El Nazareo: Consagrado para Dios

Por: pastor Daniel Brito

Titulo: El Nazareo: Consagrado para Dios

Texto: Números 6:1-8

«El Señor le ordenó a Moisés2 que les dijera a los israelitas: «Cuando un hombre o una mujer haga un voto especial, un voto que lo consagre al Señor como nazareo,3 deberá abstenerse de vino y de otras bebidas fermentadas. No beberá vinagre de vino ni de otra bebida fermentada; tampoco beberá jugo de uvas ni comerá uvas ni pasas.4 Mientras dure su voto de nazareo, no comerá ningún producto de la vid, desde la semilla hasta la cáscara.

5 »Mientras dure el tiempo de su consagración al Señor, es decir, mientras dure su voto de nazareo, tampoco se cortará el cabello, sino que se lo dejará crecer y se mantendrá *santo.

6 »Mientras dure el tiempo de su consagración al Señor, no podrá acercarse a ningún cadáver,7 ni siquiera en caso de que muera su padre, su madre, su hermano o su hermana. No deberá hacerse ritualmente *impuro a causa de ellos, porque lleva sobre la cabeza el símbolo de su consagración al Señor.8 Mientras dure el tiempo de su consagración al Señor, se mantendrá santo.»

Introducción:

En esta noche continuamos nuestro estudio del libro de Números, que el pastor John y un servidor, nos hemos turnado para enseñar todos los Jueves. En esta noche nos toca el capítulo seis, que trata sobre las reglas sobre el Nazareo, y en la última parte del capítulo, tenemos la bendición sacerdotal. Que Dios bendiga Su Palabra predicada en este noche.

1. El Nazareo. — Debemos aclarar que hay una diferencia entre Nazareno -que es alguien nacido en Nazaret, y llamado así, como nuestro SEÑOR JESUCRISTO, que aunque nació en Belén de Judea, era llamado Nazareno por haber sido criado en dicha ciudad. Y Nazareo, que es la persona que hace voto al SEÑOR como lo estaremos explicando.

a. «El nombre nazareo viene de la misma raíz que ‘separado’; era entonces uno separado de todo lo que podía contaminarle.»[1] El nazareo podía ser hombre o mujer, siempre y cuando pudiera hacerlo. Esto sería en cuanto al tiempo y las ocupaciones del hogar. Veamos algunas cosas.

i. Las personas que hacían un voto nazareo, lo hacían para consagrarse más a Dios, y abstenerse de ciertas cosas que contaminan al ser humano. Era un tiempo de servicio y dedicación a Dios. Aunque estaremos hablando más adelante de los que fueron consagrados como nazareos en su infancia, la mayoría de los que hacían el voto nazareo, lo hacían como un acto de devoción a Dios por un tiempo.

ii. El nazareo NO era un monje -antiguo testamentario, porque el nazareo no tenía que ser célibe; podía contraer matrimonio. Esos ejemplos los veremos más adelante.

b. El nazareo tenía que abstenerse de todo lo que estuviera relacionado con el fruto de la vid. No podía tomar vino, ni ninguna otra bebida fermentada. No podía tomar del vinagre que fuera del fruto de la vid, ni comer uvas o pasas. Ni siquiera las semillas o la cáscara de la uva, que viene siendo lo que menos apetece.

i. La prohibición puede ser una protesta en contra del estilo de vida de borracheras, decadencia, y degeneración moral.[2]

ii. Podemos ver como Dios preparó a este pueblo, para vivir en una cultura Cananita como un pueblo diferente (santo). La norma, no solamente en Canaán, pero en otros lugares también, era el tomar vino y comer uvas. Los Nazareos eran dedignados como pueblo especial, consagrados a Jehová solamente; no deberían conformarse con la norma del mundo.[3]

c. El nazareo tenía la misma norma de consagración al SEÑOR que el sumo sacerdote, porque no podía tocar ningún muerto, ni siquiera de un pariente cercano.

i. No podemos entender esto, pero puede ser que como la muerte es un enemigo de Dios, por esa razón el nazareo tenía que abstenerse de tocar un muerto. Veamos los versos 9-17:

(1) «Si de improviso alguien muere junto a él, la consagración de su cabeza quedará anulada; así que al cabo de siete días, en el día de su purificación, deberá rasurarse la cabeza.10 Al octavo día llevará dos palomas o dos tórtolas, y se las entregará al sacerdote a la entrada de la *Tienda de reunión.11 El sacerdote ofrecerá una de ellas como sacrificio *expiatorio, y la otra como *holocausto. Así el sacerdote hará expiación por el nazareo, ya que éste pecó al entrar en contacto con un cadáver. Ese mismo día el nazareo volverá a santificarse la cabeza,12 consagrando al Señor el tiempo de su nazareato y llevando un cordero de un año como sacrificio por la culpa. No se le tomará en cuenta el tiempo anterior, porque su consagración quedó anulada. 13 »Esta ley se aplicará al nazareo al cumplir su período de consagración. Será llevado a la entrada de la Tienda de reunión,14 y allí ofrecerá como holocausto al Señor un cordero de un año, sin defecto; como sacrificio expiatorio una oveja de un año, sin defecto; y como sacrificio de *comunión un carnero sin defecto.15 Ofrecerá además un canastillo de panes sin levadura, panes de flor de harina amasados con aceite, obleas sin levadura untadas con aceite, y también ofrendas de cereal y de libación. 16 »Entonces el sacerdote las presentará al Señor y ofrecerá el sacrificio expiatorio y el holocausto en favor del nazareo.17 Ofrecerá el carnero al Señor como sacrificio de comunión, junto con el canastillo de panes sin levadura. También presentará las ofrendas de cereal y de libación.»

d. El nazareo no podía cortarse el pelo, tenía que dejárselo crecer. Fuera hombre o mujer, el pelo del nazareo debía ir creciendo, dependiendo del tiempo que la persona hubiera hecho su voto. El pelo largo y tal vez un poco fuera de control, era una señal de su consagración a Dios por medio del voto nazareo. Veamos los versos 18-21:

i. «Luego, a la entrada de la Tienda de reunión, el nazareo se rapará la cabeza. Tomará el cabello que consagró, y lo echará al fuego que arde bajo el sacrificio de comunión. 19 Una vez que el nazareo se haya rapado la cabeza, el sacerdote tomará del canastillo un pan sin levadura y una oblea sin levadura, más la pierna cocida del carnero, y pondrá todo esto en manos del nazareo,20 después de lo cual mecerá todo esto ante el Señor como una ofrenda. Todo esto es santo y le pertenece al sacerdote, lo mismo que el pecho mecido y el muslo ofrecido como contribución. Finalizado este rito, el nazareo podrá beber vino. 21 »Esta ley se aplicará al nazareo que haga un voto. Ésta es la ofrenda que presentará al Señor por su nazareato, aparte de lo que pueda dar según sus recursos. Según la ley del nazareato, deberá cumplir el voto que hizo»

ii. Podemos notar que Dios designó los sacrificios relacionados con el nazareato para que estuvieran al alcance de los pobres. Eso es para que toda persona pudiera hacer el voto de nazareo.

iii. Después de terminar su tiempo determinado, el nazareo tendrá que raparse la cabeza, y tendrá que echarlo en el fuego que arde bajo el sacrificio de comunión. El pelo es simbólico de la vida dedicada a Dios, y aquí es ofrecida a Dios en el altar. Lo que fue dedicado a Dios, no se puede dejar que caiga en el mal uso, en el mundo humano.[4]

2. Ejemplos de Nazareos en la Biblia. — En el Antiguo Testamento tenemos por lo menos DOS ejemplos de personas que fueron nazareos de por vida. Ambos fueron consagrados por sus padres antes de nacer. Y en el Nuevo Testamento tenemos uno que parece que también fue consagrado nazareo de por vida antes de nacer.

a. Sansón. — Notemos que este relato comienza cuando la madre de Sansón salió embarazada, y el Ángel del SEÑOR, fue y le dio las instrucciones sobre como debería criar al niño. Notemos también que el Ángel del SEÑOR es una Teofanía, o sea, una manifestación de Dios en el Antiguo Testamento, apareciendo en forma de Ángel, y ese Ángel del SEÑOR no es otro que el mismo JESÚS, antes de Su Encarnación. Quiere decir que Sansón fue predestinado para la obra que Dios lo había escogido antes que naciera. Veamos Jueces 13:3-5:

i. «Pero el ángel del Señor se le apareció a ella y le dijo: «Eres estéril y no tienes hijos, pero vas a concebir y tendrás un hijo.4 Cuídate de no beber vino ni ninguna otra bebida fuerte, ni tampoco comas nada *impuro,5 porque concebirás y darás a luz un hijo. No pasará la navaja sobre su cabeza, porque el niño va a ser nazareo, consagrado a Dios desde antes de nacer. Él comenzará a librar a Israel del poder de los filisteos.»

ii. Pero Sansón siempre fue MUNDANO, y no fue muy obediente a su llamado y su voto de nazareo.

