La mujer Samaritana

Por: pastor Daniel Brito

Título: La mujer Samaritana

Texto: Juan 4:5-10:
«llegó a un pueblo samaritano llamado Sicar, cerca del terreno que Jacob le había dado a su hijo José.6 Allí estaba el pozo de Jacob. Jesús, fatigado del camino, se sentó junto al pozo. Era cerca del mediodía.7-8 Sus discípulos habían ido al pueblo a comprar comida.
En eso llegó a sacar agua una mujer de Samaria, y Jesús le dijo:   —Dame un poco de agua.
9 Pero como los judíos no usan nada en común con los samaritanos, la mujer le respondió:
—¿Cómo se te ocurre pedirme agua, si tú eres judío y yo soy samaritana?
10 —Si supieras lo que Dios puede dar, y conocieras al que te está pidiendo agua —contestó Jesús—, tú le habrías pedido a él, y él te habría dado agua que da vida.»

Introducción:
Esta noche estaremos tratando el relato de la mujer Samaritana. Hay varias lecciones que debemos aprender de las Palabras de nuestro SEÑOR, y de la reacción de esta mujer Samaritana. Trataremos los siguientes puntos:

  (1)    Samaria, y el culto.
(2)    La mujer y el Pozo de Jacob.
(3)    La Divinidad y Humanidad de JESÚS.
(4)    El encuentro con JESÚS.
(5)    Muchos Samaritanos creen en JESÚS.

Lección:

1.   Samaria, y el Culto. —En el tiempo de JESUCRISTO, la tierra de ISRAEL estaba dividida en TRES partes: 1) Judea en el sur. 2) Samaria en el centro. 3) Galilea en el norte.

a.    Los SAMARITANOS eran el producto de una mezcla que había ocurrido SIETE siglos antes de JESUCRISTO.

i.    Cuando los Asirios se llevaron a las 10 TRIBUS del norte de Israel cautivas, dejaron unos cuantos, y les enviaron gente de diferentes tierras para poblar y trabajar la tierra.

ii.    Esa gente se mezcló y produjo a los SAMARITANOS.

b.    La idolatría del Reino del Norte era grande y por esa razón Dios los envió al cautiverio.

i.    Luego del CAUTIVERIO, mezclaron el culto con los dioses paganos que trajeron los que llegaron a poblar.

c.    El VIAJE DE JUDEA A GALILEA. — Los judíos hacían el viaje casi siempre atravesando el JORDÁN y yendo por la región de trans-Jordania, o la provincia de PEREA. El viaje era DOBLE de esa forma, pero los judíos lo hacían porque no querían pasar por la tierra de los Samaritanos.

2.    La mujer de Samaria. —La hora del día eran como las 12 del mediodía. Era HORA de calor. Casi siempre las mujeres iban a buscar agua al pozo, temprano en la mañana, o tarde en el día, cuando había mas fresco.

a.    El hecho de que iba a esa hora, puede ser porque no quería estar con las otras mujeres.

i.    Tal vez las mujeres le decían algo por su condición moral.

ii.    Tal vez hablaban de ella.

iii.    Tal vez le echaban miradas.

b.    EL POZO DE JACOB. —Ese pozo lo cavó Jacob, y se lo dio a su HIJO JOSÉ como herencia cuando estaban en EGIPTO.

i.    Fue en esa parcela de tierra donde leemos en el libro de Génesis, que el cuerpo de JOSÉ fue traído de EGIPTO, y fue enterrado en esa parcela.

ii.    Los SAMARITANOS estaban muy orgullosos de ese pozo, que lo consideraban herencia directa de JACOB.

3.   La Divinidad y Humanidad de JESÚS. — Debemos notar antes que nada, que nuestro SEÑOR JESUCRISTO es cien por ciento Dios, y cien por ciento hombre. No era una coincidencia que nuestro SEÑOR llegara a ese lugar y se encontrara con esa mujer Samaritana. Nuestro SEÑOR conoce TODAS las cosas, y conocía muy bien la vida de esta mujer, así como conoce TODAS nuestras vidas. Por eso debemos notar que el apóstol Juan se encarga de recalcar ambas naturalezas de nuestro SEÑOR JESUCRISTO.

a.    Notemos el relato y la distinción de las NATURALEZAS de nuestro SEÑOR JESÚS:

i.    (Juan 4:11-27) «Señor, ni siquiera tienes con qué sacar agua, y el pozo es muy hondo; ¿de dónde, pues, vas a sacar esa agua que da vida?12 ¿Acaso eres tú superior a nuestro padre Jacob, que nos dejó este pozo, del cual bebieron él, sus hijos y su ganado? 13 —Todo el que beba de esta agua volverá a tener sed —respondió Jesús—,14 pero el que beba del agua que yo le daré, no volverá a tener sed jamás, sino que dentro de él esa agua se convertirá en un manantial del que brotará vida eterna. 15 —Señor, dame de esa agua para que no vuelva a tener sed ni siga viniendo aquí a sacarla. 16 —Ve a llamar a tu esposo, y vuelve acá —le dijo Jesús. 17 —No tengo esposo —respondió la mujer.   —Bien has dicho que no tienes esposo.18 Es cierto que has tenido cinco, y el que ahora tienes no es tu esposo. En esto has dicho la verdad. 19 —Señor, me doy cuenta de que tú eres profeta.20 Nuestros antepasados adoraron en este monte, pero ustedes los judíos dicen que el lugar donde debemos adorar está en Jerusalén. 21 —Créeme, mujer, que se acerca la hora en que ni en este monte ni en Jerusalén adorarán ustedes al Padre.22 Ahora ustedes adoran lo que no conocen; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación proviene de los judíos.23 Pero se acerca la hora, y ha llegado ya, en que los verdaderos adoradores rendirán culto al Padre en espíritu y en verdad, porque así quiere el Padre que sean los que le adoren.24 Dios es espíritu, y quienes lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad. 25 —Sé que viene el Mesías, al que llaman el Cristo —respondió la mujer—. Cuando él venga nos explicará todas las cosas. 26 —Ése soy yo, el que habla contigo —le dijo Jesús. Los discípulos vuelven a reunirse con Jesús27 En esto llegaron sus discípulos y se sorprendieron de verlo hablando con una mujer, aunque ninguno le preguntó: «¿Qué pretendes?» o «¿De qué hablas con ella?»

b.    La Humanidad de JESUCRISTO se puede notar porque:

i.    JESÚS se cansó.

ii.    JESÚS tuvo hambre.

iii.    JESÚS tuvo sed.

c.    Podemos notar Su Divinidad porque:

i.    Sabía con precisión la vida de esta mujer. Solamente Dios puede saber eso.

ii.    Le ofrece VIDA ETERNA a la mujer.

iii.    Cuando la mujer le habla del MESÍAS, JESÚS le dice que Él ES el MESÍAS.

