¿Dónde está el Rey de los Judíos?

Diciembre 23, 2010

Por: pastor Daniel Brito

Título: ¿Dónde está el Rey de los Judíos?

Texto: Lucas 2:1-7

Por aquellos días Augusto *César decretó que se levantara un censo en todo el imperio romano.[a]2 (Este primer censo se efectuó cuando Cirenio gobernaba en Siria.)3 Así que iban todos a inscribirse, cada cual a su propio pueblo.

4 También José, que era descendiente del rey David, subió de Nazaret, ciudad de Galilea, a Judea. Fue a Belén, la ciudad de David,5 para inscribirse junto con María su esposa. Ella se encontraba encinta6 y, mientras estaban allí, se le cumplió el tiempo.7 Así que dio a luz a su hijo primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en la posada.

Introducción

El mundo “Cristiano” tiene DOS celebraciones al año para celebrar de una forma general la Encarnación del Verbo Eterno, y Su obra expiatoria en la Cruz del Calvario, seguido por Su Resurrección corporal de entre los muertos. Esas dos celebraciones son Navidad y Semana Santa. Ambas celebraciones ANUNCIAN a los paganos, Musulmanes, sectarios y otras religiones la Encarnación y la Obra de JESUCRISTO. Es así como comenzamos nuestra lección en esta noche.

1.    El trasfondo. – El Nacimiento de nuestro SEÑOR JESUCRISTO es narrado de formas diferentes por los Evangelios. Como ejemplo, Lucas se dedica a narrar la historia desde el punto de vista de María, mientras que Mateo lo narra desde el punto de vista de José. Fueron pocos los que fueron testigos de esos eventos, pero fueron muchos los que ESCUCHARON pero no hicieron nada. Sigamos un orden de los anuncios antes del Nacimiento de nuestro Salvador, y posando en la llegada de los Magos del Oriente.

2.    El Anuncio a María. – (Lucas 1:26-38) “A los seis meses, Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret, pueblo de Galilea,27 a visitar a una joven virgen comprometida para casarse con un hombre que se llamaba José, descendiente de David. La virgen se llamaba María.28 El ángel se acercó a ella y le dijo:   —¡Te saludo, tú que has recibido el favor de Dios! El Señor está contigo. 29 Ante estas palabras, María se perturbó, y se preguntaba qué podría significar este saludo. 30 —No tengas miedo, María; Dios te ha concedido su favor —le dijo el ángel—.31 Quedarás encinta y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús.32 Él será un gran hombre, y lo llamarán Hijo del Altísimo. Dios el Señor le dará el trono de su padre David,33 y reinará sobre el pueblo de Jacob para siempre. Su reinado no tendrá fin. 34 —¿Cómo podrá suceder esto —le preguntó María al ángel—, puesto que soy virgen? 35 —El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Así que al santo niño que va a nacer lo llamarán Hijo de Dios.36 También tu parienta Elisabet va a tener un hijo en su vejez; de hecho, la que decían que era estéril ya está en el sexto mes de embarazo.37 Porque para Dios no hay nada imposible. 38 —Aquí tienes a la sierva del Señor —contestó María—. Que él haga conmigo como me has dicho. Con esto, el ángel la dejó.”

(a)    El anuncio viene primeramente a María, que estaba desposada, o sea, comprometida con José para casarse. Según las costumbres de aquellos tiempos, el estar comprometida para el matrimonio, era como estar casada sin haber consumado el matrimonio.

(b)   Noten algunas característica de María que muestran que era una mujer piadosa:

i. En primer lugar, ella se dio cuenta que tenía que ser algo sobrenatural porque estaba comprometida con José, sin embargo pregunta: “¿Cómo podrá suceder esto —le preguntó María al ángel—, puesto que soy virgen?”

A.  Eso quiere decir que María pudo discernir que no era para el futuro, o sea, con su futuro esposo José, sino que era inmediato.

ii. En segundo lugar, María con toda humildad le responde al ángel: “Aquí tienes a la sierva del Señor —contestó María—. Que él haga conmigo como me has dicho.”

iii.  Podemos notar que el anuncio dado por el ángel es sobrenatural, no solamente porque es dado por un ángel, sino porque el mensaje es entendido por María que es SOBRENATURAL.

