Justificados por la Fe

Por: pastor Daniel Brito

Título: Justificados por la Fe

Texto: Romanos 5:1-11:
«En consecuencia, ya que hemos sido justificados mediante la fe, tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.2 También por medio de él, y mediante la fe, tenemos acceso a esta gracia en la cual nos mantenemos firmes. Así que nos regocijamos en la esperanza de alcanzar la gloria de Dios.3 Y no sólo en esto, sino también en nuestros sufrimientos, porque sabemos que el sufrimiento produce perseverancia;4 la perseverancia, entereza de carácter; la entereza de carácter, esperanza.5 Y esta esperanza no nos defrauda, porque Dios ha derramado su amor en nuestro corazón por el Espíritu Santo que nos ha dado.
6 A la verdad, como éramos incapaces de salvarnos, en el tiempo señalado Cristo murió por los malvados.7 Difícilmente habrá quien muera por un justo, aunque tal vez haya quien se atreva a morir por una persona buena.8 Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros.
9 Y ahora que hemos sido justificados por su sangre, ¡con cuánta más razón, por medio de él, seremos salvados del castigo de Dios!10 Porque si, cuando éramos enemigos de Dios, fuimos reconciliados con él mediante la muerte de su Hijo, ¡con cuánta más razón, habiendo sido reconciliados, seremos salvados por su vida!11 Y no sólo esto, sino que también nos regocijamos en Dios por nuestro Señor Jesucristo, pues gracias a él ya hemos recibido la reconciliación.»*

Introducción:
En esta noche seguimos con nuestro tema sobre la Salvación. Ahora estaremos hablando sobre el tema tan importante de ser DECLARADOS JUSTOS por Dios, y aprender qué quiere decir eso. Trataremos los siguientes temas:

(1)    Lo que Justificación es.
(2)    Por Medio de JESUCRISTO.
(3)    La Prueba del Amor de Dios.
(4)    Por la Fe solamente.

Lección:

1.    Lo que Justificación es. — La semana pasada estuvimos hablando sobre el Nuevo Nacimiento que nos muestra el cambio interno que ocurre en una persona cuando ha venido a los Pies de JESUCRISTO para ser salvo. Ahora continuamos con el aspecto que tiene que ver con la POSICIÓN del creyente, y es su CONDICIÓN.

a.    Todos los seres humanos somos pecadores, eso como ya hemos dicho, lo hemos heredado de nuestros padres Adán y Eva. En Romanos 3:23 dice:

i.    «Pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios.»

b.    Es en esa condición de pecado, que al venir a los Pies de JESUCRISTO para ser salvo, Él cambia nuestra condición de CULPABLE, a PERDONADO.

c.    Ahora seguimos con nuestro segundo punto.

2.    Por Medio de JESUCRISTO. — Es solamente a través del Sacrificio en la cruz por nuestro Salvador, que somos declarados Justos, sin merecerlo. Veamos algunas cosas sobre esto:

a.    Tenemos Paz con Dios. – Eso es porque el pecado nos ha hecho CULPABLE, y es por eso que toda persona necesita encontrar esa Paz con Dios que solamente JESUCRISTO nos puede dar. “Lo que nos pone en guerra con Dios es el pecado…La justificación retira la culpabilidad del pecado y, quitado este obstáculo, sobreviene la paz.”¹

b.    Martín Lutero en su comentario a Romanos dice así:

i.    “Los hombres en su errado pensar ponen las cosas al revés: buscan la paz antes que la justicia; por esto es que no la hallan.  Con estas palabras, el apóstol nos presenta por lo tanto una antítesis muy llamativa: El justo tiene paz en su relación con Dios, pero aflicción en su relación con el mundo, porque vive en el Espíritu.  El injusto tiene paz en su relación con el mundo, pero aflicción y tribulación en su relación con Dios, porque vive en la carne.  Pero así como el Espíritu es eterno, serán eternas también la paz del justo y la tribulación del injusto.”²

c.    No hay nada más importante para una persona que el tener Paz con DIOS. Uno puede tener todo tipo de éxito en la vida, pero si no se está en Paz con Dios, de nada vale todo el éxito que uno tenga. Veamos algunas cosas sobre esto.