(1)    (Versos 25-26) «—Sé que viene el Mesías, al que llaman el Cristo —respondió la mujer—. Cuando él venga nos explicará todas las cosas. 26 —Ése soy yo, el que habla contigo —le dijo Jesús.»

4.    El encuentro con JESÚS. — JESÚS le pide agua a la mujer Samaritana. La mujer se ASOMBRA que Él, siendo un HOMBRE, y siendo JUDÍO, le pida de beber.

a.    La mujer se da cuenta que este hombre no tiene ningún prejuicio en su vida. ¡QUE RÁPIDO SE DA CUENTA QUE ES DIFERENTE!

i.    Se da cuenta que ESTE HOMBRE no la mira con MALICIA.

b.    JESÚS le comienza a decir que ella debería pedirle a Él agua, y Él le daría AGUA VIVA. El lenguaje era bien entendido. El agua viva era conocido como un manantial. Agua que corre.

i.    Por esa razón ella le pregunta de donde, si no tiene con que sacar agua.

c.    Las preguntas de nuestro SEÑOR JESÚS, le muestran a esta mujer, que JESÚS, no era un hombre cualquiera. Este hombre conoce la vida de ella, sin haberla visto antes en su vida. JESUCRISTO le dice a la mujer que traiga a su marido.

i.    Uno puede imaginarse el SEMBLANTE de la mujer.

ii.    Le ha tocado un punto bien DIFÍCIL.

iii.    Cinco MARIDOS había tenido.

(1)    Debemos pausar aquí sobre lo que la LEY decía sobre el divorcio.

(2)    Solamente el hombre podía DARLE CARTA DE DIVORCIO a la esposa.

(3)    El hecho que la hubieran DESPEDIDO CINCO VECES, dice que ella era problemática, o inmoral, o tal vez como es muy común, seguramente que salía de un hombre abusivo, y se casaba con otro.

(4)    Pero en ese momento, estaba viviendo con un hombre sin casarse.

d.    Uno puede imaginarse a esta mujer que, seguramente que veía en la mirada de nuestro Salvador, penetrante, como que podía ver su misma alma.

i.    Asi es con todos nosotros, porque no importa en la condición que estemos, Dios puede ver hasta lo más secreto de nuestro interior. Él conoce todos nuestros pensamientos y nuestras intenciones.

5.    Muchos Samaritanos creen en JESÚS. — La mujer deja el cántaro del agua, y se va corriendo al pueblo, a contarle a los demás su experiencia. Es así como el Evangelio ha crecido desde el principio: de boca a boca. Una mujer agradecida por haber encontrado el CRISTO al Hijo de Dios, y ahora quiere compartir con los demás para que ellos también reciban, y tengan un encuentro con el CRISTO.

a.    (Juan 4:28-42) «La mujer dejó su cántaro, volvió al pueblo y le decía a la gente: 29 —Vengan a ver a un hombre que me ha dicho todo lo que he hecho. ¿No será éste el Cristo? 30 Salieron del pueblo y fueron a ver a Jesús.31 Mientras tanto, sus discípulos le insistían:   —Rabí, come algo. 32 —Yo tengo un alimento que ustedes no conocen —replicó él. 33 «¿Le habrán traído algo de comer?», comentaban entre sí los discípulos. 34 —Mi alimento es hacer la voluntad del que me envió y terminar su obra —les dijo Jesús—.35 ¿No dicen ustedes: “Todavía faltan cuatro meses para la cosecha” ? Yo les digo: ¡Abran los ojos y miren los campos sembrados! Ya la cosecha está madura;36 ya el segador recibe su salario y recoge el fruto para vida eterna. Ahora tanto el sembrador como el segador se alegran juntos.37 Porque como dice el refrán: Uno es el que siembra y otro el que cosecha.” 38 Yo los he enviado a ustedes a cosechar lo que no les costó ningún trabajo. Otros se han fatigado trabajando, y ustedes han cosechado el fruto de ese trabajo.39 Muchos de los samaritanos que vivían en aquel pueblo creyeron en él por el testimonio que daba la mujer: «Me dijo todo lo que he hecho.»40 Así que cuando los samaritanos fueron a su encuentro le insistieron en que se quedara con ellos. Jesús permaneció allí dos días,41 y muchos más llegaron a creer por lo que él mismo decía. 42 —Ya no creemos sólo por lo que tú dijiste —le decían a la mujer—; ahora lo hemos oído nosotros mismos, y sabemos que verdaderamente éste es el Salvador del mundo.»

b.    El Texto Sagrado dice que: «Muchos de los samaritanos que vivían en aquel pueblo creyeron en él por el testimonio que daba la mujer: «Me dijo todo lo que he hecho.» No hay nadie que conozca la vida de uno como JESUCRISTO, quien conoce nuestro pasado, nuestro presente, y nuestro futuro. Algo más pasó con esa gente: «Ya no creemos sólo por lo que tú dijiste —le decían a la mujer—; ahora lo hemos oído nosotros mismos, y sabemos que verdaderamente éste es el Salvador del mundo.»

i.    Esa gente del pueblo se habían encontrado con el Salvador cara a cara. Habían experimentado como la mujer, que JESUCRISTO era y es el SALVADOR del mundo.

ii.    Eso es lo que acontece cuando una persona agradecida con Dios, comparte lo que ha recibido, para que otros también puedan recibir el mismo don de la VIDA ETERNA.

c.    Esta historia de la mujer Samaritana que, su nombre no es mencionado, pero por dos mil años ha testificado que TODOS somos importantes delante de Dios, y TODOS, tenemos el deber de compartir las nuevas de nuestro SEÑOR JESÚS con otros, como esa mujer Samaritana hizo.

d.    Para concluir, ¿haz compartido el Evangelio con otros? No hay que hacerlo en lugares extraños, como podemos ver, esta mujer lo compartió con la gente que ella conocía. Todos conocemos a alguien, y sabemos que tal vez no asistan al Templo, pero seguramente que sí lo harán como ustedes, a un CULTO de Hogar como este.

