La Voluntad de Dios no se puede cambiar

Por: pastor Daniel Brito

Título: La Voluntad de Dios no se puede cambiar

Texto: Números 22:1-41

Introducción:
En esta noche continuamos nuestro estudio del libro de Números, y seguimos con la historia de Balán, el adivino pagano y supuesto profeta de Dios, que nos deja varias enseñanzas sobre la VOLUNTAD de Dios, y de como es imposible cambiarla, porque Dios es SOBERANO. Es así como comenzamos.

Lección:

1.   Los Moabitas planean destruir a Israel. —Este capítulo 22 comienza con Balac, el rey de Moab, temiendo a la grandeza y poder de Israel, y acuerdan con los madianitas que hay que destruir a Israel.

a.    En realidad, estos pueblos como mencionamos la semana pasada, no hubieran tenido que temer, si hubieran dejado pasar a Israel sin pelear con ellos. Pero como dice Matthew Henry: “Bien dice el antiguo refrán: Piensa el ladrón que todos son de su condición.”[1]  Veamos algo sobre estos pueblos.

i.    Moab y los Ammonitas, eran descendientes de Lot (Gen. 19:26-37), y Dios más adelante le dice Moisés que no le daría a Israel la tierra de ellos, que era herencia de Lot (Deut. 2:9; 2:19).

«El Señor también me dijo: “No ataquen a los moabitas, ni los provoquen a la guerra, porque no les daré a ustedes ninguna porción de su territorio. A los descendientes de Lot les he dado por herencia la región de Ar.” »

«Cuando lleguen a la frontera de los amonitas, no los ataquen ni los provoquen a la guerra, porque no les daré a ustedes ninguna porción de su territorio. Esa tierra se la he dado por herencia a los descendientes de Lot.»

ii.    También a los Edomitas que eran los descendientes de Esaú, Dios les había dado su tierra como herencia (Deut. 2:4-6).

«Dale estas órdenes al pueblo: ‘Pronto pasarán ustedes por el territorio de sus hermanos, los descendientes de Esaú, que viven en Seír. Aunque ellos les tienen miedo a ustedes, tengan mucho cuidado;5 no peleen con ellos, porque no les daré a ustedes ninguna porción de su territorio, ni siquiera el lugar donde ustedes planten el pie. A Esaú le he dado por herencia la región montañosa de Seír.6 Páguenles todo el alimento y el agua que ustedes consuman.’ »

iii.    Aun los Madianitas eran parientes de Israel, por ser hijos de Abraham por medio de Cetura (Gen. 25:1-4).

«Abraham volvió a casarse, esta vez con una mujer llamada Cetura.2 Los hijos que tuvo con ella fueron: Zimrán, Jocsán, Medán, Madián, Isbac y Súaj.
3 Jocsán fue el padre de Sabá y Dedán. Los descendientes de Dedán fueron los asureos, los letuseos y los leumeos.
4 Los hijos de Madián fueron Efá, Éfer, Janoc, Abidá y Eldá. Todos éstos fueron hijos de Cetura.»

b.    Quiere decir que estos pueblos estaban planeando en contra de Israel, en vano, porque Dios les había dado a ellos su herencia a parte.

2.    Balán, ¿un falso profeta? —Balán que parece que vivía en lo que hoy día es el país de Siria, o tal vez Irak, no vivía nada cerca de ahí. Balac reúne a los demás príncipes, y ponen más su confianza en los hechizos y encantos, que en sus propias fuerzas militares. Como dije la semana pasada, no sabemos como es que Balán conocía a Jehová, o hasta que punto era un profeta.  Lo que sí parece ser es que Balán era un conjurador, o un adivino, y no sabemos si su reputación como alguien que bendecía o maldecía se cumplía, o si simplemente era todo superstición.

