Estudios en Romanos: Consejos para la vida Cristiana

Por: pastor Daniel Brito

Título: Estudios en Romanos: Consejos para la vida Cristiana

Texto: Romanos 12:9-12

«El amor debe ser sincero. Aborrezcan el mal; aférrense al bien.10 Ámense los unos a los otros con amor fraternal, respetándose y honrándose mutuamente.11 Nunca dejen de ser diligentes; antes bien, sirvan al Señor con el fervor que da el Espíritu.12 Alégrense en la esperanza, muestren paciencia en el sufrimiento, perseveren en la oración.»

Introducción:

La semana pesada estuvimos hablando del Fruto de la Fe, quedando en los diferentes dones que Dios ha dado a cada creyente. Ahora seguimos con los consejos para la vida Cristiana que van unidos a todo lo dicho en la primera parte del capítulo 12.

1.El amor sea sin HIPOCRESÍA. — La Biblia de las Américas traduce el verso nueve así: «El amor sea sin hipocresía; aborreciendo lo malo, aplicándoos a lo bueno.» “Podemos afirmar que el versículo 9 da la pauta para todo lo que sigue hasta el final de este capítulo.”[1]

a.La relación entre Cristianos debe ser guiada por el amor fraternal que debe ser evidente en todo creyente. Noten como la Biblia de las Américas dice que el “amor sea sin hipocresía”; porque es fácil pretender que uno ama a los demás hermanos.

b.El amor nunca debe ser por interés a recibir algo, porque aquellos que pretende amar para recibir algo, son HIPÓCRITAS.

2.Aborreciendo lo malo. — Lo siguiente es que el creyente es llamado a ABORRECER lo malo o el mal. No solamente la cultura del tiempo del apóstol Pablo era perversa, es lo que estamos presenciando en nuestros días.

a.El amor nunca nos debe cegar hasta el punto de ser tolerantes con el mal.

b.Debemos ABORRECER el mal porque es el enemigo de todo lo que nos lleva a ser como Cristo.[2]

c.El temor del SEÑOR debe ser nuestra guía o nuestro celo, para ABORRECER el mal.

i.(Proverbios 8:13) «El temor del SEÑOR es aborrecer el mal. El orgullo, la arrogancia, el mal camino y la boca perversa, yo aborrezco.»

d.El mejor ejemplo lo encontramos en Lot, el sobrino de Abraham, que cuando llegó la hora de escoger para donde iban a ir, él escogió la mejor parte: la llanura, pero con eso Lot sabía muy bien que ahí estaban las ciudades de Sodoma y Gomorra, y por mejoría económica, Lot se acercó a esas ciudades hasta vivir en Sodoma, y ser uno de los “ancianos” hombre de negocios que se sentaba a la puerta de la ciudad. Veamos algo sobre Lot:

i.En primer lugar, veamos lo que el Texto Sagrado dice mucho antes que todo eso ocurriera en Génesis 13:12-13:

(1)«Abram se quedó a vivir en la tierra de Canaán, mientras que Lot se fue a vivir entre las ciudades del valle, estableciendo su campamento cerca de la ciudad de Sodoma.13 Los habitantes de Sodoma eran malvados y cometían muy graves pecados contra el Señor.»

ii.En segundo lugar vemos que el mismo LOT escogió acercarse a esas ciudades cuyo estilo de vida era perverso.

iii.La consecuencia de esa dedición fue desastrosa, porque las hijas de Lot aprendieron mucho de sa cultura perversa. Eso es evidente después que Dios los saca de Sodoma para destruirla, lo primero es que pierde a su esposa por mirar atrás, y después sus hijas solas con su padre creyendo que no había más hombres para ellas de esposos, emborrachan al padre para dormir con él y así tener hijos de su propio padre (Génesis 19:30-38).

e.El ejemplo para nosotros es como dice nuestro Texto con el cual comenzamos y es: «El amor debe ser sincero. Aborrezcan el mal; aférrense al bien»

i.La cultura moderna dice que es normal que dos hombres o dos mujeres se casen; a eso debemos decir que no lo vamos a aceptar.

ii.La cultura moderna considera bueno el que una pareja viva junta en concubinato sin casarse; a eso decimos que no lo aceptamos.

iii.La cultura moderna considera que el aborto es bueno en muchos casos; a eso también decimos que no. Ese es un MAL que existía bajo el Imperio Romano, especialmente el infanticidio, y en nuestra cultura está muy de moda con el nacimiento del aborto parcial, y el aborto del nacimiento vivo.

iv.Nuestra cultura está de patas arriba; pero nosotros debemos ABORRECER el MAL.

