JESÚS enseña sobre el Divorcio

Por: pastor Daniel Brito

TEXTO: Mateo 19:1-12

TITULO: JESÚS enseña sobre el Divorcio

INTRODUCCIÓN: En esta mañana estaremos continuando el estudio de Mateo que el pastor ha seguido, y me ha pedido que continúe mientras él está de vacaciones. El tema es uno de los más controversiales en nuestros días, porque trata la esencia de la institución del matrimonio, y si es lícito que se disuelva. Debemos dejar que la Palabra de Dios sea luz a nuestras vidas, y así poder vivir una vida en obediencia a Dios. Es así como comenzamos nuestra lección en esta mañana.

1. Los fariseos prueban a JESÚS. — El Texto dice que JESUCRISTO partió de Judea y fue al otro lado del Jordán, o sea lo que se conocía como la provincia de Perea. Esa era la ruta más transitada por los Judíos que bajaban de Galilea a Judea, y no querían pasar por Samaria. Es ahí donde dice el Texto que grandes multitudes seguían a JESÚS, y que sanó allí a los enfermos. Quiere decir que nuestro SEÑOR había estado enseñando y haciendo Milagros.

a. Nuestro Texto dice que entonces se le acercaron algunos fariseos para ponerlo a prueba. En este caso, ellos están usando la misma palabra que Mateo emplea para decir que el diablo tentó a JESÚS.[1] Eso quiere decir que ellos estaban TENTANDO a JESÚS con malicia, para ver como podían acusarlo. La prueba era una pregunta sobre el divorcio, si le era lícito a un hombre divorciarse de su esposa por cualquier razón. Veamos dos razones probables por esta pregunta para probar a nuestro SEÑOR JESÚS:

i. La primera es que Herodes Antipas, que gobernaba esa tierra, tenía una relación ilícita con la esposa de su hermano Felipe. Este Herodes es el mismo que mandó matar a Juan el Bautista.

ii. La segunda es que había dos escuelas Rabínicas que tomaban una posición opuesta.

(1) La escuela del rabino Shammai, decía que un hombre solamente podía divorciarse por causa de adulterio.

(2) Mientras que la escuela de Hillel, era más liberal y le otorgaba el derecho al hombre a divorciarse por diferentes razones, como ejemplo: si echó a perder la comida del marido.[2]

(3) Un siglo después, el Rabino Akiba pensaba que si el marido encontraba una mujer más bonita que la suya, era suficiente razón para divorciarse.

b. El SEÑOR JESÚS no cae en la trampa tomando ningún bando, sino que les responde con la explicación de la Intención Original del Plan de Dios hacia el Matrimonio. Eso lo vemos en el siguiente punto.

2. ¿No han leído? — Esto es una respuesta que les debe haber asombrado a ellos. Nuestro SEÑOR dice: “que en el principio el Creador los hizo hombre y mujer.” Veamos algunas cosas:

a. El SEÑOR JESÚS está citando el relato de la Creación encontrado en el libro de Génesis. Con esto está aprobando el Origen Divino del Texto Sagrado.

b. El Matrimonio entre un Hombre y una Mujer es una Institución Divina. Digo Divina, porque fue Instituida por el mismo Creador. En estos tiempos no solamente estamos batallando en contra del problema del divorcio, sino también en contra del problema del llamado matrimonio homosexual.

i. Para el creyente, no puede haber la menor duda que Dios creó a Adán, así como lo encontramos en el libro de Génesis, y que de él mismo hizo a Eva, una sola raza.

ii. El propósito principal del matrimonio como lo vemos en Génesis, era la procreación.

iii. Y el segundo propósito era el de crear la familia.

(1) Solamente un hombre y una mujer se pueden procrear.

(2) Dos personas con cuerpos que tienen diferencias, y totalmente distintas en cuanto a lo emocional.

c. Una Unión Sagrada. — “¿No han leído —replicó Jesús— que en el principio el Creador “los hizo hombre y mujer”,5 y dijo: “Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos llegarán a ser un solo cuerpo”? 6 Así que ya no son dos, sino uno solo. Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.”

i. El SEÑOR JESÚS está citando al Texto de Génesis 2:24, después que Dios creó a Eva, mostrando la unión que existiría no solamente entre ellos dos, sino en toda su descendencia.

ii. Notemos que el unirse a la esposa para un hombre, o al esposo, para una mujer, los constituye en una sola carne. Es como si fueran unidos con pegamento, para que desde ese momento fueran inseparable.

(1) También noten que el hijo o la hija nunca llegan a ser una sola carne con su padre o madre aunque descienden de ellos.

(2) La unión especial es entre ESPOSO Y ESPOSA.

iii. Con esas Palabras, nuestro SEÑOR les está recordando la importancia del Plan Divino para el hombre y la mujer en cuanto al matrimonio.

iv. NADIE puede SEPARAR lo que DIOS ha UNIDO.

(1) Ningún pariente.

(2) Ninguna amistad.

(3) Ninguna entidad legal (puede hacerlo legalmente, pero Dios no tiene que aceptarlo.)

3. El Divorcio bajo la Ley. — Los fariseos acuden a la Ley de Moisés para tratar de atrapar a JESÚS con algo que pudieran acusarle. “¿Por qué, entonces, mandó Moisés que un hombre le diera a su esposa un certificado de divorcio y la despidiera?” JESÚS les responde que el mandato de Moisés que permitía la carta de divorcio por parte del hombre a su esposa, era permisivo por causa de la dureza de corazón del pueblo de Israel.

a. Debemos recordar que en el mundo antiguo, la mujer era propiedad primero de su padre, y después de casada, de su marido.

i. La mujer no podía divorciarse; era el marido el que se divorciaba de ella.

ii. Era un mundo gobernado por hombres, y la mujer dependía del hombre para todo.

b. La carta de divorcio era una protección para la mujer de aquel tiempo, lo cual si era despedida por su esposo y le daba la carta de divorcio, ella quedaba libre para casarse, y probar con la carta de divorcio que no estaba adulterando al volverse a casar.

i. Si un hombre le daba carta de divorcio a su esposa sin razones de inmoralidad sexual, le tenía que devolver la dote, que en algunos casos tenía que ser bastante dinero, lo cual seguramente que impedía que algunos lo hicieran de forma irresponsable.[3]

4. Solamente por infidelidad. — (verso 9) “Les digo que, excepto en caso de infidelidad conyugal, el que se divorcia de su esposa, y se casa con otra, comete adulterio.” La Biblia de las Américas dice parecido: “Y yo os digo que cualquiera que se divorcie de su mujer, salvo por infidelidad, y se case con otra, comete adulterio.” Y la Reina-Valera 1960 dice: “Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.” Veamos algunas cosas sobre este Texto:

a. Nuestro SEÑOR dice que en caso de INFIDELIDAD CONYUGAL, la palabra original usada es porneía “del cual viene el término pornografía. A veces este término se traduce ‘fornicación’, entendiendo un acto sexual entre solteros. El término griego no se limita a este acto, es un término de aplicación general y se refiere a cualquiera acto sexual ilícito.”[4] La otra palabra para adulterio es moicheuo.

i. De ahí que algunos comentaristas creen que JESÚS estaba hablando de fornicación en el tiempo que los dos estaban comprometidos, y así era descubierta en la noche de bodas.

ii. Aunque era parte de lo que la Ley de Moisés decía, lo encuentro muy poco probable que ese haya sido lo que nuestro SEÑOR hubiera querido decir, porque es exactamente lo que JESÚS dijo en cuanto habiendo sido dado por el corazón duro de ellos.

iii. Es por eso que las dos primeras lecturas de la Nueva Versión Internacional y la Biblia de las Américas, se acercan más a lo que el Texto Sagrado nos quiere decir al llamarle por causa de Infidelidad Conyugal. O sea, el adulterio.

b. De ahí que el matrimonio es una unión indisoluble a no ser que sea por causa de infidelidad sexual.

5. Respuestas a una Iglesia sobre el Matrimonio. — (1 Corintios 7:1-16). El apóstol Pablo, hablando bajo la Inspiración del Espíritu Santo, toca este punto tan importante en su primer carta a los Corintios.

a. Noten que el apóstol Pablo les dice a las mujeres, que no abandonen a sus esposos, y que los esposos no abandonen a sus esposas.

i. Pero sí lo ha hecho, que se quede sin casar, a no ser que se reconcilie con su marido si es mujer, o con su esposa, si es hombre.

b. Noten la importancia de la unión matrimonial que aunque haya separación, lo ideal delante de Dios es la reconciliación.

c. Algo que ya los cristianos habían experimentado, eran los matrimonios donde probablemente una mujer se convertía al cristianismo, y su esposo no quería nada con la iglesia. O lo mismo en el caso de un hombre casado que se convierte y la esposa no quiere nada con la iglesia.

i. Aquí el apóstol Pablo recomienda que si el no creyente está de acuerdo en permanecer con ella, que no se separe. Lo mismo con el hombre.

6. ¿Qué pasa con los que se han divorciado? — Vivimos en un mundo donde muchos vienen a la verdad del Evangelio después de haber estado divorciado, y en una relación en concubinato con una mujer que no es su esposa, y en algunos casos, todavía casado con su esposa anterior.

a. Hay casos aun peor que esos, donde el pastor de una iglesia tiene que aconsejar a los recién llegado al Evangelio sobre los pasos que deben tomar para arreglar su vida delante de Dios. Veamos lo que dice el Texto de 1 Corintios 7:17-24:

i. “En cualquier caso, cada uno debe vivir conforme a la condición que el Señor le asignó y a la cual Dios lo ha llamado. Ésta es la norma que establezco en todas las iglesias.18 ¿Fue llamado alguno estando ya circuncidado? Que no disimule su condición. ¿Fue llamado alguno sin estar circuncidado? Que no se circuncide.19 Para nada cuenta estar o no estar circuncidado; lo que importa es cumplir los mandatos de Dios.20 Que cada uno permanezca en la condición en que estaba cuando Dios lo llamó.21 ¿Eras esclavo cuando fuiste llamado? No te preocupes, aunque si tienes la oportunidad de conseguir tu libertad, aprovéchala.22 Porque el que era esclavo cuando el Señor lo llamó es un liberto del Señor; del mismo modo, el que era libre cuando fue llamado es un esclavo de Cristo.23 Ustedes fueron comprados por un precio; no se vuelvan esclavos de nadie.24 Hermanos, cada uno permanezca ante Dios en la condición en que estaba cuando Dios lo llamó.”

ii. Esto tenía que ver con la condición social de la persona, fuera libre o esclavo, o casado o soltero, o divorciado y re-casado, o viviendo en concubinato, etc.,etc..

b. Con esto el apóstol Pablo nos dice que no importa su condición social, pero sí importa si se está en pecado, pero el apóstol dice que así como Dios nos ha llamado, esto es el llamado a la salvación, así se quede uno. Otra vez tiene que ver con el estado social, pero si la persona es divorciada, y re-casada, así se quede, y si viene con un enredo de vivir con alguien, y estar casada todavía con otro, es algo que se tiene que arreglar, pero es obvio que en la mayoría de los casos es imposible que las personas regresen otra vez al que fue su cónyuge anteriormente.

c. Los divorcios en las personas antes de convertirse, traen consecuencias aun después que la persona viene a los Pies de JESUCRISTO. Las consecuencias no se pueden evitar, y prueban que no es NORMAL tener hijos(as) fuera del matrimonio, y no es NORMAL divorciarse, especialmente con hijos(as), porque todo eso produce consecuencias que son inevitables.

i. Ahora, a un corazón arrepentido verdaderamente, la Gracia de Dios es una ayuda en cada paso que la persona de después de venir a los Pies de JESUCRISTO.