i.    Toda persona tiene algo que no quiere que otros sepan, y eso es porque todo ser humano lleva algún tipo de CULPA en su consciencia.

ii.    El pasado de uno no se puede cambiar por más que uno quiera.

iii.    Es ahí que donde uno puede ser hallado culpable por los hombres, y al mismo tiempo, encontrar que la CULPA es quitada por el Poder de JESUCRISTO.

d.    Es por eso que donde ha habido un arrepentimiento genuino mediante la Fe en JESUCRISTO, la CULPA del pecado que aflige la conciencia es quitada del TODO.

i.    Por eso podemos decir como decía el Himno Antiguo: Mi Culpa Él llevó.

e.    Lo más importante en esta vida es el Ser Reconciliados con Dios, y pasar de estar en enemistad con Dios, a estar en PAZ con Dios.

f.    Sigamos con nuestro tercer punto.

3.    La Prueba del Amor de Dios. — Lo más importante del Texto que hemos estado leyendo es: «Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros.»

a.    JESUCRISTO no vino a morir por justos, porque no hay ni uno solo. CRISTO murió por nosotros cuando todavía éramos pecadores.  Es en esa condición del ser humano, que JESUCRISTO fue a la cruz para morir por TODOS los pecadores.

b.    No es en las palabras, que una persona prueba su afecto o amor hacia otra persona, sino en como demuestra ese amor. Las palabras pueden ser muchas, y los hechos pocos, en la forma que muchos declaran su amor hacia otros.

i.    Pero es muy diferente con DIOS, quien hace las cosas con PRUEBAS convincentes de Su Amor hacia nosotros.

ii.    No hay mejor prueba del Amor de Dios que el Sacrificio en la Cruz por medio de nuestro SALVADOR.

iii.    Ahora seguimos a nuestro último punto.

4.    Por la Fe solamente. — Hemos establecido ya que no hay ni un solo justo; todos somos pecadores. Siendo que JESUCRISTO murió por nosotros cuando todavía éramos pecadores, entonces el ser humano no MERECE nada. DIOS lo ha Demostrado por Su Amor hacia la humanidad.

a.    Nuestro Texto de esta noche comienza así: «En consecuencia, ya que hemos sido justificados mediante la fe.»

i.    Lo primero que Dios requiere del ser humano es que CREA que JESUCRISTO es el Hijo de Dios, y lo segundo es que se arrepienta de sus pecados.

b.    El hecho de que sea mediante la FE en JESUCRISTO es que no se puede HACER nada, ni PAGAR con nada el ser Justificados por Dios, porque DIOS lo ha hecho por GRACIA.

i.    Eso quiere decir que NADIE merece la SALVACIÓN, porque TODOS pecaron.

ii.    La Salvación es un regalo de Dios que no tiene precio, y que nadie puede pagar por sus propios esfuerzos.

iii.    Por eso es SOLAMENTE mediante la FE en JESUCRISTO.

c.    Y por último, tampoco puede ser por obras porque entonces el ser humano se gloriaría en sus propios esfuerzo. Efesios 2:8-9 dice:

i.    «Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios,9 no por obras, para que nadie se jacte.»

Conclusión:
La Justificación por medio de la Fe en JESUCRISTO, nos habla del llamado que JESUCRISTO nos hace a todos, de Reconciliarnos con Dios, y ser transformados de la muerte espiritual, a la Vida Eterna. Oremos.

*Toda referencia Bíblica es tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

1. Francisco Lacueva, Comentario Bíblico de Matthew Henry, p. 1577, editorial CLIE.

2. Martin Lutero, Comentario de Romanos, p. 196, editorial CLIE.

**Este sermón fue predicado en Octubre, 2008.

About these ads

Un pensamiento en “Justificados por la Fe

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s