El llamado a la Santidad

Por: pastor Daniel Brito

Título: El llamado a la Santidad

Texto: 1 Corintios 1:2:
«A la iglesia de Dios que está en Corinto, a los que han sido santificados en Cristo Jesús y llamados a ser su santo pueblo, junto con todos los que en todas partes invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y de nosotros»*

Introducción:
En esta noche seguimos con nuestro tema sobre la Salvación. Ahora estaremos hablando sobre el tema de cómo parecernos más a Dios, y eso es por medio de la SANTIFICACIÓN. Trataremos los siguientes temas:

(1)    El llamado a la Santificación.
(2)    El Santificador.
(3)    El Creyente y la Santificación gradual.
(4)    Los Frutos de la Santificación.

Lección:

1.    El llamado a la Santificación. — El llamado de Dios a la Salvación no es un llamado intelectual, o místico; es un llamado a ser parte de la Familia de Dios por medio del Nuevo Nacimiento como ya hemos enseñado.

a.    Santificación en el Texto Original se refiere a algo que ha sido SEPARADO, o CONSAGRADO a Dios. ¿Separado de qué? Separado del pecado para SERVIR a JESUCRISTO.

b.    JESUCRISTO en Su Oración Intercesora antes de ir a la Cruz del Calvario, ora al Padre por NUESTRA Santificación, a través de Su Sacrificio en la Cruz. Juan 17:17-19 dice:

i.    «Santifícalos en la verdad; tu palabra es la verdad.18 Como tú me enviaste al mundo, yo los envío también al mundo.19 Y por ellos me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad.»

c.    Sigamos con nuestro segundo punto.

2.    El Santificador. — (2 Tesalonicenses 2:13) «Nosotros, en cambio, siempre debemos dar gracias a Dios por ustedes, hermanos amados por el Señor, porque desde el principio Dios los escogió para ser salvos, mediante la obra santificadora del Espíritu y la fe que tienen en la verdad.»

a.    Como podemos ver, el Santificador es El Espíritu Santo, quien primeramente nos hace nacer de Nuevo, y nos SANTIFICA Instantáneamente, limpiando nuestras vidas con la Sangre de JESUCRISTO. Eso es una obra Instantánea que solamente DIOS puede hacer, porque nadie puede limpiarse así mismo de sus pecados. Ahora veamos algunos aspectos sobre la Obra de la Santificación por medio del Espíritu Santo.

i.    La Santidad es Instantánea.  — La Santificación es la posición del creyente que ha sido SEPARADO de la esclavitud del pecado, para SERVIR a JESUCRISTO.

(1)    De ahí que el apóstol Pablo en sus Epístolas, cuando se dirigía a los miembros de una iglesia local, les saludaba llamándoles SANTOS. Eso no lo hacía porque habían alcanzado la perfección, sino porque habían sido lavados en la SANGRE de JESUCRISTO El Hijo de Dios. 2 Corintios 1:1 dice:

(a)    «Pablo, apóstol de Cristo Jesús por la voluntad de Dios, y Timoteo nuestro hermano, a la iglesia de Dios que está en Corinto y a todos los santos en toda la región de Acaya,»

(2)    Como podemos ver, todo creyente es considerado como parte del grupo de los “SANTOS”, no porque haya alcanzado la perfección, porque solamente DIOS es PERFECTO, sino porque ha sido SEPARADO del pecado para servir a JESUCRISTO nuestro Salvador.

ii.    La Santidad también es Progresiva o gradual. — (2 Corintios 7:1) «Como tenemos estas promesas, queridos hermanos, purifiquémonos de todo lo que contamina el cuerpo y el espíritu, para completar en el temor de Dios la obra de nuestra santificación.»

(1)    Esta etapa de la vida del cristiano se conoce como Santificación Progresiva, o gradual, porque el creyente siempre está en un proceso donde necesita a Dios TODO el tiempo.

(2)    Y eso nos lleva al siguiente punto.

3.    El Creyente y la Santificación gradual.— Veamos algunas cosas sobre este punto:

a.    El primero es que como hemos dicho ya, es Dios quien hace la obra en nosotros.