(1) En primer lugar, a Sansón le gustaba las mujeres filisteas, en nuestros días podríamos decir que le gustaba las mujeres del mundo.

(2) Sacó miel de un cadáver de un león muerto, y comió él, y les llevó a sus padres para que comieran sin decirles nada (Jueces 14:9-10).

(3) Fue a Gaza, la tierra de los filisteos, y se acostó con una prostituta.

(4) Por último tenemos la historia de Dalila, que rogándole hasta cansarlo, hizo que dijera todo su secreto sobre su fuerza. Es bien claro que estaba ligado al voto nazareo.

b. Samuel. — Este fue dedicado por su madre antes de nacer, en uno de los relatos Bíblicos más hermosos. El relato en realidad no dice que haya sido nazareo, pero sí dice que Ana su madre, lo entregó al SEÑOR mientras el niño viviera. Veamos 1 Samuel 1:21-22:

i. «Cuando Elcaná salió con toda su familia para cumplir su promesa y ofrecer su sacrificio anual al Señor, 22 Ana no lo acompañó. —No iré hasta que el niño sea destetado —le explicó a su esposo—. Entonces lo llevaré para dedicarlo al Señor, y allí se quedará el resto de su vida.» Y el verso 28 dice:

(1) «Ahora yo, por mi parte, se lo entrego al Señor. Mientras el niño viva, estará dedicado a él.» Entonces Elí se postró allí ante el Señor.»

c. Juan el Bautista. — Este último relato, es la hermosa historia del hombre que fue escogido por Dios para preparar el camino de nuestro SEÑOR JESUCRISTO. El relato no dice que sería nazareo, pero el ángel que le anuncia a Zacarías, el padre de Juan, le da las instrucciones sobre como el niño no bebería nunca vino ni ningún otro licor. Veamos Lucas 1:14-17:

i. «porque él será un gran hombre delante del Señor. Jamás tomará vino ni licor, y será lleno del Espíritu Santo aun desde su nacimiento.16 Hará que muchos israelitas se vuelvan al Señor su Dios.17 Él irá primero, delante del Señor, con el espíritu y el poder de Elías, para reconciliar a los padres con los hijos y guiar a los desobedientes a la sabiduría de los justos. De este modo preparará un pueblo bien dispuesto para recibir al Señor.»

3. Abstinencia de bebidas alcohólicas. — La Biblia no prohíbe el tomar vino, pero sí prohíbe el emborracharse. Estamos conscientes que en muchas culturas de América Latina como lo es en España, el uso del vino en la comida es muy común.

a. Para nosotros en los Estados Unidos, y en tantos otros países de América Latina, la cantidad excesiva de bebidas alcohólicas, y de personas que se emborrachan, ha creado un gran problema en nuestra cultura. Hogares destruidos, padres borrachos que golpean a sus esposas, tantas veces manejan sus carros ebrios, causando tantos accidentes y muertes inocentes. Por esa razón, nosotros pedimos a los hermanos que se ABSTENGAN de bebidas alcohólicas, que, aunque no sea pecado tomarlas, puede LLEVARNOS al pecado.

i. La Palabra de Dios dice claramente en 1 Corintios 6:9-10 dice:

(1) «¿No saben que los malvados no heredarán el reino de Dios? ¡No se dejen engañar! Ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los sodomitas, ni los pervertidos sexuales,10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios.»

b. En Efesios 5:18 tenemos un ejemplo de la diferencia tan grande que existe entre el tomar bebidas alcohólicas, y el buscar la llenura del Espíritu Santo.

i. «No se emborrachen con vino, que lleva al desenfreno. Al contrario, sean llenos del Espíritu.»

ii. Entiendo muy bien que dice “No se emborrachen con vino” y no solamente tomar. Pero a eso habría que averiguar bien cuando es que una persona se emborracha.

