Ofrendas y Diezmos – Estudiando Deuteronomio

Por: pastor Daniel Brito

Título: Ofrendas y Diezmos – Estudiando Deuteronomio

Texto: Deuteronomio 26:1-11

“Cuando hayas entrado en la tierra que el Señor tu Dios te da como herencia, y tomes posesión de ella y te establezcas allí,2 tomarás de las *primicias de todo lo que produzca la tierra que el Señor tu Dios te da, y las pondrás en una canasta. Luego irás al lugar donde el Señor tu Dios haya decidido habitar,3 y le dirás al sacerdote que esté oficiando: “Hoy declaro, ante el Señor tu Dios, que he entrado en la tierra que él nos dio, tal como se lo juró a nuestros antepasados.”

4 »El sacerdote tomará de tus manos la canasta y la pondrá frente al altar del Señor tu Dios.5 Entonces tú declararás ante el Señor tu Dios:

“Mi padre fue un *arameo errante, y descendió a Egipto con poca gente. Vivió allí hasta llegar a ser una gran nación, fuerte y numerosa.6 Pero los egipcios nos maltrataron, nos hicieron sufrir y nos sometieron a trabajos forzados.7 Nosotros clamamos al Señor, el Dios de nuestros padres, y él escuchó nuestro ruego y vio la miseria, el trabajo y la opresión que nos habían impuesto.8 Por eso el Señor nos sacó de Egipto con actos portentosos y gran despliegue de poder, con señales, prodigios y milagros que provocaron gran terror.9 Nos trajo a este lugar, y nos dio esta tierra, donde abundan la leche y la miel.10 Por eso ahora traigo las primicias de la tierra que el Señor tu Dios me ha dado.”

»Acto seguido, pondrás la canasta delante del Señor tu Dios, y te postrarás ante él.11 Y los levitas y los extranjeros celebrarán contigo todo lo bueno que el Señor tu Dios te ha dado a ti y a tu familia.

Introducción:

Seguimos con nuestro estudio del Pentateuco, tratando el capítulo 26 de Deuteronomio. Ya estamos casi terminando este hermoso quinto libro de la Biblia. Debemos notar que el tema del Diezmo ya ha sido tratado en el capítulo 14 de este libro. Ahora el SEÑOR recalca las Primicias, y entra en otro Diezmo, que era aparte. Pongamos atención a la Palabra de Dios en esta noche.

Lección

1.Introducción. – Debemos hacer algunas observaciones antes de entrar de lleno a este sermón, o lección.

(a)Lo primero es que nosotros estamos acostumbrados a ver los problemas sociales por medio de un “gobierno” civil que se encarga de ciertas responsabilidades sociales.

(b)Lo segundo es que Dios le ordena a Israel como nación y como pueblo, que tomen responsabilidad por los problemas sociales. De esos hemos ya hemos hablado, como ejemplo, la semana pasada tratamos el tema de las viudas, y la responsabilidad familiar de cuidarlas. Primeramente si había quedado viuda sin un hijo varón, el hermano del difunto que le seguía, debía tomarla como esposa y su primer hijo sería hijo del difunto, y la viuda ya no sería viuda, porque ahora está casada, y si su marido muere, ya tiene un hijo varón para cuidarla en su vejez.

(c)Son leyes como esa sobre la viuda, y ahora sobre las Primicias y el Diezmo, que muestran el Plan de Dios para que el pueblo cuidara de sí mismo; o sea, el mismo pueblo con la responsabilidad de cuidar de los que no tienen suficiente, o de los extranjeros errantes.

2.Ofrendas de las Primicias. – Este tema ya lo hemos tratado en los estudios de Éxodo, Levítico Número, y en este libo de Deuteronomio. La repetición por parte del SEÑOR es clara: y es que Dios espera que REPITIENDO la ENSEÑANZA se RECUERDA. Veamos algunas cosas:

(a)Esta ceremonia debía hacerse enseguida cuando el pueblo de Israel entrara en la tierra de Canaán. La declaración del verso 2: “tomarás de las *primicias de todo lo que produzca la tierra que el Señor tu Dios te da,………..” Aclara muy bien que el fruto de la tierra no será por bendición de Baal, o cualquier otra deidad de la fertilidad como los cananeos tenían. Israel le dará la GLORIA SOLAMENTE A JEHOVÁ DIOS.

