La Palabra de Dios Permanece para Siempre

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: La Palabra de DIOS Permanece para Siempre

TEXTO: Isaías 40:6-8

«Una voz dice: «Proclama.» «¿Y qué voy a proclamar?», respondo yo. «Que todo mortal es como la hierba, y toda su gloria como la flor del campo. 7 La hierba se seca y la flor se marchita, porque el aliento del Señor sopla sobre ellas. Sin duda, el pueblo es hierba. 8 La hierba se seca y la flor se marchita, pero la palabra de nuestro Dios permanece para siempre

INTRODUCCIÓN:

El tema de la PALABRA DE DIOS debe ser de mucha importancia para el pueblo de DIOS, ya que para nosotros, la PALABRA DE DIOS es nuestra ÚNICA REGLA DE FE Y CONDUCTA. Trataremos los siguientes puntos:

  1. Trasfondo

  2. La vida humana es frágil.

  3. La Palabra incorruptible que ha sido predicada.

  4. Nadie puede Retar a la Palabra de Dios.

  5. La Palabra de Dios es nuestra guía.

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. – Los capítulos 40-66 del libro de Isaías han sido llamados algunas veces como «El Libro de Consuelo», porque ellos hablan de liberación, redención y gloria.i El capítulo anterior a nuestro Texto (39), habla sobre la Palabra de JEHOVÁ por medio de Isaías al rey Ezequías, quien había invitado a los emisarios del rey de Babilonia a ver los tesoros en Jerusalén, incluyendo el Templo. JEHOVÁ le dice a Ezequías que sus hijos iban a ser llevados cautivos a Babilonia, eventos que ocurrieron más de 100 años después.

  1. Lo mismo es con los sufrimientos del CRISTO en Isaías 53, eventos que ocurrieron más 700 años después.

    1. Eso nos muestra la Divinidad de la PALABRA DE DIOS. Es por eso que el Cristianismo no es sobre lo que nosotros podemos hacer, sino lo que DIOS Promete que va a hacer por nosotros.ii

  1. La vida humana es frágil. – (Isaías 40:6-8) «Una voz dice: «Proclama.» «¿Y qué voy a proclamar?», respondo yo. «Que todo mortal es como la hierba, y toda su gloria como la flor del campo. 7 La hierba se seca y la flor se marchita, porque el aliento del Señor sopla sobre ellas. Sin duda, el pueblo es hierba. 8 La hierba se seca y la flor se marchita, pero la palabra de nuestro Dios permanece para siempre

  1. Nuestro Texto está haciendo una comparación con la FRAGILIDAD humana, en contraste a la ETERNIDAD de DIOS. Es por eso que la PALABRA DE DIOS permanece para siempre.

    1. La fragilidad de la vida es evidente cada vez que ocurre una tragedia. Cuanta gente muere joven, o aun en la niñez. Uno puede observar a una persona joven y fuerte, y al paso de los años, se puede ver la diferencia.

    1. El Texto Sagrado nos está dejando la mejor prueba que existe en comparación a las cosas de DIOS que son Eternas, con las cosas terrenales que son pasajeras.

    1. Las pertenencias materiales son frágiles y se echan a perder. Esto es muy significante para todos, porque no importa cuánto uno tenga o si uno es dueño de propiedades, todo lo que uno puede ver y disfrutar en esta vida, es temporal. Con razón el apóstol Pablo dice en 2ª Corintios 4:18:

      1. «Así que no nos fijamos en lo visible sino en lo invisible, ya que lo que se ve es pasajero, mientras que lo que no se ve es eterno

  1. La Palabra incorruptible que ha sido predicada. – Una de las pruebas más grande de la veracidad de la Biblia, son las Profecías cumplidas. Entre las muchas que existen, ya hemos mencionado DOS al comenzar nuestra lección. Pero no solamente prueban que Dios conoce el futuro, sino que por ser PALABRA DE DIOS, es indestructible. Eso es evidente ya que muchos han prohibido la existencia de la Biblia, ordenando que sean destruidas.

  1. El primer ejemplo, ocurrió unos DOS siglos antes de JESUCRISTO, un hombre cruel y asesino, con el nombre de Antioco Epífanes, rey de Siria, quien después de conquistar la tierra Sagrada y ocupar a Jerusalén, ordenó la destrucción de todas las ESCRITURAS y la muerte de muchos Judíos.

    1. Es muy claro que las ESCRITURAS sobrevivieron esa masacre, pero Antioco murió y tuvo que enfrentarse a la eternidad, mientras que las ESCRITURAS siguen siendo leídas todavía.

    1. El segundo ejemplo ocurrió a principio del siglo cuatro de nuestra era, con un emperador Romano con el nombre de Diocleciano. Este emperador que odiaba a los Cristianos, ordenó la destrucción de todas las ESCRITURAS Bíblicas, y la muerte de los Cristianos. No es por demás el decir que Diocleciano murió una muerte bien dolorosa, y también tuvo que enfrentarse al verdadero DIOS, pero las ESCRITURAS o PALABRA DE DIOS, todavía Permanece delante de nosotros.

