ya no es necesaria??? es parte de un rito?? es parte de las emociones?? ya no es biblico?? ya no tenemos que hacer nada porque todo ya esta hecho y efectuado por el sacrificio de Jesus en la Cruz?? conste que no estoy debatiendo solo considero que este comentario puede traer confusion; no le parece?? o expliquemelo por favor.

    de todo corazon.

    • Hermana Monica, bienvenida a este sitio y gracias por su comentario.

      Hermana, primero quiero aclarar, que la verdad basada en las Sagradas Escrituras, no trae confusión. En el Nuevo Testamento no encontramos nada relacionado con la danza, ni con el Culto del Antiguo Testamento. A no ser para los cristianos Judíos que todavía asistían al Templo.

      Como dije en el comentario anterior, la danza no es nada más que emoción, y no tiene nada que ver con la verdadera adoración. Habiendo dicho eso, quiero aclarar que al igual que aquellos que bautizan infantes, estas son cosas por la que podemos acordar para estar en desacuerdo. Si en una iglesia quieren danzar, son libres de hacerlo. Ahora, eso no es Bíblico para el Nuevo Pacto, y sí es emoción. Lamentablemente en el Pentecostalismo podemos ver como tanta gente busca la emoción, sea por medio de la danza, u otras cosas. Aclaro que yo soy Pentecostal, así que estoy hablando de adentro no de afuera.

      Hermana Mónica, como dije, podemos ponernos de acuerdo para estar en desacuerdo en este tema de la danza.

      Que Dios le bendiga.

  8. hermano pastor Daniel:

    Creo fielmenteen el gozo del señor, y se que es mas que una emocion, sin embargo la danza es una bendicion, aunque para muchos sea simplemente una emocion, en el nnuevo testamento en la parabola del hijo prodigo cuando el padre recibe a su hijo perdido, organiza una gran fiesta donde la biblia menciona las danzas, la danza o el baile es una expresion de gozo y de alabanza a Dios, jamas sera mas que la obediencia pero es una libertad gloriosa que nos da el Espiritu santo para gozarnos en la presencia de Dios. Claro que no creo en el desorden ni en la sensualidad, se que esto es algo que si llega a suceder, pero los que nos gozamos en el Señor debemos enseñar a otros a hacerlo de la misma forma, Dios actua de muchas maneras, yo lo he visto.
    Respeto su punto de vista y si ud no lo hace tambien, sin embargo no podemos decir que la danza no es biblica en el nuevo testamento. No impidamos al Espiritu Santo.

    Dios lo Bendiga. Con amor en Cristo para servirle: lluvia.

    • Estimado hermano,

      Gracias por su visita a este blog y por su comentario. En esto como he dicho antes, podemos ponernos de acuerdo, para estar en desacuerdo.

      El ejemplo que usted menciona de la Parábola del Hijo Pródigo, hay que interpretrarla en su propio contexto. En primer lugar, los Judíos, al igual que los orientales, no mezclaban a las mujeres y a los hombres. De hecho, las mujeres no asistían con sus esposos a las sinagogas como nosotros hacemos en los templos. Esa separación entre hombre y mujer es todavía evidente en muchos países árabes.

      El problema de la danza en nuestros templos es el problema que usted menciona, y es la sensualidad. Los hombres se exitan sexualmente por lo que ven, muy diferente a las mujeres. Entiendo su explicación, pero tristemente, donde está el elemento humano, siempre tendremos estos problemas.

      Si las danzas las hicieran solamente hermanas ancianas de 75 u 80 años de edad, entonces yo diría que todos lo verían como algo muy edificante. Pero en la mayoría de los casos, las que danzan son mujeres y, mujeres jóvenes. Entiendo que los hombres también danzan, pero los ojos del hombre, se enfocan en la mujer. Son los movimientos de la mujer, los que llaman la atención del hombre.

      Estimado hermano, la danza puede comenzar como algo en el Espíritu, pero sin duda, puede terminar en la carne. Como dije, los ojos del hombre más santo del mundo, se enfocan en la mujer que anda moviendo su cuerpo. Es mejor la adoración que empieza en el Espíritu, y termina en el Espíritu.

      Con todo respeto a todos los que le gustan danzar, he dado mi respuesta, y opinión al asunto.

      Que Dios le bendiga.