3.Aférrense al bien. — En oposición a al MAL, tenemos el deber de AFERRARNOS al bien. La palabra original aquí es adherirse como si fuera cola de pegar.[3] El sentido es claro, y es que en la vida cristiana en general y en el ejercicio de los dones en particular, debemos seguir tres pautas:

a.El amor debe ser sincero (sin hipocresía).

b.Debemos aborrecer el mal.

c.Lo bueno debe estar “fuertemente pegado” a la vida del creyente.[4]

4.El amor fraternal. — (Romanos 12:10) «Ámense los unos a los otros con amor fraternal, respetándose y honrándose mutuamente»

a.Regresamos otra vez al amor, y es por la importancia que tiene en la relación entre creyentes.

b.Al principio de este capítulo 12, en el verso 3, dice:

i.«Por la gracia que se me ha dado, les digo a todos ustedes: Nadie tenga un concepto de sí más alto que el que debe tener, sino más bien piense de sí mismo con moderación, según la medida de fe que Dios le haya dado.»

ii.Hemos aclarado ya en la enseñanza anterior que nadie puede jactarse, porque aun la medida de fe es dada por Dios, porque Dios mismo nos ha DESARMADO para que no podamos jactarnos.

c.Ahora se nos llama a tener amor fraternal, con respeto, y honrando a los demás mutuamente. Notemos como el creyente debe mostrar hacia los demás el deseo de tomarlos en cuenta como más importante que uno mismo.

i.(Filipenses 2:3) «No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos.»

(1)La Biblia de las Américas lo traduce así: «Nada hagáis por egoísmo o por vanagloria, sino que con actitud humilde cada uno de vosotros considere al otro como más importante que a sí mismo»

ii.Eso “desarma” al egoísmo propio de uno mismo, y a la jactancia y vanagloria.

d.Notemos que no es fácil, pero es parte del FRUTO de la fe, y del ESPÍRITU. Por eso el creyente necesita a Dios TODO EL TIEMPO.

5.Diligentes en la Obra del SEÑOR. — (Romanos 12:11-12) «Nunca dejen de ser diligentes; antes bien, sirvan al Señor con el fervor que da el Espíritu.12 Alégrense en la esperanza, muestren paciencia en el sufrimiento, perseveren en la oración.»

a.Aquí no parece que se está refiriendo al perezoso, sino a esa actitud de dejar para mañana lo que se puede hacer hoy.

i.La OBRA DEL SEÑOR debe abarcar toda área de nuestra vida, sin que uno sea negligente en las responsabilidades comunes en el hogar y en el trabajo.

(1)La Obra del SEÑOR nunca debe ser una excusa para el abandono de las responsabilidades que todos tenemos: sea de trabajar, o de cumplir con la esposa y con los hijos/as.

b.El SERVICIO a Dios debe ser de buena gana, al igual todo lo que uno hace, debe ser bien hecho. Como ejemplo, el trabajador debe considerar su trabajo como que lo está haciendo para Dios.

i.(Colosenses 3:23-24) «Hagan lo que hagan, trabajen de buena gana, como para el Señor y no como para nadie en este mundo,24 conscientes de que el Señor los recompensará con la herencia. Ustedes sirven a Cristo el Señor.»

c.Alegres en la esperanza – ¿Cuál es nuestra esperanza? La esperanza del fruto de nuestra salvación. Un día estaremos con el SEÑOR CARA A CARA.