b.    El segundo es que nosotros también tenemos una parte en la santificación, y es que está en nosotros el desear la santificación por parte de Dios, haciendo decisiones de apartarnos del pecado, y acercarnos a Dios. Veamos 1 Pedro 1:13-22:

i.    «Por eso, dispónganse para actuar con inteligencia; tengan dominio propio; pongan su esperanza completamente en la gracia que se les dará cuando se revele Jesucristo.14 Como hijos obedientes, no se amolden a los malos deseos que tenían antes, cuando vivían en la ignorancia.15 Más bien, sean ustedes santos en todo lo que hagan, como también es santo quien los llamó;16 pues está escrito: «Sean santos, porque yo soy santo.»17 Ya que invocan como Padre al que juzga con imparcialidad las obras de cada uno, vivan con temor reverente mientras sean peregrinos en este mundo.18 Como bien saben, ustedes fueron rescatados de la vida absurda que heredaron de sus antepasados. El precio de su rescate no se pagó con cosas perecederas, como el oro o la plata,19 sino con la preciosa sangre de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin defecto.20 Cristo, a quien Dios escogió antes de la creación del mundo, se ha manifestado en estos últimos tiempos en beneficio de ustedes.21 Por medio de él ustedes creen en Dios, que lo resucitó y glorificó, de modo que su fe y su esperanza están puestas en Dios. 22 Ahora que se han purificado obedeciendo a la verdad y tienen un amor sincero por sus hermanos, ámense de todo corazón los unos a los otros.»

c.    ¿Cuál es el método de la santificación? Como podemos ver, nos purificamos o santificamos, obedeciendo a la Verdad, que es la Palabra de Dios.

i.    «¿Cómo puede el joven llevar una vida íntegra? Viviendo conforme a tu palabra.10 Yo te busco con todo el corazón; no dejes que me desvíe de tus mandamientos.11 En mi corazón atesoro tus dichos  para no pecar contra ti.» (Salmo 119:9-11)

ii.    Y ahora concluimos con nuestro último punto.

4.    Los Frutos de la Santificación. — La Santificación es el resultado del Nuevo Nacimiento. El cambio interior por la regeneración en nuestras vidas por medio del Espíritu Santo, produce un cambio real en la vida del creyente. Veamos algunas cosas sobre esto:

a.    Debe de haber un deseo de cuidar nuestras vidas de las consecuencias del pecado. Esto es en cuanto a lo que uno ve, escucha o dice. El Texto Sagrado nos amonesta a abstenernos de las cosas que nos llevan al pecado, y más bien a buscar el Ser LLENOS del ESPÍRITU SANTO.  Efesios 5:15-19 dice:

i.    «Así que tengan cuidado de su manera de vivir. No vivan como necios sino como sabios,16 aprovechando al máximo cada momento oportuno, porque los días son malos.17 Por tanto, no sean insensatos, sino entiendan cuál es la voluntad del Señor.18 No se emborrachen con vino, que lleva al desenfreno. Al contrario, sean llenos del Espíritu.19 Anímense unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales. Canten y alaben al Señor con el corazón,20 dando siempre gracias a Dios el Padre por todo, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.»

ii.    El Himno antiguo: Te necesito a toda hora, decía que las tentaciones pierden su poder cuando Dios está cerca. Hablando de la importancia de estar cerca de Dios. Por eso el título de “Te necesito a toda hora”.

iii.    Ese himno dice la realidad de la necesidad de TODO creyente de estar cerca de Dios, y eso es el resultado de la SANTIFICACIÓN.

b.    Recordemos el Título de esta Lección y es que Dios nos ha llamado a ser Santos. Veamos 1 Tesalonicenses 4:7:

i.    «Dios no nos llamó a la impureza sino a la santidad»

c.    Y para concluir, terminamos con las Palabras encontradas en 1 Tesalonicenses 5:23:

i.    «Que Dios mismo, el Dios de paz, los santifique por completo, y conserve todo su ser —espíritu, alma y cuerpo— irreprochable para la venida de nuestro Señor Jesucristo.»

Conclusión:
Oremos.

*Toda referencia Bíblica es tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.

**Este sermón fue predicado en Octubre, 2008.

About these ads

50 pensamientos en “El llamado a la Santidad

  1. En cuanto a la santidad POSICIONAL(instantanea – Santidad), recuerdo una frase, pero no recuerdo su autor, y dice:

    .- AL CIELO SE ENTRA SANTO, O NO SE ENTRA…

    Y en cuanto, a la santidad PRACTICA (pregresiva o gradual – Santificación), recuerdo tb una frase que dice:

    .- SER SANTO NO ES MAS QUE El VERDADERO IDEAL DEL CRISTIANO.