    1. El otro ejemplo mucho más reciente, ha estado ocurriendo en países a nuestro alrededor. El comunismo prohibió la publicación y la posesión de las Biblias. Entre las naciones que la prohibieron fueron la Unión Soviética, Polonia, Checoslovaquia, Rumanía, China, Corea del Norte, y la lista sigue pues es bien larga. Aun así, muchas de esas naciones ya no son comunistas y, la BIBLIA o la PALABRA DE DIOS, todavía permanece.

    1. La Biblia es el libro que más se vende en el mundo. Es un libro INDESTRUCTIBLE por la sencilla razón que es INCORRUPTIBLE, pues como PALABRA DE DIOS, PERMANECE PARA SIEMPRE.

  1. Nadie puede Retar a la Palabra de Dios. – (Isaías 40:21-26) «¿Acaso no lo sabían ustedes? ¿No se habían enterado? ¿No se les dijo desde el principio? ¿No lo entendieron desde la fundación del mundo? 22 Él reina sobre la bóveda de la tierra, cuyos habitantes son como langostas. Él extiende los cielos como un toldo, y los despliega como carpa para ser habitada. 23 Él anula a los poderosos, y a nada reduce a los gobernantes de este mundo. 24 Escasamente han sido plantados, apenas han sido sembrados, apenas echan raíces en la tierra, cuando él sopla sobre ellos y se marchitan; ¡y el huracán los arrasa como paja! 25 “¿Con quién, entonces, me compararán ustedes? ¿Quién es igual a mí?”, dice el Santo. 26 Alcen los ojos y miren a los cielos: ¿Quién ha creado todo esto? El que ordena la multitud de estrellas una por una, y llama a cada una por su nombre. ¡Es tan grande su poder, y tan poderosa su fuerza, que no falta ninguna de ellas

  1. Un hombre fuerte puede retar a otro hombre fuerte y vencer. Pero nadie por muy fuerte que sea, puede retar a DIOS y vencer. Sí, es cierto que algunos se burlan de DIOS, lo blasfeman, o lo retan.

    1. Pero al cabo del tiempo, se marchitan como todo ser humano y tienen que enfrentarse a la eternidad a comparecer delante del Creador y del dador de la PALABRA DE DIOS que PERMANECE PARA SIEMPRE.

  1. La Palabra de Dios es nuestra guía. – Siendo que la Biblia no es un simple libro, sino que es la Palabra incorruptible de Dios, es nuestra guía moral para comportamiento. Nadie puede decidir su propia ética o moralidad porque entonces cada persona puede hacer lo considera moral en ese momento.

  1. Si preguntamos: ¿Cómo saber lo que es malo? ¿Cómo saber que hacerle daño a otra persona es malo? ¿Cómo saber cuál debe ser nuestra conducta?

    1. Todas esas preguntas tienen una respuesta subjetiva, y es que todo lo que es COMPORTAMIENTO, se puede interpretar de la forma que cada persona quiera, ya que cada persona termina siendo su propia fuente moral.

    1. Es solamente si seguimos las ENSEÑANZAS de la Biblia que es la PALABRA INCORRUPTIBLE de DIOS, y las que nos alumbra el camino para saber qué debemos hacer.

    1. ¿Cómo puede una persona llevar una vida íntegra? El Salmo 119:9 dice:

      1. «¿Cómo puede el joven llevar una vida íntegra? Viviendo conforme a tu palabra

    1. ¿Cómo cuidarse uno para no pecar contra Dios? El Salmo 119:11 dice:

      1. «En mi corazón atesoro tus dichos para no pecar contra ti.»

    1. ¿Cómo saber cuál camino tomar en esta vida? El Salmo 119:105 dice:

      1. «Tu palabra es una lámpara a mis pies; es una luz en mi sendero.»

    1. ¿Cómo puede uno ser libre del pecado? El Evangelio de Juan 8:31-36 dice:

      1. «Jesús se dirigió entonces a los judíos que habían creído en él, y les dijo: -Si se mantienen fieles a mis enseñanzas, serán realmente mis discípulos;32 y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres. 33 -Nosotros somos descendientes de Abraham -le contestaron-, y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo puedes decir que seremos liberados? 34 -Ciertamente les aseguro que todo el que peca es esclavo del pecado -respondió Jesús-.35 Ahora bien, el esclavo no se queda para siempre en la familia; pero el hijo sí se queda en ella para siempre.36 Así que si el Hijo los libera, serán ustedes verdaderamente libres

    1. Como hemos podido ver, la única VERDAD se encuentra en nuestro SEÑOR JESUCRISTO.

      1. Así que para verdaderamente saber cómo debemos comportarnos aquí en la tierra, necesitamos saber la VERDAD, la cual la encontramos en Su Palabra.

    1. Pero más importante aún es el cómo poder encontrar la vida eterna, y es que la única manera es RECIBIR al SEÑOR JESUCRISTO como SALVADOR.

    1. Así que este TEXTO SAGRADO nos revela la VERDAD, y esa VERDAD que es ETERNA, nos hace libre.

 

Conclusión

Oremos…

 

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Santa Biblia, Nueva versión Internacional.

 

 

Notas:

i Stanley M. Horton, Isiaiah, kindle location 6143, Logion Press.

ii Raymond C. Ortlund, Jr., Isaiah, Preaching the Word, page 238, Crossway Books.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s