Estudios en Romanos: La Ira de Dios

Por: pastor Daniel Brito

TEXTO: Romanos 1:18-32

TITULO: Estudios en Romanos: La Ira de Dios

INTRODUCCIÓN: En esta noche continuamos con nuestro estudio de la Epístola a los Romanos. Estaremos concluyendo con el primer capítulo, continuando donde nos quedamos la semana pasada.

1. La Justicia de Dios. — La semana pasada estuvimos terminando en el tema de la Justicia de Dios, que aplicada al hombre que pone su FE en JESUCRISTO, lo constituye justo. Eso es un acto Divino que solamente Dios puede hacer porque en esta misma Epístola en el capítulo 3:10 dice: «Así está escrito: «No hay un solo justo, ni siquiera uno.» Veamos algunas cosas:

a. Dios es Justo, y por Ser Justo, envío a Su Hijo JESUCRISTO que murió en la cruz del Calvario por nuestros pecados. Estos son actos Divinos de los cuales solamente Dios los puede hacer.

b. Los malvados son inexcusables, porque Dios no se dejó a si mismo sin testimonio.¹ Hechos 14:7 dice:

i. «Sin embargo, no ha dejado de dar testimonio de sí mismo haciendo el bien, dándoles lluvias del cielo y estaciones fructíferas, proporcionándoles comida y alegría de corazón.»

ii. Como ya estuvimos hablando la semana pasada, Dios Mismo se ha revelado en la propia Creación.

(1) Salmo 19:1: «Los cielos cuentan la gloria de Dios, el firmamento proclama la obra de sus manos.»

c. Esa Misma Justicia de Dios, exige castigo hacia toda impiedad. Es por eso que la Ira de Dios es diferente a la ira del hombre. El hombre se llena de ira a veces sin razón, y otras veces deja que la ira lo lleve a pecar. Pero Dios es JUSTO, y Su Ira se manifiesta hacia toda impiedad.

d. De ahí que El SEÑOR JESÚS enseñó tanto sobre la realidad del INFIERNO y el Lago de Fuego,

2. No lo Glorificaron. — (Verso 21) Noten como dice que a pesar de haberlo conocido no lo glorificaron como Dios. ¿Quiere decir que el impío ha conocido a Dios?

a. Notemos que cuando Dios creó a Adán y Eva, Él Mismo se Reveló a ellos, y a sus hijos. Pero noten como el hijo mayor de ellos se rebeló contra Dios y se convirtió en un asesino, y en el tipo de persona que quiere adorar a Dios, como el culto de Caín, o sea, que quieren adorar a Dios no como Dios quiere, sino como ellos mismos quieren.

i. Luego tenemos la ira de Dios sobre la humanidad en el diluvio. Noé, su esposa y sus tres hijos y nueras fueron los únicos que no perecieron.

ii. Pero después encontramos que la humanidad se rebela vez tras vez, sea en la Torre de Babel, y luego en Sodoma y Gomorra y lo encontramos tantas veces en la Biblia.

iii. Es claro que esa gente no había estado en la oscuridad en cuanto a Dios, lo habían recibido de Adán y Eva, y luego de Noé y sus hijos, y de los suyos, hasta llegar a ellos.

b. En cada uno de estos casos encontramos una rebelión en contra de Dios.

3. La Depravación del hombre. — (Versos 22-23) Noten lo que dicen: «Aunque afirmaban ser sabios, se volvieron necios 23 y cambiaron la gloria del Dios inmortal por imágenes que eran réplicas del hombre mortal, de las aves, de los cuadrúpedos y de los reptiles.»

a. Esto es que abiertamente, cambiaron la gloria del Dios inmortal por imágenes de hombres y de animales. Eso era común antiguamente, y lo es también en nuestros días.

b. El hombre después de haber sido hecho a imagen de Dios, busca hacer sus dioses a su propia manera. “En realidad, siempre que el ser humano pone el corazón en las obras de sus manos, es un idólatra.”² Cuantas veces los hombres no se hacen un dios y buscan la adoración de otros.

i. Eso era lo que los Césares hacían.

ii. Esa también lo vemos en tiempos recientes en Adolfo Hitler, que la gente lo endiosaba.

iii. También lo vemos en Vladimir Lenin, que decía que era ateo, pero la gente lo endiosaba a él. Tanto así que preservaron su cuerpo en una caja refrigerada que mantuvo su cuerpo congelado por décadas.

iv. Eso es lo que hicieron con Fidel Castro. La gente gritaba: Fidel, Fidel, y nadie más.

v. Es lo que hombres como Hugo Chávez y Daniel Ortega buscan.

c. Por su propia impiedad, Dios los entregó a sus propios malos deseos (verso 24). Ya aquí vemos cierta mención a varios pecados que degradan el cuerpo, incluyendo la homosexualidad, pero no es el único acto sexual que degrada al cuerpo, porque personas heterosexuales han cometido todo tipo de impureza bajo el efecto de drogas y de el alcohol.

d. En el verso 25, se nos dice que cambiaron la Verdad de Dios. Eso es que en vez de adorar al VERDADERO DIOS, adoraron a seres creados.

e. Otra vez se nos dice que Dios los entregó a pasiones vergonzosas (versos 26-27). La ira de Dios en contra del pecado, lo dirige a apartarse del pecador que por su propio deseo, continúa en su maldad.

i. Es en estos versos donde encontramos unas de las enseñanzas más claras sobre la homosexualidad en el Nuevo Testamento.