  2. EL RIESGO DOBLE O SANTIDAD LEJOS DE CRISTO.
    Compartir sábado, 07 de febrero de 2009 a las 16:22

    En todo el curso de la historia, la iglesia ha tendido a IRSE a los extremos, en lo que respecta a la SANTIDAD. A veces, debido a la propia determinación a ser santa, se ha retirado del mundo, perdiendo contacto con el. Los fariseos son un ejemplo bíblico de una santidad en un extremo, una piedad basada en un espíritu separatista y juez, viviendo en la sociedad pero sin contacto con los ¨malos¨, evitando así, toda contaminación y el MAL.
    Otras veces, la iglesia, debido a su propia determinación a no PERDER contacto con el MUNDO, se ha adaptado al mundo y se ha vuelto ¨virtualmente¨ INDISTINGUIBLE DE EL. El ejemplo bíblico para esto son los saduceos, quienes optaron por el CONFORMISMO, ya que procurando establecer el status quo con el gobierno romano, por ser ricos y aristócratas.
    Dos extremos, dos DESENFOQUES de la verdadera SANTIDAD, y es el cristiano quien debe confrontar su posición cuando asume el mandato de SER SANTO, como DIOS LO ES – 1 Ped 1:16.
    Jesús nunca tomó posiciones extremas, EL ES EL PUNTO EXACTO, es el CENTRO ¨ecuánime¨ de una SANTIDAD GENUINA y no del auto-engaño que promueven los extremos mencionados. Jesús nos llama a vivir en el mundo – Juan 17:11. Aunque NO SOMOS del mundo (como Jesús, que tampoco lo es) – Juan 17:14,16. En lo que respecta a VALORES Y NORMAS, Jesús se apartó de los pecadores (Heb 7:6) y de esa manera, pudo estar con ELLOS (¿contradictorio?), sin ser como ELLOS (verdadera santidad posicional), ni hacer la de ELLOS (verdadera santidad practica). Así como Jesús, que en su vida y su forma de vida, fue la gloria del PADRE – Juan 17:4. Nuestro estilo de vida debiera ser glorificar a Jesucristo, a quien llamamos SALVADOR y SEÑOR – Juan 17:17,22. ESA ES LA VERDADERA SANTIDAD. LA QUE CENTRA A DIOS COMO PRIORIDAD PARA VIVIR Y QUE DETERMINA ESE MODO PARA ACTUAR CON LOS DEMAS.
    Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
    No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. ROMANOS 12:1-2

  3. hermano q buenoq diosleha dadoes granmensaje
    es un gran estudioesperome pueda ayudar con sermones como estos
    necesito crecer espiritualmente mas
    soy cristiano en el salavdor q dioslebendiga hermano brito su hno juliomorales.

  4. Gracias…. por lo posteado, sé que me será de ayuda pues… tengo una prédica a jóvenes en mi Iglesia en Guatemala… he orado al Señor y me ha dado éste tema… al parecer para una chica de 21 años le podría parecer ridículo ó irónico predicar sobre ésto pero sé que con la ayuda de Dios todo será según sus pensamientos. gracias…

  5. MUCHAS GRACIAS BUEN SIERVO DE DIOS, POR COMPARTIR EL TALENTO QUE DIOS HA PUESTO EN UD. QUISIERA QUE SI LE ES POCIBLE COMPARTA CON MIGO ALGUNOS OTROS TEMAS SOBRE LA SNTIFICACION. QUE EL TODO PODEROSO LE SIGA BENDICIENDO.

    • Patricia, es obvio que tu comentario es una burla hacia los Cristianos. A eso te pregunto, ¿te excluyes tú de ser mala? La Biblia dice lo contrario, al declarar a todo ser humano pecador. Así que Patricia, TODOS, somos pecadores (en eso estás incluída tú también).

      “pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios” (Romanos 3:23)

      Un saludo.

  6. ESTOS SON DE LOS TEMAS QUE SE HABLAN MUY PANORAMICAMENTE EN LAS IGLESIAS POR MIEDO A QUE SE VAYAN LOS MIEMBROS DE LA IGLESIA Y PORQUE EN LOS PULPITOS SE PREFIERE HABLAR DE PROSPERIDAD Y OTROS TEMAS QUE AUNQUE SON DE BENDICION PARA EL PUEBLO DEBEMOS SER RADICALES EN LA SANTIDAD PORQUE EN DIOS ES BLANCO O NEGRO PERO NO HAY GRIS ASI QUE PASTOR LE BENDIGO Y GRACIAS DOY A DIOS POR ESA PALABRA.
    DIOS LE GUARDE Y LE BENDIGA.
    LUIS CARLOS TORRES

  7. Es de mucha edificacion para nuestras vidas ..tambien para enseñarlo en la iglesia hoy en dia …es muy dificil para nuestros jovenes mantenerse en santidad…muchas garcias y bendiciones .SOY DE GUAYAQUIL ECUADOR

  8. Pastor, excelente, que siga siendo una fuerte herramienta para Dios.

    El problema que yo he encontrado, hasta ahora, es que se suele hablar mucho en la iglesia de “santidad”, sin explicar bien su significado, entonces eso lleva a “errores”. Errores que se aclararían , si se diera una información extensa como usted hace aqui, y algo “clave” para esto, es “santidad = separación del pecado”.