7. ¿Hay perdón para los divorciados? — Hemos podido ver en este sermón que el Plan de Dios para el Matrimonio es que se reconcilien si tienen problemas.

a. JESUCRISTO fue bien claro en aclarar que solamente la INFIDELIDAD CONYUGAL es aceptable para el divorcio. Ahora, podemos estar seguros que DIOS perdona nuestros pecados siempre y cuando sea un arrepentimiento genuino.

i. ¿Qué quiero decir con eso? Dios conoce muy bien el corazón arrepentido, y podemos estar seguros que un corazón arrepentido no es evidenciado necesariamente por lágrimas o gritos, o promesas.

(1) La prueba de un corazón arrepentido es la conducta, y donde la persona se ha arrepentido de lo que había hecho, mostrará su arrepentimiento por medio de su conducta y sus hechos.

b. Un buen ejemplo es el de la mujer Samaritana que encontró a nuestro SEÑOR a la orilla del pozo (Juan 4:16-18).

i. “Ve a llamar a tu esposo, y vuelve acá —le dijo Jesús. 17 —No tengo esposo —respondió la mujer. —Bien has dicho que no tienes esposo.18 Es cierto que has tenido cinco, y el que ahora tienes no es tu esposo. En esto has dicho la verdad.”

ii. Es muy claro que este caso si fue como la Ley de Moisés dice, entonces esta mujer recibió 5 cartas de divorcio, y ahora estaba viviendo con un hombre sin estar casada.

iii. Una mujer que la hayan divorciado (al estilo Judío) 5 veces, tenía que ser problemática.

(1) Quien puede saber como era de carácter o de conducta.

(2) También podemos estar seguros que puede haber sido víctima de una o más injusticias por parte de los que fueron sus maridos.

iv. Lo que sí sabemos, es que JESÚS se encarga de OFRECERLE el verdadero PAN DEL CIELO, que es Él mismo, y así, al creer ella, podemos estar seguros que hubo un cambio en ella, y en el hombre con el que ella vivía.

c. Sabemos que muchos se han divorciado, y algunos más de una vez, y podemos estar seguros de el PERDÓN DE DIOS. Ahora, cuidado con jugar con DIOS, porque DIOS no puede ser burlado.

CONCLUSIÓN:

Oremos.

Notas:

1. James Bartley, Comentario Bíblico Mundo Hispano, Mateo, p. 248, Editorial Mundo Hispano.

2. Alfred Edershine, The Life and Times of Jesus the Messiah, 2.234, Hendrickson Publishers.

3. William Barclay, Comentario al Nuevo Testamento, p. 149, editorial CLIE.

4. Bartley, p. 99.

*Toda referencia Bíblica es tomada de la Biblia Nueva Versión Internacional.

**Este Sermón fue predicado 21 de Septienbre, 2008.

About these ads

72 pensamientos en “JESÚS enseña sobre el Divorcio

  1. Pastor Brito gusto de saludarlo, tengo dos preguntas sobre su tema del divorcio, la primera de ellas es; que opinion tiene usted aserca del significado de la palabra pornia que la mayoria de comentaristas la traducen como inmoralidad sexual, dandole una connotacion general en su significado, es decir que no solo se limita aparentemente a la infidelidad sexual de una parte de la pareja, si no que segun puede incluir otras inmoralidades sexuales como la homosexualidad de uno de los conyuges, incesto, pedofilia, pornografia, abuso sexual en la pareja, (sexo anal, sexo oral y otras formas de abuso). la segunda tiene que ver sobre su opinion tambien sobre el comentario de Pablo en 1Cor: 7:15 en donde aparentemente Pablo sugiere que la persona abandonada por intolerancia religiosa puede quedarse solo (a) o talvez Pablo abre la oportunidad para un nuevo matrimonio, dado que Pablo utiliza la palabra servidumbre, que segun algunos comentaristas implica no mas obligaciones legales en cuanto al matrimonio. Gracias por su atencion

  2. Hermano Eugenio, bienvenido a este sitio. Hermano, la pregunta sobre “porneía” la he contestado en este sermón:

    “Nuestro SEÑOR dice que en caso de INFIDELIDAD CONYUGAL, la palabra original usada es porneía “del cual viene el término pornografía. A veces este término se traduce ‘fornicación’, entendiendo un acto sexual entre solteros. El término griego no se limita a este acto, es un término de aplicación general y se refiere a cualquiera acto sexual ilícito.”

    El abuso físico entre cónyuges, es pecado, pero no es “porneía”, que se refiere al sexo ilícito con otras personas.

    La pornografía puede llevar al pecado de “porneía”, por la sencilla razón que se peca en la mente, por la codicia, lascivia, etc.. El mismo JESUCRISTO advirtió que se puede cometer adulterio con el corazón. Es igual con la pornografía.

    En referencia a su última pregunta, creo que Pablo se refiere a que la persona no tiene que quedarse en un matrimonio así, de ahí que Dios no nos ha llamado a la servidumbre; pero creo que Pablo se limita a eso solamente. Decir algo más, sería agregarle a lo que el Texto Sagrado dice.

    Que Dios le bendiga.

  3. Buenas tardes Pastor.

    Quisiera preguntarle, sobre mi caso, reconozco haber sido infiel, siendo cristiano y estando a mil kilometros de mi maravillosa mujer, quien nunca se queria y tampoco se fue a acompañarme pues prferia estar con su familia, tios, hermanas y nietas, mientras yo su marido estaba solo luchando por nuestro bienestar, hacistiendo a la iglesia de Dios y participando en un grupo de Chile llamado Fraternidad de hombres cristianos.

    No hay compasion por mi equivocación, ella despues de un año que tuve que volver con cancer a Santiago, a los meses me expreso su voluntad de irse unilateralmente.

    Para mi el matrimonio aarte de ser parte del plan de Dios es un compromiso que al asumirlo debe ser en las buenas y en las malas sin soltrse de las manos de Dios usando mucho la oración y transmitiendo los dones que el nos ha dado.

    Ahora me encuentro muy triste, sin embargo como Job aún amo al Señor, yo no sé si ella a cometido adulterio, mi parecer es que no, si lo hubiese hecho la perdonaría sin ningún rencor.

    Que me aconseja usted
    Muchas gracias
    Que Dios lo siga bendiciendo

    Rodrigo Olavarria

  4. Hermano Rodrigo, bienvenido a este sitio. Según usted dice, parece ser que usted le fue infiel a su esposa cuando estaba viviendo lejos de ella. Regresó enfermo y al año ella le expresa su deseo de irse.

    Al final usted dice que no sabe si ella ha cometido adulterio, pero usted está dispuesto a perdonarla is lo ha hecho.

    Mi respuesta es que lo indicado es la Reconciliación sin importar quien de los dos ha sido infiel. El verdadero arrepentimiento y el perdón del uno al otro es necesario para un matrimonio saludable, pero también es parte del deber como Cristianos, que también hemos experimentado el perdón de Dios en nuestras vidas.

    Tal vez hay algo que no he entendido de lo que me dice, y si es así déjeme saber para así poder darle un mejor consejo según la Palabra de Dios.

    Que Dios le bendiga a usted y su familia.

  5. Bueno Pastor, la verdad es que usted si entendio lo que le expuse.

    Yo seguiré usando los instrumentos que Dios nos da, la oración, el hablar personalmente con El, como un hijo hacia su padre.

    Siento que el perdón es parte de la vida de todo cristiano y más aún es dentro del matrimonio. La falta de perdón trae rencor, tensión amargura y no permite que todas las bendiciones se derramen sobre nuestra vida. El Señor nos manda a perdonar así como el nos perdonó.

    “Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo.”(Efesios 4:26-27)

    Aprende a depender del Espíritu Santo, clama por sabiduría en todo lo que digas, ama con todo tu corazón y haz del perdón un hábito en tu matrimonio. Disfruta las cosas pequeñas, ama, respeta, y acepta a tu cónyuge tal y como es.

    PROCURA UNA VERDADERA COMUNICACION

    La mayor parte de los problemas conyugales nacen de la incapacidad de dos personas para hablar entre si. El hombre y la mujer maduros reconocen que hay unidad en el amor, pero al mismo tiempo tiene que haber libertad para ambos. Ninguno debería ser absorbido por el otro. Cada uno debe mantener su personalidad y su identidad debe haber respeto por los derechos y privilegios del cónyuge

    Las parejas que se sienten seguras en el matrimonio pueden ser honestas en todo tipo de sentimiento. El hombre y la mujer que pueden ventilar sus diferencias, despojarse de su hostilidad y luego besarse y hacer las paces, cuentan con una gran probabilidad de envejecer juntos.

    Jesucristo nos intenta decir que está interesado en todas las áreas de nuestra vida. Si vivimos de acuerdo a su voluntad pídele que te ayude a utilizar estos consejos en tu matrimonio y verás como tu hogar se verá ricamente bendecido.

    “Por tanto, todo el que me oye estas palabras y las pone en práctica es como un hombre prudente que construyó su casa sobre la roca. Vinieron las lluvias, crecieron los ríos, y soplaron los vientos y azotaron aquella casa; con todo, la casa no se derrumbó porque estaba cimentada sobre la roca.”(Mateo 7:24)

    En este minuto corazón esta triste y apagado, sin embargo estoy seguro que ya veré nuevamente la luz.

    _____________________________
    Y que puedo yo cantar para hablar de Tu inmenso amor, si lo mejor que puedo dar es entregarte lo que soy y suficiente no va ser, mereces mucho mas de mi, pero yo te temere, porque Santo es tu nombre.

    Que el el Señor lo siga colmando de Bendiciones.
    Gracias por sus palabras.

  6. Querido Pastor
    Buen Don le han otorgado.

    La divina institución del matrimonio está registrada en Génesis. “Dijo entonces Adán. Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varóna, porque del varón fue tomada. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.” (Génesis 2:23-24). Dios creó al hombre y después hizo a la mujer del “hueso de sus huesos”. El proceso tal como se describe, nos dice que Dios tomó una de las “costillas” de Adán (Génesis 2:21-22). La palabra hebrea significa literalmente “el costado de una persona”.

    Por lo tanto, Eva fue tomada del “lado” de Adán, y es a su lado donde ella pertenece. “Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él.” (Génesis 2:20). Las palabras “ayuda e idónea” son la misma palabra en hebreo. La palabra es “ezer” y viene de la raíz primitiva de la palabra que significa rodear, proteger, ayudar, auxiliar, socorrer. Por lo tanto, significa ayudar, asistir o auxiliar. Eva fue creada para estar al lado de Adán como su “otra mitad”, para ser su auxilio y ayuda. Un hombre y una mujer cuando se casan, se convierten en “una sola carne”. El Nuevo Testamento añade una advertencia a esta “unidad”. “Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre” (Mateo 19:6).

    Hay muchas epístolas escritas por el apóstol Pablo, que hablan de los aspectos que determinan el punto de vista bíblico sobre el matrimonio y cómo los creyentes nacidos de nuevo deben conducirse dentro de sus relaciones matrimoniales. Encontramos uno de estos pasajes en 1 Corintios capítulo 7 y otro en Efesios 5:22-33. El estudiar juntos estos dos pasajes, provee al creyente de principios bíblicos que pueden ser usados para formar un marco de referencia para una relación matrimonial que sea agradable a Dios.

    El pasaje que se encuentra en Efesios es especialmente profundo en su área referente a un exitoso matrimonio bíblico. Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y Él es su Salvador.” (Efesios 5:22-23) “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella.” (Efesios 5:25). “Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia” (Efesios 5:28-29). “Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.” (Efesios 5:31)

    Cuando estos principios son elegidos por el esposo y la esposa en armonía con su relación como creyentes nacidos de nuevo, esto trae como consecuencia un matrimonio bíblico. Esta no es una relación desequilibrada, sino una que está balanceada con el concepto de Cristo como la cabeza del hombre y la mujer juntamente. Por lo tanto, el concepto bíblico del matrimonio es la unidad entre dos individuos que es una ilustración de la relación de unidad que existe entre Cristo con Su iglesia.
    El apóstol Pablo, en su carta a los Romanos Capítulo 8 explica:

    26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.
    27 Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.
    28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

    Pablo nos dice que el Espíritu Santo nos ayuda en nuestra debilidad.
    En este caso, la frase “nuestra debilidad” está referida a la restricción o imposibilidad para conectarnos en forma directa con Dios. Es una característica de la humanidad caída.
    En otras palabras, no manejamos el lenguaje de Dios.