  9. hno pastor Danielbrito,Dios lo bendiga en su ministerio,como comentario quiero decirle que es verdad la palabra es , lo mas importante de Dios para con nosotros,pero no se le olvide que tambien es bien importante lo que damos o traemos nosotros para con Dios, sea ofrenda,diezmo,alabanza,gratitud,todo lo que se prepara para Dios, en un culto todo es importante,primero de nosotros para con Dios(nuestra adoracion),y despues de Dios para con nosotros (su palabra).
    por otra parte,quisiera que defina la adoracion que empieza en el Espiritu y termina en el Espiritu,note que usted escribe la primera letra de Espiritu con mayuscula y cuando es asi se esta refiriendo al Espiritu de Dios , no es verdad? , me parece que usted esta juzgando que el pueblo de Israel adoraba a Dios en la carne cuando ellos danzaban , creo que la danza va de la mano con el gozo,la alegria,el regocijo , creo que primero necesitamos definir lo que es la alegria,el gozo,el regocijo, los salmos expresan con que actitud debemos de alabar y adorar a Dios el apostol pablo tambien no recomienda, “estad siempre gozosos , orad sin cesar… , Dios nos ha dado en nuestro cuerpo ,para expresar nuestro caracter y actitudes,cuando el pastor predica hace movimientos para expresar lo que esta hablando,expresamos cuando estamos tristes,enojados,preocupados,contentos,alegres,
    gozosos, para mi es un tema pprofundo y es de analizar que cuando Dios hace algo grande en nuestras vidas , como lo hizo en el pueblo de Israel uno puede tener una actitud de agradecimiento de una manera gozosa y llena de regocijo que solo uno mismo puede expresarlo y entenderlo y no creo que sea de juzgar y encerrarse en no aceptar el que si la persona le danza a Dios sea cosa del pasado , solo Dios puede juzgar y aceptar al que danza para El como el que no danza para El,solo Dios es digno de recibir o rechazar nuestra adoracion,si la biblia nos exhorta a alabar con regocijo y alegria y gozo ( danza ) , hagamoslo ,pero, con conocimiento.
    y por favor no manipule sicologicamente la mente del hombre, como enfocandose en que la mujer sea como la que lleva la atraccion del hombre en la casa del señor cuando danza , en el pueblo de Israel tambien habian mujeres , sin embargo muchos de los Pastores tienen mucha culpa que aunque las mujeres danzen o no ,como llamando la atencion en sus movimientos segun usted , pero si se visten de una manera inadecuada ,lo cual a los Pastores les toca la responsabilidad de prestar atencion en exhortar y ser vigilantes para tener una iglesia sana.
    en el amor de cristo , siga adelante hermano.

    • Estimado Martin, como dije en los comentarios anteriores, este es un tema que podemos ponernos de acuerdo para estar en desacuerdo. Usted dice:

      “me parece que usted esta juzgando que el pueblo de Israel adoraba a Dios en la carne cuando ellos danzaban ”

      Respuesta:

      En ninguna manera hermano, porque he aclarado muy bien que hay una diferencia en la adoración del Viejo Pacto y en la del Nuevo Pacto. JESUCRISTO mismo dijo que era necesario que lo adoraran en Espíritu y en Verdad. Pero habiendo dicho eso, le quiero recordar que la adoración de Israel giraba alrededor de los Sacrificios. Era en el Tabernáculo y luego el Templo, donde el pueblo iba y adoraba a Dios con sus sacrificios y ofrendas (diezmo, etc.). Recordemos que los hombres y las mujeres estaban separados, aunque sí, en el Tabernáculo el esposo y su familia comían juntos el sacrificio, pero por lo general, estaban separados.

      Los hombres y mujeres de Israel no danzaban juntos. O sea, hombres danzaban juntos, y mujeres danzaban juntas. Eso estimado hermano, es muy diferente a la danza moderna donde todos están juntos.

      Usted dice:

      “y por favor no manipule sicologicamente la mente del hombre, como enfocandose en que la mujer sea como la que lleva la atraccion del hombre en la casa del señor cuando danza , en el pueblo de Israel tambien habian mujeres , sin embargo muchos de los Pastores tienen mucha culpa que aunque las mujeres danzen o no ,como llamando la atencion en sus movimientos segun usted , pero si se visten de una manera inadecuada ,lo cual a los Pastores les toca la responsabilidad de prestar atencion en exhortar y ser vigilantes para tener una iglesia sana.”

