El Nombre JESÚS

Por: pastor Daniel Brito

Título: El Nombre JESÚS

Texto: Mateo 1:21

«Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.»

Introducción:

Siguiendo a la celebración del día de Acción de Gracias, ahora continuamos con el tema de este mes, que es el tema de Navidad. Trataremos los siguientes puntos:

(1) El Nombre.

(2) El Nombre JESÚS.

(3) El NOMBRE sobre todo nombre.

(4) El NOMBRE EMMANUEL.

(5) Últimas Palabras.

Lección:

1. El Nombre. — La llegada de un bebé es ocasión de alegría para un hogar, pero también lo es el ponerle nombre al nuevo(a) bebé. Para los hebreos lo era aun más, porque para ellos los nombres significaban algo en específico, sea sobre lo que los padres esperaban del nuevo(a) bebé, o de lo que el nacimiento había significado para ellos.

a. Como ejemplo tenemos el caso de la esposa de Finees, (1 Samuel 1:19-22) el hijo malvado del sacerdote Elí, que al escuchar noticias que los Filisteos habían vencido al ejército de Israel, y se habían llevado el Arca del Pacto, y que su suegro y su marido habían muerto, se puso de parto, y al dar a luz le puso a su hijo Icabod, que quiere decir “sin gloria”, porque la gloria del SEÑOR había sido llevada por los filisteos.

b. Otro ejemplo es la hija del profeta Oseas, (Oseas 1:6) a quien Dios le dijo que le pusiera por nombre Lorrujama que quiere decir “Indigna de compasión”. La razón era que el nombre de esa niña anunciaría que Dios ya no se iba a compadecer del Reino de Israel.

c. Podemos ver lo que los nombres significaban para los hebreos, y eso nos lleva a nuestro siguiente punto.

2. El Nombre JESÚS. — El ángel le dijo a José que le pusiera el NOMBRE de JESÚS, el Nombre cuyo significado es: SALVADOR, y en hebreo es el mismo que Josué. Era un nombre muy común en aquel tiempo entre los Judíos. Noten que el NOMBRE anuncia la OBRA Redentora de nuestro SALVADOR. En el Antiguo Testamento tenemos algunos ejemplos de varios hombres con el nombre de JOSUÉ, pero hay uno que se destaca más por la obra que tuvo que desempeñar. Veamos algunas cosas:

a. Josué, el ayudante de Moisés, nació en Egipto como esclavo, y pasó 40 años en el desierto por la desobediencia del pueblo; pero él y Caleb fueron los únicos en entrar en la Tierra Prometida. Su nombre original era Oseas, pero Moisés se lo cambió a Josué (Números 13:16). Es importante notar el cambio de nombre a Josué, que quiere decir JEHOVÁ SALVA, o la SALVACIÓN DE JEHOVÁ, y la obra que él tuvo que desempeñar.

i. Josué fue el hombre escogido por Dios para guiar a Israel a la Tierra Prometida después de la muerte de Moisés. Israel tenía que cruzar el Río Jordán, y entrar en la Tierra Prometida y conquistarla.

b. Por eso podemos decir que Josué fue un LIBERTADOR y un CONQUISTADOR, pero no pudo SALVAR A NADIE de sus pecados. La obra de Josué estaba limitada a lo que un ser humano puede hacer.

3. El NOMBRE sobre todo nombre. — (Filipenses 2:9-11) “Por eso Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre, 10 para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.”

a. Notemos que el NOMBRE de JESÚS, está sobre todo nombre. Es el único NOMBRE por el cual uno puede ser salvo. Hagamos énfasis una vez más, y es que JESÚS es el único NOMBRE por el cual uno puede ser salvo.

i. Josué llevaba el NOMBRE como un precursor de lo que JESUCRISTO iba a hacer, pero solamente JESÚS puede SALVAR a la humanidad de sus pecados.

b. Ese es el aspecto más importante del NOMBRE DE JESÚS, y es que solamente JESÚS puede salvar de los pecados. Notemos algunas cosas:

i. El Islam no tiene un salvador que salve de los pecados.

ii. El budismo no tiene un salvador.

iii. El hinduismo no tiene un salvador.

iv. Los Testigos de Jehová no tienen un salvador, porque el Jesús de los Testigos de Jehová es un simple ser creado, un ángel.

c. Es bien claro que SOLAMENTE JESUCRISTO el Hijo de Dios, el Dios Eterno, puede salvar a la gente de sus pecados.

4. El NOMBRE EMMANUEL. — (Mateo 1:22) “Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta:23 «La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamarán Emanuel» (que significa «Dios con nosotros»).”

a. El NOMBRE de JESÚS significa SALVADOR, y muestra la Obra Redentora de nuestro SEÑOR JESÚS como ya hemos dicho. Pero esa Obra Redentora nos muestra Su otro NOMBRE que es EMMANUEL.

b. El hecho que JESUCRISTO es el SALVADOR del mundo, nos muestra que nuestro SEÑOR se hizo Carne, y habitó entre nosotros. Esas son las palabras del Evangelio de Juan 1:14:

i. “Y el Verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo *unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.”.

ii. Noten que el apóstol Juan como testigo ocular de esos hechos, nos dice que ellos vieron la Gloria de Dios, o sea, porque habían visto al Hijo de Dios hecho carne, u hombre.

c. EMMANUEL nos revela que el SALVADOR, está entre nosotros, habiendo quitado esa separación que existía por causa del pecado de Adán, entre Dios y el hombre.

i. JESUCRISTO reconcilió al hombre con Dios.

(1) (Romanos 5:9-11) “Y ahora que hemos sido justificados por su sangre, ¡con cuánta más razón, por medio de él, seremos salvados del castigo de Dios!10 Porque si, cuando éramos enemigos de Dios, fuimos reconciliados con él mediante la muerte de su Hijo, ¡con cuánta más razón, habiendo sido reconciliados, seremos salvados por su vida!11 Y no sólo esto, sino que también nos regocijamos en Dios por nuestro Señor Jesucristo, pues gracias a él ya hemos recibido la reconciliación.”

d. El efecto de la RECONCILIACIÓN es EMMANUEL, DIOS CON NOSOTROS.

5. Últimas Palabras. — Mientras comenzamos esta temporada de Navidad, debemos recordar que Navidad es la CELEBRACIÓN de la ENCARNACIÓN del VERBO ETERNO, el Hijo de Dios, cuyo NOMBRE es JESÚS, el SALVADOR del mundo; y es por esa razón que debemos CELEBRAR Navidad, anunciando que solamente a través de ese NOMBRE DE JESÚS, se puede encontrar la salvación de los pecados.

Conclusión:

Oremos….

*Toda referencia Bíblica es tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional*

**Este sermón fue predicado en Diciembre, 2009**

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s