    El Espíritu Santo, entonces, hace de traductor, de compatibilizador.
    El texto dice que el Espíritu Santo mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.
    Algunos ven aquí una alusión al hablar en lenguas.
    No estoy de acuerdo. Creo que la intercesión que aquí se hace referencia, es a la hecha por el Espíritu Santo en presencia del Padre.
    Por supuesto que se establecerá en un lenguaje o código indescifrable para los humanos. Ni siquiera podría asegurar que se trate de una comunicación mediada a través de algún tipo de lenguaje oral. Realizar tal pretensión sería circunscribir los misterios del Señor a nuestro pequeño entendimiento. Sería pensar en un Dios limitado por la anatomía. Por otra parte, si se aludiese al hablar en lenguas, quedarían excluidos los lingüectomizados y quizá también los sordomudos.

    La frase aludida por Pablo “pedir como conviene” tiende a ser interpretada como “pedir como nos conviene”. Es una lectura sincera, natural, pero egoísta.
    Efectivamente, creo, que “pedir como conviene” puede significar en algún caso “pedir como nos conviene”.
    Pero Dios se mueve de acuerdo a un plan supraindividual del que nosotros somos partícipes, eslabones de una cadena, parte de un sistema, de un cuerpo gigante y maravilloso que es la Iglesia. Pedir como conviene es pedir de acuerdo a la voluntad de Dios. Es decir como conviene a los planes de Dios. La bendición está en ser partícipes de ese plan.

    En el versículo 27 se reafirma el concepto: “porque conforme a la voluntad de Dios (el Espíritu Santo) intercede por los santos”.

    De la lectura del versículo 28 se puede inferir la posibilidad de que una oración hecha según nuestro propio entendimiento o incluso quizá mediada por el Espíritu Santo, no reciba la respuesta que uno espera, o tal cual uno la espera.

    “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados”.

    Este texto nos advierte sobre un posible “fracaso”. Es decir, un fracaso, por cuanto no se recibe lo que nuestra humanidad espera.

    Pero este fracaso es en realidad aparente, y surge de la incomprensión de la voluntad de Dios por causa nuestra debilidad.

    Pero Pablo va más allá. Este “fracaso” es solo “aparente” para los que “conforme a su propósito fueron llamados”. Para aquellos que no caminan bajo el propósito de Dios, este fracaso puede ser REAL.

    En conclusión, la condicion sine qua non para que una oración sea escuchada, es que sea mediada por el Espíritu Santo.

    Para que esto ocurra, por supuesto que hay que tenerlo morando en nuestro interior y además estar en perfecta sintonía con la Voluntad del Padre.

    Seguidos estos pasos, una vez escuchada, la oración va a ser respondida si o si, pero no siempre como uno lo espera.

    Incluso es posible padecer un “fracaso”, que solo resultará aparente para quien camina conforme al propósito de Dios, ya que finalmente “todas las cosas les ayudan a bien”.

    Muchas gracias por sus oraciones para que Dios restaure nuestro y la de muchos matrimonios en el mundo.

    Sea su voluntad.

    Amén

  7. QUERIDO PASTOR:

    queria comentarle de mi caso,yo me case con mi esposo pero solo por civil, y de ahi nacieron nuestros tres hermosos hijos .cuando nacio mi ultima niña q ahora tiene 4 años y es no vidente el me deja y se va con otra mujer. hace tres años q me dejo y ahora me llega una carta pidiendome el divoircio.Yo hace 5 meses que recibi a cristo en mi corazon, y siempre estoy pidiendo a dios por mi restauracion de mi matrimonio. gracias por escucharme. valeria

    • Hermana Valeria,

      Gracias por visitar este blog. Siento mucho su triste caso que, si entendí bien, su esposo la abandonó después de dar a luz a su niña que nació ciega. Es muy claro que la voluntad de Dios es la reconciliación, pero veamos su caso:

      En primer lugar, usted dice que se casó con su esposo por el civil solamente. Mi respuesta a eso es que es un matrimonio válido, porque fueron antes las autoridades civiles para legalizar sus votos.

      En segundo lugar, su esposo hizo dos cosas: una es que cometió adulterio, y la otra es que abandonó a sus hijos(as) y a usted. Ahora le pide el divorcio después de 4 años.

      Creo que sus dos hijos y su niña necesitan a su papá, pero siendo que él los abandonó para irse con otra mujer, eso parece ser muy poco probable. Hermana, en esta Lección de la enseñanza de JESUCRISTO sobre el divorcio, podemos notar que Dios es Justo, y que a usted le hace Justicia. Usted ha sido llamada a vivir una vida en paz, como dice 1 Corintios 7:15:

      «Sin embargo, si el cónyuge no creyente decide separarse, no se lo impidan. En tales circunstancias, el cónyuge creyente queda sin obligación; Dios nos ha llamado a vivir en paz.»

      En Mateo 19:9 dice: «Les digo que, excepto en caso de infidelidad conyugal, el que se divorcia de su esposa, y se casa con otra, comete adulterio.»

      Hermana, según las Sagradas Escrituras, El SEÑOR la ha hecho libre. Su esposo escogió su propio camino.

      Recomiendo también que busque el apoyo de las hermanas de la iglesia y de su pastor. Espero haberle sido de ayuda.

      Que Dios le bendiga.

  8. Gracias pastor ,por sus palabras son de bendicion para mi vida, yo sigo luchando por mis niños y mi vida cambio desde que recibi a cristo en mi corazon soy otra persona.Gracias y bendiciones.

  9. Ps. Daniel lo saludo con la paz de CRISTO. Soy un evangelista y hace 10 años que trabajo para mi Dios viajando por muchas tierras y ciudades. Mi caso es el siguiente: estoy casado hace 7 años, tengo 2 niñas, y muchas veces viajo durante varios dias. Un dia llego a mi hogar cansado de un viaje y me espeaba mi esposa para manifestarme algo muy serio, lo cual accedi a escucharla. Mi vida evangelistica no seriaigual despues que me dijo que estaba embarazada de otro hombre y que estaba enamorada de el y no queria seguir viviendo conmigo, es mas me manifesto que me engañaba desde hace 2 años y que esta tramitando el tramite de divorcio no aclarandome que expuso ante su abogado para que este tomara la iniciativa. Lo cierto es que ore a DIOS durante una semana para poder perdonarla y que salvara mi familia. Hable con ella pero conciente de todo, siendo cristiana, lo tenia todo decidido, y se iria y casaria con el. Es claro que mis viajes hicieron entrar en este pecado terrible a mi esposa pero ella no pudo escapar. le pregunto ps. ¿ cuando ella se case con el ? tendre que vivir solo toda la vida? En mi modesta opinion mi Señor sabe como le manifeste en oracion que no soportaria vivi el resto de mi vida solo, tengo 33 años. Considero que el pacto de Dios que hizo con nosotros en nuestro matrimonio ella lo rompio al divorsiarse y gracias a la misericodia de DIOS tendria que ser libre para un segundo y ultimo matrimonio( no concuerdo con mas). CRISTO dijo: salvo por fornicacion… y este suseso m habilitaria a casarme otra vez . Ps. cual es su opinion y consejo? DIOS LO BENDIGA.

    • Hermano Marcelo,

      Gracias por visitar este blog. Siento mucho lo que ha ocurrido en su matrimonio porque son los niños(as) los que más sufren por un divorcio. Es muy claro que su caso está bien aclarado por nuestro SEÑOR en el Texto de este sermón. Por eso dije: “De ahí que el matrimonio es una unión indisoluble a no ser que sea por causa de infidelidad sexual.”

      Mi consejo es:

      Si Dios no lo castiga con una vida solitaria, ninguna persona o institución, debe atentar castigarlo tampoco. Dios lo ha hecho libre a usted. Pero busque la mejor forma para mantenerse cerca de sus hijos(as) que siempre van a necesitarlo, aunque vuelva a contraer nupcias. Y recuerde, que no debemos dejar que el ministerio nos llegue a consumir tanto, que llegando a salvar a otros, perdamos a los nuestros.

      Espero haberle sido de ayuda.

      Que Dios le bendiga.

  10. pastor . mi esposo me fue infiel por dos años y yo no me pude dar cuenta, Yo tengo de haber recibido a cristo en mi corazon hace tres años, y siempre acudia a la iglesia mis dos hijos y yo, no deje de congregarme, al parecer el vivia su doble vida en lo sexual, de hecho su amante me mando un correo diciendome puras groserias, y que le compro , adonde la llevo, como le hizo el amor etc. y me dijo que lo dejara que porque mi esposo no me quiere, gracias a Dios el acepto a cristo en su corazon, y quiero comentarle que existe un niño de pormedio en esa relacion. pero mi esposo ya le pidio perdon a Dios, PERO MI PROBLEMA ESQUE YO ME LA PASO ORANDO PIDIENDOLE A DIOS Y DE REPENTE LO VEO Y ME DESAHOGO DICIENDO TODO LO QUE ME DIJO LA AMANTE Y TODO LO QUE HIZO CON EL , ASI COMO ES IMPRESIONANTE TODO LO QUE LLEGO A REALIZAR . NECESITO QUE ME ORIENTE . DIOS LE BENDIGAAAAA.

  11. pastor le comento para complementar lo anterior, que hemos pasado por pruebas muy fuertes en nuestras vida , entre ellas un accidente automovilistico que casi me quita la vida, a mi hijo a los dos años le detectaron un soplo en el corazon el cual le operaron y por la gracia de Dios somos victoriosos en su nombre y ahora esto de la infidelidad de mi esposo, aveces quiero encontrar porque fuimos elegidos para tantas pruebas, si yo lo he aceptado como mi salvador y lo amo. espero que ganemos esta victoria en su nombre toda mi familia, por que tengo mucho amor, fe y esperanza. yo vengo de una familia divorciada donde mi padre cometio infidelidad y mi madre se refugia actualmente en los casinos, y mi padre predicando la palabra porque acepto a cristo en su corazon.y mi madre actualmente vive con ira, odio , rencor, etc.

    • Hermana Alejandra,

      Gracias por su visita a este sitio y por su pregunta. Hermana, usted dice que tiene dos hijos, y su esposo tiene uno más con la otra mujer. El pecado tiene dos aspectos: Uno es el espiritual, y el otro es el físico. El espiritual es el pecado en contra de Dios, y que trae la muerte espiritual. Pero cuando una persona se entrega a JESUCRISTO, Él perdona los pecados, y todo es hecho nuevo. Pero en el aspecto físico, las huellas siempre quedan. En su caso, es un niño que es producto de esa relación ilícita, pero también es el rencor, los desprecios etc.

      Yo no le puedo decir a usted que hacer, pero sí le puedo decir que haría yo. Yo creo que la Voluntad de Dios es la Reconciliación. Ustedes tienen dos niños que necesitan a un padre y a una madre.

      El hecho de que él se haya arrepentido, y haya cambiado, muestra que Dios ha hecho un cambio en su vida. Hermana, el ser humano puede perdonar, pero la mente humana nunca puede olvidar. Son decisiones de la voluntad humana. Si quiere reconciliarse con su esposo, debe perdonarlo, y decidir que debe cambiar su actitud para llevar vidas felices en Cristo JESUS.