(b)Esta ceremonia también establecía, que el fruto del TRABAJO era bendición dada por JEHOVÁ. Veamos algunas cosas:

i.En primer lugar, la idea que la tierra es buena y da buen fruto, pone la confianza de la persona en la tierra misma. JEHOVÁ le dice a Israel, que el FRUTO de la tierra es BENDICIÓN DE JEHOVÁ.

ii.En segundo lugar, la otra idea humana casi siempre es el de la persona darse crédito a sí mismo por lo que ha logrado. Eso es algo común en el ser humano. Pero debemos notar que eso hace que la persona ponga su confianza en su propio conocimiento, o en sus propios esfuerzos; y no darle la GLORIA A JEHOVÁ.

(c)Cada israelita tenía que presentarse en el Templo delante del sacerdote con su canasta de las Primicias de su cosecha. El Israelita tenía que repetir una “confesión de fe” como nos dice los versos

i.“El sacerdote tomará de tus manos la canasta y la pondrá frente al altar del Señor tu Dios.5 Entonces tú declararás ante el Señor tu Dios: “Mi padre fue un *arameo errante, y descendió a Egipto con poca gente. Vivió allí hasta llegar a ser una gran nación, fuerte y numerosa.6 Pero los egipcios nos maltrataron, nos hicieron sufrir y nos sometieron a trabajos forzados.7 Nosotros clamamos al Señor, el Dios de nuestros padres, y él escuchó nuestro ruego y vio la miseria, el trabajo y la opresión que nos habían impuesto.8 Por eso el Señor nos sacó de Egipto con actos portentosos y gran despliegue de poder, con señales, prodigios y milagros que provocaron gran terror.9 Nos trajo a este lugar, y nos dio esta tierra, donde abundan la leche y la miel.10 Por eso ahora traigo las primicias de la tierra que el Señor tu Dios me ha dado.”

ii.Note que el israelita debía afirmar que había recibido el Fruto de la tierra, como cumplimiento de la Palabra de Dios a los Patriarcas. En otras palabras, debían reconocer la FIDELIDAD DE DIOS A SU PALABRA.

iii.La segunda afirmación es que el israelita reconocía que bajo circunstancias difíciles, Dios había cuidado de sus antepasados. Primeramente yendo a Egipto, y en tiempos difíciles, siendo liberados de Egipto por JEHOVÁ DIOS.

(d)El arameo errante, que sin duda era Jacob, que era hijo de una aramea, y se había casado con dos arameas.

i.Los Patriarcas eran ERRANTES, o sea, a pesar de la bendición que Dios les había dado, ellos no tenían una tierra estable la cual pudieran llamar de ellos.

ii.El israelita con eso estaba afirmando que aunque los patriarcas no tuvieron tierras, él sí tenía tierra que Dios le había dado, junto con las Primicias del fruto que había recibido.

(e)Para concluir este punto, hay muchos factores que pueden contribuir para que aún en buena tierra se pierda una cosecha, o que en alguien que conoce bien como trabajarla, no pueda hacerlo. Ejemplo: enfermedad, accidente, etc., etc…

i.Dios quiere que Israel reconozca que Dios conoce muy bien todas esas circunstancias, y puede proteger a los Israelitas para que sí tengan buena cosecha, y abundancia en sus casas.

(f)LECCIÓN #1 PARA NOSOTROS: Para los cristianos que no estamos bajo la ley de Moisés, y tal vez no vivamos en lugares que dependen de la agricultura, debemos entender que DIOS conoce muy bien los factores que impiden una “cosecha” de trabajo estable, y el hecho que podamos ir a trabajar, muestra que debemos darle la GLORIA Y LAS GRACIAS a nuestro SEÑOR.