Conclusión:


Oremos.

*Toda referencia Bíblica es tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.

163 pensamientos en “La mujer Samaritana

    • Estimado Eric, gracias por su visita y su comentario. Lo he suscrito por email, cuando reciba la confirmación, haga click en el link (enlace) para verificación. El servicio es proveído por Feedburner-Google.

      Que Dios le bendiga.

    • Los prejuicios de los hombres han separado mas que las mismas fronteras de nuestros paices
      Pero por lo que pude leer en este tema que me impacto en el alma Cristo vino a derivar todas esas fronteras
      Para que podamos alcanzar vida eterna

      Gracias por el mensaje, me gustaría recibir estos temas y otros a mi correo

      • Gracias estimado Emerson por su comentario. Lo he suscrito a este blog para que reciba los sermones por correo electrónico. Usted estará recibiendo un correo electrónico por parte de WordPress, pero tiene que seguir el “link” (enlace) para verificar que usted quiere hacerlo.

        Bendiciones en Cristo.

  1. que DIOS le bendiga muy bonito la forma en que se refiere a este pasaje . clarito como el agua que corre gracias por su bendicion que me a dado

  2. Bueno hace poco escuche la historia de esta mujer y me senti tan identificada porque ells soy yo…… tengo tres hijos de diferente padre, no vivo con ninguno de ellos y ahora vivo con otra persona con la que me siento tan diferente a las tres ocasiones pasadas………he sido victima de muchas habladurias y multiples condenaciones, mi pregunta es?

    Yo se que Dios me ha perdonado y he logrado recibir brisa del agua de vida porque estoy segura que hay más, pero realmente podre ser feliz con mi pareja actual?

    • Estimada Marysol, gracias por compartir su testimonio con nosotros. En respuesta a su pregunta, no conozco su situación, pero si usted ha contraído matrimonio con su pareja actual, por supuesto que puede ser feliz. El pasado ha quedado atrás, porque el que está en Cristo, Nueva Criatura es (2 Corintios 5:17).

      Estimada Marysol, su situación es una donde siempre va a tener dificultades por la razón que sus hijos son hijos de diferentes padres, pero la felicidad con su nueva pareja, es muy posible si su matrimonio es en el SEÑOR. En otras palabras, si su pareja es creyene también. Si no lo es, sí habrá más dificultades, pero eso no hace imposible la felicidad. Recuerde, que las consecuencias del pasado, siempre nos dejan dificultades. Pero ánimo hermana, el futuro es nuestro mejor amigo.

      Que Dios le bendiga.

    • QUERIDA MARISOL AMAR ES UNA DECISIÓN DIARIA, NO ES ALGO DE LOS SENTIDOS, ELLOS ACOMPAÑAN A TU DECISIÓN DE AMAR, PERO ES TU DECISION DIARIA LO CUAL TE DARA GOZO QUE ES MÁS QUE FELICIDAD, LO DESCRIBO COMO UN COMPLETO ESTADO DE ANIMO HERMOSO POSITIVO DE NUESTRO SER QUE PROVIENE DEL PADRE ETERNO QUIEN NOS DA COMO UNA FORTALEZA EN MEDIO DE LAS CIRCUNSTANCIAS, GÓZATE EN EL SEÑOR Y OTRA VEZ GÓZATE EN EL SEÑOR. NINGÚN SER HUMANO ES PERFECTO, EL ÚNICO ES NUESTRO SEÑOR JESÚS, REFLEJA TU MISERICORDIA CON EL HOMBRE IMPERFECTO A TU LADO Y PIDE A DIOS PORQUE TENGA UN CORAZÓN LLENO DE ESPÍRITU SANTO, SE GENEROSA EN ENTREGARTE Y ENTREGARLO AL SEÑOR, EL HARÁ GRANDES COSAS POR TU FE EN EL SEÑOR JESÚS Y SU OBRA REDENTORA QUE NOS ALCANZA, NOS PERSIGUE Y NUNCA NOS DEJA.

  3. Gracias pastor por su respuesta……y pues eso es lo que me preocupa……..yo no estoy casada con el y el esta separado pero no divorciado………….yo he escuchado de Dios pues en el trabajo nos predican un viernes cada 15 dias y pues por eso es que yo empece a buscar de Dios, estoy empezando a ir a la iglesia, quiero presentar a mis hijas, quiero empezar a llevar una vida diferente en los caminos de Dios, realmente eso es lo que quiero,quiero romper cadenas y que mis hijas tengan lo que yo no pude tener, quiero que sean siervas de Dios y quiero arrebatar de las manos del diablo la vida de mis hijas……………tengo muchas dudas, muchos temores, pero quiero enseñarles a ellas y cambiar su destino.

    Honestamente mi felicidad ya no me importa………todo eso para mi quedo atras………….lo que anhelo con toda mi alma es que Dios cambie mi vida y el destino de mis hijas. Pero cómo hacerlo? si hay tanta cosa en mi que en serio me da pena a veces si quiera incarme a orar………..tengo muchas ataduras, ataques fuertes, en las noches siento presencias feas y me muero del miedo……y yo se que no tengo la solvencia espiritual para evadir eso y no tengo mas que aferrarme a la palabra que he oido y que repito cuando esto sucede……….a veces dudo que pueda ser salva porque no logro salir de todo eso aunque se lo he pedido a Dios con toda mi alma……….

    • Estimada Marysol,

      Lo bueno es que usted ha dado el primer paso, y es el de buscar a Dios y asistir a una iglesia que es muy importante. Busque la ayuda y asesoría del pastor, y empieze a arreglar su situación matrimonial. Es obvio que Dios está en el asunto, y ha comenzado la obra en su vida.

      Estimada hermana en Cristo, cuando uno viene a JESUCRISTO, Él lo hace a uno libre del pecado y de la condenación:

      (Juan 8:32) “y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.”