      Respuesta:

      Estimado hermano, no es ninguna manipulación, usted es hombre, y usted sabe que la mujer atrae la mirada de los hombres. Una mujer que brinca, es una mujer que sus senos y otras partes del cuerpo se van a mover. ¿Estamos en el mismo planeta? Ahora, si usted me dice que en su iglesia visten a las mujeres como los talibanes visten a las suyas, entonces eso es otra cosa.

      Dios le bendiga.

  10. Gracias por el mensaje sobre el tabernaculo, Mi Padre me ha estado revelando a través de ustedes cosas hermosas sobre el tabernaculo como simbologia de Cristo

  11. En primer lugar agradeciendo a Dios por su blog del cual estoy aprendiendo mucho y quisiera saber acerca del verdadero propósito del uso del diezmo biblícamente pues aunque no tengo muy claro si tiene o no respaldo de la Biblia en la actualidad quisiera informarme si fuera asi que tendríamos que hacerlo adonde van los diezmos ,ofrendas y si tambien existen los “pactos” que ultimamente veo que se está usando mucho…gracias Hno. Daniel por su respuesta.

    • Estimada Towanda, gracias por su comentario.

      Los diezmos en la actualidad son los que generalmente sostienen las congregaciones. En 1 Corintios 9, el apóstol aclara lo que es el sostén de los predicadores. Y en 2 Corintios 9, el apóstol habla de las ofrendas para ayudar a nesecitados. En ambos casos, podemos ver que es la Iglesia local, o sea donde uno se congrega, quien recibe nuestros diezmos y ofrendas.

      En el otro blog le estuve aclarando que el diezmo es voluntario, y se hace bajo promesa de Dios. Note en las citas de 1 y 2 de Corintios, que el apóstol menciona la bendición de Dios sobre los que dan para Su obra.

      En el otro blog también le dije que hay predicadores que solo hablan del diezmo, y condenan a los que no diezman al infierno. Esas son falsas doctrinas.

      Sobre los pactos hermana, no sé exactamente a qué se refiere. Sé que hay muchos que hablan de pactos en referencia a dar ofrendas, pero como dije antes, tenga cuidados con los charlatanes que buscan sacar dinero. Por eso es en la congregación local donde nuestras ofrendas y diezmos deben ser entregados a Dios.

      Que Dios le bendiga.

  12. Hermano Daniel Brito:

    Gracias por su explicacion, aunque personalmente yo danzaba en la Iglesia Pentecostal, y me hacia sentir gozoso, ahora he llegado a la conclusion que si la danza es un rito de la ley de Moises, debemos abandonarla al igual que todos los demas ritos como la Cirncusicion, el Diezmo, El Dia de Reposo y otros. Lo anterior es que si nosotros regresamos a realizar los ritos de la ley de Moises estamos yendo para atras y lo peor es que estamos negando a Cristo, porque Cristo vino a liberarnos del yugo de la ley de Moises y estamos diciendo talvez incocientemente que la venida de Cristo al mundo no significa nada para nosotros. REcordemos que la ley de Moises no justifica a nadie ante Dios y solo midió el pecado. Si realmente queremos la salvacion de nuestras almas debemos estar unicamente en la fe y gracia de nuestro Señor Jesucristo. Le cuento que aunque aun no encuentro una verdadera iglesia Cristiana yo me decidi por salirme de la iglesia pentecostal, porque me interesa mas la salvacion de mi alma y eso se logra solo obedeciendo el Nuevo TEstamento o Evangelio de Cristo en donde no hay nada sobre la danza.
    Saludos Cordiales en Cristo Jesus. Juan Garcia.

    • Estimada Lina, disculpe por mi tardanza en responder a su comentario. En realidad los utencilios originales fueron llevados en más de una ocasión por distintas naciones que sitiaron Jerusalén. Nabucodonosor fue uno que se los llevó todos a Babilonia, y podemos notar en Daniel 5, que su nieto Belsasar ordenó que los trajeran a su fiesta para usarlos, y fue juzgado por Dios que en esa misma noche murió.

      Estimada Lina, lo que sí importa es que esos utencilios, al igual que todos lo ritos del Tabernáculo siempre estaban señalando hacia la Obra de JESUCRISTO en la Cruz del Calvario; eso es lo que verdaderamente debe importarnos.

      Bendiciones en Cristo.

  13. julio
    me encanta estudiar el tabernáculo y gracias por sus buenos comentarios y que Dios lo siga bendiciendo y sobre la danza creo que es en la carne y en la emoción del ser humano

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s