3.    Balán y el Ángel de Jehová. —(Números 22:21-35) En este relato, vemos que Jehová le había dicho a Balán que no fuera con esos hombres porque Israel era un pueblo bendito, y no podía maldecirlos. Pero como Balán insistió, Dios le dio permiso para que fuera, pero que dijera solamente lo que Jehová le dijera. El Ángel de Jehová, es lo que se conoce como una Teofanía, o una manifestación de Dios, porque el Ángel de Jehová era una manifestación del Cristo antes de Su encarnación. El Ángel de Jehová aceptaba adoración, mientras que ningún ángel puede hacerlo. Por esa razón, el Ángel de Jehová era una manifestación del Hijo pre-encarnado de Dios.

a.    El hecho que el Ángel de Jehová le impidiera el paso a Balán para matarlo, no es una contradicción, porque Dios sabía que las intenciones de Balán no eran buenas, eran llevadas por la avaricia.

b.    Noten que el hecho que Dios hiciera que un burro hablara, no nos debe sorprender, porque Dios puede hacer que las piedras hablen. En realidad esas fueron las Palabras de nuestro SEÑOR JESUCRISTO en Lucas 19:39-40:

i.    «Algunos de los *fariseos que estaban entre la gente le reclamaron a Jesús:  —¡Maestro, reprende a tus discípulos! 40 Pero él respondió:  —Les aseguro que si ellos se callan, gritarán las piedras.»

ii.    Dios es el DUEÑO de la creación, y controla a TODOS los elementos, y puede hacer que hagan o HABLEN cuando y como Él quiere.

4.    Los oráculos de Balán. —La forma en que Balán enviaba construir los altares con sacrificios, eran totalmente diferente a los que Dios le ordenaba a Israel, y aun en tiempos anteriores.

a.    El primer oráculo (Números 23:1-12) Balán bendice a Israel. El lugar llamado Bamot Baal, seguramente que era un monte donde hacían sacrificios al falso dios Baal. Pero los paganos hechiceros y conjuros, no tienen poder delante del verdadero Dios, y no pueden voltear o cambiar Su Santa Voluntad.

b.    En el segundo oráculo (Números 23:13-26) Balán vuelve a bendecir a Israel. Pero pongamos atención a los versos 22 y 23:

i.    «Dios los sacó de Egipto con la fuerza de un toro salvaje. 23 Contra Jacob no hay brujería que valga, ni valen las hechicerías contra Israel. De Jacob y de Israel se dirá: “¡Miren lo que Dios ha hecho!”»

ii.    «¡Miren lo que Dios ha hecho!» Esto puede ser un grito de ALABANZA a Dios, que hace maravillas entre su pueblo.

c.    Ahora vamos al tercer oráculo de Balán (Números 23:27-30; 24:1-14).

i.    Notemos ahora que Balán se ha dado cuenta que a Dios le agrada el bendecir a Israel. Y con eso, Balán no trata de usar hechicería como lo había hecho antes.

ii.    Como ya he dicho en esta lección y en la anterior, Dios usa a quien quiere, y cuando quiere. Dios puede usar a un pagano para hacer que Su Voluntad se lleve a cabo.

iii.    Y el hecho de que Dios usa a cualquiera, no quiere decir que Dios aprueba a sus vidas o a su conducta, o en estos días diríamos a su ministerio.

d.    Ahora seguimos con el cuarto y último oráculo por parte de Balán (Números 24:14-25). Después de haber oído que Balac no le iba a pagar nada por sus servicios, Balán ahora le dice a Balac, que le va a advertir en cuanto a su pueblo, y lo va a hacer sin cobrar.

5.    Por qué sí era un falso profeta. —Este profeta pagano, que por alguna razón Dios lo había usado, era un falso profeta, porque aunque Dios lo acaba de usar, (claramente que por la fuerza, porque Balán tenía otras intenciones alimentadas por la avaricia.) Y es por eso que Balán era falso, porque un verdadero profeta de Dios, se somete a la VOLUNTAD de DIOS.

a.    Balán enseñó a Balac que hacer en contra de Israel para vencerlos de otra manera, ya que Dios había bendecido a Israel, y le había cerrado la puerta a Balán para maldecirlo. Balán enseñó a Balac que mezclara a sus mujeres con los hombres de Israel en el culto de Baal, haciendo un sincretismo que corrompería la moral del pueblo de Israel, y traería el Juicio de Dios sobre ellos.

b.    Por todas esas razones podemos ver que Balán, era un falso profeta.

