Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud

NOTA: Este sermón fue predicado en celebración de los 15 años de una joven, aunque ella ya estaba cumpliendo los 16 años. Aunque el sermón va dirigido a la joven, es obvio que el tema es dirigido en
forma general para todos.

COMIENZO: Amados hermanos y amigos, es para mí un privilegio darles la bienvenida en el nombre de Jesucristo a esta ceremonia de acción de gracias con motivo de los 16 años de vida de CRISTINA

INTRODUCCIÓN: Las Sagradas Escrituras dicen mucho sobre la época de la juventud, y en ellas encontramos no solamente ejemplos de jóvenes que se encontraron bajo circunstancias similares a las nuestras, pero también encontramos la respuesta sobre la eternidad. La Biblia y el Mundo que conocemos, ambos se oponen en lo que dicen sobre cómo una joven debe comportarse. Este no es un tema solamente para CRISTINA o para jóvenes, sino para todos aquí presente, sean jóvenes, o sean adultos.

1. La edad de Responsabilidad. “Alégrate, joven, en tu juventud; deja que tu corazón disfrute de la adolescencia. Sigue los impulsos de tu corazón y responde al estímulo de tus ojos, pero toma en cuenta que Dios te juzgará por todo esto.” (Eclesiastés 11:9).

a. Para los Judíos, la edad del varón de Responsabilidad es a los 13, y hacen una celebración grande, y el de la joven, es a los 12. Esa es la edad que según ellos, la joven es responsable delante de Dios por sus hechos.

b. Es muy bonito todo lo que se ha hecho aquí, y todo lo que queda en este día de celebración.

i. Ante nada, Dios no es aburrido, Cristina, ni quiere que uno sea aburrido. Ahora, quiero que sepas que todo esto es pasajero — como decimos en ingles: It doesn’t last. Because you’ll get older.

ii. Todas las cosas que planeamos, las diversiones, las amistades, todo un día deja de ser.

iii. Pero hay algo que es inmortal, y es el alma.

iv. Ahora, Dios ha determinado las cosas que son normal para la vida de uno.

(1) ¿Cómo sabemos? Dos formas:

(a) El sentido común. — Commom Sense.

(b) La Palabra de Dios.

2. El mundo llama a la juventud con lo que en el ingles llamamos “TRENDS”, o MODAS en español.

a. Las TRENDS o MODAS, son común en toda sociedad, y marca la pauta para el comportamiento de muchos, que quieren seguir y hacer lo que otros hacen. El joven (la joven), se siente presionado por sus amigos(as) de hacer o vestir lo que ellos hacen. Como ejemplo:

i. El baile.

ii. El tomar.

iii. Drogas.

iv. Sexo fuera de matrimonio. En este caso, habría que preguntar, ¿qué quieren los varones? What do guys really want?

(1) Recuerden que no importa lo que el mundo dice, es la mujer la que se queda con el embarazo. Los varones no salen embarazados; son las mujeres.

b. Recuerda que las malas decisiones, traen malas consecuencias.

i. Por eso, debemos hablar un poco más sobre el hacer buenas decisiones.

(1) Desde el huerto del Edén cuando Dios le dijo a Adán y Eva que podían comer de todo, menos del árbol del bien y el mal.

(2) El mundo está lleno de gente que ha hecho malas decisiones.

(a) Las decisiones hechas a los 15 años no serán las mismas que harás a los 25 años.

(3) Recuerda que Dios ve todo lo que hacemos.

c. Explicación: Este capítulo nos enseña que aunque uno puede hacer aquí lo que uno quiere, Dios es el que juzga.

i. Según como uno escogió, así Dios determinará donde uno pasará la eternidad. –

(1) El escoger en esta vida para la ETERNIDAD es lo más importante en la vida.

(2) De ahí que es tan importante hacer buenas decisiones.

3. Ejemplos Bíblicos para seguir.

a. El ejemplo de Daniel:

i. “Pero Daniel se propuso no contaminarse con la comida y el vino del rey, así que le pidió al jefe de oficiales que no lo obligara a contaminarse.” (Daniel 1:8).

ii. Daniel era bien joven (13-17 años de edad).

(1) Vemos que el ejemplo de Daniel no fue solamente una o dos veces, sino que cuando fue echado en el foso de los leones, era un anciano de 85 o 90 años.

b. El ejemplo de los “3 amigos de Daniel”.

i. La decisión de no adorar a la imagen de Nabucodonosor por parte de los “3 amigos de Daniel”.

c. ¿Quién puede olvidar la historia de José y la esposa de Potifar? (Génesis 39). El joven José, de tal vez 17 años de edad, es tentado por la esposa de su amo. José era un simple esclavo, que había sido elevado por su amo a ser un mayordomo, pero seguía siendo esclavo. El amo le había dado todo, menos a su esposa, y ella comienza a seducirlo. ¿Cuántos varones del mundo pensarán que José fue un tonto por no aceptar dormir con la esposa de su amo?

i. José temía a Dios, y sabía que las consecuencias de un momento de placer ilícito, iban a ser desastrosas.

ii. José decidió obedecer a Dios, aunque por un tiempo produjeron el haber sido acusado injustamente de algo que nunca hizo. José sabía que el OBEDECER a Dios era más importante, y que traería mejores RECOMPENSAS que el haber cedido a la tentación.