      (Juan 8:36) “Así que si el Hijo los libera, serán ustedes verdaderamente libres.”

      (Romanos 8:1) “Por lo tanto, ya no hay ninguna condenación para los que están unidos a Cristo Jesús”

      Que Dios le bendiga.

  4. pastor Daniel: soy pastor en San Marcos Guatemala y me gustaría recibir directo a mi correo los materiales de grupos que le sea posible compartir. gracias, que Dios lo bendiga.

    • Estimada Rosi, gracias por su visita a este blog y su deseo de recibir los sermones por correo electrónico. La suscrito a este blog, pero estará recibiendo un correo electrónico a lo cual tiene que responder pulsando el enlace (click al link) para verificar que ha sido usted quien se ha suscrito. He estado batallando para que el correo llegue en español y no en ingles.

      Que Dios le bendiga.

  5. muy buena la enseñanza reo q aveces nos desviamos de ver como Jesus a sido el mas grande en mostrarnos o q es ser humano o vivir humanamente y ser sencible a la necesidad… y fue de bendicion sobre tod0 aclarar la diferencia entre samaritanos y judios Dios le bendiga

  6. pastor mil y mil bendiciones en su ministerio y en su vida personal, ayudeme en oración por mis hijos iván y stefania, gracias por el mensaje excelente por que Cda dia corran rios de agua viva. en colombia y en nuestras vidas. Dios le guarde

  7. Pastor muy buena la enseñanza, aunque hay que mirar que el Señor Jesús no la cuestiono moral
    mente y creo que no lo hizo con nadie, cuando EL le dice de los 5 maridos y el que tienes
    ahora no es tu marido (Jn 4:18) se refiere a:
    1.Baal es una palabra hebrea que significa: señor, dueño o marido.
    2.La cuestion aquí no es moral, es religiosa osea espiritual.
    3.El Señor Jesus a lo que se refiere, es alos 5 baales que el rey de Siria introdujo en Samaria
    para que habitaran sus ciudades y como no conocian al DIOS de aquella tierra llamaron al
    sacerdote y les enseñaba como habian de temer al Señor, ahora tenian otro baal pero no
    lo obedecian.
    4.Le invito aque estudie 2R 17:24-41
    5.”Porque cinco baales(maridos) has tenido, y el que ahora tienes no es tu baal(marido)”
    Jn4:18.
    Pastor yo lo miro desde este punto de vista,sin desmeritar su buen comentario.

    Bendiciones Jose Diaz.

    • Estimado Jose Diaz, gracias por su visita a este blog. No comparto su exposición del Texto, porque simplemente no pertenece al mismo. Si bien la creencia y la adoración a los baales por los Samaritanos había sido cierto, no lo es en este caso. El Texto es bien claro cuando JESUCRISTO le dijo que le traiga a su marido, y es obvio que el propio contexto en el castellano (sin tener que ir al original) nos muestra que está hablando de un marido literal, y de cinco maridos literales que había tenido.

      Su punto de vista es interesante, pero no pertenece al Texto.

      Bendiciones en Cristo.

  8. MUY BUEN APORTE PARA LA EVANGELIZACION,LA ENSEÑANZA MUY CLARA PARA PODERLA ENTENDERLA Y APLICARLA.ME GUSTARIA RECIBIR MAS INFORMACION,SI ES POSIBLE ENVIAR MI CORREO.GRACIAS. QUE DIOS BENDIGA SUS VIDAS Y HAGA PROSPERAR SU ALMA.

    • Estimado Victor, no sé si tu comentario es una pregunta o estás afirmando lo que pasa cuando una persona se encuentra con el Salvador. Creo que el ejemplo de la mujer Samaritana es bien claro, en cuanto a lo que ocurre cuando una persona se encuentra con JESUCRISTO.

      Bendiciones en Cristo.

  9. DIOS LE BENDIGA HNO. MUY BONITA SU ENSENANASA DEVERAS ME GUSTO MUCHO.. Q ELSENOR LO SIGA BENDISIENDO Y DANDOLE MAS PARA COMPARTIR,

  10. Estimado Pastor…
    Que Señor bendiga rica y abundantemente su vida y la de su hogar

    Quiero manifestarle que he estado en su Blog hace dos días a lo cual ha sido de mucha bendición de mi vida personal, espero que siga enviando esa palabra revelada para el crecimiento y madudez de la iglesia de nuestor Señor Jesucristo.

    Estare muy agradecido en el Señor que me pueda enviar comentarios biblicos, enseñanzas o predicas a mi correo..

    Saludes y que El Señor siga añadiendo sabiduría y bendiciones.

    • Estimado Nestor, gracias por su visita a este blog y por sus buenas palabras. Lo he suscrito a los dos blogs. Solamente tiene que responder a los dos correos electrónicos para verificar que usted quiere suscribirse.
      e
      Bendiciones en Cristo.

  11. Hace poco escuché una conferencia sobre la samaritana,la conferenciante,expresó que los 5 maridos fueron unos irresponzables con la samaritana. Me pregunto ¿Murieron los maridos anteriores? ¿Fueron irresponzables ó víctimas de una mujer que buscaba su beneficio económico y social? ¿Con qué evidencia juzgan a los maridos anteriores?

    • Estimado Luis Arles, todo lo que podemos saber de la mujer Samaritana es por lo que dice éste corto relato del capítulo 4 del Evangelio de Juan. La mujer había recibido carta de divorcio 5 veces porque solamente el hombre podía dar carta de divorcio. Sni duda alguna que de esos 5 hombres seguramente que habían algunos que tal vez habían sido malos con ella. Pero 5 cartas de divorcio también muestra que la mujer Samaritana no era una buena persona porque 5 hombres no la habían querido. El relato dice mucho de los hombres, pero dice mucho de la mujer también. Juzgar o sacar conclusiones que no se encuentran en el relato, es caer en pura especulación.

      Que Dios le bendiga.