i.(1 Pedro 1:3-5) «¡Alabado sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo! Por su gran misericordia, nos ha hecho nacer de nuevo mediante la resurrección de Jesucristo, para que tengamos una esperanza viva4 y recibamos una herencia indestructible, incontaminada e inmarchitable. Tal herencia está reservada en el cielo para ustedes»

d.Pacientes en el sufrimiento, perseverando en la oración. – Los sufrimientos en este mundo son real, por eso se necesita la oración. De ahí que somos amonestados a ORAR SIN CESAR.

i.(1 Tesalonicenses 5:17) «oren sin cesar»

ii.En la Parábola de la viuda insistente, el SEÑOR JESÚS nos deja una gran leccion, y es de que debemos orar siempre sin desanimarnos, o desmayar.

(1)(Lucas 18:1) «Jesús les contó a sus discípulos una parábola para mostrarles que debían orar siempre, sin desanimarse»

(2)La Biblia de las Américas dice así: «Y les refería Jesús una parábola para enseñarles que ellos debían orar en todo tiempo, y no desfallecer»

6.Vence el mal con el bien. — (Romanos 12:13-21) «Ayuden a los hermanos necesitados. Practiquen la hospitalidad.14 Bendigan a quienes los persigan; bendigan y no maldigan.15 Alégrense con los que están alegres; lloren con los que lloran.16 Vivan en armonía los unos con los otros. No sean arrogantes, sino háganse solidarios con los humildes. No se crean los únicos que saben. 17 No paguen a nadie mal por mal. Procuren hacer lo bueno delante de todos.18 Si es posible, y en cuanto dependa de ustedes, vivan en paz con todos.19 No tomen venganza, hermanos míos, sino dejen el castigo en las manos de Dios, porque está escrito: «Mía es la venganza; yo pagaré», dice el Señor.20 Antes bien, «Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber. Actuando así, harás que se avergüence de su conducta.» 21 No te dejes vencer por el mal; al contrario, vence el mal con el bien.»

a.La actitud del creyente es de no pagar a como hacen los que están en el mundo.

i.En el mundo es fácil maldecir, y usar lenguaje soez.

ii.En el Cristianismo, es mejor bendecir en vez de maldecir.

iii.Es el Cristianismo es mejor bendecir, en vez de usar lenguaje soez.

b.Llorar con los que lloran es mucho más fácil que alegrarse con los que se alegran.

i.El creyente debe guardarse de no tener o reflejar una conducta ENVIDIOSA, al oír una buena noticia sobre su hermano/a en Cristo.

ii.Nuestra actitud debe ser la de ALEGRARSE Y BENDECIR A DIOS por las bendiciones que otros reciben.

c.El creyente debe dar lugar a la IRA DE DIOS, porque Dios es Justo, y tiene Su tiempo para hacer JUSTICIA.

i.El deseo de vengarse PUDRE el interior de una persona.

ii.La venganza produce ODIO.

d.Estas últimas palabras han sido de mucha confusión para algunos. Nuestro SEÑOR enseño que es mejor pagar bien por mal.

i.NOTA: Se debe aclarar que no se está refiriendo a algun crimen de asesinato, o violación sexual, o algo por el estilo. En el capítulo 13 de Romanos Pablo menciona que para eso están lo que hoy dia son los policías; para poner orden y castigar.

ii.Sobre las ascuas de fuego amontonadas sobre la cabeza, veamos que al regresarle un bien por el mal que nuestro enemigo nos ha dado, podemos vencerle a lo largo, los carbones encendidos consumen todo lo que es inflamable a la vergüenza, y al arrepentimiento.[5]

CONCLUSIÓN:

Oremos.

Notas:

1.Francisco Lacueva, Comentario Bíblico de Matthew Henry, p. 1595, editorial CLIE.

2.Robert Mounce, Romans, NIC, p. 237, Broadman Press.

3.Ibid.

4.Evis L. Carballos, Romanos, p. 252, Portavoz Evangélico.

5.Jaimeson-Fausset-Brown, A Commentary, Critical Experimental and Practical, vol. 3, pag. 287, Eerdmans Publications.

*Toda referencia Bíblica es tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional*

**Este sermón fue predicado en Noviembre, 2009**

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s