(1) En el estado de California, una persona es considerada legalmente “borracho”, si está manejando su carro con un nivel de alcohol en su cuerpo de 0.8, que según la policía, puede ser que la persona haya tomado una sola copa antes de manejar, porque no todos reaccionan igual. He ahí el peligro de conducir el carro después de una simple copa de vino.

4. La Bendición Sacerdotal. — (Números 6:22-27) «El Señor le ordenó a Moisés:23 «Diles a Aarón y a sus hijos que impartan la bendición a los israelitas con estas palabras: 24 »”El Señor te bendiga y te guarde; 25 el Señor te mire con agrado y te extienda su amor; 26 el Señor te muestre su favor y te conceda la paz.” 27 »Así invocarán mi nombre sobre los israelitas, para que yo los bendiga.»

a. Para concluir este capítulo seis del libro de Números, tenemos la Bendición Sacerdotal. Esta bendición la encontramos en Levíticos 9:22.

b. Encuentros arqueológicos cerca de Jerusalén, confirman este relato. Dos cilindros de plata, con inscripciones de estas bendiciones, fueron descubiertos, y su fecha es de 600 años antes de JESUCRISTO.[5]

c. Noten que esta bendición lleva el nombre de Dios, porque SOLAMENTE Dios es el que puede bendecir. El sacerdocio era quien estaba entre el pueblo y Dios, y ellos BENDECÍAN al pueblo en NOMBRE DE JEHOVÁ.

d. Nosotros en estos días, somos un real sacerdocio, y TODOS, debemos seguir el ejemplo que, como pueblo de Dios, debemos desear la bendición de Dios a los demás creyentes. Por eso un DIOS TE BENDIGA, debe seguir a nuestra conversación cuando nos despedimos, o cuando nos encontramos con algún hermano/a en la fe.

5. Últimas Palabras. — Hay aquí algo para todos recordar, y es que en el Nuevo Testamento, TODOS somos separados para el SERVICIO DEL SEÑOR. Así que hay una buena comparación entre el nazareo del Antiguo Testamento, y el CREYENTE del Nuevo Testamento que es un TIPO del nazareo, por su CONSAGRACIÓN/SEPARACIÓN del mundo.

a. (Romanos 1:7) «Les escribo a todos ustedes, los amados de Dios que están en Roma, que han sido llamados a ser santos. Que Dios nuestro Padre y el Señor Jesucristo les concedan gracia y paz.»

b. Así como los romanos cristianos habían sido llamados a ser santos, así también nosotros hemos sido llamados a ser SANTOS. Eso es a ser SEPARADOS. Como los nazareos, eran separados.

Conclusión:

Oremos.

Notas:


[1]David Daniels, Comentario Bíblico Mundo Hispano, tomo 3, p. 177, editorial Mundo Hispano.

[2]W. E. Bellinger Jr., Leviticus, Numbers, p. 200, Hendrickson Publishers.

[3]Timothy R. Ashley, The New International Commentary of the Old Testament, p. 142, Eerdmans Publishers.

[4]W. E. Bellinger Jr., p. 201.

[5]Ibid., p. 202.

*Toda referencia Bíblica es tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.

**Este sermón fue predicado en Marzo, 2009.

About these ads

50 pensamientos en “El Nazareo: Consagrado para Dios

  1. ha sido de bedicion esta refleccion cerca del nazareato y verdaderamente c omo hijos de Dios redimidos somos llamados a ser santos en toda nuestra manera de vivir. comparto con ustedes la bendicio sacedotal de num 6:24-26 y que el Señor les de de su favor siempre¡¡¡¡

  2. DIOS bendiga a las personas k escribieron este articulo…

    ES d gran ayuda a los jovenes k queremos saber mas de la palabra de DIOS!!

    Espero k como dice el articulo podamos ser nazareos en este tiempo, apartandonos de todo pecado y consagrandonos a DIOS.

    De nuevo muchas gracias y bendiiones para todos!