  12. He escuchado varias predicaciones de la mujer samaritana y cada vez aprendo algo nuevo. El señor se manifiesta de varias formas y como él quiere. Siga dejandose usar poderosamente de Dios como hasta ahora y recuerde que Dios no se esta quieto hasta que no llevemos a feliz termino el mandato que nos da Por eso no dejó tranquilo a Abraham hasta que no llegó a Canaan.Siga recibiendo grandes bendiciones y llevando esa poderosa palabra a todo lugar que sea necesaria. DIOS LO SIGA BENDICIENDO RICA Y ABUNDANTEMENTE Y A TODA SU FAMILIA.

      • Estimada Marta, la primera parte del sermón da una corta explicación sobre el porqué no se trataban.

        Samaria, y el Culto. —En el tiempo de JESUCRISTO, la tierra de ISRAEL estaba dividida en TRES partes: 1) Judea en el sur. 2) Samaria en el centro. 3) Galilea en el norte.

        a. Los SAMARITANOS eran el producto de una mezcla que había ocurrido SIETE siglos antes de JESUCRISTO.

        i. Cuando los Asirios se llevaron a las 10 TRIBUS del norte de Israel cautivas, dejaron unos cuantos, y les enviaron gente de diferentes tierras para poblar y trabajar la tierra.

        ii. Esa gente se mezcló y produjo a los SAMARITANOS.

        b. La idolatría del Reino del Norte era grande y por esa razón Dios los envió al cautiverio.

        i. Luego del CAUTIVERIO, mezclaron el culto con los dioses paganos que trajeron los que llegaron a poblar.

        c. El VIAJE DE JUDEA A GALILEA. — Los judíos hacían el viaje casi siempre atravesando el JORDÁN y yendo por la región de trans-Jordania, o la provincia de PEREA. El viaje era DOBLE de esa forma, pero los judíos lo hacían porque no querían pasar por la tierra de los Samaritanos.

        Bendiciones en Cristo.

  13. Paz del Señor amado Pastor; Dios bendiga su trabajo en la obra, me gusto mucho su exposiciòn y la sana interpretacion del capitulo, muy desglosado por lo que lo hace de facil de entender. Siga trabajando por que hay muchas almas que nesecitan un sabio consejo y palabra de ciencia. Dios le bendiga.

  14. hola pastor Daniel, me llamo henry y soy de Perú, queria agradmucho ecerle por su mensaje, lo lei y me ayudo mucho en mi vida, veo que Dios usa mucho su vida con el don que le dio, gracias y sigua adelante en su ministerio, publicando mas sermones que son de bendicion. y algun dia me gustaria tambien publicar sermones asi, ahora me estoy preparando en el seminario para el servicio de mi Señor Jesus y hacerlo con exelencia. Dios le bendiga.

  15. Muy buena “palabra”, no cabe duda de que de Dios. Bendiciones y que El Senor le siga usando para ser y hacer lo que El quiere. me gustaria recibir en mi correo los estudios aqui escritos. Gracias. y Adelante.

    • Gracias estimada Marleny por su visita a este blog y sus buenas palabras.

      La he suscrito a éste blog como ha pedido, lo único que tiene que hacer es aceptar al recibir el correo para confirmar.

      Bendiciones en Cristo.

  16. Hola Pastor Daniel, Bendiciones ” Expreso mi admiración por este exelente sermón, donde puedo aprender cosas que necesito, en mis estudios teológicos y exégeticos, y puedo ver en su enseñanza que el sermon es muy limpio transparente, y con mucha información que me ayuda a a ver el texto de otra perspectiva mas amplia y entender el contexto, y en otras ocaciones lo escuche pero me quedaron dudas, ahora cuándo digo que es muy limpio es por que tiene un orden claro y entendible, y con un enfoque expositivo, Pastor Daniel, siga exponiendo no pare de enseñarnos este gran talento que Dios le dio y que los que estamos ambrientos de aprender, aprendamos de sú conocimiento,
    la paz del Señor sea para con usted… Bendiciones.

  17. Felicitaciones Pastor Daniel, un bosquejo bien hecho, entendible, me encantan estos tipos de bosquejos bien desarrollados, le deseo bendiciones del Dios Todo Poderoso a quien servimos y que El le siga dando más sabiduria. Me encantaria que me tomara en cuenta enviando a mi correo electronico, los materiales que ud. elabora. Agradecido por su atencion, le envio un saludo y un abrazo afectuoso en el amor del Señor Jesucristo.

    • Gracias estimado Moisés por sus buenas palabras. Lo he suscrito a éste blog, pero para finalizar la suscrición, usted tiene que pulsar en el link (enlace) en el correo electrónico que le va a llegar, para verificar que usted sí quiere hacerlo.

      Bendiciones en Cristo.

  18. hola me encanta este pasaje soy un joven español que estoy estudiando para ser ministerio y me gustaria que me diera algunos consejos para tomar la palabra soy mienbro de una iglesia pequeña y me gustaria y agradeceria su ayuda bendiciones

    • Estimado Juan, gracias por tu visita a este blog. El mejor consejo que puedo dar es que tomes a las Sagradas Escrituras como SUFICIENTE para todo aspecto de nuestras vidas. En el estudio, en la enseñanza, y en la predicación, se fiel siempre al Texto Sagrado.

      Bendiciones en Cristo.

  19. DIOS LOS BENDIGA!
    Gracias Muchas gracias por este sermon que me ayudo mucho con una presentacion que voy a hacer en mi escuela espero en Dios que todo salga bien, Confio en el Señor que si, Por que este sermon me esta capacitando mucho. Dios lo Bendiga Pastor Brito.

  20. ¡Buen dia! Pastor Daniel Brito

    Que Dios lo bendiga y le llene de bendiciones

    Le escribo de Mexico, me gusto la enseñanza y las referencias que utilizo para este sermon de la mujer Samaritana. Tengo unas duda, donde puedo encontrar en la Biblia o en otro libro, donde mencione que Jacob le dejo el pozo a Jose como herencia cuando estaba en Egipto, y donde puedo encontrar que fue en esa parcela (Samaria) donde enterraron a Jose traído de Egipto.

    Saludos y que Dios lo bendiga

    • Estimado Luis, gracias por su visita a este blog. Génesis 48:22 dice:

      “Y a ti, que estás por encima de tus hermanos, te doy Siquén, tierra que luchando a brazo partido arrebaté a los amorreos.”