3.    Elizabet recibe la Revelación. – (Lucas 1:39-45) “A los pocos días María emprendió el viaje y se fue de prisa a un pueblo en la región montañosa de Judea.40 Al llegar, entró en casa de Zacarías y saludó a Elisabet.41 Tan pronto como Elisabet oyó el saludo de María, la criatura saltó en su vientre. Entonces Elisabet, llena del Espíritu Santo,42 exclamó:   —¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el hijo que darás a luz!43 Pero, ¿cómo es esto, que la madre de mi Señor venga a verme?44 Te digo que tan pronto como llegó a mis oídos la voz de tu saludo, saltó de alegría la criatura que llevo en el vientre.45 ¡*Dichosa tú que has creído, porque lo que el Señor te ha dicho se cumplirá!

(a)    La misma historia de Elizabet es milagrosa, porque ella y su esposo Zacarías no tenían hijos porque Elizabet era estéril. Esa historia es la que comienza la narración del primer capítulo de Lucas.

(b)   Noten tres cosas:

i.      En primer lugar, el bebé quien era Juan el Bautista, saltó en el vientre de su madre al oír el saludo de María. Debemos observar que el ángel le dijo a Zacarías que su hijo Juan estaría lleno del ESPÍRITU SANTO desde el vientre de su madre.

A.  Pero debemos notar algo especial y es el gran EJEMPLO de una VIDA en el vientre de su madre.

B.   Es bien claro que la vida comienza cuando se concibe, y la criatura en el vientre de su madre es un ser humano.

ii.    En segundo lugar, Elizabet llena del ESPÍRITU SANTO profetiza una bendición para María, y declara que el bebé en el vientre de María es su SEÑOR. O sea, Divino.

iii.  En tercer lugar, profetiza que María es dichosa por haber creído.

A.  Otra vez podemos ver la fe de María como una mujer piadosa.

4. José recibe el anuncio. – (Mateo 1:18-25) «El nacimiento de Jesús, el *Cristo, fue así: Su madre, María, estaba comprometida para casarse con José, pero antes de unirse a él, resultó que estaba encinta por obra del Espíritu Santo.19 Como José, su esposo, era un hombre justo y no quería exponerla a vergüenza pública, resolvió divorciarse de ella en secreto.

20 Pero cuando él estaba considerando hacerlo, se le apareció en sueños un ángel del Señor y le dijo: «José, hijo de David, no temas recibir a María por esposa, porque ella ha concebido por obra del Espíritu Santo.21 Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.» 22 Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta:23 «La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamarán Emanuel» (que significa «Dios con nosotros»). 24 Cuando José se despertó, hizo lo que el ángel del Señor le había mandado y recibió a María por esposa.25 Pero no tuvo relaciones conyugales con ella hasta que dio a luz un hijo, a quien le puso por nombre Jesús.»

(a)    María había recibido el anuncio de parte del ángel que iba a quedar embarazada, y vemos en el relato de Lucas que enseguida salio para estar con Elizabeth, donde estuvo por TRES meses. El relato del punto que hemos tratado de Elizabeth, nos muestra que María en el momento que entró en casa de Elizabeth, Juan el Bautista brincó en el vientre de su madre. Eso quiere decir que María llegó a casa de Elizabeth embarazada del ESPÍRITU SANTO.

(b)   Es ahí donde nuestro Texto aquí en Mateo comienza a relatar ahora como el ángel ahora se le aparece a Mateo para anunciarle a él que María estaba embarazada por Obra del ESPÍRITU SANTO.

(c)    José seguramente que había visto a María antes que ella se fuera para estar con Elizabeth, y al regresar, se da cuenta que viene embarazada de TRES meses.

i.      José tenía derecho de acusarla, pero era un hombre justo, y por esa razón buscaba mejor el divorcio, porque aunque solamente estaban comprometidos, era una unión legal, que solamente el divorcio los podía separar.

ii.    Debemos notar lo que nuestro Texto dice sobre José otra vez, y es que era un “hombre justo”. No hay duda que DIOS había escogido al hombre adecuado para ser el “padrastro” de nuestro Salvador, y su “padre” legal, por donde Mateo con muchos detalles, narra la genealogía de José, que descendía de David, haciendo legalmente a JESÚS, heredero del Trono de David.

(d)   Noten que José hizo exactamente como el ángel le dijo que hiciera, y tomó a María como su esposa, pero no tuvo relaciones íntima con ella hasta después que dio a luz a su hijo JESÚS. El matrimonio es honroso (Hebreos 13:4) y después del embarazo MILAGROSO donde la Virgen concibió y dio a luz a JESÚS, ella y José tuvieron hijos después (Mateo 13:55-56; Juan 2:12; 7:3-5).