  3. HOLA HERMANO O HERMANA
    BENDICIONESS
    ESTE YO SOI DE KRENCIAS RASTAFARIS
    Y HACEMOS VOTO NAZAREO
    EL NO PASAR NABAJA EN NUESTRO CABELLO NI DAÑAR LAS PUNTAS DE NUESTRA BARBA
    EL NO COMER COSA ALGUNA CON SANGRE
    KERIA SABER SI SABIA SOBRE ESTO SOBRE EL RASTAFARI ??
    BUENO TE DEJO MIS BUENAS VIBRAS Y MIS MEJORES DESEOA
    KE ANDES EN CAMINOS DE PAZ

    Y KE JAH TE SIGA LLENANDO DE BENDICIONESS

    • Estimado Rasta, bienvenido a este blog. El voto nazareo pertenece al Antiguo Pacto; nosotros estamos en el Nuevo Pacto, y si has leído el estudio, podrás notar eso mismo, al igual que las enseãnzas que existen para todos nosotros.

      Puedo notar que a parte de tus creencias Rastafari, tienes creencias de la Nueva Era con eso de las “vibras”. Te invito a que dejes el Antiguo Pacto, y vengas a los Pies de nuestro Salvador JESUCRISTO, el autor del Nuevo Pacto, y de la Vida Eterna.

      Bendiciones.

  4. Hola, solo tengo una consulta en los timepos en que Jesus estauvo en la tierra estaba el antiguo pacto (osea habian personas ke eran nazareos) pero Jesus no era nazareo porque segun se el tuvo una vida normal por lo que se puede concluir que el no usaba pelo largo y ademas tuvo contacto con muertos.
    Los retratos de Jesus con pelo largo estan bien o estan mal hechos.
    Saludos y desde ya gracias por la respuesta

    Adios

    • Estimado Gonzalo, no creo que halla alguna persona que pueda responder con toda seguridad sobre si JESUS usó pelo largo o no. El estilo de aquel tiempo parece indicar que JESUS no tenía el pelo corto como algunos lo tenemos. Sobre los nazareos, JESUS no fue nazareo, pero el que sí parece haber sido nazareo fue Juan el Bautista.

      Bendiciones en Cristo.

  5. Wao! Excelente. Si los cristianos de este tiempo hiciésemos conciencia de la responsabilidad tan grande que tenemos delante de Dios, fuera diferente nuestr vida espiritual. Yo como joves le digo a los jóvenes que nos consagremos más a Dios porque lamentablemente nuestra generación de jóvenes esta siendo atacada fuertemente por el enemigo de la justicia y se ha ido la consagración y se ha estado metiendo el mundo en las iglesias. Dios nos bendiga y nos ayude. Att Omar Montilla Enc, Rep. Dominicana, Santo Domingo.

  6. Me gusto mucho el blog!! pero haya cosas en las q discrepo!! primero tenemos q usar bn los terminos no podemos separarnos del mundo porq vivimos en el, ahora io creo en lo personal q es un error separarnos de las personas inconversas a las cuales muchos llamamos “mundanas” y no deberiamos usar esos terminos porq son descriminatorios. por lo tanto pienso q no debemos atacar tonto al mundo sino entrar en el y aportar algo positivo!!

  7. Que significado tendria ser nazareo en esta epoca y si seria “bien“ visto por las nuevas iglesias y a que te refieres al hablar del nuevo y viejo pacto que diferencias existen gtacias porque estoy muy interesado en este voto….gracias y bendiciones….

    • Estimado Daniel, el Antiguo Pacto fue hecho con el pueblo de Israel, también conocido como la Dispensación de la Ley. El Nuevo Pacto fue inaugurado por nuestro SEÑOR JESUCRISTO en la Cruz del Calvario. También es conocido como la Dispensación de la Gracia.

      En realidad hermano, no encuentro un equivalente en el Nuevo Pacto para el “Nazareo”, porque el Nazareo era para el Antiguo Pacto, lo que todo creyente debe ser en el Nuevo Pacto. Claramente que las abstenciones de comida y tocar el muerto, etc., eran sombras de la “separación” o “santidad” del Nazareo hacia JEHOVÁ. Creo como ya dije que en el Nuevo Pacto, todo creyente debe vivir en ese tipo de “separación” del pecado.

      Bendiciones en Cristo.

    • Estimada María Reyes, solamente Sansón se contaminó porque él era Nazareo; sus padres no lo eran. El hecho que él se lo ocultó a sus padres, muestra su culpabilidad, y al mismo tiempo él sabía muy bien lo que sus padres le iban a decir.

      Bendiciones en Cristo.