      «El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso.5 No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor.6 El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad.7 Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.» (1 Corintios 13:4-7)

      Todos entendemos que eso se puede hacer solamente con la ayuda de Dios. En mi opinión, creo que su esposo debe ser responsable por el niño que tuvo por medio de la otra mujer, porque no es culpa del niño lo que sus padres hicieron. Ese niño también necesita un padre. Le aconsejo que busque el apoyo de las hermanas de su iglesia, y de los hermanos de la iglesia para que apoyen a su esposo y por supuesto, de su pastor. Espero haberle sido de ayuda.

      Que Dios le bendiga.

  12. gracias pastor por su sabiduria que Dios se la fortalezca . y reafirmo lo que Dios a puesto en mi corazon en cuestion del amor biblicamente. y en este caso si la amante decide que mi esposo no se haga cargo que pasaria ademas que me comento ahy te lo dejo y cuando lo deseches dile que lo vamos a estar esperando, de hecho llegamos al acuerdo de que nos llamaran por telefono para ver como apoyariamos esta situacion y de hecho no hemos recibido la llamada ella actualmente tiene 5 meses y es una muchacha joven e inmadura y no ha encontrado a Dios en su corazon , ya que el quiere perder todo contacto con ella, fisico, por telefono etc.

    • Hermana Alejandra,

      Parece ser según lo que dice, que el niño todavía no ha nacido. En realidad si ella se desaparace, no hay mucho que ustedes puedan hacer. No sé como las leyes de su país son en cuanto a eso. Pero creo que sí deben estar listos para ayudar al bebé, cuando se presente la oportunidad.

      Hermana, sobre las pruebas que mencionó anteriormente, recordemos lo que dice la Palabra de Dios:

      «Sin embargo, en todo esto somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.38 Pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios, ni lo presente ni lo por venir, ni los poderes,39 ni lo alto ni lo profundo, ni cosa alguna en toda la creación, podrá apartarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor.» (Romanos 8:37-39).

      Hermana, adelante en el Nombre de nuestro SEÑOR JESUCRISTO, con vidas entregadas y fieles a Él. Que Dios bendiga su hogar y sus niños, y los guarde.

      En Cristo,

      pastor Daniel

  13. gracias pastor Dios le bendiga por siempreeee.y me deleitare en el señor y esperare sus promesas de ser totalmente feliz..porque ya lo tengo a el que me faltaaaa. decidir y como usted dice cambiar mi actitud.

  14. Pastor Dios le vendiga me gustaria que usted comenta algo sobre el Diezmo pues algunos dicen que el diezmo esta vigente pues otros dicen que no es para esto tiempo porque estamos bajo gracia no bajo la ley que me puede usted decir de esto

    Muchas gracias y bendiociones….

  15. querido pastor quiero pedirle que ore por mi esposa Joanna Gautista Ramirerez para que se convierta ya que todavia no quiere aceptarle a nuestro señor Jesucristo como su salvador personal para que yo y mi casa le sirvamos a nuestro Dios todopoderroso escribame por favor que Dios le Bendiga amen.

    • Hermano Fausto Marcelo,
      Gracias por su visita a este blog. Estaré orando por su señora esposa, para que encuentre a JESUCRISTO como Salvador Personal. La persistencia en la oración es importantísimo aun cuando no se ve la respuesta cercana. Dios derrumba y cambia gobiernos en un día, y también cambia los corazones humanos cuando menos uno lo espera.

      (Lucas 18:1) «Jesús les contó a sus discípulos una parábola para mostrarles que debían orar siempre, sin desanimarse.»

      Que la Gracia de nuestro SEÑOR JESUCRISTO lo fortalezca y lo guarde.

      Que Dios le bendiga.

  16. Pastor queria consultarle dos puntos”
    1. Que puede hacer una persona quien el conyuge le ha fallado en dos ocaciones?

    2. Porque el pastorado manda a la feligresia que ha sido divorciado anteriormente(cristiano y no cristiano) a casarse al civil y luego lo recibe en la iglesia? y no los casa el mismo?

    • Hermano Augusto,

      Gracias por su visita a este blog. En respuesta a su primer pregunta, siempre se debe buscar la reconciliación primero. El SEÑOR nos ha llamado a reconciliarnos. En cuanto a lo que usted dice de la infidelidad conyugal, en el sermón respondí:

      “De ahí que el matrimonio es una unión indisoluble a no ser que sea por causa de infidelidad sexual.”

      Busque la reconciliación, pero si no se puede, nadie lo condena.

      En respuesta a su segunda pregunta, en los Estados Unidos, los matrimonios son legal solamente cuando se ofician por el civil. De ahí que los pastores envían a los miembros a que se casen por el civil primero. Si se hace por la iglesia solamente, no son válidos. Pienso que en otros países es igual.

      Ahora, la última parte de su segunda pregunta es la que tal vez no entiendo del todo. Parece ser que a devorciados que van a casarse otra vez, el pastor los envía a que lo hagan por el civil, pero no los casa por la iglesia él mismo. Esa pregunta no la puedo contestar por no saber las circunstancias de su congregación., pero algunas Denominaciones no permiten a los pastores casar a los divorciados. Así era con las Asambleas de Dios, pero ahora sí aceptan que los pastores casen a los que se han divorciados por causa de infidelidad solamente. Espero haberle podido contestar sus preguntas.

      Que Dios le bendiga.

  17. Buenas Tardes Pastor es muy interesante este sitio web..
    le comento de mi caso yo soy cristiano y mi esposa tambien estubimos casados por 4 anos , ella se divorcio hace poco de mi , ella cometio adulterio en nuestro matrimonio,, y luego estubo buscando la reconcialiacion pero en realidad no era de corazon ya que seguia viendo a la persona con que cometio el adulterio,, luego de un tiempo yo continuen tratando de salvar mi matrimonio pero habian muchas dudas hasta que aparecio otra persona que tambien es cristiana y en estos momentos son novios pero yo sigo orando y no pierdo la fe en que mi matrimonio se restablezca de nuevo , siempre ella y yo estamos en contacto apesar de que ella esta con otra persona , pero lo que en realidad creo es que aqui se esta luchando con una batallla espiritual para romper esas barreras que no la dejan ser feliz con su matrimonio y arepentirse de corazon,,, quiero en realidad que me aconseja usted ,,
    basado en la palabra del senor que deberia seguir haciendo,,gracias de antemano..

    • Estimado José, gracias por su visita a este blog. Creo que entiendo su situación, un matrimonio de 4 años, donde su esposa comete adulterio, y ha encontrado a otro hombre con el que está noviando, o viviendo con él. Usted no pierde la fe de que su matrimonio se restablezca.

      Estimado José, como dije en el sermón y en los comentarios, no hay nada mejor que la reconciliación. Es lo adecuado, especialmente cuando hay niños(as) por delante, aunque usted no menciona ninguno. Ahora, habiendo dicho eso, el hecho de que ella esté viviendo, o “noviando” con otro hombre, sigue siendo adulterio. Ella ha quebrado el pacto hecho entre ustedes delante de Dios y los testigos. Si no hay niños(as) por medio, ¿desearía usted regresar con ella y comenzar otra vez?

      Definitivamente que yo también creo que Dios perdona y hace milagros. Dios puede restaurar su matrimonio. Pero el hecho que usted hace la pregunta en este blog, me hace pensar que usted tiene dudas por las circunstancias y el estilo de vida de ella. Estimado hermano, usted no es el que peca si busca el divorcio, porque la palabra del SEÑOR lo ha hecho libre a usted según el Texto que hemos estudiado en este sermón, porque según usted dice, ella está con otro hombre, o noviando con él. Es obvio que es ella quien ha hecho la desición por usted más de una vez. Usted puede esperar pacientemente, pero le quiero recordar que toda persona tiene que hacer su propia desición.

      Que Dios lo bendiga y lo guíe.

  18. Pastor, lo saludo, referente al tema del divorcio, le comento yo actualmente estoy separado desde hace mas de una ano y medio, viviamos en otra ciudad y mi esposa tomo la decision de dejarme se llevo a los dos ninos en aquel entonces de 1/2 ano y casi dos anos de edad, ella tomo esa decision ya que yo me habia separado de ella emocionalmente, le dije que no la queria, pero que si la amaba, y que creia que el matrimonio era para siempre, asi que era cuede esperar, ella se molesto mucho y empezamos a tener mucha irritacion, hasta el punto que se fue. yo le fui infiel dos veces una se la confese y me perdono, y un mes antes de que se fuera, acababa de terminar un noviasgo con otra muchacha, creo que lo termine por que no queria perder a mi familia, pero creo tambien que fue muy tarde. despues de que se fue a los tres meses me puse de novio, me regrese a la ciudad de donde somos para estar con mis hijo, ya habiamos hecho acuerdo de divorcio, me traje a mi novia a vivir con migo, pero mi esposa no se presento a la primera audiencia, y asi hemos estado mas de un ano, todo ese tiempo yo me he sentido mal por lo ninos, aunque los apoyo economicamente con el 35% de lo que gano, y los veos tres veses por semana, su mama no me ha querido dar el divorsio por que quiere que lede el 50%, pero ese no es el tema por lo que lo consulto, yo la verdad creo que amo a mi novia, y a mis hijos, y le deseo bien a mi esposa, pero traigo carga con respecto a lo que Dios, quiere, pero tambien leyendo la bilbia Mat 18:18-19 De cierto os digo que todo lo que ateis en la tierra, sera atado en el cielo; y todo lo que desateis en la tierra, sera desatado en el cielo. 19 Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquir cosa que pidieren, le sera hecho por mi padre que esta en los cielos.
    Esos textos me dan entender que entre mi esposa y yo podemos tomar la decision, si nos ponemos de acuedo, yo regrese a su ciudad a mi novia, para arreglar las cosas con mi esposa, ella me trata bien, pero me dice que me dejo de amar desde que me dejo, que primero no me dio el divorcio por que su psicologa le aconsejo que se esperara, y ahora por que quiere un poco mas de pension pero que concidera que estamos mejor separados, que nos llevamos mejor, y que ella acepta a mi novia, ya que ha demostrado que cuida bien a nuestros ninos. que opina pastor basado en la palabra de Dios.

    Gracias por su ayuda.

    • Estimado Luis, gracias por su confianza en un servidor, y su visita a este blog.
      Ustedes dos son responsables por las decisiones que han hecho, y que tristemente afectan a sus dos niños. Usted dice que todo comenzó cuando usted le dijo a su esposa:

      “ella tomo esa decision ya que yo me habia separado de ella emocionalmente, le dije que no la queria, pero que si la amaba, y que creia que el matrimonio era para siempre”


      Respuesta:

      Estimado Luis, no entiendo esa expresión que la ama, pero no la quiere. ¿Se refería usted al aspecto sexual? En realidad, es el deber del esposo amar a su esposa como Cristo amó a la Iglesia (Efesios 5:21-33). Por eso parece ser que si usted se había separado de ella emocionalmente, usted no estaba obedeciendo al deber que el esposo debe a su esposa.

      Si fuera su esposa la que estuviera haciendo la pregunta, yo le diría que Bíblicamente sí tiene razón de divorciarse porque usted cometió adulterio en varias ocasiones.

      Mi respuesta estimado hermano es que en vista que tienen dos niños pequeños, y que usted a pesar de los errores que ha cometido con otras mujeres, quiere arreglar su situación con su esposa; creo que la reconciliación es lo ideal para ambos, en vista de lo que la Palabra de
      Dios dice, y como ya dije, por la razón que ustedes tienen dos niños pequeños.

      Habiendo dicho eso, creo que su esposa es la que tiene que hacer la dedición final, y es mi oración que ustedes puedan arreglar su matrimonio en el SEÑOR, y amarse el uno al otro como la Biblia nos manda que hagamos.

      Que Dios le bendiga.

