Tinajas Vacías

Por: pastor Daniel Brito

Título: Tinajas Vacías

Texto: Juan 2:1-12

“Al tercer día se celebró una boda en Caná de Galilea, y la madre de Jesús se encontraba allí.2 También habían sido invitados a la boda Jesús y sus discípulos.3 Cuando el vino se acabó, la madre de Jesús le dijo: —Ya no tienen vino.4 —Mujer, ¿eso qué tiene que ver conmigo? —respondió Jesús—. Todavía no ha llegado mi hora. 5 Su madre dijo a los sirvientes: —Hagan lo que él les ordene.6 Había allí seis tinajas de piedra, de las que usan los judíos en sus ceremonias de *purificación. En cada una cabían unos cien litros. 7 Jesús dijo a los sirvientes: —Llenen de agua las tinajas. Y los sirvientes las llenaron hasta el borde. 8 —Ahora saquen un poco y llévenlo al encargado del banquete —les dijo Jesús. Así lo hicieron.9 El encargado del banquete probó el agua convertida en vino sin saber de dónde había salido, aunque sí lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua. Entonces llamó aparte al novio10 y le dijo: —Todos sirven primero el mejor vino, y cuando los invitados ya han bebido mucho, entonces sirven el más barato; pero tú has guardado el mejor vino hasta ahora. 11 Ésta, la primera de sus señales, la hizo Jesús en Caná de Galilea. Así reveló su gloria, y sus discípulos creyeron en él. 12 Después de esto Jesús bajó a Capernaúm con su madre, sus hermanos y sus discípulos, y se quedaron allí unos días.”

Introducción:

Habiendo estudiado la semana pasada el propósito del Evangelio que es la Cruz de JESÚS, y habiendo estado hablando de la Encarnación del Verbo Eterno durante Navidad, seguimos ahora con el comienzo del Ministerio terrenal de nuestro Salvador. Debemos recordar que hay muchas lecciones para nosotros encontradas en este corto relato. Trataremos los siguientes puntos:

(1)La Primera de Sus Señales.

(2)Invitado a una Boda en Caná de Galilea.

(3)Una Boda Judía.

(4)Honroso es el Matrimonio.

(5)Se acabó el VINO.

(6)Las Tinajas de Barro.

(7)El Milagro y el Simbolismo.

(8)Y muchos creyeron.

Lección:

1.La Primera de Sus Señales. —Este relato del comienzo del capítulo dos del Evangelio de Juan, sigue a los relatos en los que encontramos a Juan el Bautista anunciando que JESUCRISTO es el Cordero de Dios; y luego su encuentro con algunos de su discípulos. Podemos decir que estos eventos han ocurrido después del Bautismo de JESÚS (Mateo 3:13-17), donde enseguida nuestro Salvador es llevado por el Espíritu Santo al desierto para ser tentado por el diablo (Mateo 4:1-11).

a.Debemos aclarar que en el Segundo Siglo de nuestra era, circularon leyendas sobre los hechos del Niño Jesús, que hacía pajaritos de barro y los echaba a volar. Pero eso eran y son puras leyendas.

b.Por eso aclaramos que el Ministerio de JESÚS comienza aquí, y es así como comienza nuestro Salvador haciendo Su PRIMER Señal.

2.Invitado a una Boda en Caná de Galilea. — Caná de Galilea quedaba bien cerca de Nazaret el lugar donde JESUCRISTO había sido criado.[1] En el Evangelio de Juan, la madre de JESÚS nunca es mencionada por su nombre.

a.La madre de JESÚS había sido invitada a la boda con sus hijos e hijas. Otros escritos apócrifos decían que María era la TÍA del novio. Pero eso en realidad no lo sabemos, pero lo que sí sabemos, es que para Dios no hay CASUALIDADES.

b.Fuera que María fuera parienta de los novios, o simplemente una amistad cercana, Dios tenía un propósito para esta pareja que estaba a punto de contraer nupcias, y aunque sus nombres no son conocidos, esta boda siempre será recordada por el invitado especial: JESUCRISTO.