  8. Hola bendiciones !
    Muy claro el estudio.y ademas muy instructivo sobre “La Palabra”.
    En cuanto a las diferencias de interpretacion seguramente seria bueno pedirle a NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO entendimiento a cerca del entendimiento de “La Palabra”

  9. PASTOR, MUCHAS GRACIAS POR SUS EXPLICACIONES, PERSONALMENTE NECESITABA SABER QUE ERA LA DIFERENCIA ENTRE NAZAREO Y SANTO, AHORA YA LO TENGO MAS CLARO, QUE DIOS LO SIGA BENDICIENDO GRANDEMENTE EN SU MINISTERIO Y EN CADA AREA DE SU VIDA

  10. En el libro de Ezequiel se habla de que el sacerdote de Dios no dejara crecer su cabello ni se raparia la cabeza, sino que se recortara solamente. ¿Esto influye con el voto nazareo o cuando Pablo habla a los corintios sobre que le es deshonroso al hombre dejarse crecer el cabello, y a la mujer cortarselo, ya que el lugar del velo lo ocuparia el cabello? ¿tiene una cosa que ver con la otra? Gracias.

    • Estimado CBatista, gracias por su visita a este blog. El Nazareo era una persona que hacía un voto de consagración a Dios por un tiempo, o en el caso de Sansón por toda una vida. El Sacerdote tenía que abstenerse de ciertas cosas por su oficio, pero muchas de ellas era solamente cuando iba a ministrar, mientras que el Nazareo tenía que abstenerse todo el tiempo. En cuanto a lo que el apóstol Pablo dice del cabello, no lo hace como un voto Nazareo, sino apelando a la distinción del hombre y la mujer desde la Creación.

      Bendiciones en Cristo.

  11. Considero importante lo que se ha hablado acerca del nazareato.Se que hoy estamos en el tiempo de la gracia y que si somos hijos de Dios tenemos que ser obedientes,haciendo primero su voluntad el de id y hacer discípulos ,esto es lo que todo creyente debe hacer primero,porque sino no estamos siendo o0bedientes a El.

  12. por favor me gustaria saver si el velo que abla paplo es necesario que se use eneste tiempo se k no tiene k ver con el nazareo pero viendo como se esplica me gustaria por fafor que melo digera gracias vendiciones

    • Gracias estiamdo Raimundo por sus comentarios. Estará recibiendo un correo electrónico de parte de WordPress para suscribirlo a este blog y así poder recibir los sermones por correo electrónico. Lo único que tiene que hacer es seguir el enlace para verificar que usted quiere hacerlo.

      Que Dios le bendiga.

  13. bendiciones…
    Pastor de verdad le agradezco esta informacion, me ayudo a despejar muchas dudas… pero tengo una pregunta que me preocupa: referente a no estar cerca de muertos aunque sea familiar, sera posible que uno pueda modificar de alguna forma el voto de manera personal, para que si en cualquier caso suceda algo como esto (esta amarrado) no sea contaminado… aunque se que debemos ser obedientes ante nuestro señor!

    muchas gracias

    • Estimado Doirimar, gracias por su visita a este blog. Las leyes del Nazareo y las restricciones de no tocar muertes, pertenecía al Antiguo Pacto. En el Nuevo Pacto hemos sido libres de esas restricciones sobre el tocar a los muertos.

      Bendiciones en Cristo.

  14. DOY GRACIAS A DIOS POR PERSONAS COMO USTED QUE NUTREN AL PUEBLO DE DIOS CON TAN SABIAS ENSEÑANZAS. DIOS LE SIGA BENDICIENDO Y USANDO PARA SU OBRA

  15. no me quedo claro lo que quiso decir con “separados”, separados espiritual, fisicamente o como?, y si son diferentes del nuevo o viejo testamento, en que se diferencian?y una oracion acia dios es para dar gracias y nisiquiera vi la famosa oracion, en fn, graias por los datos.