(1) Pablo les llama “Pasiones Vergonzosas”, “contra naturaleza”, y “perversión”.

(2) “Se nombran primero las mujeres, no porque este pecado sea entre ellas más corriente, sino por ser más antinatural.” Eso es porque uno siempre piensa lo peor del hombre, y no de la mujer.

(a) Se puede ver a un borracho sucio en la calle y tal vez tenerle lástima, pero cuando se ve a una mujer en las mismas condiciones, causa asombro.

ii. En la cultura Greco-Romana de los días del apóstol Pablo, la homosexualidad era muy bien tolerada. Algunos hasta la consideraban superior a la heterosexualidad. Se dice que 14 de los primeros 15 Emperadores Romanos fueron homosexuales.

f. Entregados a la depravación mental por NO tomar en cuenta el Conocimiento de Dios (verso 28). Noten los diferentes pecados mencionados:

i. Maldad.
ii. Perversidad.
iii. Avaricia.
iv. Depravación.
v. Envidia.
vi. Homicidios.
vii. Disensiones.
viii. Engaño y malicia.
ix. Son chismosos.
x. Calumniadores.
xi. Enemigos de Dios.
xii. Insolentes.
xiii. Soberbios.
xiv. Arrogantes.
xv. Se ingenian maldades.
xvi. Se rebelan contra los padres.
xvii. Son insensatos.
xviii. Desleales.
xix. Insensibles.
xx. Despiadados.

4. Las consecuencias de la Ira de Dios. — (Verso 32) «Saben bien que, según el justo decreto de Dios, quienes practican tales cosas merecen la muerte; sin embargo, no sólo siguen practicándolas sino que incluso aprueban a quienes las practican.»

a. Una gran realidad es que sabiendo que hacen mal, aprueban a quienes las practican. Ese tipo de rebelión la hemos visto por siglos, pero podemos verlo aún más en nuestros días.

i. Mientras más nos acercamos a la Venida de JESUCRISTO, más vemos que la maldad se multiplica.

b. Como ya dije anteriormente, la IRA de DIOS se ha visto a través de la historia Bíblica, pero también la profana.

i. Dios destruyó el mundo conocido por medio de agua en los días de Noé.

ii. Dios destruyó a Sodoma y Gomorra en los días de Lot y Abraham.

iii. Dios destruyó casi toda la TRIBU DE BENJAMÍN por causa de la homosexualidad (Jueces 19-20).

iv. Dios envió a Israel y a Judá al cautiverio por su deslealtad hacia DIOS.

c. En nuestros tiempos estamos viendo que la Iglesia se está callando de no predicar en contra de lo que la cultura del mundo está haciendo.

i. Muchas iglesias o Denominaciones están aceptando la relación homosexual como normal.

ii. Muchos se han asustado por leyes severas de los gobiernos, como lo es en algunos países de Europa y Canadá.

d. Si la Iglesia calla y no le dice al impío lo que hace mal, entonces deja de ser LUZ al mundo y llega a ser TINIEBLAS como el propio mundo.

e. El apóstol Pablo no solamente habla en contra de esos pecados en este pasaje de Romanos, lo encontramos también en otras de sus Epístolas, donde el apóstol aclara que los que practican tales cosas no heredarán el Reino de Dios.

i. 1 Corintios 6:9-11. ––— También aquí Pablo menciona el daño que el pecado sexual causa en nuestros cuerpos.

ii. 1 Timoteo 1:8-11.

iii. Nadie puede darle un círculo a lo que la Palabra de Dios dice sobre los que practican los pecados mencionados en esas citas. Sean de homosexualidad, o sean de heterosexualidad. No hay escape, porque dice claramente que NO HEREDARÁN EL REINO DE DIOS.

5. Dios no puede ser Burlado. — (Gálatas 6:7-8) «No se engañen: de Dios nadie se burla. Cada uno cosecha lo que siembra.8 El que siembra para agradar a su naturaleza pecaminosa, de esa misma naturaleza cosechará destrucción; el que siembra para agradar al Espíritu, del Espíritu cosechará vida eterna.»

a. Los gobiernos pasan leyes haciendo legal el matrimonio homosexual, pero eso no quiere decir que Dios lo aprueba, al contrario, ellos mismos están sembrando destrucción eterna con sus conductas.

b. El SEÑOR nos llama a SEMBRAR para vida Eterna, sembrando para agradar al Espíritu de Dios.

CONCLUSIÓN:

¿De qué lado estás? ¿Del lado de la Obediencia, o del lado de la desobediencia?

Notas:

1. Francisco Lacueva, Comentario Bíblico de Matthew Henry, p. 1570, editorial CLIE.

2. Ibid., p. 1571

*Toda referencia Bíblica es tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.

**Este sermón fue predicado el 7 de Septiembre, 2008.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s