(e)    Para concluir este punto, debemos notar que son pocos los hombres como José, de quien podamos decir que era un hombre justo, pero de la manera que se le podría aplicar “justo” en cuanto su actitud con quien era legalmente su esposa. En un mundo donde el machismo puede hacer que el orgullo muestre el verdadero carácter de algunos hombres que aun siendo cristianos, no se comportan debidamente con sus esposas.

5.    El edicto del César. – Regresando a nuestro Texto que comenzamos en esta noche de Lucas 2:1-7, vemos como el emperador Augusto César, quien fue declarado un dios por el senado después de su muerte, es el instrumento que Dios usa para que María y José fueran a Belén de Judea a empadronarse.

(a)    A la vista de los hombres, María y José eran dos personas pobres, e insignificantes. Pero Dios tenía un plan para usar a esas dos personas supuestamente insignificante, para ser el conducto del Plan de Dios de las edades: La Redención del ser humano por medio de JESUCRISTO.

i.      ¿Cuántos insignificantes no hay en el mundo, que Dios usa de una forma u otra? En los Planes de Dios, nadie es insignificante.

(b)   El censo tenía que averiguar los ingresos, propiedad y riqueza de los habitantes, con el propósito de imponerles impuestos.[1] Los eruditos tienen diferentes ideas sobre el por qué José y María tuvieran que viajar al pueblo de su linaje. Fuera la razón que fuera, en un sistema donde no habían los adelantos que uno conoce, el inscribir a la gente por su linaje familiar sería más fácil; especialmente en el Medio Oriente.

(c)    Sí, Augusto puede haber sido considerado un dios por el senado Romano, pero delante del Verdadero Dios, era solamente un “peón”. Un simple mortal que también tuvo que enfrentarse al único Dios al entrar en la eternidad.

(d)    Lucas menciona a Cirenio como gobernador de Siria, con lo que la historia profana no concuerda muy bien con el relato del Texto Sagrado, habiendo unos diez años de diferencia.

i.      Lucas menciona este nombre para dejar bien claro el tiempo que ocurrió, y para dejar claro que había sido un evento histórico. Lucas está mencionando nombres que él conocía, pero que parece ser que la historia profana perdió esos relatos.

ii.    La arqueología ha encontrado una inscripción antigua,[2]  que prueba que Cirenio había sido gobernador dos veces. Eso es una prueba que Lucas era buen conocedor de la historia que estaba narrando.

(e)    Para concluir este punto, la tradición nos dice que JESUCRISTO nació en una cueva que era usada para albergar animales. Pero tal vez halla sido un establo, o la parte de alguna casa donde guardaban los animales.

i.      La cantidad de gente que había tenido que ir a Belén para empadronarse por causa del censo era bien grande, y simplemente no había un lugar apropiado para recibir a nuestro Salvador. El mundo no entendía ni lo entiende, que el Salvador del mundo, el Eterno Hijo de Dios se había hecho Carne.

6. El Anuncio a los Pastores. – (Lucas 2:8-20) “En esa misma región había unos pastores que pasaban la noche en el campo, turnándose para cuidar sus rebaños.9 Sucedió que un ángel del Señor se les apareció. La gloria del Señor los envolvió en su luz, y se llenaron de temor.10 Pero el ángel les dijo: «No tengan miedo. Miren que les traigo buenas *noticias que serán motivo de mucha alegría para todo el pueblo.11 Hoy les ha nacido en la ciudad de David un Salvador, que es *Cristo el Señor.12 Esto les servirá de señal: Encontrarán a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.» 13 De repente apareció una multitud de ángeles del cielo, que alababan a Dios y decían:  14 «Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los que gozan de su buena voluntad.» 15 Cuando los ángeles se fueron al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: «Vamos a Belén, a ver esto que ha pasado y que el Señor nos ha dado a conocer.»

16 Así que fueron de prisa y encontraron a María y a José, y al niño que estaba acostado en el pesebre.17 Cuando vieron al niño, contaron lo que les habían dicho acerca de él,18 y cuantos lo oyeron se asombraron de lo que los pastores decían.19 María, por su parte, guardaba todas estas cosas en su corazón y meditaba acerca de ellas.20 Los pastores regresaron glorificando y alabando a Dios por lo que habían visto y oído, pues todo sucedió tal como se les había dicho.”

(a)    En primer lugar es la ALABANZA de los ángeles adorando a DIOS. Eso debe ser lo primero que el creyente debe hacer y es GLORIFICAR siempre a DIOS en todo.

(b)   La importancia de este anuncio es que no fue hecho a la “alta sociedad” de Belén, ni de Jerusalén, ni tampoco a los líderes religiosos. El anuncio fue hecho a hombres simple, que cumplieron con lo que tenían que hacer de las siguientes maneras:

i.      Lo primero era que tenían que ADORAR a JESÚS.

ii.    Lo segundo era que tenían que ANUNCIAR de la manera de contarlo a los demás.