(g)LECCIÓN #2 PARA NOSOTROS: Notemos que el Israelita recordaba que JEHOVÁ DIOS había sacado a Israel de Egipto, y eso era para AGRADECER a Dios de donde los sacó. Así también el CREYENTE debe recordar de donde Dios lo sacó; y halla sido uno más bueno o más malo, TODOS estábamos muertos en el pecado, hasta que CRISTO transformó nuestras vidas, pasando de muerte a vida (Romanos 6:22-23).

3.El Levita y el Extranjero. – (Verso 10) “Por eso ahora traigo las primicias de la tierra que el Señor tu Dios me ha dado.”»Acto seguido, pondrás la canasta delante del Señor tu Dios, y te postrarás ante él.11 Y los levitas y los extranjeros celebrarán contigo todo lo bueno que el Señor tu Dios te ha dado a ti y a tu familia.”

(a)El israelita celebraba con el Levita y el Extranjero que habitase con ellos. El levita no tenía heredad, así que dependía de la generosidad de los otros israelitas.

(b)Veamos algunas cosas:

i.El israelita venía a adorar a JEHOVÁ DIOS, y con las Primicias, estaba adorando también. Era tiempo de adoración; y era tiempo de regocijo.

ii.La ofrenda a Dios no debía ser visto como una obligación, sino como una bendición.

iii.El israelita se gozaba junto con el Levita y el Extranjero al celebrar delante de JEHOVÁ. Eso quiere decir que tanto el Levita como el Extranjero no debían envidiar al israelita que estaba compartiendo con ellos la bendición de Dios.

(c)LECCIÓN PARA NOSOTROS: Los cristianos debemos recordar muy bien que la ofrenda a DIOS es motivo de REGOCIJO, y no de sentirse obligados. La ofrenda a Dios es parte de la ADORACIÓN.

4.Los Diezmos del tercer año. – (Verso 12-15) “Cuando ya hayas apartado la décima parte de todos tus productos del tercer año, que es el año del diezmo, se la darás al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda, para que coman y se sacien en tus ciudades.13 Entonces le dirás al Señor tu Dios: “Ya he retirado de mi casa la porción consagrada a ti, y se la he dado al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda, conforme a todo lo que tú me mandaste. No me he apartado de tus mandamientos ni los he olvidado.14 Mientras estuve de luto, no comí nada de esta porción consagrada; mientras estuve *impuro, no tomé nada de ella ni se la ofrecí a los muertos. Señor mi Dios, yo te he obedecido y he hecho todo lo que me mandaste.15 Mira desde el cielo, desde el *santo lugar donde resides y, tal como se lo juraste a nuestros antepasados, bendice a tu pueblo Israel y a la tierra que nos has dado, tierra donde abundan la leche y la miel.”

(a)Hay un poco de confusión sobre este “tercer” diezmo sobre si era parte del diezmo común, que una parte era dividida para los pobres. Pero según el historiador Josefo, era un tercer diezmo, que aún los sacerdotes y levitas que tuvieran tierras, estaban obligados a dar.[1]

i.Notemos como en Deuteronomio 14:22-29 tenemos reglas para el diezmo común, y ahora tenemos para las leyes del tercer diezmo.

(b)Note que en esta confesión que se hacía en la cual se afirmaba no haberse apartado de la Ley, y haber obedecido a JEHOVÁ DIOS, para que así fuera, el diezmo tenía que haber sido repartido al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda. En otra palabras, a los pobres y aquellos que no podían valerse por sí mismo.

(c)El israelita afirmaba que no había comido del diezmo mientras estuviera de luto, o que se lo hubiera ofrecido a los muertos.

i.“La expresión ni he sacado de ellos estando impuro es una declaración de que él no había sacado parte del diezmo para ofrecer a los dioses cananeos. La expresión ni de ello he ofrecido a los muertos es una declaración de que él no había ofrecido parte del diezmo en el culto de los muertos ni ofrecido a Baal y Tamuz, los dioses asociados con el culto de los muertos.”[2]

ii.En otras palabras, era un confesión que negaba haber ofrecido a los dioses cananeos.

