El llamado a servir

Por: Pastor Daniel Brito

Título: El llamado a servir

Texto: Lucas 5:1-11:

«Un día estaba Jesús a orillas del lago de Genesaret, y la gente lo apretujaba para escuchar el mensaje de Dios.2 Entonces vio dos barcas que los pescadores habían dejado en la playa mientras lavaban las redes.3 Subió a una de las barcas, que pertenecía a Simón, y le pidió que la alejara un poco de la orilla. Luego se sentó, y enseñaba a la gente desde la barca. 4 Cuando acabó de hablar, le dijo a Simón: —Lleva la barca hacia aguas más profundas, y echen allí las redes para pescar. 5 —Maestro, hemos estado trabajando duro toda la noche y no hemos pescado nada —le contestó Simón—. Pero como tú me lo mandas, echaré las redes. 6 Así lo hicieron, y recogieron una cantidad tan grande de peces que las redes se les rompían.7 Entonces llamaron por señas a sus compañeros de la otra barca para que los ayudaran. Ellos se acercaron y llenaron tanto las dos barcas que comenzaron a hundirse. 8 Al ver esto, Simón Pedro cayó de rodillas delante de Jesús y le dijo: —¡Apártate de mí, Señor; soy un pecador! 9 Es que él y todos sus compañeros estaban asombrados ante la pesca que habían hecho,10 como también lo estaban Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, que eran socios de Simón. —No temas; desde ahora serás pescador de hombres —le dijo Jesús a Simón. 11 Así que llevaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, siguieron a Jesús.»

Introducción:

Vivimos en tiempos donde el egoísmo es muy común en la cultura de hoy día, y el buscar lo que le conviene a uno solamente también. Sin embargo, hay mucho que podemos aprender de esta narración de Lucas que nos enseña lo opuesto al egoísmo común, y es el llamado al SERVICIO de DIOS. Es así como comenzamos nuestra lección en esta noche. Trataremos los siguientes Puntos:

(1) Eran Pescadores.

(2) Habían trabajado toda la noche.

(3) Cuando uno le da a DIOS algo, Él recompensa mucho más.

(4) La Pesca Milagrosa.

(5) Aceptando que no somos nada delante de Dios.

(6) El llamado a SEGUIRLE.

(7) Para SEGUIRLE, hay que DEJARLO TODO.

(8) Os haré PESCADORES DE HOMBRES.

Lección:

1. Eran Pescadores. — Ya hacía algún tiempo que los discípulos habían seguido a JESÚS. Conocían Su Poder, y le llamaban “Maestro,” o “Rabí”. El llamado a “seguir”, era común entre los Rabinos, y era entendido que era para hacerlo un discípulo. Nuestra historia comienza en el Lago de Genesaret, también conocido como el mar de Galilea. La gente se había reunido a oírlo Predicar. En tiempos donde no había micrófonos, la gente tenía que hacer silencio, y el Predicador hablaba fuerte. En un ambiente así, una voz fuerte correría bastante.

a. Estos hombres conocían su oficio; no eran ERUDITOS, ni eran ABOGADOS, su oficio era de hombres simples, era el de PESCADORES. Quiere decir que conocían su trabajo.

i. Es honroso el trabajar con las manos, y el que tiene un oficio, lo conoce muy bien, sea un carpintero, un pintor de casas, un técnico de computadoras, o cualquier otro oficio que existe; cada persona conoce su trabajo.

ii. Una persona puede ir a pescar de vez en cuando, pero eso no lo hace un pescador.

2. Habían trabajado toda la noche. — No habían estado de holgazanes sino que habían trabajado toda la noche como era común.

a. Si ellos no hubieran estado trabajando toda la noche, lo hubieran considerado una COINCIDENCIA. Pero al haber estado trabajando toda la noche, podían decirle a JESÚS con seguridad que NO habían pescado nada en esa área. Ellos, como pescadores, conocían todos los trucos necesarios para poder ganarse la vida pescando, y sabían que ahí no había nada que pescar.

b. PORQUE TU LO DICES. — Es lo que Pedro le dice a JESÚS, sabiendo que con su conocimiento como pescador, él había hecho todo lo posible, ahora va a confiar en el Maestro que le está dando una orden.

i. La CONFIANZA en DIOS es sobre quien es ÉL.

(1) Nuestro conocimiento no tiene valor en eso.

3. Cuando uno le da a DIOS algo, Él recompensa mucho más. — El SEÑOR usa la Barca de Pedro y se sienta a predicar. Nuestro SEÑOR tenía voz de trueno, hablando con voz que tal vez cientos o miles de personas lo podían escuchar.

a. Podemos recordar la vez que el ARCA del Pacto estuvo en casa de Obed-Edom, y Dios lo bendijo grandemente. 2 Samuel 6:9-11 dice:

i. “David tuvo temor del SEÑOR aquel día, y dijo: ¿Cómo podrá venir a mí el arca del SEÑOR?10 Y David no quiso trasladar el arca del SEÑOR con él a la ciudad de David, sino que la hizo llevar a la casa de Obed-edom geteo. 11Por tres meses permaneció el arca del SEÑOR en la casa de Obed-edom geteo; y bendijo el SEÑOR a Obed-edom y a toda su casa.”

b. Hay una bendición grande cuando uno deja que las cosas de uno sean usadas para la proclamación del Evangelio.

i. Una Casa como ésta, para el uso de Cultos de Hogar.

ii. Un carro para el uso de recoger o llevar hermanos a los Cultos de Hogar o a la Iglesia.

iii. Herramientas que uno uso para la obra del SEÑOR.

iv. Equipo de sonido o de otra índole.