  19. que tal pastor daniel. mi situacion es la siguiente:
    yo tengo 25 años y tengo casi 5 años de casado y tengo 2 hijos, de 2 años y de 4 años. yo conoci al Señor desde que era niño gracias a mi madre. luego mis padres se divorciaron porque el se enamoro de otra señora, con el tiempo me descuide de las cosas del señor y conoci a mi esposa con la cual caí en fornicaciòn por primera vez, y producto de aquel acto se embarazò. quice arreglar la situacion al casarme con ella por el bebe, y asi lo hice, a pesar que no la amaba lo sufieciente, porque fisicamente no me atrai mucho pero yo valoraba su corazon y su forma de ser conmigo. finalmente ella conocio al señor, asistimos a la iglesia con mis hijos, ella servia al señor en la alabanza, pero mi comportamiento no era el adecuado hacia ella puesto que no era cariñoso y a veces la trataba mal. yo pienso que ella si me amaba, y para que, ella siempre fue cariñosa conmigo, pero yo no lo era. a pesar de mi comportamiento, yo llegue a amarla. Hace 4 meses, me aleje del señor, empece a salir con amigos??, los cuales me incitaron a hacer cosas de las cuales antes nunca lo hacia como salir con mujeres, alcohol, y posteriormente a ir donde prostitutas. al inicio me sentia mal pero con el tiempo me fui insensibilizando. Finalmente me descuide mas de mi esposa, hasta llegar al punto en que ella no queria tener relaciones conmigo, y empezo a sospechar que la engañaba. yo en el fondo queria separarme de mi esposa pero no tenia la valentia de decirselo porque era buena madre. con el tiempo ella se hizo fria y me empezo a decirme que ya no me queria y que tenga cuidado de que la iba a perder hasta que hace 2 meses ella me pidio el divorcio, yo aproveche la situacion para decirle que si. me aleje 2 semanas de ella y pense que ahora si podia hacer lo que queria, empece a ir a discotecas, pero empece a sentirme extraño, ya no disfrutaba de esa libertad y empece a extrañar a mi esposa y mis hijos.
    Empece a doblar rodillas y a clamar a DIOS para que me de amor por mi esposa, y asi lo hizo. decidi buscar a DIOS y a tratar de reconquistar a mi esposa, pero ya era demasiado tarde, ella tenia un amante o novio?? del cual ya estaba enamorada y un dia los descubri en la calle besandose, la verdad no se si tendrian relaciones. ese dia que les descubri ella me dijo que queria el divoricio y que ya no me amaba. a pesar de la situacion, yo decidi no darle el divorcio, y le deje que la perdonaba, pero ella insiste que ya no me ama. reconozco que lo que sembre coseche, y estoy verdaderamente arrepentido.
    Ahora, yo he buscado de Dios, el me ha quebrantado y me ha perdonado, yo he buscado a mi esposa y la he dicho que la perdono y que dejemos que Dios restaure nuestro matrimonio pero ella dice que ya no me ama y que quiere ser feliz con esta persona. todavia no estamos divorciados, pero dia y noche le pido a Dios que toque el corazon de mi esposa como lo hizo conmigo.

    hace varios dias mi suegra me dice que ha discutido con su pretendiente y que ella ya no quiere saber de ningun hombre. pero que no quiere regresar conmigo nunca mas porque ya no me ama, y ya no siente nada por mi.

    La verdad no se hasta cuando estar en esta situacion si ella esta como novia con esta persona que se pelea y regresa nuevamente.
    ella ya no habla de divorcio, pero ella dice que ya no quiere saber nada de mi, es mas ni me quiere ver en pintura.
    mi pregunta es hasta cuendo seguir asi, es factible que le firme el divorcio? y si lo hago puedo rehacer mi vida en un futuro? pero tampoco puedo seguir en este estado de latencia ya que ni siquiera ella quiere acudir a consejeria…

    necesito su consejo basado en la biblia por favor.
    gracias

    • Estimado Marcelo, el dicho antiguo que dice que nadie sabe lo tiene hasta que lo pierde, es muy cierto. El sermón es bien claro en cuanto a lo que JESCRISTO dijo sobre el divorcio, y es claro que usted ha segado lo que cosechó.

      En respuesta a su pregunta, le soy bien claro que según las Palabras de nuestro SEÑOR, su esposa ha quedado libre por el adulterio (o sus adulterios) que usted cometió (Mateo 18:9). La que ha sido dañada ha sido ella.

      Usted ha mencionado dos hijos pequeños, y ya que usted ha mencionado que sus padres se divorciaron, usted bien sabe los problemas y el dolor que el divorcio causa a los hijos. Claro que un hogar como el que ustedes han llevado donde usted ha sido infiel, produce causas muy dañinas a sus hijos. Lo bueno es que todavía están pequeños.

      Estimado Marcelo, yo no le puedo decir ni sugerir que hacer. La Biblia nos muestra que han sido sus acciones las que han causado este problema. Ahora, habiendo dicho eso, le voy a decir lo que un creyente debe hacer en circunstancias como la suya, y es que esos niños necesitan a un padre y a una madre. El amor no es algo subjetivo solamente, el amor se cultiva, y es el deber del creyente amar.

      En 1 Corintios 7:1-15 el apóstol Pablo narra los deberes conyugales de una pareja, pero también los deberes que pueden ser “sufridos” de un cónyugue que tiene a una pareja que no es cristiano. Es buena lectura, al igual que 1 Corintios 13, todo el capítulo que nos muestra lo que el verdadero amor es, y como debemos lograrlo por medio de JESUCRISTO.

      Estimado Marcelo, su esposa es la que va a decidir cual es el paso que debe dar, pero si usted de veras quiere que Dios restaure su hogar, tiene que probarle a ella que usted es un hombre cambiado. Lo ideal es que le comunique a ella su deseo, y su promesa de fidelidad (que solamente con hechos se puede probar). Les aconsejo a los dos que visiten a un consejero por el bien de sus hijos, que como ya dije, necesitan a un padre y a una madre.

      Bendiciones en Cristo.

      • Estimado pastor,

        Le comento, han pasado 2 años, y DIOS por su inmensa misericordia a RESTAURADO y CURADO todas las heridas.

        Regresé con mi esposa y mis hijos y ahora vivimos en la voluntad de Dios.

        Marcelo, Ecuador

  20. Gracias por contestarme pastor daniel.

    Me olvide un detalle que parece ser importante mencionarle, es que mi esposa me confesò primero que me fue infiel con esta persona y que ella estaba dispuesta a aceptar cualquier decision mia (si seguir o terminar con nuestro matrimonio) puesto que ella me habia fallado. Es en ese instante que decidi confesarle que tambien me perdone porque yo tambièn la habia fallado al ir donde prostitutas. Ante su sinceridad yo no podia ocultar mi pecado y por eso decidi confesarle.

    Finalmente tratamos de regresar y supuestamente nos habiamos perdonado. yo decidi estar con mi esposa y perdonarla de corazon su traicion, pero su comportamiento era extraño, y en los siguientes dias ella me dijo que es mejor que no luche por ella, y que busque a otra mujer que me ame de verdad. Yo trate de hacerla entender que no es simple la situación, es decir tenemos dos hijos y necesitan un padre y una madre, y ademas su decision va en contra de la voluntad divina de Dios en cuanto al matrimonio que nadie ni la ley puede abolirla. Yo le dije que ella va a estar con esta persona que es incredula por cierto, siempre en adulterio y que no va a poder ser nunca feliz, pero ella me respondio que prefiere ser feliz en esta tierra con esta persona a pesar de irse al infierno.

    Otro dato importante, la tia de mi esposa le encanta la brujeria y lee las cartas. mi esposa se dejo leer las cartas de esa mujer sabiendo muy bien que eso a Dios no le agrada y le refiere que yo nunca e de cambiar y que yo la busco es solo para vengarme, entonces mi esposa cree que es fingido mi arrepentimiento. Ademas hace 4 meses ella me confeso que una gitana le habia leido la mano diciendole que se iba a divorciar y que iba a ser feliz con la otra persona y que tendrian un hijo. YO SE QUE TODO ESTO ES MENTIRA DEL DIABLO…

    Por cierto mi esposa en este momento vive con mi suegra, hace 1 semana mi esposa abandono a mis hijos y los dejo con mi suegra, tras una discusion entre ellas por la razon de que mi esposa no queria que llegue a la casa con la finalidad de evitar encontrarnos. Se que se habia ido a vivir por esos 5 dias con su tia que le lee las cartas. La verdad, no se si estaria con ese hombre, pero mi suegra dice que ya no se hablan, porque ella no quiere saber nada de el.

    Tras la soledad y extrañar a sus hijos, ella finalmente decidio pedir perdon a su madre y retorno a la casa, mensionando que ya no me iba a tratar mal cuando vaya a visitar a mis hijos, pero que no le presionen a que ella regrese conmigo.

    Mi suegra le inculca que se reconcilie y busque de Dios como lo estamos haciendo mi suegra y yo, porque mi esposa ya lo conoce. ella dice que si le pide en oracion a Dios sobre lo mejor para ella, pero refiere que no quiere asistir a la misma iglesia que asisto yo.

    Preguntas:

    En cuanto a mi, yo no tengo a ninguna otra mujer en mi vida, pero el hecho de estar todavia casados y ella siga viendose con ese hombre me hace sentir mal y no se hasta cuando soportar esto? Yo deseo de todo corazon que Dios restaure mi matrimonio, pero yo solo no puedo, puesto que el matrimonio es de dos personas que reconocen sus errores y desean superarlos, deberia seguir insistiendo a pesar de la negativa de mi esposa?

    Deberia esperar mas tiempo en el Señor o podria darle yo carta de divorcio (a veces tengo ganas de hacerlo) porque ella ahora es la que esta en infidelidad conyugal? y si lo hago podria rehacer mi vida con otra mujer?

    El tèrmino Infidelidad conyugal, que es la unica razon para dar carta de divorcio abarca a mas de adulterio, fornicacion y otras aberraciones sexuales, besos y abrazos con otra persona que no sea tu conyugue?

    En cuanto a la adivinaciòn, que deberia hacer con mi esposa?

    Luego de conocer detalladamente mi situaciòn actual, que es lo mejor que deberia hacer.

    agradecido por su tiempo, atte Marcelo

  21. Disculpe la insistencia pastor, pero por favor no se olvide de mi, necesito que me conteste las preguntas que le hice conocer, ya que fui muy detallista en los parrafos anteriores.