(d)LECCIÓN PARA NOSOTROS: El diezmo y las ofrendas son parte de la adoración a Dios, y debe reflejar nuestra conducta y actitud como creyentes, y cómo debemos cuidar de GUARDAR los Mandamientos de nuestro SEÑOR, sometiéndonos a Su Voluntad.

5.¿Es el diezmo parte del Nuevo Pacto? – Para muchos es una polémica el tema del diezmo, y surge tantas veces la pregunta si el diezmo es para nosotros el Cuerpo de JESUCRISTO. Nosotros creemos que sí lo es, pero no es OBLIGATORIO como lo era para el Antiguo Pacto. Con eso quiero aclarar que no hay JUICIOS ni MALDICIONES para aquellos que no diezman. Veamos algunas cosas:

(a)El primer argumento en contra del diezmo para el Nuevo Pacto es que según nuestro SEÑOR JESUCRISTO dijo en Mateo 23:23, muchos lo toman como una condena hacia el diezmo. La realidad es que JESUCRISTO no está condenando el diezmo en esa cita, está afirmándolo; más bien está condenando la hipocresía de aquellos que se jactaban en diezmar hasta lo más pequeño, y descuidaban las otras área más importante de la conducta. Veamos el Texto:

i.“¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas! Dan la décima parte de sus especias: la menta, el anís y el comino. Pero han descuidado los asuntos más importantes de la ley, tales como la justicia, la misericordia y la *fidelidad. Debían haber practicado esto sin descuidar aquello.”

(b)El cristiano al igual que el israelita, debe considerar la ofrenda y el diezmo como parte de la ADORACIÓN A DIOS.

(c)No es un secreto que la mayoría de los cristianos no diezman, o diezman una pequeña porción de sus ingresos. La mayoría de las iglesias se sostienen por la fidelidad de los pocos que sí diezman de sus ingresos.

i.Incluso, si la mayoría de los cristianos diezmaran, se pudiera ayudar con más facilidad a aquellos que verdaderamente necesitan de ayuda financiera por no poder valerse por sí mismo, o tal vez de tantas personas que en cierto caso pierden su trabajo y necesitan “una” o “dos” ayudas para sobrevivir mientras encuentran otro trabajo.

(d)Sobre la ayuda a los necesitados, encontramos al apóstol Pablo pidiendo ayuda para los pobres de la Iglesia de Jerusalén. El apóstol no quiere recoger dinero cuando llegue; por eso les dice que lo recojan cada PRIMER DÍA DE LA SEMANA. 1 Corintios 16:1-4 dice:

i.“En cuanto a la colecta para los *creyentes, sigan las instrucciones que di a las iglesias de Galacia.2 El primer día de la semana, cada uno de ustedes aparte y guarde algún dinero conforme a sus ingresos, para que no se tengan que hacer colectas cuando yo vaya.3 Luego, cuando llegue, daré cartas de presentación a los que ustedes hayan aprobado y los enviaré a Jerusalén con los donativos que hayan recogido.4 Si conviene que yo también vaya, iremos juntos.”

ii.Debemos ponerle atención a dos cosas en este Texto:

A.La primera es que se recoge ese dinero el PRIMER DÍA DE LA SEMANA, que es el Domingo. Ese es el día que la Iglesia ha reconocido como el Día del SEÑOR.

B.El segundo es que se trae a al templo para guardarlo hasta que el apóstol llegara. Como no habían templos cristianos todavía, se guardaba en la casa de alguien. Para nosotros, es importante reconocer que es al templo donde traemos nuestras ofrendas y diezmos.

(e)Algunas bendiciones en las Sagradas Escrituras del Antiguo Pacto pero que es obvio que para nosotros el mismo principio aplica. Proverbios 3:5-10 dice:

i.“Confía en el Señor de todo corazón, y no en tu propia inteligencia. 6 Reconócelo en todos tus *caminos, y él allanará tus sendas. 7 No seas sabio en tu propia opinión; más bien, teme al Señor y huye del mal. 8 Esto infundirá salud a tu cuerpo y fortalecerá tu ser.[b]Honra al Señor con tus riquezas y con los primeros frutos de tus cosechas.10 Así tus graneros se llenarán a reventar y tus bodegas rebosarán de vino nuevo.”

ii.Noten que para la persona poder CONFIAR en en el SEÑOR de veras, es después de haber venido a los Pies de JESUCRISTO. Nadie que no halla entregado su vida al Salvador, puede confiar de una forma genuina en el SEÑOR.

iii.Y para concluir este punto, noten que este Texto nos recuerda que la ofrenda y el diezmo son parte de la adoración, y HONRA A NUESTRO SEÑOR.

