La Verdadera Navidad

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: La Verdadera Navidad

TEXTO: Lucas 1:26-38

«A los seis meses, Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret, pueblo de Galilea, 27 a visitar a una joven virgen comprometida para casarse con un hombre que se llamaba José, descendiente de David. La virgen se llamaba María. 28 El ángel se acercó a ella y le dijo: —¡Te saludo,[d] tú que has recibido el favor de Dios! El Señor está contigo. 29 Ante estas palabras, María se perturbó, y se preguntaba qué podría significar este saludo. 30 —No tengas miedo, María; Dios te ha concedido su favor —le dijo el ángel—.31 Quedarás encinta y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. 32 Él será un gran hombre, y lo llamarán Hijo del Altísimo. Dios el Señor le dará el trono de su padre David, 33 y reinará sobre el pueblo de Jacob para siempre. Su reinado no tendrá fin. 34 —¿Cómo podrá suceder esto —le preguntó María al ángel—, puesto que soy virgen?[e] 35 —El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Así que al santo niño que va a nacer lo llamarán Hijo de Dios. 36 También tu parienta Elisabet va a tener un hijo en su vejez; de hecho, la que decían que era estéril ya está en el sexto mes de embarazo. 37 Porque para Dios no hay nada imposible. 38 —Aquí tienes a la sierva del Señor —contestó María—. Que él haga conmigo como me has dicho. Con esto, el ángel la dejó.»

INTRODUCCIÓN:

Hace una semana que estuvimos celebrando el DÍA de ACCIÓN de GRACIAS, dando comienzo a la temporada Navideña. Pero este tiempo con las especiales en las tiendas y las obligaciones de regalar, hace que tal vez el significado de la VERDADERA NAVIDAD se OPAQUE. Es lindo regalar, y ver la ilusión de los niños al recibir sus regalos, pero la verdadera razón por qué celebramos NAVIDAD es que el HIJO DE DIOS SE HIZO HOMBRE para REDIMIRNOS de nuestros pecados. Trataremos los siguientes puntos:

  1. Trasfondo

  2. La Virgen María

  3. Su Nombre

  4. Su Carácter

  5. Su Misión

  6. Su Reino

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. – En el relato que hemos leído en nuestro Evangelio, encontramos como el ángel se le apareció a María y le dio las instrucciones necesarias sobre el milagro de estar embarazada de nuestro SEÑOR JESÚS. El Evangelio de Mateo nos da un relato similar, pero es con la aparición del ángel a José. Es así como encontramos los DOS relatos de como María y José recibieron la visita del ángel enviado por Dios, en diferentes ocasiones.

  1. La Virgen María. – El Texto Sagrado nos dice que María estaba «desposada» o «comprometida» con José. Según las costumbres de aquellos tiempos: «el compromiso matrimonial duraba un año, y era tan indisoluble como el matrimonio; sólo se podía romper por la muerte o por el divorcio. Si moría el hombre que estaba comprometido con una mujer, ella era viuda a los ojos de la ley. En las leyes de los judíos encontramos a veces la extraña frase “una virgen que es viuda”.»i

    1. El nacimiento sería milagroso, porque María todavía era Virgen. Esta parte es muy importante entender, porque la ENCARNACIÓN de JESUCRISTO fue algo SOBRENATURAL. El ESPÍRITU SANTO creó los elementos necesarios para que María concibiera al HIJO DE DIOS.

    1. El nacimiento sería milagroso también porque de esa forma JESUCRISTO no heredaría el pecado ORIGINAL que todos heredamos de nuestros padres.

      1. Al no tener pecado alguno, el HIJO DEL HOMBRE por medio de María, y totalmente DIVINO, podía dar Su vida por nosotros en la Cruz del Calvario, siendo el SACRIFICO PERFECTO.

  1. Su Nombre. – (Mateo 1:20-21) «José, hijo de David, no temas recibir a María por esposa, porque ella ha concebido por obra del Espíritu Santo. 21 Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados

    1. El Nombre de JESÚS es derivado del JOSUÉ hebreo que quiere decir: «JEHOVÁ o YAHVÉ SALVA». En el mundo Judío, los nombres no eran dados solamente para identificar a los hijos, sino que eran símbolos que contenían la esperanza y oraciones de los padres para sus hijos/as.ii

    1. El NOMBRE JESÚS, revela la razón por la ENCARNACIÓN del Hijo de Dios: La Salvación del hombre de sus pecados.

  1. Su Carácter. – EL NOMBRE JESÚS muestra la razón por qué el Verbo, se hizo Hombre. «Él será un gran hombre, y lo llamarán Hijo del Altísimo

    1. Es muy claro que no celebramos una simple fiesta para entretener. El Niño que nació en un pesebre, era el Hijo de DIOS, el mismo DIOS CON NOSOTROS. «La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamarán Emanuel» (que significa «Dios con nosotros»).