    gracias

    marcelo

  22. Hola Pastor, al estar checando el internet llegue a su pagina y publicacion y le quiero contar mi historia, yo soy cristiana desde hace 14 años y mi esposo se convirtio al ser novios, yo lo conocí poco despues de convertirme; al recibir al señor, él cambio para bien, dejo vicios y conductas equivocadas y nos decidimos casar hace 6 años; como al año de casados el cambio mucho por los compañeros de su trabajo, volvio a tomar a no llegar a dormir a la casa, le encontré cerillos de hoteles y cuando le cuestionaba de donde habia estado, no contestaba y negaba lo que le encontraba, decia que eran de amigos y lo peor fue cuando le encontre notas de consumo de un table dance y una camisa manchada de lapiz labial y como era obvio siempre negaba todo; yo era muy celosa y constantemente teniamos pleitos, yo orando le pedi a Dios que no permitiera que él siguiera destrullendose y de la noche a la mañana se quedo sin trabajo y me reprochaba que yo tenia la culpa; desde es día hasta el dia de hoy lleva cuatro años sin trabajar y yo era la que trabajaba y sigo trabajando para pagar todo; hace tres años nacio nuestro hijo que por obvias razones yo pague desde el parto hasta el dia de hoy su manutención. Siempre sufri en mi matrimonio maltrato fisico y emocional y hace 5 meses el me pego delante del niño y el niño se puso a llorar y se asusto y el se fue y dijo que ya no lo buscara mas. Dias despues el niño me dijo lo que habia pasado y con eso tome fuerzas para decidir ya no buscarlo y seguir adelante con mi hijo, por que al final de cuentas yo soy la que mantenia economicamente a la familia. La verdad al principio tenia mucho odio y desilucion por todo lo que pase, pero ahora entiendo que todo eso paso porque yo lo permiti y no le puse un alto antes; ahora lo he perdonado y lo bendigo pero la verdad ya no siento amor por el, y sobre todo porque desde que se fue no le ha llamada al niño ni una sola vez para saber como esta (yo digo que es como si se hubiera muerto, por que no sabemos nada de el) yo se que se fue a vivir con sus papas, porque su mamá lo consentia mucho y por eso no se hacia responsable de sus deberes; ahora al leer su publicación veo que solo en caso de adulterio se puede uno divorciar pero que pasa cuando mi marido me golpeaba e insultaba y no daba ni un peso para la manuntencion de la familia y de seguir con el no se si algun dia me hubiera matado, la verdad llego un momento de que todo lo que sentia por el se acabo; pero como dice la palabra que el amor todo lo sufre… el amor no deja de ser; yo no se que hacer.
    En este momento no deseo saber nada de hombres, pero me gustaria en un futuro rehacer mi vida con un hombre que verdaderamente ame a Dios por sobre todas las cosas para que a su vez me ame a mi y a mi hijo. En este momento estoy en una disyuntiva de si pedirle el divorcio y que se haga cargo de la manuntencion del niño por todo el tiempo que no ha dado nada y que al conocerlo desde hace tiempo creo, no me consta pero creo que ha de estar teniendo relaciones sexuales con cuanta mujer se le pare enfrente, y tampoco eso me interesa ya, o tomar la decision de no pedirle nada y yo seguir pagando todo como hasta ahora, pero si solicitarle el divorcio o que hacer?

    Gracias Pastor y Bendiciones

    • Estimada Claudia, según usted dice, su esposo cometió adulterio en varias ocasiones mientras que vivía con usted. Eso la hace a usted libre. Pero también quiero aclararle que una esposa no tiene que aguarle golpes y maltratos físicos a su esposo. El esposo que hace eso ha violado el mandato de Dios de amar a la esposa como Cristo amó a Su Iglesia. En su caso también se aplica 1 Corintios 7:15.

      Estimada hermana Claudia, el SEÑOR la ha llamado a la libertad y no a la esclavitud. Es obvio que la inmoralidad de su esposo, la ha hecho a usted libre para divorciarse.

      Que Dios le bendiga.

  23. Hermano cumpli 25 años de casada y mi marido me fue infiel unos meses antes de cumplirlos, me trata con indiferencia,casi no platica conmigo. A sus hijos les enseña videos de lugares q visita , por parte de su trabajo el dice q yo fui muy frìa, seca etc. hasta en lo relacionado a lo sexual,pero hmno yo soy hija de padres cristiano y me enseñaron muchos principios, yo le he pedido Perdon por ser asi durante años pero el me dice q ya no es tiempo. El vive en el edo de Mèxico y llega los viernes en la noche y se va los lunes a las 5 de la mañana. El le dijo a su hermana q ya no siente nada por mi,yo confio en Dios pero hmno me falta mucha fe. Tengo 3 hijos de 23, 21 y 19.Mi esposo se congrega en la iglesia tiene 30 años de haber aceptado a Cristo, dirige los himnos de alabanzas ,en casa se la pasa cantando himnos digame hmno què pasa?.

  24. Hermano cumpli 25 años de casada y mi marido me fue infiel unos meses antes de cumplirlos, me trata con indiferencia,casi no platica conmigo. A sus hijos les enseña videos de lugares q visita , por parte de su trabajo el dice q yo fui muy frìa, seca etc. hasta en lo relacionado a lo sexual,pero hmno yo soy hija de padres cristiano y me enseñaron muchos principios, yo le he pedido Perdon por ser asi durante años pero el me dice q ya no es tiempo. El vive en el edo de Mèxico y llega los viernes en la noche y se va los lunes a las 5 de la mañana. El le dijo a su hermana q ya no siente nada por mi,yo confio en Dios pero hmno me falta mucha fe. Tengo 3 hijos de 23, 21 y 19.Mi esposo se congrega en la iglesia tiene 30 años de haber aceptado a Cristo, dirige los himnos de alabanzas ,en casa se la pasa cantando himnos digame hmno què pasa?.Por 30 años trabajamos juntos y hace 9 meses le dieron un ascenso, cambio de puesto y cambiò mucho por q gana mas dinero y ps antes no le alcanzaba, etc y me ve con odio dirìa yo . ORE POR MI y deme un consejo por favor.
    Gracias

  25. Hmno cumpli 25años de casada y mi esposo me fue infiel unos meses antes de cumplirlos, me trata con indiferencia, casi no platica conmigo. A sus hijos les enseña fotos, videos de lugares q visita por parte de su trabajo. EL DICE Q YO FUI MUY FRÌ,SECA,ETC..hasta en lo relacionado a lo sexual,pero hmno yo soy hija de padres cristianos y me enseñaron muchos principios, yo le he pedido perdon por ser asi duranteaños, ademas lo humillè pero el me dice q ya no es tiempo. El vive en el edo de Mèxico desde hace 9 meses, llega los viernes y se va los lunes.El le dijo a su hermana q ya no siente nada por mi y q me lo iba a decir desde hace 2 meses y no me ha dicho nada. Tengo 3 hijos 23,21 y 19.Mi esposo recibio a Cristo desde hace 30 años, el dirige los himnos de alabanza, en casa solo canta o silva himnos.El me ve con odio.Ore por mì y deme un consejo.Gracias

    • Estimada Rebeca, disculpe la tardanza en darle una respuesta. Según su explicación, ambos han sido culpables durante esos 25 años. Según la Biblia, lo más ideal para ustedes es la reconciliación, que viene siendo un arrepentimiento seguido por un cambio de conducta y actitud de ambos. Aunque parece ser que su esposo está renuente. Ahora, usted dice que su esposo dirige los himnos de alabanza, y pienso que es en la iglesia. Mi pregunta para usted es: ¿han hablado con su pastor sobre el tema? Si no lo han hecho, ese debe ser el siguiente paso para ustedes, y si ya lo hicieron, deben hacerlo otra vez poniendo las opciones de reconciliación total delante de su pastor para que ambos den una respuesta.

      Si su pregunta es sobre el divorcio, ambos tienen razones Bíblicas, y es por eso que deben presentar las opciones delante de su pastor.

      Bendiciones en Cristo.

  26. Marta.querido pastor,dejeme felicitarlo por este departamento de consejeria.oro DIOS porque siga sirviendo tal como a mi.para ser breve le cuento que tengo 29 años de casada y dos hijos una niña de 25 y un bebe de 7 años.la situaciòn esque mi esposo y yo hemos sido cristianos hace mas de 20 años y el de un momento a otro empezo hacer cosas a escondidas mias.hasta el punto de hipotecar los bienes sin consultarmelo,en repetidas ocaciones hasta perderlo todo.eso causo en mi amargura y rabia.Adicionalmente le he descubierto correos con otras mujeres muy comprometedores y en alguna ocación una foto en su billetera de otra hermana de nuestra iglesia.eso hace un año cosa,sumado a todos estoa acontesimientos nos aislamos demasiado en todo,hoy dia lo descubri con una besina mas joven y el a raiz de mi reclamo se fue de la casa,pastor me siento muy mal le oro aDIOS para que el regrese pero el me dice que ya no me quiere y me deprimo pensando en mis hijos y mi futuro pues apesar de todo yo lo amo ,que puedo hacer cree que debo seguir,pues yo nunca deseo pedirle el divorcio,le pido ore mucho por la restauraciòn de nuestro hogar.Gracias y DIOS le bendiga

    • Estimada Marta Quintero, gracias por sus buenas palabras y su visita a esto blog. Estimada hermana, la reconciliación es lo más conveniente en la mayoría de los casos, y lo es en el suyo. Ahora, yo no le puedo decir si dejarlo, o si seguir con su esposo. Es obvio que la vida que ustedes llevan no es propia de un matrimonio cristiano. Usted dice que tiene una hija de 25 años de edad, y un niño de 7 años. Bíblicamente usted tiene razones para el divorcio, pero son los niños los que más sufren las consecuencias. Mi pregunta es si ustedes no han ido a consejería con su pastor. Si no lo han hecho es algo que siempre recomiendo. Por último le pregunto, ¿es esa la vida que usted quiere para sus hijos? En otras palabras, un padre que se va con otras mujeres. Estaré orando para que el SEÑOR la guíe en la desición que debe hacer.

      Bendiciones en Cristo.

  27. BUEN DIA PASTOR DIOS LE BENDIGA PORQUE TENEMOS QUE PERMITIR EL DIVORCIO CUANDO DIOS ABORRECE EL DIVORCIO FIJECE LO QUE PASO CON LA MUJER ADULTERA Y LO DIOS LE DICE A PABLO EN CORINTIOS 7-10

    • Estimado hermano Carlos, solamente podemos aceptar lo que DIOS ya ha aceptado, y es que el mismo JESUCRISTO dio una via de escape en caso de “inmoralidad” sexual. Sobre la mujer adúltera, ella fue perdonada de sus pecados, pero JESUCRISTO no dijo que su esposo no podía divorciarse de ella.

      Bendiciones.