4. Busca a Dios.“Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud. Antes que lleguen los días malos y vengan los años en que digas: ‘No encuentro en ellos placer.” (Eclesiastés 12:1).

a. Explicación: Este capítulo nos simboliza como debe acordarse uno de Dios cuando hay tiempo.

i. Vemos el símbolo de la vejez en estos versos, y aún de la muerte al final.

ii. Es muy fácil para alguien de tu edad pensar que te quedan muchos años de vida, pero la vida se va muy rápida.

b. Es muy fácil pensar como los demás y decir: lo voy a dejar para después.

i. No dejes para después lo que puedes hacer hoy.

ii. Nadie sabe lo que va a ocurrir el día de mañana.

c. Es por eso que nuestro SEÑOR JESUCRISTO dijo:

i. “Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas.” (Mateo 6:33).

5. Sigue la santidad. -

a. Todo joven debe conocer la PALABRA DE DIOS.

i. “¿Cómo puede el joven llevar una vida íntegra? Viviendo conforme a tu Palabra.” (Salmo 119:9).

(1) “En mi corazón atesoro tus dichos para no pecar contra ti” (Salmo 119:11).

(2) “Tu palabra es una lámpara a mis pies; es una luz en mi sendero.” (Salmo 119:105).

b. Una joven sí puede ser ejemplo en santidad:

i. “Que nadie te menosprecie por ser joven. Al contrario, que los creyentes vean en ti un ejemplo a seguir en la manera de hablar, en la conducta, y en amor, fe y pureza.” (1 Timoteo 4:12).

(1) Sin malas palabras.

(2) Buena conducta.

(3) En el amor a Dios y a la gente.

(4) En su fe hacia Dios.

(5) Pureza y santidad van juntos.

c. Para poder seguir la santidad, hay que temer a Dios.

i. “El fin de este asunto es que ya se ha escuchado todo. Teme, pues, a Dios y cumple sus mandamientos, porque esto es todo para el hombre. Pues Dios juzgará toda obra, buena o mala, aun la realizada en secreto” (Eclesiastés 12:13-14).

ii. Hay que seguir a Dios aunque nadie lo siga.

iii. Aunque todos estén haciendo lo malo, y se rían de ti, tu haz el bien, porque el que obedece a Dios encuentra FELICIDAD.

Oración Final.

*Toda referencia Bíblica es tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional*
**Este sermón fue predicado en Mayo, 2009**

About these ads

45 pensamientos en “Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud

  1. Estimado Ptr. Brito lo saludo en el amor de Cristo, y le expreso mi conformidad con este bello mesaje que sin lugar a duda es un mensaje del Señor, he revisado algunos de sus predicas , que han sido de gran ayuda para mi en el desarrollo de mi servicio al Señor. Que Dios lo use grandemente y que usted y yo podamos siempre buscar la verdad con toda diligencia para poderla compartir en medio de este mundo llena de nesecida de amor,esperanza y paz . Dios guarde de usted .
    atentamente :
    Armando Ruiz

  2. Dios le bendiga hermano y a su familia! pues kiero agradecerle por ese mensaje pork me ayudo muxo.pues tenia k predicar en mi iglesia y su mensaje me ayudo a prender muxo sobre el tema. tengo 19 anios! toy en los jovenes! en belize ( belice) . gracias.