    2. El SEÑOR JESUCRISTO dijo que «Por sus frutos los conocerán.» (Mateo 7:16a). Así que Sus Milagros, Su Vida sin pecado y Su Sacrificio en la Cruz del Calvario, nos muestran cuál era el CARÁCTER de nuestro SEÑOR JESÚS: Cien por ciento Hombre y cien por ciento DIOS.

  1. Su Misión. – (Juan 3:16) «Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna

    1. Esa era y es la MISIÓN de JESUCRISTO. Él se humilló dejando Su GLORIA para hacerse hombre, y así REDIMIR al hombre de sus pecados.

    1. Así que este Texto es la respuesta de DIOS a la INCREDULIDAD del ser humano.

      1. (Romanos 5:8) «Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros.»

  1. Su Reino. – (Lucas 1:32-33) «Él será un gran hombre, y lo llamarán Hijo del Altísimo. Dios el Señor le dará el trono de su padre David, 33 y reinará sobre el pueblo de Jacob para siempre. Su reinado no tendrá fin. »

    1. Las Palabras del ángel nos hace recordar que Dios le había prometido al rey David un hijo en su trono para siempre, o sea, un «descendiente». No ha habido nadie sentado en el trono de David en los últimos dos mil quinientos años, y el próximo Rey descendiente de David es JESUCRISTO el VERBO hecho Carne.

      1. Su REINO no será como un reino cualquiera. Su REINO será extenso. TODO el mundo estará bajo el reinado de nuestro SEÑOR JESUCRISTO.

      1. Nuestro SEÑOR era descendiente del rey David por parte de María, y por parte de su padrastro José. Así que las palabras del ángel estaban bien respaldadas: «Su reinado no tendrá fin.» JESUCRISTO es el HEREDERO LEGAL del Reino de David.

    1. Todo en esta vida es temporal. Las cosas materiales por muy lujosas que sean, tienen su fin. Lo único que es eterno son LAS COSAS DE DIOS, y el REINADO de JESUCRISTO será ETERNO.

      1. Eso es lo que la VERDADERA NAVIDAD es: la CELEBRACIÓN DE LA ENCARNACIÓN del VERBO ETERNO.

Conclusión

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i William Barclay, Comentario al Nuevo Testamento, p. 294, editorial CLIE.

ii Grant R. Osborne, Zondervan Exegetical Commentary on the New Testament, Matthew, Clinton E. Arnold, general editor, Kindle location 1359, Zondervan.

**Actualizado 12-05-2014

About these ads

7 pensamientos en “La Verdadera Navidad

  1. DESDE QUE EL HOMBRE ALLA EN EL EDEN ,DESOBEDECIO A DIOS ,ROMPIO UNA BELLA RELACION CON SU CREADOR,CON SU DIOS,POR LO TANTO SI JESUS NO HUBIESE LLEGADO HUMILDE ,EN AQUEL PESEBRE HACE YA COMO 2.000 ANOS, NINGUN SER HUMANO PODRIA RECONCILIARCE CON EL. (DIOS). POR ESO LAS GUERRA, LA VIOLENCIA ,LA APATIA MUNDIAL, EL ANGEL GABRIEL DIJO ,PORQUE OS HA NACIDO… A TODO AQUEL QUE RECIBA A JESUS EN SU CORAZON Y RECIBA SU PERDON .POR FIN PODRA ALCANZAR LA PAZ VERDADERA, NO COMO EL MUNDO LA DA YO OS LA DOY ,DIJO JESUS.
    ESTA PAZ YO LA QUIERO, LA DESEO EN MI CORAZON Y QUISIERA COMPARTIRLA CON TODO EL MUNDO.
    ES TIEMPO DE VOLVER AL EDEN Y DISFRUTAR LA COMPANIA DEL PADRE , ESA ES SU VOLUNTAD…
    BENDICIONES . FELIZ NAVIDAD Y GRACIAS JESUS………………. R.VILLALTA PERRIS ,CALIFORNIA.

  2. Pastor Carlos Tobias
    Diciembre 19-2013
    Iglesia Oasis De Esperanza Laurinburg NC

    Recordemos que lo que festejamos en estos tiempos:
    ES LA CELEBRACION DE UN EVENTO REAL Y DE UNA FECHA
    ES LA REVELACION DEL DIOS ETERNO
    NOS MUESTRA LA PREEXISTENCIA CELESTIAL DE CRISTO.
    BENDICIONES Y FELIZ NAVIDAD A TODOS!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s