      El pozo estaba a las afueras de Siquén (Sicar), por eso la Samaritana le dijo a nuestro SEÑOR que era parte de la herencia. En Josué 24:32 dice:

      “Los restos de José, que los israelitas habían traído de Egipto, fueron sepultados en Siquén, en un terreno que Jacob había comprado por cien monedas de plata a los hijos de Jamor, padre de Siquén. El terreno después llegó a ser propiedad de los descendientes de José.”

      Que Dios le bendiga.

  21. Hola pastor la verdad muy buena la explicación… yo hace bastante poco que estoy en el camino del Sr. y esta palabra fue de revelación me gustaria recibir este tipo de cosas via e-mail,
    gracias por lo que me pueda mandar… que Dios lo bendiga grandemente…

    • Estimada Mariel, gracias por su visita a este blog y sus buenas palabras. La suscrito al blog, pero estará recibiendo un correo electrónico de parte Feedburner para comprobar que usted quiere suscribirse. Solamente necesita seguir el link (enlace) para establecer su suscrición que es totalmente gratis.

      Bendiciones en Cristo.

  22. bendiciones desde México hno. Brito, de gran bendición este estudio, me encanta la enseñanza y me resulta de gran apoyo, también su respuesta a los comentarios lo enriquecen aún mas…..que el Señor lo siga usando grandemente.

  23. Pastor: estas palabras son para la persona llamada Marisol que le escribio hace 2 años aprox. que se identifica con la mujer samaritana.Decia ella que tenia muchas ataduras, ataques fuertes, en las noches y sentia presencias feas y se moria del miedo,Le dire a esta persona que todas las presencias feas que tiene al dormir son ella misma,su lado feo,su lado malo que ella las ve pero no las reconoce porque son sus presencias feas(segun los expertos sicologos del sueño),no todos son demonios externos , a veces son demonios internos,pero sí podrian sentirse ,sin embargo ya sean demonios externos o el lado feo interno de ella ,la unica manera de poderlos enfrentar y desaparecer de una vez por todas es a traves de Jesucristo,y como se dice en este relato “los verdaderos adoradores rinden culto a dios En Espiritu y en verdad”,o sea que no basta con decirlo hay que sentirlo y creerlo,y cada vez que tenga el recuerdo o la sensacion de esa presencia que la combata con sensaciones de presencia de Jesucristo en su lugar pero al diez por uno y es seguro que tendra la Felicidad que desea. Que dios les bendiga.
    Atte. Dr Cervera

  24. Que tal pastor que Jeshua le siga bendiciendo, me gustari recibir material a mi correo electronico, soy evangelista tengo mas de 8 años entrando a predicar en la Carcel de Cancun, gracias por sus predicas saludos.

    • Estimado Samuel Aguayo Gomez, gracias por su visita a este blog. Estará recibiendo un correo electrónico para aceptar su suscripción. Que Dios lo bendiga grandemente en su ministerio de Cárcel que es tan necesario.

      Bendiciones en Cristo.

  25. Dios le bendiga por el trabajo que esta haciendo y quisiera recibir más información en cuanto a mensajes de la biblia. Bendiciones.

    • Gracias estimado Gustavo Adolfo por sus buenas palabras. Lo he suscrito a este blog para recibir los mensajes por correo electrónico. Lo único que tiene que hacer es responder al correo electrónico que estará recibiendo de Feedburner.

      Bendiciones en Cristo.

  26. Dios le bendiga y muy bueno lo que expone. Pero me gustaria que se explayara en el versiculo 23. Es solo una inquietud.
    Gracias y que Dios lo bendiga ricamente

  27. espero que dios les bendiga abundantemente hermano y que se siga dejando usar con estas interpretaciones biblicas de verdad dios les bendiga

  28. Estimado Pastor, en el amor del Señor, le comento que su apreciacion de respuesta a la Sra. Marisol no es correcta. Lea bien por favor Mateo5:31-32

    La Sra. Marisol esta cometiendo fornicacion, por tener relacion con una persona en la que no estan casados.

    Tambien para dar un comentario bien acertado se necesita conocer la situacion de ella.

    Recuerde lo que dice Pablo en Galatas 1:10. Si trato de agradar a los hombres no seria siervo
    de Cristo. Se debe tratar de agradar a Dios, hablando con gracia y verdad.

    Bendiciones en Cristo

    • Estimado Ismael, parece ser que usted no leyó bien mi comentario, por eso lo cito aquí:

      “Estimada Marysol, gracias por compartir su testimonio con nosotros. En respuesta a su pregunta, no conozco su situación, pero si usted ha contraído matrimonio con su pareja actual, por supuesto que puede ser feliz. El pasado ha quedado atrás, porque el que está en Cristo, Nueva Criatura es (2 Corintios 5:17).

      Estimada Marysol, su situación es una donde siempre va a tener dificultades por la razón que sus hijos son hijos de diferentes padres, pero la felicidad con su nueva pareja, es muy posible si su matrimonio es en el SEÑOR. En otras palabras, si su pareja es creyene también. Si no lo es, sí habrá más dificultades, pero eso no hace imposible la felicidad. Recuerde, que las consecuencias del pasado, siempre nos dejan dificultades. Pero ánimo hermana, el futuro es nuestro mejor amigo.

      Que Dios le bendiga.”

      Estimado Ismael, ¿qué es lo que usted no entiende de aquí?: “pero si usted ha contraído matrimonio con su pareja actual, por supuesto que puede ser feliz”

      Por favor, antes de dejar comentarios con acusaciones como el suyo, lea bien el escrito.

      Bendiciones en Cristo.

  29. ESTIMADO PASTOR, CUANTO LE AGRADEZCO SU COMENTARIO TAN CLARO Y DIDACTICO, PARA QUE CUALQUIER PERSONA LO ENTIENDA. QUE DIOS TODOPODEROSO LO SIGA BENDICIENDO E ILUMINANDO PARA QUE COMPARTIR CON NOSOTROS OTROS COMENTARIOS QUE ESTOY SEGURO NOS SERVIRAN PARA SEGUIR CRECIENDO EN LA FE DE JESUS. ATTE LUIS.