4. La Pesca Milagrosa. — La Bendición para estos Pescadores eran los PESCADOS; eso era dinero y alimento para ellos, para sus esposas y para sus hijos. De eso vivían ellos.

a. JESÚS les quería enseñar DOS LECCIONES con esto:

i. Les recompensaba por el uso de los barcos.

ii. Les probaba que Él no era cualquier Rabino, sino que era el HIJO DE DIOS. Eso nos lleva al siguiente punto.

5. Aceptando que no somos nada delante de Dios. — Pedro se tira de rodillas delante de JESÚS, “Al ver esto, Simón Pedro cayó a los pies de Jesús, diciendo: ¡Apártate de mí, Señor, pues soy hombre pecador! 9Porque el asombro se había apoderado de él y de todos sus compañeros, por la redada de peces que habían hecho;”

a. En este momento Pedro se sintió delante de Dios DESNUDO, como cualquier PECADOR.

i. Esa escena nos recuerda cuando Isaías ve a Dios en Su Trono en Isaías 6:5:

(1) “Entonces dije: ¡Ay de mí! Porque perdido estoy, pues soy hombre de labios inmundos y en medio de un pueblo de labios inmundos habito, porque han visto mis ojos al Rey, el SEÑOR de los ejércitos.”

b. Cada persona tiene que aceptar que delante de Dios no somos nada.

i. ¿Qué puedo yo darle a Dios?

ii. Hay muchos que piensan que su talento vale tanto para Dios; o sus habilidades.

iii. Pero la respuesta es que Dios es quien nos hace a nosotros hábiles para el SERVICIO.

6. El llamado a SEGUIRLE. — Estos hombres eran llamados a ser Apóstoles. No todos somos llamados a predicar, pero todos somos llamados a SEGUIRLE. Noten que SEGUIRLE es imprescindible para ser SALVO.

a. Nadie puede recibir a JESUCRISTO como SALVADOR, si no lo SIGUE. Veamos TRES cosas necesarias para SEGUIR a JESUCRISTO:

i. SEGUIRLO es hacerse Su Discípulo.

ii. SEGUIRLO es Obedecerlo.

iii. SEGUIRLO es Someterse a Él.

b. Muchos recordarán al JOVEN RICO, que vino a preguntarle a JESÚS sobre cómo obtener la vida Eterna. JESÚS le dice después de ver su corazón que le faltaba algo. Lucas 18:21-22 dice:

i. “Y él dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. 22Cuando Jesús oyó esto, le dijo: Te falta todavía una cosa; vende todo lo que tienes y reparte entre los pobres, y tendrás tesoro en los cielos; y ven, sígueme.

(1) JESÚS le dice que venda todo, pues las riquezas eran un dios para él.

(a) Esto es un llamado a que lo siguiera.

(b) Esto es un llamado a SOMETERSE.

(c) Es un llamado a la abstinencia de las cosas que corrompen.

7. Para SEGUIRLE, hay que DEJARLO TODO. — En el caso de estos hombres, ellos tenían que dejar sus empleos para seguir a JESÚS tiempo completo. No todos somos llamados a hacer eso, pero veamos a que sí somos llamados:

a. El llamado a dejarlo todo implica TODO.

i. Es un llamado a dejar el pasado.

ii. A dejar los vicios.

iii. A dejar todo lo que impide que uno siga a JESUCRISTO.

b. Pedro le dice a JESÚS en el relato del Joven Rico, que ellos si lo habían dejado todo.

i. Pedro entendió que había un sacrificio que hacer que el Joven Rico no quería hacer.

ii. El Joven Rico quería seguir teniendo al DINERO como un dios en su vida; pero esa idolatría no es ACEPTADA por Dios. Para concluir, vamos al último punto.

8. Os haré PESCADORES DE HOMBRES. — En términos que estos Pescadores podían entender, JESÚS les dice que ahora iban a ser transformados en algo mayor.

a. El PESCAR almas, es un llamado para todos.

b. Algunos vienen a la IGLESIA buscando algo para recibir, pero nunca para dar.

c. Pero recordemos que hay un llamado a SEGUIR Y A SERVIR a nuestro SEÑOR.

i. Esa entrega es dejar las cosas que estorban para seguir a nuestro SALVADOR.

Conclusión:

Oremos…..

*Toda referencia Bíblica es tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.

**Este sermón fue predicado en Febrero, 2008.

PARA COMPARTIR, IMPRIMIR O GUARDAR EN EL COMPUTADOR, PULSE AQUÍ

About these ads

2 pensamientos en “El llamado a servir

  1. pastor daniel brito le bendigo en el nombre de jesus y doy infinitas gracias al padre eterno por su vida y ministerio que es de mucha bendicion para mi vida espiritual.le felicito por su blog y deseo de todo corazon que cumpla muchos años mas llenando nuestras vidas con la palabra de dios,exitos en su vida personal y familiar su hermano en cristo.jose aguilar.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s