  28. PASTOR DANIEL: SOY FERNANDA, TENGO 27 AÑOS… MI HISTORIA ES LA SIGUIENTE… SIEMPRE TEMI A QUEDARME SOLA… SOY CRISTIANA Y SIMPRE MI SUEÑO FUE FORMAR UNA FAMILIA FELIZ… TUVE MIS ALTOS Y BAJOS EN MI VIDA CRISTIANA, EN UNO DE ESOS BAJOS CONOSI A UNA PERSONA NO CREYENTE, O CREYENTE A SU MANERA… COMENZAMOS A SALIR, YO ESTABA CIEGA POR EL, ERA UN PRINCIPE PARA MI, TUVIMOS RELACIONES PRE MATRIMONIALES Y ESO ME DIO MUCHA CULPA… AL AÑO NOS CASAMOS, Y AHI EMPEZO TODO, DESDE LA LUNA DE MIEL EL FUE MUY AGRESIVO CONMIGO, LLEGO A DOBLARME LOS BRAZOS Y A INSULTARME EN PUBLICO PORQUE UNA PERSONA HABIA DICHO UN PIROPO SOBRE MI, LA AGRASION FUE AUMENTANDO… ME AH SACUDIDO EN PUBLICO Y GRITADO, ME AH DADO CONTRA LA PARED, UNA VEZ DISCUTIENDO PARA NO GOLPEARME GOLPEO EL PLACARD Y SE QUEBRO LA MANO, UNA DE LAS ULTIMAS VECES ME EMPEZO A SACUDIR EN PUBLICO EN LA PARADA DEL COLECTIVO ANTES DE IRME A TRABAJAR, Y UN MUCHACHO VIO LA SITUACION Y DIJO QUE IBA A LLAMAR A LA POLICIA, MI MARIDO ME MIRO Y ME DIJO QUE TODO HABIA SIDO MI CULPA, YO SALI CORRIENDO Y ME FUI A CASA DE MIS PADRES… TUVE MUCHO TEMOR… DURANTE UN MES EL ME ROGO PERDON (COMO LO HABIA HECHO LAS OTRAS VECES, EN LAS QUE PROMETIO CAMBIAR) Y COMO DIJO QUE IBA A IR MAS A LA IGLESIA Y QUE IBAMOS A EMPEZAR A ORAR Y TENER RELACION JUNTAS CON DIOS, DECIDI PERDONARLO Y VOLVER… PERO POR MAS QUE LO HABIA PERDONADO ERA IMPOSIBLE NO SENTIR MIEDO PARA MI… AL VOLVER TUVE UN ATRAZO MENSTRUAL.. Y REALMENTE ME DIO MUCHO MIEDO ESTAR EMBARAZADA DE EL… NO QUERIA TRAER UN HIJO AL MUNDO… EN UN MATRIMONIO ENFERMO, Y ME MORIRIA SI VEO A MI MARIDO SACUDIR A MI HIJO COMO LO HIZO CONMIGO, ESO ES ALGO QUE NO ME PODRIA PERDONAR…RESULTO SER FALSA ALARMA… VIVIMOS JUNTOS 3 MESES MAS Y EL NO ME VOLVIO A MALTRATAR FISICAMENTE, PERO SI PSICOLOGICAMENTE… NUESTRA SEXUALIDAD ERA UN DESASTRE, YA NO NOS MIMABAMOS… YA NO ME SENTIA DESEADA…YO TAMBIEN LO ERI VERVALMENTE…SE QUE LO LASTIME CON MIS PALABRAS , EL ME COMPARABA CON LAS ESPOSAS DE SUS AMIGOS QUE GANABAN MAS, O QUE MANTENIAN MEJOR EL HOGAR, NO RESPETABA MIS MOMENTOS DE DOLOR (ANTE LA ENFERMEDAD DE MI ABUELA) YN NO SOPORTE MAS… ME FUI… EN ESTOS TRES AÑOS DE MATRIMONIO FUE MAS LO QUE LLORE QUE LO QUE DISFRUTE… NO CONFIO EN EL… LE TENGO MIEDO…EXTRAÑO LOS MOMENTOS BUENOS, PERO ME ATERRAN LOS MALOS… MI FAMILIA NO QUIERE QUE VUELVA CON EL… TB TIENEN MIEDO… Y NO ME QUIEREN VER SUFRIR MAS… ERA UN MATRIMONIO SIN AMOR… PIDO PERDON A DIOS POR HABERLE FALLADO UNA Y OTRA VEZ… ME DA MUCHO MIEDO VOLVER CON EL… AUNQUE LO EXTRAÑO Y EL AHORA ME REPUDIA POR EL DOLOR QUE LE CAUSO MI PARTIDA… EL NO ENTIENDE QUE ME FUI PORQUE LE TENGO MIEDO A UN FUTURO CON EL..NO DIMENSIONA LO QUE HIZO…. HOY LLORO TODAS LAS NOCHES… LEO LA BIBLIA EN PASAJES COMO MATEO 19, CORINTIOS MARCOS Y DEMAS Y ME SIENTO CONDENADA… O VUELVO CON EL A PESAR DE TEMERLE… O ME DIVORCIO Y ME QUEDO SOLA PARA SIMPRE, PERDIENDO MI SUEÑO DE FORMAR UNA FAMILIA SANA Y FELIZ, EN MI CASO NO TENGO PRUEBAS DE QUE ME HALLA SIDO INFIEL, Y ESA ES LA UNICA CAUSAL DE DIVORCIO SEGUN ESTOS PASAJES… ESTOY MUY DEPRIMIDA POR ESA CAUSA… CADA VEZ QUE LEO LA BIBLIA ME SIENTO CONDENADA A SER UNA SOLITARIA O UNA MUJER CASADA CON UNA PERSONA A LA QUE LE TEME… ES MUY TRISTE… ES DESOLADOR… YO QUIERO CREER EN UN DIOS DE SEGUNDAS OPORTUNIDADES PERO NO ES LO QUE DICE EN ESOS PASAJES…

    • Estimada Fernanda, disculpe la tardanza en contestar a su pregunta. Le estoy enviando la respuesta por correo electrónico también.

      En primer lugar hermana, DIOS sí es el DIOS de las segundas oportunidades. Antes de seguir, mi pregunta es, ¿Ha hablado con su pastor sobre este tema?

      Fernanda, nadie está obligado/a a estar en un matrimonio donde recibe abusos físicos. Incluso, creo que una mujer no debe aceptar que su esposo la golpee, o como en algunos casos, que la mujer golpee a su marido. Es obvio que el matrimonio de ustedes no iba por buen camino, pero creo que si fallaron en algo, fue en buscar ayuda. He conocido muchos matrimonios como el suyo que fueron totalmente TRANSFORMADOS por la ayuda de DIOS después de haber asistido a consejería. También he conocido otros que aun con consejería, no permanecieron.

      Creo que la clave de su error fue en casarse con un no-cristiano. Sugiero que lea otra vez este sermón, en especial la parte final.

      Sugiero que lea el siguiente artículo publicado en mi otro blog, y por favor, léalo todo.

      http://pastordanielbrito.wordpress.com/2010/04/18/apuntes-sobre-el-divorcio/

      Bendiciones en Cristo.

      • gracias pastor me hizo muy bien lo que me escibio, la verdad que hay tanta condenacion que no se dan cuenta de como lastiman a las personas, yo hable con mispastores y estan deacuerdo de que cualquier tipo de abuso, fisico,psicologico o moral, son inmoralidades dentro de un matrimonio y justa causa de divorcio, el tema es que queria encontrarlo escrito tal cual en la biblia… investigando el griego, de lo escrito en mateo 19. encontre que Jesus decia “salvo a causa de porneia” en vez de “salvo a causa de moicheia” esta ultima significaba adulterio, mientras que porneia es una palabra escrita 26 veces en la biblia y tiene una conotacion mas amplia, ej inmoralidades sexuales varias, idolatria etc. yo me pregunto que quiso decir Jesus al decir” solo a causa de porneia” interprewte luego que pudo querer decir ” salvo a causa de inmoralidad en la pareja” es decir cuando ya no se respetan los derechos humanos dentro del matrimonio. por ende quedaria ” no se pueden divorciar salvo que uno viole los derechos humanos del otro” pero eso es lo que quise deducir yo en mi afan de encontrar consuelo y esperanza de algun dia poder formar una familia sana y feliz juntos hasta viejitos con bebes y mucho amor… me gustaria leerlo asi de claro en la biblia… muchas gracias por tomar el timpo de responder!!! bendiciones a usted y su familia!

  29. Dios le bendiga hmno pastor quisiera hacerle la siguiente pregunta? El matrimonio es valido aun si la pareja se casa sin el conocimiento a la luz de la palabra es decir conosco una persona q se caso borracho y ahora el es cristiano el dice q no sabia lo q hizo q tan valido sera ..sera q Dios los unio o ellos decidieron el punto es o la pregunta es valido un matrimonio asi ?

    • Estimado Salatiel, el matrimonio es válido aun bajo esas circunstancias, pero dudo que esa persona no supiera del todo lo que estaba haciendo. Habiendo dicho eso, es obvio que DIOS no unio a esa pareja, pero es lo mismo en el caso de los tantos que no conocen a Dios y contraen matrimonio. Es válido.

      Esa persona que se casó borracho y ahora es cristiano, debe cambiar su actitud sobre cómo es que llegó al matrimonio, y buscar ser un buen esposo y amar a su esposa sin importar las circunstancias. Entiendo que esa es la respuesta Bíblica, pero lo digo sin conocer las circunstancias.

      Bendiciones en Cristo.

  30. hola mi caso es el siguiente; cometi adulterio, me acoste una sola vez con una desconocida y luego 6 veces con prostitutas, y ahora yo me quiero divorciar que hago?, tengo una nena de 5 años

  31. hola pastor Daniel Que Dios le continue bendiciendo, soy de tucupido, estado guarico y me parece muy interesante su sitio web. mi caso es el siguiente: mi esposo y yo llevamos 1 año de casados y ya estoy viendo las consecuencias de haberme casado con el, se la pasa ofendiendome me maltrata moralmente y ya no le importa lo que hago o dejo de hacer. en realidad no se si me ha sido infiel no tengo pruebas para comprobarlo pero se que el ya no me ama. y de verdad yo no quiero vivir un matrimonio infeliz no me veo en el futuro con el, no me ayuda, no le gusta trabajar, me habla mal, y esta conmigo por interes solamente. que me aconseja usted pastor. gracias espero su respuesta. Dios contunue bendiciendo su ministerio.

    • Estimada Yessica, disculpe la tardanza en contestar a su pregunta. Usted no menciona si ustedes se congregan en una iglesia. Eso es importante saber para dar una respuesta correcta. La primera decisión que ustedes deben tomar es ir a su pastor (por eso le pregunté si se congregan) para recibir consejería matrimonial. Ya que ustedes solamente tienen una año de casados, están todavía “tiernos” y a tiempo para hacer cambios.

      Que Dios le bendiga.

  32. hola pastor, respondiendo a su pregunta, solamente asisto a al iglesia yo, el tiene 1 año que no se congrega y en pocas palabras esta descarriado, ademas no quiere nada con cristo, no quiere volver a la iglesia. todavia no he podido hablar con mi pastor por otras ocupaciones de el, pero pronto estare hablando con el. pero mi siguiente pregunta pastor es que llevamos 1 año de casados y fijese las consecuencias imaginese que decidiera estar mas años con el?, viviria infelizmente porque yo ya le di la oportunidad 1 año que buscara nuevamente a cristo, pero difinitivamente no quiere y lo que hace es empeorar su comportamiento. gracias pastor espero su respuesta,

    • Estimada Yessica, disculpe la tardanza en contestar. Mi consejo es “Paciencia” porque todavía su esposo no ha llegado a hacer lo que podríamos decir que constituye una razón Bíblica para el divorcio. Sugiero que usted vaya a consería pastoral y si es posible matrimonial aunque vaya usted sola. El cambio que Dios hace en una pareja debe comenzar en uno primero, y luego en el/la cónyugue que no cree. Con esto no quiero decir que usted esté haciendo algo malo, sino que simplemente nesecitamos la ayuda de DIOS. Dele tiempo a Dios obrar en su esposo (1 Corintios 7:1-16). Ahora bien, recuerde que es el adulterio o el abandono lo que permite el divorcio.

      Que Dios le bendiga.

  33. Bendiciones yo estoy casada mi esposo y yo conocemos del Señor desde k nacimos,hace unos meses yo supe k el tenía unas amigas con las cuales hacia cosas k dolo conmigo ls podía hacer y le perdí la confianza volvimos a tratar de construir nuestro matrimonio pero no pude sanar las heridas tan pronto como el quería hace unos días m dejó con mis tres hijos porque para él soy una piedra de tropiezo y dice k yo no soy la esposa k Dios le tiene xk un pastor le dijo y contó su testimonio de que se había casado pero no resultó y a los años sí encontró la verdadera esposa cabe decir k las dos eran cristianas y el también y ahora mi esposo sólo vio lo malo de mi y se fue creyendo en ls palabra de ese pastor yo se que cometí el error de recordar el pasado cuando no me sentía amada x el ya he orado al Señor x un milagro y k mi esposo abra sus ojos a la verdad y sane mis heridas

    • Estimada Johana, disculpe la tardanza en contestar a su comentario. Las razones que usted ha mencionado no son válidas delante de Dios para divorciarse. Lo que su esposo ha hecho es “abandonarla” a usted y a sus hijos. Con eso él ha quebrado el Pacto ente ustedes dos, que ustedes hicieron delante de los hombres al contraer matrimonio. Es obvio que el pastor que le dio el consejo a su esposo no conoce muy bien lo que la Biblia dice sobre el matrimonio y el divorcio: “Hasta que la muerte los separe”.

      Nos unimos en oración con usted por su matrimonio, confiando que el SEÑOR haga un milagro en su esposo.

      Que Dios le bendiga.