  30. estimado pastor yo quisiera resibir informacion de como hacer un perfil biografico por ejemplo de la mujer samaritana espero me pueda ayudar que Dios lo siga bendiciendo con sa biduria para ser bendecidos a traves de usted y su conocimiento de Dios

  31. Muchas gracias por estos sermones preciosos y llenos de conocimiento de lo alto ,son de mucha bendición y un soporte para mi vida abundando en conocimiento por la misericordia y la gracia de Dios .
    Dios siga dando palabra a su vida mi hermano Daniel , no le conozco personalmente pero sé que Tanta sabiduría tiene que venir de una buena relación e intimidad suya con Dios . Saludos mi hermano desde Honduras!

  32. es una historia muy hermosa de como jesuscristo comoce nuestra necesidad el sabia que ella era la que tenioa sed de el que ella era la buscaba un cambio en su vida como a muchos dwe nosotros el llego en ese momento cuando mas lo nesecitabbamos cuando ya todo lo creiamos perdido
    pero con ese imenso amor que tiene el se acerca a nosotros y cambia todo nuestro ser como lo dice su palabra viene a darnos vida y en abundancia bendito sea el nombre de DIOS que llega en el momento indicado

  33. Pastor he leído la predicación la cual me pareció muy interesante. acabo de terminar mis estudios en teología en Bogotá en el seminario bíblico de las asambleas de Dios y en nuevo testamento hicimos la exégesis de ese precioso texto. solo tengo dudas en el aspecto moral al que hace referencia pues me parece que esa deducción es difícil de sostenerla con lo poco que muestra el pasaje, bueno, pienso que la mujer parece tener un problema con la adoración la que la llevo a su condición familiar. lo importante del texto es la restauración que Jesús trajo a su vida. Pastor, bendiciones.

    • Estimado Luis Guillermo, el Texto está bien claro: “cinco esposos y el que tenía en ese instante no era su esposo”. La suma total es: SEIS hombres. Puede que eso sea común en muchos lugares en nuestros días, pero no lo era en tiempos Bíblicos. Su condición era inmoral.

      Su conversación sobre el Templo (adoración) se debía a que JESUCRISTO, siendo Judío, estaba hablando con ella, y le pidió agua para tomar.

      Bendiciones.

  34. Lorena: Pastor me gustaria recibir estos comentarios en mi correo.Soy estdiante de periodsmo y me gusta estudiar la palabra de Dios para bedecir a mis compañeros…
    Gracias que Dios bendiga su vida!!!

    • Gracias estimada Lorena por su visita a este blog. La suscrito al blog, pero tiene que responder el correo electrónico que WordPress le ha enviado. En realidad no recuerdo si es en ingles o español pero creo que es en ingles.

      Bendiciones en Cristo.

  35. Me encanto esta pagina bendiciones tengo poco con una casa de paz mi iglesia esta en mexico..el Sr me llevo ha mexico y me regreso otra vez ha usa..vivia mas para el norte de usa ahora estoy en el valle de texas..son fuertes las luchas pero sabemos cual es la meta..pido oracion por mi casa de paz el enemigo quiere meter su sisaña …gracias Dios le bendiga.

  36. hola pastor, Dios le bendiga me encontre este blog tratando de ampliar mas el temas sobre la mujer samaritana, es primera vez que visito este blog, y bueno me gustaria hacerle una pregunta para fines de ampliar el tema, ya habia escuchado un mensaje como este pero la duda que tengo es sobre una parte del versiculo de juan 4:6 el cual dice ERA COMO LA HORA SEXTA. ¿esta hora se refiere al medio dia ? o ¿a que hora se refiere? bueno pastor esa es mi duda

    • Estimado Cesar, gracias por su visita a este blog. La hora SEXTA era el MEDIODÍA. Algunas de las Nuevas Versiones como la “Nueva Versión Internacional”, y la “Nueva Traducción Viviente”, ya lo dice de esa manera para aclararl el Texto mejor.

      Bendiciones en Cristo.

  37. hola soy jorge profeta evanjelista jesus conocia el corazon de la samaria y su vida quiero decir que jesus conose el corazon de todos nosotros y tanto asi que conose nuestro pensamiento

  38. ESTIMADO PASTOR MUY INTERESANTE LA PRESENTACION DE ESTE HERMOSO MENSAJE DE LA MUJER SAMARITANA.-
    A SIEMPRE ME HA LLAMADO LA ATENCION Y ME IMPACTA LO QUE PASO AHI CON JESUS Y LA MUJER SAMARITANA.-
    DIOS LO BENDIGA PASTOR Y LE SIGA AYUDANDO EN TODO LO QUE HAGA EN FAVOR DE DIOS.-
    ATRE VICTOR GUZMAN DE CHILE PAIS REMOTO DEL PLANETA.-

  39. Bendiciones pastor Dios le revelo cosas muy importante aqui en este pasaje y usted lo explica muy sencillo. habia escuchado varias enseñanzas en este pasaje pero esta es diferente pero igual de edificante. Dios le bendiga. sauro mejias Maracay Venezuela

  40. Hola Hermano: Que nuestro Señor Jesucristo lo continue bendiciendo
    Quisiera recibir comentarios biblicos y sermones suyos
    Gracias

    • Estimado Oscar, lo he suscrito al blog para recibir las prédicas, pero tiene que responder al correo electrónico que va a recibir para confirmar su deseo de recibirlos.

      Bendiciones en Cristo.

      • hola hermano soi de españa quisiera rscibir comentarios biblicos y predicaciones o sermones y doctrinas de enseñanzas o estudios que dios bendiga su ministerio grandemente y que el señor lo siga utilizando bendiciones,……

      • Gracias estimado Antonio por su visita a este blog. Lo he suscrito a este blog para que reciba los mensajes por medio de correo electrónito por enviados por WordPress. Lo único que tiene que hacer es responder al corre electrónico para verificar que usted sí quiere hacerlo.

        Bendiciones en Cristo.

  41. asi como la mujer samaritana todavia hay quien no conoce a cristo Jesus, Y tambien personas que excluyen a las demas por tal o cual pecado sin ablarles de la presencia de cristo salvador y redentor nuestro

  42. hermano quiero animarlo seguir predicando la palabra a sido de mucha bendicion para nosotros animo her. gracias por la palabra de DIOS amen…………

  43. Siervo buenas noches,gracias por bendecirnos atravez de internet,yo soy otra samaritana y ahora tengo en mi al agua viva fluyendo,y ahora comparto con las otras,que el todopoderoso le siga usando grandemente.