    Una sola duda, para que esto se produzca, hablamos de conseguirlo, esa separación del pecado, a través del bautizo, ¿verdad? , ¿ o no es necesario el bautizo, para esa “separación del pecado”?

    Gracias nuevamente pastor Daniel, abrazos y muchas mas bendiciones!!!!!! ;)

    • Estimada Maty, eso es algo que comienza en el momento de la regeneración o el nuevo Nacimiento. El bautismo sí es una gran ayuda para el creyente que está testificando al entrar al agua, que ha muerto al pecado y resucitado a una nueva vida en Cristo.

      Bendiciones.

  9. Hermanos quiero pedirles el favor que me mandarme los sermones a mi correo, estoy interesado en leerlos, me gusta la forma como estan estructurados los sermones, eso llama la atencion, me quedo en espera de los sermones.

    • Estimado Ernesto Fuentes, gracias por sus buenas palabras. Sobre su deseo de recibir los sermones, lo he suscrito al blog, y estará recibiendo un correo electrónico de parte de Feedburner, solamente tiene que confirmar que sí quiere recibirlos por correo electrónico.

      Bendiciones en Cristo.

  10. La santidad es un mandato del PADRE ETERNO:SED SANTO PORQUE YO SOY SANTO por lo tanto se debe predicar sobre la sanidad y la mejor forma es predicar la palabra como esta escrita SIN QUITARLE NI AGREGARLE,porque JESUCRISTO dijo:Y CONOCEREIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARÁ LIBRE,de que nos hara libre la verdad?,del pecado y de toda inmundicia,que el hombre cree que no es malo.SIN SANTIDAD NADIE VERÁ A JEHOVÁ y esto solamente lo hace el ESPIRITU SANTO en las personas atravez de la palabra si éstas la creen y la hacen amen.muchas bendiciones.

  11. oye eso de la santidad esta bueno, pero una consulta, como tomas eso que los catolicos llevan su propia doctrina de la santidad, quiero saber si es buena o mala. o tu punto de vista a quienes ellos llaman santos…

    • Estimado Pepín, la creencia Católica Romana de lo que constituye a una persona ser “santo” o “santa”, no es Bíblica. La Biblia nos enseña que todo creyente es santificado por medio de la Sangre de JESUCRISTO, y es por eso que los creyentes Nacidos de Nuevo, son llamados en el Nuevo Testamento “santos”. Eso es una “posición” en Cristo, y no quiere decir que el creyente es “perfecto”. La Iglesia Católica Romana cree que “santo” es la persona que ha sido “canonizada” por la Iglesia.

      Bendiciones en Cristo.

  12. Pingback: Un Estudio de la Santificación | El blog del Pastor Daniel

  13. Hola Gracias este mensaje claro y conciso me sirvio para hacer un estudio biblico para la iglesia donde congrego, igual desde nuestra redacción seguiremos buscando temas para escuela biblica en su blog. muchas gracias y Dios los Bendiga

  14. DLB MI HERMANO ME GUSTARIA K ME MANDARA AMI CORREO MENSAJES ME GUSTAN MUCHO SUS MENSAJES Y NOSOTROS ESTAMOS PASTOREANDO UNA IGLESIA EN TAMAULIPAS MEXICO SERIA DE GRAN AYUDA PARA NOSOTROS EL SEÑOR LO SIGUA BENDICIENDO MI HERMANO EN CRISTO.

    • Gracias estimada pastora Blanca por sus buenas palabras. Le hemos enviado un email de confirmación. Solamente tienen que seguir el enlace para confirmar que quiere hacerlo.

      Bendiciones en Cristo.

  15. Dios les bendiga pastor, gracias por el mensaje llamados a la santidad y necesito mas temas sobre la santidad para enseñar en la iglesia donde estoy
    pastoreando

  16. La vida en santidad no es una apariencia externa de alguien, es llevar un estilo de vida de acuerdo a la relación que el cristiano vive con Dios. La salvación es la puerta de entrada a una relación eterna con Dios en santidad y servicio. bendiciones a todos!!!

  17. DIOS LO BENDIGA RICAMENTE Y LE SIGA USANDO ,SUS MENSAJES HAN SIDO DE GRANDE BENDICION PARA MI VIDA ESTOY RECIEN INICIANDO EN UNA NUEVA OBRA LA CUAL ES MI SEGUNDA EXPERIENCIA , EL SEN OR NOS HA RESPALDADO CON PRODIGIOS Y MILAGROS EN ALBUQUERQUE NM,SALUDOS A UD. SU FAMILIA , SU CONGREGACION SU HNO. EN CRISTO RAMON JURADO

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s