      • Grs pastor hace unos dias me di cuenta que me dejó por una mujer y no por lo que el me achacaba me duele el saber esto porque yo creí que era uno de esos hombres que jamás dejaría su familia por una mujer más que el le predicaba mucho a personas y ganaba almas para cristo y está mujer es una de las k el le había predicado en el trabajo me duele porque el dice que ella sí lo ayuda espiritualmente y se preocupa por la vida espiritual de del y que ella est muy llena de Dios y que ella sí es de Dios xk pasan horas orando y compartiendo palabra y que conmigo el no sentía eso,yo se que eso no es de Dios y ahorita el me ha hecho sentir pisoteada Dios sabe cuanto he orado x el y trate d ayudarlo espiritualmente lo respete y ame siempre le pido a Dios que me quite todo sentimiento hacia el porque nunca me valoró,tengo tres niños de 9 ,6 y 3 años que piden al Señor que vuelva pido a Dios fortaleza y que me ayude a ir por el buen camino y tener mucha sabiduría,me duele también porque sólo me ha buscado para tener intimidad porque está mujer es una privada de libertad y el era policia en una cárcel de mujeres y hasta tuvo que renunciar por ese motivo porque no podía involucrarse con privadas,se que yo sólo nesecito de mi Dios y le pido que me ayude a pasar está prueba que me está doliendo

      • Estimada Joha, su prueba es bien grande. También estaré orando por su hogar para que Dios haga un milagro. El peor de los problemas es cuando una persona dice que “ve” pero está “ciego”. Ese es el caso de su esposo, que en realidad se engaña a sí mismo. Es triste que quienes sufren más, son los hijos.

        Que Dios la bendiga.

  34. hola pastor, quisiera hacer una pregunta, conocí a Jesús hace 5 años, pero hace 3 años me aparté de la casa de Dios, conocí a un hombre divorciado (que solo se casó por el civil y no tiene hijos) y actualmente llevo 2 años viviendo con el, ha sido muy lindo y hay planes de casarnos, ultimamente hemos ido a la iglesia, y a él le ha gustado, pero no estoy segura de casarme si con eso estoy haciendo algo malo. Ahora sólo quiero agradar a Dios, que debo hacer, casarme con él o separarme y esperar en Dios. Ayuda, ya no quiero equivocarme más.

    • Estimada Reyna, hasta ahora, ustedes dos han estado viviendo en pecado, así que si tienen planes de casarse, no tarden en hacerlo para que estén bien delante de Dios. Ahora bien, ¿ha regresado usted a la iglesia? ¿Está interesado él en acompañarla a la iglesia?

      Si por alguna razón usted decide que no quiere casarse pero sigue viviendo con él, recuerde que sigue en pecado. Es mejor casarse y estar bajo la bendición de Dios.

      Que Dios les bendiga.

  35. bendiciones pastor,volví con mi esposo pero no ha sido lo que esperaba,todavía no sano completamente lo que me hizo y mi esposo me culpa x todas las cosas malas que ha hecho,me trata de hipócrita y faricea dice que nada hago con buscar a Dios,el ahorita está apartado de Điøs de una manera que no lo había visto antes y me hace sentir culpable hasta el punto de estar desanimada espiritualmente,no se sí cometí un error en volver con él siento que todo va peor y no tengo esa libertad de buscar de Dios porque mi esposo sólo me señala yo lo perdone y pido a Dios a que me ayude a sanar completamente,pero mi esposo no quiere buscar de Điøs y tengo miedo de que me vuelva a hacer lo. mismo ahora con mucha más razón que este apartado,no se que hacer pues yo le dije que prefería mejor divorciarme sí el no cambia pero no se sí estaré haciendo lo correcto ante Điøs sí lo dejo porque el cada día está peor y yo ya no confío en el menos así como anda,quisiera pastor me aconsejara me siento sola y habeces creo que mi esposo tiene razón que soy una piedra de tropiezo para el y por mi culpa me fue infiel grs y bendiciones.

  36. Dios le bendiga Pastor quisiera manifestarle mi situación al respecto que es la siguiente:

    “Me case por el civil a los 15 años de edad con un hombre de 21 años en el cual confié para durar con el como padre de mis hijos (Ninguno eramos Cristiano), de ese matrimonio tuvimos una bebe y a los 7 años de casada me entere que el me estaba siendo infiel con otra persona. A raíz de esa noticia y entre otros problemas que se suscitaron entre ambos decidí separarme de el por 4 años y quedarme sola con mi niña por un tiempo. Hoy en día tengo 26 años y llevo aproximadamente 6 meses asistiendo a una iglesia cristiana en donde me reconcilie con Dios aceptándolo en mi corazón como mi único y suficiente salvador, allí conocí a un joven adorador de 20 años que me llamo la atención nos conocimos como amigos y al mes el me pidió ser su novia aun conociendo del fracaso por el cual había pasado. El como hombre temeroso de Dios quiso hacer las cosas bien y hablo con su familia (Padres y hermana) para que conocieran acerca de mi triste historia. Sus padres no me cuestionaron al respecto sino al contrario teniendo a Cristo en sus vidas me aceptaron extendiéndome sus manos asimilando “que si su hijo iba ser feliz conmigo ellos también lo serian”, luego de ello hablamos con el Pastor le presentamos el caso y el pastor muy sabiamente oro por nosotros conjuntamente con un grupo de novios que presento en la iglesia para que los hermanos de la iglesia oraran por la vida de todos los novios. (conociendo solamente el pastor, mi familia y su familia la situación).

    En vista de mi nueva relación y muy contenta de que encontré un hombre totalmente diferente me divorcie de mi anterior pareja hace 2 meses en donde solo le corresponde a el enviarle la manutención a la niña. ” VERDADERAMENTE ESTOY MUY CONTENTA CON MI NUEVO AMOR, ME LA LLEVO GENIAL CON EL”. Lo cierto es que no hace mucho estando solos y llegando cansada de mi trabajo decidimos ir a un hotel con el objetivo de descansar solamente; ese día paso lo que paso y por estar inventado estuvimos juntos sin esperar a casarnos, ( Mmn No me quiero justificar con esto ni mucho menos pastor con todo respeto, pero considero que no todo esta en casarse ya sufrí una experiencia y pues creí que era para toda la vida y lamentablemente no fue así, CONOZCO PAREJAS QUE NO SE HAN CASADO Y VIVEN RELATIVAMENTE BIEN A DESPUÉS QUE SE CASAN, SIN EMBARGO HAY 1 TEMOR DE DIOS EN MI, QUE ME DICE QUE TENGO QUE CASARME A PESAR DE QUE NOSE DEL TODO DE LA PALABRA), Continuando la historia le cuento que fue inevitable y a pesar de que lo hicimos mal volvimos a estar en una segunda ocasión ( ambos nos amamos mucho a pesar del poco tiempo de novios y pues conmigo había sido su primera vez por ello decidimos estar en una segunda oportunidad). Con el cargo de conciencia y sintiéndonos mal porque le habíamos fallado primeramente a Dios luego de unos días hablamos con sus padres y hermana de lo ocurrido, ellos se sintieron muy decepcionados y no era para menos, mas aun ha sabiendas de lo que había pasado nos volvieron a extender su mano y aconsejarnos para que nos casáramos cuanto antes para no estar en pecado (fornicación).

    Sé que mas semejante confirmación de mis suegros no puedo tener, lo que me embarga y me tiene muy preocupada es el saber que si me caso nuevamente pueda sucederme lo mismo que en mi anterior relación, ya que mi novio es mucho menor que yo y quizá después de habernos casado quiera quemar sus etapas con un chica mas joven. Ademas él estudia y le faltan 3 años para graduarse en su carrera universitaria y pues para nada quiero serle de piedra de tropiezo aunque lo ame con todo mi Corazón.
    !!!POR FAVOR AYÚDEME ESTOY MUY DESCONCERTADA!!! Gracias espero su respuesta y disculpe tanto desahogo. Dios le guarde”.

  37. Con respecto a este blog, estuve leyendo un poquito pastor y tengo otra interrogante que no entendí muy bien. Dice la biblia que:” Le dijo: Por esto el hombre dejara padre y madre y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne?” Mateo-19-8. Osea que yo al separarme de mi anterior esposo tenia que volver con él aun sabiendo que el me fue infiel con otra persona? ¿Es ilícito el divorcio en la actulidad? Por que dice también 1 Corintios 7-39 ” Que la mujer casada esta ligada por la ley mientras su marido vive; pero si su marido muere, libre es para casarse con quien quiera, con tal que sea en el Señor”. Osea que yo tenia que esperar que el falleciera? :s

    • Estimada Reina Gonzalez, gracias por su visita a este blog. En respuesta a sus preguntas, le digo que hubiera sido de ayuda para usted si hubiera leído todos los comentarios anteriores a los suyos.

      En el Texto de este sermón dije: “De ahí que el matrimonio es una unión indisoluble a no ser que sea por causa de infidelidad sexual.”

      Eso es lo que el SEÑOR JESUCRISTO dijo en el Texto de Mateo 19:9: “Les digo que, excepto en caso de infidelidad conyugal, el que se divorcia de su esposa, y se casa con otra, comete adulterio.”

      Según lo que usted dice su esposo fue infiel, y por esa razón usted se separó de él. Eso quiere decir que por causa de la infidelidad de su esposo, usted ha quedado libre de divorciarse, aunque siempre recomiendo la reconciliación. Habiendo dicho eso, es obvio que para usted la reconciliación ya no es una opción. Así que trataremos ahora su condición.

      Usted dice hermana que ha caído en fornicación con un joven mucho más joven que usted. Se han arrepentido delante de Dios, y delante de sus padres. Ahora bien, usted también dice:

      “( Mmn No me quiero justificar con esto ni mucho menos pastor con todo respeto, pero considero que no todo esta en casarse ya sufrí una experiencia y pues creí que era para toda la vida y lamentablemente no fue así, CONOZCO PAREJAS QUE NO SE HAN CASADO Y VIVEN RELATIVAMENTE BIEN A DESPUÉS QUE SE CASAN, SIN EMBARGO HAY 1 TEMOR DE DIOS EN MI, QUE ME DICE QUE TENGO QUE CASARME A PESAR DE QUE NOSE DEL TODO DE LA PALABRA)”.

      RESPUESTA: Estimada hermana, todo eso que usted menciona es subjetivo, porque el hecho que algunas parejas viven sin casarse pero viven relativamente “bien” es como ya dije: SUBJETIVO. Digo eso porque yo también he conocido muchas parejas que viven juntos y aparentan vivir vidas “normal”, pero usted no ha notado las CONSECUENCIAS que no solamente son claras para uno mismo, sino que aun los estudios lo han mostrado y es que las probabilidades que esas parejas sigan juntas son mucho menos que las probabilidades de una pareja que si ha contraído matrimonio. Ahora bien, eso es solamente lo que nosotros los humanos podemos ver. La Biblia nos muestra el PLAN de DIOS y es solamente ese PLAN el que nosotros debemos seguir. No seguir ese plan, es seguir en pecado de fornicación.

      RESPUESTA 2: Usted solamente tiene una decisión que hacer y es:

      1. Separarse totalmente de ese joven y seguir sola con su hija.

      2. Contraer matrimonio con ese joven aunque todavía no está totalmente capacitado para ser esposo y “padrastro” de su hija.

      Sugiero que lea algunos de los sermones que tratan sobre el tema del amor y del matrimonio.

      http://sermones.wordpress.com/2013/02/17/el-amor-segun-la-biblia/

      http://sermones.wordpress.com/2012/07/30/el-matrimonio-instituido-por-dios-2/

      http://sermones.wordpress.com/2011/09/10/el-matrimonio-y-la-fidelidad/

      http://sermones.wordpress.com/2008/05/27/el-matrimonio-instituido-por-dios/

      Que Dios la bendiga.

      • Amen Pastor Daniel, muchas gracias por su respuesta tan sabia que me deja totalmente clara y entendida en lo que Dios verdaderamente quiere tratar con mi vida *Bendiciones* Dios le bendiga y lo siga utilizando poderosamente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s