6.    La senda de Balán.  —(2ª  Pedro 2:14-22) En este Texto podemos ver la senda de los falsos profetas y maestros, desde la antigüedad, y hasta el tiempo del fin. Simplemente no cambian. Usan las mismas estrategias para engañar y hacer de las suyas, aparentando ser algo que no son.

a.    Noten como el Texto Sagrado dice en el verso 17:

i.    «Estos individuos son fuentes sin agua, niebla empujada por la tormenta, para quienes está reservada la más densa oscuridad.»

ii.    Eso quiere decir que no tienen nada bueno que ofrecer, al contrario, el Juicio de Dios es lo que les espera.

b.    La doctrina de Balaam. —Es así como el Espíritu Santo nos dice por medio del apóstol Juan, en Apocalipsis 2:14:

i.    «No obstante, tengo unas cuantas cosas en tu contra: que toleras ahí a los que se aferran a la doctrina de Balaam, el que enseñó a Balac a poner *tropiezos a los israelitas, incitándolos a comer alimentos sacrificados a los ídolos y a cometer inmoralidades sexuales.»

c.    Noten que tenemos a la SENDA DE BALAAM, y a la DOCTRINA DE BALAAM.

i.    Una es la enseñanza que instruye en el camino de error.

ii.    La otra es la que anda por el error, siguiendo a la enseñanza de Balaam.

d.    En ingles hay un dicho que dice: “If you can’t beat them, join them.”  Quiere decir que si no los puedes vencer, únete a ellos.

i.    Ese es el sincretismo a lo cual la doctrina de Balaam conduce, se mezcla a lo que es sagrado, con lo que es profano.

7.   Los falsos profetas de la senda de Balaam. —Los Textos que hemos leído en 2ª  Pedro, y en Apocalipsis, nos muestran el camino de los falsos profetas y maestros pasados y modernos.

a.    La doctrina de Balaam está bien viva en estos días. Cuando  pastores y predicadores se ponen del lado del matrimonio homosexual, estamos siendo testigos de la doctrina y senda de Balaam.

b.    Cuando predicadores quieren trabajar con otras religiones, eso es la doctrina y la senda de Balaam.

c.    Cuando los predicadores comercializan la “unción”, y en muchos aspectos llenan a los cristianos de “amuletos”, con cosas traídas de la tierra santa, etc., etc., eso es la doctrina y la senda de Balaam.

d.    Nosotros somos testigos que estamos viviendo en los días de Noé y en los días de Sodoma y Gomorra. Y eso es la doctrina y la senda de Balaam.

8.   Nadie puede cambiar la VOLUNTAD DE DIOS. —Dios tenía un plan para Israel, y Balán creía que podía frustralo, aún después que Dios lo hizo BENDECIR a Israel. Al igual que Balán, Los falsos maestros y profetas, creen que pueden cambiar la Voluntad de Dios a su antojo, pero podemos ver que eso es imposible. Los planes de Dios para el futuro de Israel, nadie los puede cambiar. Dios les ha dado a ellos esa tierra, y tiene un plan durante la Gran Tribulación para con ellos, y después de eso va a REINAR JESUCRISTO en la tierra por mil años.

9.    RESUMEN: Así como Dios llamaba a Israel a la santidad, así está llamando a Su Iglesia, a vivir vidas santas, separadas del sincretismo, y de toda apariencia de la doctrina y la senda de Balaam.

CONCLUSIÓN:

Oremos.

Notas:

1.  Francisco Lacueva, Comentario Bíblico de Matthew Henry, p. 163, editorial CLIE.

*Toda referencia Bíblica es tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.*

**Este sermón fue predicado en Julio, 2009.**

About these ads

4 pensamientos en “La Voluntad de Dios no se puede cambiar

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s