  16. Que la paz del señor , este sobre todos mis hermanos ! quiciera comentar en pocas lineas el poder del señor en mi vuda ..en mi juventud era catolico ,ya q mis padres lo eran x costumbre,luego fui ateo a todas las cosas de dios,era el mas tragresor sobre la tierra , de todo de todo!!! robe iglecias,me reia de toda persona cristiana , cualquiera que fuera su credo lastime ,hice doler ,de todo !!!! hasta que conoci el poder de dios, y mi vida cambio de a poco pero cambio..tengo 54 años y dios esta conmigo desde q naci, pero era yo el q no permitia q entrara en mi corazon, ,me protegio de la muerte, mas de 20 veces diferentes . y no teminaria mas..mi comunion con dios ,se fue haciendo mas fluida asi q de a poco me fui ,aferrando mas a mi GRAN AMIGO DIOS .. y el me respondia mas seguido , es asi que recupere la vision del ojo derecho en el 2001 estuve ciego de ese ojo 14 años, me trataron de una pulmonia durante 4 años, con dexametazona y otras corticoides, que me estaban matando ya que estaban errados xq era diabetico ,enfermedad que tengo en la actualidad, cuando me descubriero q era diab.. tenia 750 de glucemia en ayuna .y los medicos no saben como sobrevivi , despues tube x la misma desprendimiento de retina ..pero siempre DIOS MI AMIGO ME SACA ADELANTE. !! recupere mas del 80 de la vicion .. hace mas de cuatro meses ,tenia los pulmones todos llenos de fluidos ,me queria punsar ya q estaban destruidos ( digo estaban ya que DIOS me curo) esa noche le pedi a mi amigo q me sacara deesa situacionen , y yo hice voto de nazareato si pasaba …cosa q sucedio , hace dos meses x una renegada tuve un a.c.v. y los meicos no entienden el x q no tengo secuelas ..LO QUE ES INPOSIBLE PARA, PARA LOS HOMBRES, ES POSIBLE PARA DIOS !!! IMAGINENSE LOS ESTUDIOS QUE ME ESTAN REALIZANDO esto esta todo documentado con sertificados medicos en la actualidad estoy haciendo lods votos de nazareato, DIOS te responde con mil cosas, como comprar sin dinero o tarjetas , me las dan desde luego las pago . pero QUE DIOS ESTA VIVO Y HACE MILAGROS VERDADEROS,COMO EN LA ANTIGUEDAD , ES CIERTO !!!!! ,Y LA BUENAS OBRAS ,NUESTRO BUEN COMPORTAMIENTO .Y LA DEDICACION A NUESTRO DIOS TE AYUDAN Y ME AYUDAN . ESPERO NO ABURRIRLOS CON MI COMENTARIO ..QUE DIOS bendiga a todos mis hermanos !!! YAYO

  17. La biblia prohibe tomar licor, Jesus solo bebio jugo de uva no fermentado, hay que ser muy cuidadoso y pedirle direccion al Espiritu Santo para no caer y evitar que otros caigan en este tipo de errores. Bendiciones

  18. hola pastor buenas tardes, soy polo desde colombia, mi pregunta es la siguienta
    hace unos dias yo hice el mismo compromiso con papa Dios el de consagrarme a el en obediencia y santidad a si que tome la desicion de hacer el miso voto nazareo del antiguo pacto, quise hacerlo por que e quiero comprometer con el !!!!
    la pregunta es si cuando el mi iglesia local compartamos la cena del señor como tambien esta echa de vino la debo tomar o tambien me tengo que abstener de ella ?????

    pastor le agradeceria su consejo y su ayuda
    mi cabello ya lo tengo muy largo!!!!!

    gracias pastor ya papa Dios lo bendiga.

    • Estimado Polo Gómez, en realidad, el ser como un NAZAREO es para todos en el NUEVO PACTO. Cito del sermón:

      Hay aquí algo para todos recordar, y es que en el Nuevo Testamento, TODOS somos separados para el SERVICIO DEL SEÑOR. Así que hay una buena comparación entre el nazareo del Antiguo Testamento, y el CREYENTE del Nuevo Testamento que es un TIPO del nazareo, por su CONSAGRACIÓN/SEPARACIÓN del mundo.

      a. (Romanos 1:7) «Les escribo a todos ustedes, los amados de Dios que están en Roma, que han sido llamados a ser santos. Que Dios nuestro Padre y el Señor Jesucristo les concedan gracia y paz.»

      b. Así como los romanos cristianos habían sido llamados a ser santos, así también nosotros hemos sido llamados a ser SANTOS. Eso es a ser SEPARADOS. Como los nazareos, eran separados.

      Bendiciones en Cristo.

  19. Hermoso!!Dios me hablo esta Palbra y Fue Justa!!muy clara!!y veo que su publicacion es del 2010!!pero sabemos que su Palabra no es del futuro y del pasado es Eterna.
    Muchas Gracias!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s