Conclusión:

Oremos….

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional*

Notas:

1. Paul Levertoff, The International Standard Bible Encyclopedia, p. 2998, Hendrickson.

2. Claude Mariottini, Levítico, Números, Deuteronomio, Comentario Bíblico Mundo Hispano, p. 502, editorial Mundo Hispano.

**Este sermón fue predicado en Marzo, 2010**

 

About these ads

10 pensamientos en “Ofrendas y Diezmos – Estudiando Deuteronomio

  1. gracias por los sermones que me envia,son de gran ayuda para mi estan muy bien explicados no dejan lugar a ninguna duda. bendiciones

  2. Pastor Daniel tengo claro que un verdadero creyente debe tener como una parte de sus nuevas acciones el reconocer a Dios dándole de sus bienes (ingresos economicos), y que más bienaventurado es dar que recibir.

    Pero quisiera que me responda ciertas inquietudes, ¿porque en el nuevo testamento no hay referencias directas al diezmo sino solo a la ofrenda?; sólo habla que debemos dar de acuerdo a lo que tenemos, y que el ministro debe mantenerse del evangelio, así como el sacerdote del altar; o sea tiene que existir una fuente de ingresos para la iglesia, eso lo tengo claro

    Ahora no es muy limitado para un creyente que ha recibido mucha más bendición que Israel (hablo en referencia a la salvación en Jesus y al Espiritu Santo que recibimos) sólo dar un 10% ya que según comprensión esto sólo fué para un pueblo llamado ISRAEL y que en la actualidad ya no existe.

    Creo que el creyente debe dar más allá de………sin límites de porcentajes que estan apegados al legalismo judio

    Muchas gracias por su atención

    • Estimado Nelson, gracias por su visita a este blog. En el Nuevo Testamento es mencionado por JESUCRISTO en Mateo 23:23 cito de la lección:

      “El primer argumento en contra del diezmo para el Nuevo Pacto es que según nuestro SEÑOR JESUCRISTO dijo en Mateo 23:23, muchos lo toman como una condena hacia el diezmo. La realidad es que JESUCRISTO no está condenando el diezmo en esa cita, está afirmándolo; más bien está condenando la hipocresía de aquellos que se jactaban en diezmar hasta lo más pequeño, y descuidaban las otras área más importante de la conducta.”

      Debemos recordar que Israel no solamente tenía que dar el diezmo, sino las Primicias, y el diezmo del tercer año. Así también la Iglesia de JESUCRISTO no puede pensar que solamente con el diezmo es todo, porque todo lo que tenemos se lo debemos a Dios.

      Pero hermano, como dije en la lección, la mayoría de cristianos no diezman, y eso no quiere decir que contribuyen de otra forma; simplemente no dan ni siquiera lo que contribuye el 10%. Para la Iglesia del Nuevo Pacto, el diezmo es una pauta para comenzar, no es el todo.

      Bendiciones en Cristo.

      • Me gusta mucho lo de que el diezmo es una pauta pata comenzar y que no es el todo.

        Muchas gracias pastor, bendigo su vida y siga así defendiendo ardientemente la fe de los santos

  3. Pastor Dios le continue bendiciendo!!!
    mis preguntas sobre este pasaje biblico (deteronomio 14:22-26)son:
    +Que fiesta se estaba celebrando
    +Que significa gastar
    +Quienes se beneficiaban
    +como lo puedo comparar con el tiempo de ahora

    • Estimada Jackeline, las instrucciones en ese Texto está hablando del diezmo para el pueblo de Israel, luego es repetido en el capítulo 26 sobre las Primicias y el diezmo del tercer año. El diezmo y Primicias sostenían a la tribu de Leví que su responsabilidad era servir al SEÑOR todo el tiempo. La tribu de Leví no tenía heredad, y dependía de las otras tribus para su sostén.