  3. AMADO PASTOR Y SIERVO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO:PASO A COMENTAR ESTE PRECIOSO MENSAJE,QUE USTED A COMPARTIDO CON TANTA GENTE Y QUE HOY LLEGA A MI VADA.ME ALEGRA MUCHO QUE TODAVIA EL ESPIRITU SANTO ESTE USANDO GENTE AGRADECIDA QUE PUEDA COMPARTIR LO QUE DE GRACIA SE NOS DA,PARA DAR DE LA MISMA FORMA.LA REVELACION DE LA PALABRA DE DIOS QUE CONTIENE ESTE MENSAJE ES TOTALMENTE ILUSTRATIVO Y FACIL DE COMPRENDER Y LA VEZ HE QUEDADO ASOMBRADO POR LA MARAVILLOSA ENSEÑANZA A SEGUIR.SOLO RESTA DARLE MIS RESPETO Y AGRADECIMIENTO.DOY GRACIAS A DIOS POR TENER UN GRAN HERMANO EN CRISTO COMO USTED.QUE BENDIGA SU VIDA Y LA DE SU FAMILIA.Y QUE EL DIOS TODOPODEROSO PROSPERE SU ALMA COMO TAMBIEN SU MINISTERIO.LE PASO A CONTAR QUE YO PERTENESCO A LA IGLSIA DE LAS ASAMBLEA DE DIOS MISION BRASILERA CHILE.UBICADA EN PUENTE ALTO EN LA REGION METROPOLITANA.SU CASA CUANDO GUSTE..Y COMO DICE NUESTRO PASTOR IVAN GHO LO PEOR QUE LE PUEDE PASAR ES QUE SE SIENTA BIEN..SERIA UNA HONRRA TENERLE AQUI ALGUN DIA.CREO CON TODO MI CORAZON CREO QUE EL PUENTE YA ESTA HECHO.ESPERO CONOCERLE ANTES QUE VOLEMOS AL ENCUENTRO DE NUESTRO SEÑOR Y DIOS JESUCRISTO.QUE LA PAZ DE DIOS ESTE CON SU ESPIRITU.HASTA PRONTO

  4. MUY BUEN MENSAJE ES DE BENDICION PARA MIS JOVENES ..GRACIAS PASTOR POR COMPARTIRLO CON NOSOTROS BENDICIONES ……
    DESDE GUAYAQUIL ECUADOR..

    IGLESIA SION ..SUR DE GUAYAQUIL

  5. Dios te bendiga querido hermano, este mensaje es precioso, y a pesar que soy bautista, y en las páginas de la misión encontré un mensaje muy bueno también, sobre JOSIAS, decidí tomar el suyo como base para predicar este próximo Domigo en unos quince años que celebrarán en una misión que aún no siendo la mía, yo voy a predicar. Bendiciones para usted, su familia y quienes le rodeen.

  6. GRACIAS POR ESTE MENSAJE TAN PRACTICO E ILUSTRATIVO..DIOS LE SIGA DANDO DE SU GRACIA Y SABIDURIA PARA BENDECIR A OTROS..ESTARE OCUPANDO ESTE BOSQUEJO EN UNA REUNION DE JOVENES ESTE FIN DE SEMANA.

  7. ES un gran mensaje para los padres y los jovenes. En la iglesia soy consejero de los “jóvenes A” (que en nuestra iglesia son los jóvenes de 12 a 17 años) así que les servirá de gran enseñanza

  8. Hola pastor Dios me lo bendiga. . . . gracias por este mensaje, ya que me va ayudar a compartir sobre este en unos quince años y que ademas va ser mi primera vez, y estoy un poco nervioso, y precisamente estaba bucando un tema adecuado para la ocasión, y me ha ayudado los temas que aborda, saludos y bendiciones!!!!

  9. Querido Hermano
    Saludos desde Washington USA, donde tambien hay un pueblo que adora el nombre del Señor.
    Esta madrugada escribiendo un mensaje para “solteros” no necesariamente jóvenes… encontré su mensaje a la juventud, el cual me encantó tanto, está claro y preciso, y toca todos los ángulos de la vida en los jóvenes de hoy, a sido de bendición.
    Que Dios me lo siga bendiciendo

    Margarita

  10. realmente este mensaje es exepcional para la juventud de hoy que muchas veces piensa que ser cristiano es totalmente fuera de lo comun ..y no es asi …claro que no

  11. Muchas gracias, me ha sido de mucha utilidad este estudio… He aprendido mucho!! Paz del Señor :)
    soy Yael y tengo 21 años.

  12. ESTIMADO VARON DEL DIOS ALTISIMO ES UNA GRAN ENSEÑANZA GRACIAS POR DEJARTE USAR POR DIOS DE ESA MANERA SIGUE ASI Y DIOS TE DAR LA RECOMPENZA.BENDICIONES!!!!!!!!!!!!!!!!

  13. muchas gracias pastor Dios lo bendiga su mensajes es muy importante y especialmente porque necesitaba un tema para estas edades y este mensaje me ayudo mucho saludos a su familia que Dios lo bendiga

  14. Que tal pastor, sus sermones son de gran ayuda; estoy a cargo de un grupo de jovenes y me gustaría recibir informacion a mi correo sobre mas temas que pueda impartir con ellos. Bendiciones.

    • Estimada Brianda, disculpa la tardanza en responder a tu pregunta. Los sermones o lecciones que publico abarcan diferentes temas. No sé si ya te has inscrito al blog para recibir los sermones por correo electrónico. Si no lo has hecho, te voy a inscribir pero necesitas responder al correo electrónico de WordPress, para verificar que sí quieres hacerlo. Gracias por el comentario y las buenas palabras.

      Bendiciones en Cristo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s