El Nuevo Nacimiento

Por: pastor Daniel Brito

Título: El Nuevo Nacimiento

Texto: Juan 3:1-13:
«Había entre los fariseos un dirigente de los judíos llamado Nicodemo.2 Éste fue de noche a visitar a Jesús.—Rabí —le dijo—, sabemos que eres un maestro que ha venido de parte de Dios, porque nadie podría hacer las señales que tú haces si Dios no estuviera con él.
3 —De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios —dijo Jesús.
4 —¿Cómo puede uno nacer de nuevo siendo ya viejo? —preguntó Nicodemo—. ¿Acaso puede entrar por segunda vez en el vientre de su madre y volver a nacer?
5 —Yo te aseguro que quien no nazca de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios —respondió Jesús—.6 Lo que nace del cuerpo es cuerpo; lo que nace del Espíritu es espíritu.7 No te sorprendas de que te haya dicho: “Tienen que nacer de nuevo.” 8 El viento sopla por donde quiere, y lo oyes silbar, aunque ignoras de dónde viene y a dónde va. Lo mismo pasa con todo el que nace del Espíritu.
9 Nicodemo replicó:—¿Cómo es posible que esto suceda?
10 —Tú eres maestro de Israel, ¿y no entiendes estas cosas? —respondió Jesús—.11 Te digo con seguridad y verdad que hablamos de lo que sabemos y damos testimonio de lo que hemos visto personalmente, pero ustedes no aceptan nuestro testimonio.12 Si les he hablado de las cosas terrenales, y no creen, ¿entonces cómo van a creer si les hablo de las celestiales?13 Nadie ha subido jamás al cielo sino el que descendió del cielo, el Hijo del hombre»*

Introducción:
En esta noche estaremos comenzando el tema de como ser Salvo, y empezamos con el Nuevo Nacimiento. Para las personas que conocen el Evangelio este tema se les hará muy bien conocido, pero pongan atención porque hay mucho que podemos desmenuzar de este tema tan amplio y tan esencial para todo aquel que no conoce al SEÑOR como Salvador todavía, y para aquel que ya es un creyente. Trataremos los siguientes temas:

(1) La Pregunta de un Fariseo.
(2) La Respuesta del Salvador.
(3) La Necesidad de ser Regenerado.
(4) Lavados Por El Espíritu.
(5) El Efecto del Nuevo Nacimiento.

Lección:
1. La Pregunta de un Fariseo. — Antes de seguir con nuestra lección, veamos quien era este hombre llamado Nicodemo que le hace la pregunta a JESÚS. Siendo que el apóstol Juan le llama un dirigente de los judíos, seguramente que era un Rabino, y miembro del Sanedrín, lo que sería para nosotros como una corte suprema religiosa.

a. Eso nos muestra que habían muchos dirigentes Judíos que seguían a JESÚS, pero lo hacían en secreto por miedo a que fueran expulsados de sus puestos.

b. Pero Nicodemo viene de noche a JESÚS, tal vez para no ser visto por los dirigentes Judíos, pero no debemos juzgarlo por eso, porque lo encontramos después que JESÚS fue crucificado, junto con José de Arimatea, tomando el Cuerpo de JESÚS y poniéndolo en un Sepulcro.

i. Eso quiere decir que Nicodemo era un fiel DISCÍPULO de JESÚS.

c. Nicodemo había sido testigo de los Milagros de nuestro SEÑOR, y le dice a JESÚS que él sabía que Dios lo había enviado como Maestro.

i. Continuamos con nuestro siguiente punto.

2. La Respuesta del Salvador. — “De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios —dijo Jesús.” Este Nacer de Nuevo, también se puede traducir Nacer de Arriba. Eso quiere decir que JESUCRISTO no estaba hablando de algo físico, o material, sino que es algo espiritual que es transformado en el interior de la persona, y es el alma y espíritu.

a. Por medio del nacimiento físico, todo ser humano entra a ser parte de una familia. Engendrado por un padre y concebido por una madre.

b. Por medio del Nuevo Nacimiento, se llega a ser parte de la Familia de Dios.

i. Aunque toda persona es criatura de Dios; solamente a través del Nuevo Nacimiento, llegamos a ser Hijos(as) de Dios.

c. William Barclay lo explica así: “Nacer de nuevo es experimentar un cambio tan radical que es como un nuevo nacimiento; es que le pase a uno en el alma algo que sólo se puede describir como nacer totalmente de nuevas otra vez; y ese proceso no es el resultado del esfuerzo humano, sino de la gracia y el poder de Dios.”¹

i. Sigamos con nuestro tercer punto.

3. La Necesidad de ser Regenerado. — Toda persona nace con la mancha del pecado original. Esa mancha es nuestra herencia de Adán y Eva.

a. Por medio de Adán, TODOS somos constituidos pecadores. Veamos Romanos 5:12:

i. «Por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y por medio del pecado entró la muerte; fue así como la muerte pasó a toda la humanidad, porque todos pecaron.»

ii. También veamos Romanos 3:23:

(1) «Pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios.»

iii. Es por esa razón que TODA persona necesita tener un encuentro personal con JESUCRISTO para experimentar el Nuevo Nacimiento.

b. El Nuevo Nacimiento sigue a la FE en JESUCRISTO y al Arrepentimiento. Nadie puede Nacer de Nuevo si no se haya arrepentido de sus pecados, y para eso, tiene que haber puesto su FE en JESUCRISTO primero.

i. Muchos quieren entrar en la Familia de Dios, sin antes arrepentirse de sus pecados. Y otros agregan que no tienen de qué arrepentirse.