      También se beneficiaban los pobres y la viudas, que en la recogida del diezmo del tercer año, recibían una ayuda de lo que ingresaba. Pero estimada Jacqueline, eso lo explico en el sermón. Creo que debe leerlo despacio, y posar en la última parte donde explico esa pregunta sobre si es para nuestro tiempo.

      Bendiciones en Cristo.

  4. Estimados Hermanos.
    Conocí el evangelio hace más de 30 años. Siendo muy nuevo en El Camino llegó a mi congregación un pastor con un tema acerca de los diezmos. La congregación, como muchas, no era “buena diezmadora” y el pastor armado con Malaquías disparó: ” Malditos sóis con maldición…me habéis robado” Eso me produjo una gran indignación, me pareció una gran falta de respeto…decidí estudiar, cual bereano, este tema y no volví a diezmar. Desde entonces ofrendo para contribuir al sostén de la congregación porque soy un miembro de ella… y no tengo complejos de ladrón o de ingrato.
    Aún cuando existía el templo, los judíos en la diáspora no diezmaban porque el diezmo siempre estuvo asociado con el fruto de la tierra de israel. Desaparecido el templo y hasta hoy, el pueblo Judío no diezma porque no hay sacerdocio, ni templo, ni es ya más una sociedad agrícola como lo era antes.
    En cuanto al pueblo de Dios “de entre los gentiles” como somos los que nos llamamos Cristianos, mucho menos estamos sujetos a esa ley levítica. El Apostol Pablo dice que los que anuncian el Evangelio es justo que vivan de él, pero no dice, ni siquiera sugiere, que debe ser bajo la modalidad del diezmo levítico.
    Si una Congregación local o una Denominación Religiosa en su conjunto decide adoptar el modelo levítico del diezmo como método para resolver el asunto financiero, sería una buena decisión. Como método me parece magnífico por su eficiencia. Pero lo que está totalmente fuera de lugar es que pretenda imponerlo a los creyentes pretendiendo que es un mandato divino cuya desobediencia acarrea ruina y maldición. Eso es un vulgar chantaje.
    Por último, creo que el sostén del ministerio, el velar por los más necesitados, el mantenimiento de los lugares de culto, el gasto que está asociado a lo que tiene que ver con la adoración y la predicación, ect., lo debemos hacer entre todos, siempre con el espíritu que el Señor demandaba al antiguo pueblo de Israel: “Confía en el Señor de todo corazón,…Honra al Señor con tus riquezas…”
    Que el buén Señor nos dé su gracia.

  5. Estimado Ramón Ramírez,

    Muy buenos puntos en su comentario, y es cierto que son muchos los que abusan el tema del diezmo y ofrendas. Cito del sermón:

    “Para muchos es una polémica el tema del diezmo, y surge tantas veces la pregunta si el diezmo es para nosotros el Cuerpo de JESUCRISTO. Nosotros creemos que sí lo es, pero no es OBLIGATORIO como lo era para el Antiguo Pacto. Con eso quiero aclarar que no hay JUICIOS ni MALDICIONES para aquellos que no diezman.”

    Tanto el diezmo como la ofrenda son voluntarios en el Nuevo Pacto, pero como usted ha dicho, es el deber de la iglesia contribuir para el sostenimiento de la obra del SEÑOR. Me gusta también que haya citado Proverbios 3.

    Bendiciones.

  6. pastor muchas bendiciones … soy de mendoza ….me gustaria preguntarle algunas cosas —es cierto q lo q paso en genesis y en adelante o lo del paraiso lo de la serpiente es tan solo un simbolismo que antes que adan y eva habian mas personas …si quiere escribirme al correo …y estaba leyendo el blog donde habla de los errores cristianos ,,, y me siento en falta con dios pero me gustaria q e saque esas dudas ya q estudio y donde estudio dan teologia y dicen eso y a mi me cuesta creeer que sea asi muchas bendiciones pastor

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s