  44. Estimado Pastor.
    Gracias por compartir la enseñanza, realmente hay muchas cosas que uno medita, y todos tenemos pasados pecaminosos, y las consecuencias son solamente perdida, perdí la comunión con Dios, mi esposa mi familia, mi testimonio y muchas cosas, pero ahora gracias a la misericordia de Dios me di cuenta que jamás fui salvo que vivía una vida doble y egoísta, me di cuanta que mi corazón era perverso. y me rendí a mi salvador nuestro Señor Jesucristo para que el ahora gobierne mi vida, animo a todos los hermanos a que examinen sus vidas, y así como la mujer samaritana sintamos el gozo de encontrarnos con nuestro Señor el que vendrá pronto a el sea toda la gloria y la honra, amen.
    Romanos 5: 1-2

  45. Pastor Daniel Dios lo siga bendiciendo grandemente por tan maravillosa labor que es la proclamación del Evangelio muchas personas conocerán la verdad y aceptaran a Cristo como su Señor y Salvador, Pastor ayúdeme enviándome sermones a mi correo muchas bendiciones.

    • Estimado Kleber, gracias por sus buenas palabras. Lo he suscrito al blog pero usted tiene que verificar en el correo electrónico que estará recibiendo por parte de WordPress que sí quiere la suscripción.

      Bendiciones en Cristo.

    • Gracias estimado Leonel por sus buenas palabras. WordPress le ha enviado un correo electrónico para verificar que usted quiere suscribirse a este blog. Solamente tiene que seguir el enlace en el correo electrónico.

      Que Dios le bendiga.

  46. Pastor Daniel bendiciones para su vida y su ministerio. Es que tengo una duda sobre cuando jesus le pide agua a la mujer samaritana, creo que cuando jesus le dice “dame de beber” (rv 1960) hay se esta refiriendo a algo mas que una necesidad fisiologica de el, creo que es una necesidad propia de DIOS. El le dice dame de beber, dame de eso que tu tienes, nuestra adoracion, de nuestra boca fluiran rios de agua viva, fluira una verdadera adoracion. Esa es mi punto de vista de esa parte del texto.

  47. Pastor Daniel , Dios bendiga su labor. Me podria enviar sermones, y articulos a mi correo?, me agrada la manera sencilla y clara de compartir la palabra.
    Saludos, Salvador

    • Estimado Salvador, lo he suscrito al blog para que reciba los sermones por correo electrónico. Usted estará recibiendo un correo electrónico de WORDPRESS, y solo necesita pulsar en el enlace (link) para verificar que usted quiere suscribirse.

      Que Dios le bendiga hermano.

  48. Buenos días estimado pastor Daniel, me pareció una muy buena explicación del texto de la mujer samaritana, centrándose en lo que el tema principal del texto quiere decir y haciéndolo fácil de apreciar, quisiera recibir más de sus enseñanzas a mi mail o si usted tiene una página de estudios bíblicos que pudiera compartirme estaría agradecida.
    Muchas gracias pastor, por tomar de su tiempo y compartir este texto, me fue de ayuda para entender de Jesús. Gracias.

  49. Lo que pude enterder es que los prejuicios de los hombres han separado a las personas, mas que las mismas fronteras de nuestros paices
    Pero Cristo vino a derribar todas esas fronteras para que podamos alcanzar vida eterna

    Gracias Pastor por el mensaje, me gustaría recibir estos temas y otros a mi correo

    Emeron Beltran

  50. Que bendición haber encontrado este sitio,buscaba algo de la mujer samaritana y esto me removió,es precioso este material,realmente tiene uncion pastor,lo felicito y declaro que Dios sigue bendiciendo las vidas de los que leen este sitio asi como la suya propia y que El siga prosperandolo en todas las áreas.

  51. Hola Pastor . Dios te Bendiga enorme por el Ministerio de Dios que hace con los demas …. Amén ….. Tengo un Hogar maravilloso… por cierto este Sabado 08/06/2013 tengo una parte de la Escuela sabatica… y me toca hablar de la Mujer Samaritana… y es una Bendición.. ojala nos esforzemos más para asi tambien hablar y vivir el encuentro con CRISTO … Amén .. Beatriz Elena Rangel de Borges …..

  52. ASI ES DIOS TIENE UN PLAN PARA NUESTRAS VIDAS Y ESTAMOS AQUI NO POR COICIDENCIA SI NO PORQUE ASI LO HA DECRETADO DIOS BENDICIONES A TODOS LOS QUE HACEN POSIBLE ESTA OBRA DE DIOS

  53. Pastor Daniel, soy el pastor Jaime Alva de Lima – Perú y agradezco por un buen mensaje y buena aplicación. Pienso como usted que lo de los maridos es totalmente literal. Me gustaría poder recibir más sermones y todo material que pueda compartir.

    • Gracias estimado pastor Jaime Alva por sus buenas palabras. El sistema de “WordPress” le ha enviado un correo electrónico para confirmar que usted quiere recibir nuestros sermones. Solamente tiene que pulsar en el enlace para confirmar.

      Que Dios le bendiga.

  54. soy Laura de argentina,que desagradable queda hacer un comentario desubicado de un siervo de Dios que que esta compartiendo la palabra, .puedo estar o no de acuerdo,queda en lo privado., por algo el Señor dice en su palabra.no todo el que me dice señor entrara en el reino de los cielos. respetemos el evangelio y seamos de testimonio para el mundo.

  55. muy buena enseñanza pastor, me gustaría recibir más enseñanzas si se pudiera, que nuestro Dios le continúe dando conocimiento en su palabra.

    • Gracias estimado Edgar por sus buenas palabras. Lo he suscrito al blog para que reciba sermones en su correo electrónico. El correo lo estará recibiendo por medio de WordPress y tiene que verificar en su correo que usted quiere suscribirse.

      Bendiciones en Cristo.

      • Estimada Luchi, la he suscrito a este blog, solamente tiene que responder al correo electrónico que estará recibiendo por parte de WordPress, para verificar su deseo de suscribirse.

        Bendiciones en Cristo.

Deja un comentario