3.Una Boda Judía. — Los Judíos celebraban sus bodas que a veces duraban UNA a DOS Semanas. Algunos dicen que esta gente tenía dinero; pero la realidad es que esta es una BODA DE GENTE SENCILLA. ERA GENTE POBRE.

a.La narración no menciona quienes eran los novios, pero debemos recordar que en las bodas, es la NOVIA lo más importante de la ceremonia. En las bodas modernas, la gente se pone de pie cuando la novia entra. Eso es porque se ha honrado la importancia de la NOVIA en la ceremonia matrimonial; por eso nuestras CEREMONIAS giran alrededor de la NOVIA.

b.Pero en el caso de ésta boda, la narración gira ALREDEDOR de NUESTRO SALVADOR.

4.Honroso es el Matrimonio. — (Hebreos 13:4) “Tengan todos en alta estima el matrimonio y la fidelidad conyugal, porque Dios juzgará a los adúlteros y a todos los que cometen inmoralidades sexuales.”

a.Como ya hemos dicho, con Dios no hay CASUALIDADES, y no fue una casualidad que JESÚS fuera invitado a esa boda, y que el vino fuera a escasear; tampoco es una casualidad que nuestro SEÑOR JESUCRISTO hiciera SU PRIMER MILAGRO en una boda.

b.Eso nos debe recordar la importancia del MATRIMONIO entre UN hombre y UNA mujer. Fue Dios quien INSTITUYÓ el SANTO ESTADO DEL MATRIMONIO en la Creación, al crear a Adán y a Eva.

c.El hecho que nuestro Salvador asistiera a una boda, muestra Su aprobación por dicha INSTITUCIÓN, y también nos muestra que Dios se ocupa por todos. Sean pobres o ricos, blancos o negros; Dios se interesa en las cosas nuestras.

d.En tiempos donde el matrimonio está siendo atacado por el propio gobierno, y se ha querido cambiar (o se ha cambiado) la definición del matrimonio para que sea entre un hombre y un hombre o una mujer y una mujer, debemos recordar que el ORDEN del matrimonio lo INSTITUYÓ DIOS; y lo hizo de una forma que nuestro propio sentido común debe aceptar, y es que un hombre y un hombre o una mujer y una mujer no pueden procrearse; y esa ES la PRIMER (pero no la única) razón para unirse en el Santo Estado del Matrimonio.

i.Nuestro SEÑOR JESUCRISTO dijo en Mateo 19:4-6:

(1)“—¿No han leído —replicó Jesús— que en el principio el Creador “los hizo hombre y mujer” ,5 y dijo: “Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos llegarán a ser un solo cuerpo” ?6 Así que ya no son dos, sino uno solo. Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.”

5.Se acabó el VINO. — Parece ser que la Madre de JESÚS tenía cierta responsabilidad en la BODA. Ella va enseguida y le dice a JESÚS que se había acabado el VINO. En una boda JUDÍA, era una vergüenza para los padres del novio y para el novio, el que se hubiera acabado el vino.

a.En una fiesta el vino era esencial.

i.Los rabinos tenían un dicho que decía que sin vino, no puede haber alegría. No era que se emborrachara, porque la borrachera se miraba muy mal, y no era frecuente.

ii.Se mezclaba DOS partes de vino con TRES de agua. Esto era al estilo de lo griegos que diluían también el vino con agua.

b.Una aclaración sobre el VINO y el tomar. — Muchos son lo que citan este pasaje para decir que si CRISTO hizo el agua en vino, entonces, ¿por qué no debemos tomar?

i.En primer lugar, la Biblia no dice que el tomar vino es pecado, dice que el EMBORRACHARSE es pecado. En 1 Corintios 6:9-11 dice:

(1)“¿O no sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No os dejéis engañar: ni los inmorales, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales,10ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los difamadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios.” (Biblia de las Américas)

ii.En segundo lugar, siendo que en nuestros países el ALCOHOL ha causado tantos males, y tantos hogares destruidos, nosotros creemos que el abstenernos de tomar alcohol es lo mas prudente. Todo lo que puede llevar al pecado, no edifica; al contrario, puede destruir.