ii. Por esa razón hemos dicho ya que TODOS somos pecadores. Sea porque lo hemos heredado, y porque lo hemos practicado. No hay excusa, TODOS somos pecadores, y necesitamos el PERDÓN de Dios, y el Nuevo Nacimiento.

iii. De ahí que el SEÑOR nos haya RECONCILIADO por medio de JESUCRISTO. 2 Corintios 5:18-20 dice:

(1) «Todo esto proviene de Dios, quien por medio de Cristo nos reconcilió consigo mismo y nos dio el ministerio de la reconciliación:19 esto es, que en Cristo, Dios estaba reconciliando al mundo consigo mismo, no tomándole en cuenta sus pecados y encargándonos a nosotros el mensaje de la reconciliación.20 Así que somos embajadores de Cristo, como si Dios los exhortara a ustedes por medio de nosotros: «En nombre de Cristo les rogamos que se reconcilien con Dios.»

(2) El hecho que necesitamos ser Reconciliados por JESUCRISTO por medio del Sacrificio en la Cruz, nos muestra que SOMOS culpables; porque no se reconcilia, si no hay culpa.

iv. Continuamos con el cuarto punto.

4. Lavados Por El Espíritu. — (Verso 5) «Yo te aseguro que quien no nazca de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios —respondió Jesús.» En el Nuevo Nacimiento, recibimos una LIMPIEZA interna de nuestros pecados. El nacer del agua NO se está refiriendo al Bautismo en agua, que es un tema que sigue al de la Salvación, y que estaremos tratando más adelante. Veamos algunas cosas sobre el nacer del agua y del Espíritu.

a. En primer lugar, el agua es un símbolo del Espíritu Santo, pero lo es también de la Palabra de Dios. Noten algunos pasajes Bíblicos que hablan de como la Palabra de Dios nos PURIFICA:

i. JESUCRISTO dice en Juan 15:3: «Ustedes ya están limpios por la palabra que les he comunicado.»

ii. El Salmo 119:9 dice: «¿Cómo puede el joven llevar una vida íntegra? Viviendo conforme a tu palabra.»

iii. Efesios 5:26 hablando del Amor y la Obra de JESUCRISTO hacia la Iglesia dice: «Para hacerla santa. Él la purificó, lavándola con agua mediante la palabra»

iv. Tito 3:5 dice: «él nos salvó, no por nuestras propias obras de justicia sino por su misericordia. Nos salvó mediante el lavamiento de la regeneración y de la renovación por el Espíritu Santo»

v. También Romanos 10:17 dice: «Así que la fe viene como resultado de oír el mensaje, y el mensaje que se oye es la palabra de Cristo»

vi. Y 1 Pedro 1:23 dice: «Pues ustedes han nacido de nuevo, no de simiente perecedera, sino de simiente imperecedera, mediante la palabra de Dios que vive y permanece.»

vii. Con estos ejemplos podemos ver la Importancia de la Palabra de Dios para nuestras Vidas.

b. Y en segundo lugar: no podemos dudar que JESUCRISTO le está diciendo a Nicodemo algo que él sabría muy bien, y es que, Nicodemo conocía el Bautismo de Juan el Bautista, que predicaba y bautizaba, llamando al ARREPENTIMIENTO.

i. De ahí que el SEÑOR JESÚS le estaba diciendo a Nicodemo que, no podía entrar en el Cielo, sin antes ARREPENTIRSE de sus pecados, y experimentar el Nuevo Nacimiento.

ii. Concluimos, con nuestro último punto.

5. El Efecto del Nuevo Nacimiento. — Ninguna persona puede cambiarse por sí sola. Puede mejorar su vida, y tal vez controlar sus adicciones, pero solamente el Nuevo Nacimiento produce un cambio interior en la persona, que se refleja en lo externo.

a. Veamos lo que dice Matthew Henry:

i. “Es un nacimiento de arriba, porque se nace a una vida celestial y divina. Notemos que la vida celestial es una vida bienaventurada. Por consiguiente, nacer de nuevo es absolutamente necesario para nuestra eterna felicidad. Es, pues, perfecta la ecuación entre felicidad y santidad, contra lo que los mundanos se imaginan.”²

b. En el Nuevo Nacimiento recibimos el cambio interno, por lo cual somos santificados, o sea separados o consagrados para la Obra de Dios. 2 Corintios 5:17 dice:

i. «Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo!»

ii. La vida pasada con todos sus errores, queda atrás.

iii. No importa lo que uno halla hecho; hay un cambio cuando uno Nace de Nuevo.

c. De ahí que toda persona que profese ser Cristiano y no vive su vida de acuerdo con la Palabra de Dios, todavía no ha NACIDO DE NUEVO, y necesita arrepentirse de sus pecados, y el Nuevo Nacimiento.

Conclusión:
¿Has experimentado el Nuevo Nacimiento? Oremos.

Notas:

1. William Barclay, Comentario Al Nuevo Testamento, p. 398, editorial CLIE.

2. Francisco Lacueva, Comentario de Matthew Henry, p. 1364, editorial CLIE.

*Toda referencia Bíblica es tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.

**Este sermón fue predicado en Octubre, 2008.

About these ads

6 pensamientos en “El Nuevo Nacimiento

  1. Bensdiciones amado pastor me sirvió de mucho sus clase hoy empece el discipulado en mi iglesia de cajamarca Peru es la iglesia ADONAI ore por mis jovenes atent la hermana pastora estela Durand peche

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s