6.Las Tinajas de Barro. — Las TINAJAS de barro que seguramente ya estaban feas y desgastadas, ocupaban un lugar de mucha importancia en esa boda.

a.Las TINAJAS estaban ahí para lavarse según las leyes de purificación y de la tradición, que Cristo mismo iba a reemplazar con Su Sacrificio.[2]

i.Se lavaban los pies al entrar en la casa.

(1)Se lavaban las manos.

(2)El comer sin lavarse las manos era comer con manos inmundas.

ii.El SACERDOCIO para ministrar en el Tabernáculo o el Templo, tenía que lavarse los pies y las manos.

(1)Si ministraban varias veces, varias veces tenían que hacerlo.

b.SIMBOLISMO: Las cosas del ANTIGUO PACTO siempre estaban como SOMBRAS de lo que había de venir.

i.El LAVARSE en el TEMPLO siempre estaba recordando la importancia de estar LIMPIOS DE PECADO delante de Dios.

ii.TODO ESE LAVARSE APUNTABA A LA NECESIDAD DE SER LAVADOS UN DÍA CON LA SANGRE PRECIOSA DE JESUCRISTO.

7.El Milagro y el Simbolismo. — En esta Boda tenemos algo especial y es UN MILAGRO. Pero también tenemos algunos simbolismos que podemos aplicar para nuestras vidas. Comenzamos primero con el Milagro.

a.El MILAGRO OCURRE. –Noten que las TINAJAS estaban vacías. JESUCRISTO no las tocó, sino que dio la orden para que otros lo hicieran, llenando las TINAJAS hasta el borde; sin duda alguna, los sirvientes que lo estaban haciendo podían ver muy bien que TODO era AGUA.

i.Solamente Dios tiene poder para cambiar los elementos, y el cambiar el AGUA EN VINO, fue un MILAGRO.

ii.Noten lo que el MAESTRESALA (el encargado del banquete) dice sobre lo que otros hacían. Cuando han tomado BASTANTE no saben distinguir; pero eso no es lo que ocurrió en esta boda, porque era una casa de Judíos PIADOSOS y podemos decir que había temor de Dios en ellos.

b.SIMBOLISMO:

i.El agua y el vino = lo viejo y lo nuevo.

(1)El agua en las Tinajas representa el Pacto Viejo.

(2)El vino en las Tinajas representa el Pacto Nuevo.

ii.TINAJAS VACÍAS =Noten que las TINAJAS VACÍAS representan a nosotros.

(1)Así comienza DIOS con nosotros.

(2)VACÍOS PERO DIOS NOS LLENA.

iii.El Agua también representa a la PALABRA DE DIOS (Efesios 5:26).

(1)Gracias a Dios porque nunca tenemos demasiado de SU PALABRA.

8.Y muchos creyeron. — Nada se dice de la reacción de la gente, pero lo vemos en el hecho que la GENTE VIO Y CREYÓ. Eso quiere decir que los sirvientes que llenaron la tinajas de agua, contaron a los demás lo que había ocurrido.

a.Los MILAGROS separan a JESUCRISTO, el Dios VIVO, de los fundadores de sectas o religiones, que nunca pudieron hacer milagros. La razón es porque SOLAMENTE DIOS tiene AUTORIDAD sobre los elementos. Incluyendo el MILAGRO de Su PROPIA RESURRECCIÓN de entre los muertos.

b.Es por esa misma razón que JESUCRISTO dijo con toda AUTORIDAD en Juan 11:25-26:

i.“Jesús le dijo: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera, vivirá, 26 y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás. ¿Crees esto?”

Conclusión:

Oremos….

Notas:

1. J. Vernon McGee, Classic Sermons on the Miracles of Jesus, p. 7, Hendricson.

2. F.F. Bruce, The Gospel & Epistles of John, p. 21, Eerdmans.

*Toda referencia Bíblica es tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional*

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s