7. Magos del Oriente Anuncian. – (Mateo 2:1-8) “Después de que Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes, llegaron a Jerusalén unos sabios[a] procedentes del Oriente.

2 —¿Dónde está el que ha nacido rey de los judíos? —preguntaron—. Vimos levantarse[b] su estrella y hemos venido a adorarlo. 3 Cuando lo oyó el rey Herodes, se turbó, y toda Jerusalén con él.4 Así que convocó de entre el pueblo a todos los jefes de los sacerdotes y *maestros de la ley, y les preguntó dónde había de nacer el *Cristo. 5 —En Belén de Judea —le respondieron—, porque esto es lo que ha escrito el profeta:  6 »”Pero tú, Belén, en la tierra de Judá,  de ninguna manera eres la menor entre los principales de Judá; porque de ti saldrá un príncipe que será el pastor de mi pueblo Israel.”  7 Luego Herodes llamó en secreto a los sabios y se enteró por ellos del tiempo exacto en que había aparecido la estrella.8 Los envió a Belén y les dijo:  —Vayan e infórmense bien de ese niño y, tan pronto como lo encuentren, avísenme para que yo también vaya y lo adore.

(a)    Noten que en el relato de Lucas encontramos el nacimiento de JESÚS en un establo porque habían llegado a Belén por causa del censo, y no había lugar en el mesón. Pero en el relato de nuestro Texto en Mateo, ellos ya estaban en una casa probablemente de alquiler, y nuestro SEÑOR JESÚS ya tendría unos meses de nacido, o tal vez uno o dos años ya.

(b)   Ahora llegamos al anuncio que va dirigido al mismo rey Herodes, sino que también a toda Jerusalén. Debemos de notar que el anuncio no va dirigido por Judíos, sino por gentiles paganos que probablemente eran astrólogos. Mateo no dice nada de ellos. Tampoco dice cuantos eran. La tradición de la Iglesia unos siglos después, puso la cantidad de Magos en tres, probablemente por la cantidad de regalos, y les puso nombres: Melchor, Gaspar y Baltazar. Estos hombres no eran reyes; eran Magos que estudiaban las estrellas. Veamos algunas cosas sobre estos hombres:

i.      En primer lugar, fueron escogidos por Dios para llegar al tiempo apropiado para ADORAR a Dios, y al mismo tiempo ANUNCIAR la LLEGADA del Rey de los Judíos.

ii.    Podemos notar que son los últimos de ANUNCIAR y ADORAR al Niño JESÚS.

iii.  Noten también como Dios usa a EXTRANJEROS para venir y anunciarle a Jerusalén, que su Rey había nacido. ¡Qué tremendo que extranjeros, tuvieran que ir y ANUNCIAR el Nacimiento del Rey de los Judíos!

iv.  No podemos dudar que viniendo del Oriente, sea en lo que era Persia o Babilonia, la influencia que el profeta Daniel había dejado en sus escritos, y con todos los milagros que Dios hizo con Nabucodonosor, no podemos descartar que hubieran escritos que anunciaran que algún día el Rey de los Judíos iba a venir a Reinar.

v.    Estos hombres estaban CONVENCIDOS que el REY DE LOS JUDÍOS había nacido. Es muy claro que Dios usa a quien quiere, y cuando Él quiere. Estos hombres habían encontrado al Salvador del Mundo: JESUCRISTO el Hijo de Dios.

(c)    La ESTRELLA que ellos habían visto y siguieron, no podía ser una estrella común, sino que seguramente que era la misma GLORIA DE DIOS de la misma forma que había guiado al pueblo de Israel al salir de Egipto, por la noche y por el día.

i.      Los magos la veían como una estrella y sabían que era el anuncio del Nacimiento del Rey de los Judíos.

ii.    Noten como la estrella se posó arriba de la casa donde ellos estaban. Eso había sido algo milagroso.

(d)    Noten como estos hombres habían sido guiados y dirigidos por El Espíritu Santo para llegar, y luego sobre cómo debían irse de regreso. Mateo 2:9-12 dice:

i.      «Después de oír al rey, siguieron su camino, y sucedió que la estrella que habían visto levantarse iba delante de ellos hasta que se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño.10 Al ver la estrella, se llenaron de alegría.11 Cuando llegaron a la casa, vieron al niño con María, su madre; y postrándose lo adoraron. Abrieron sus cofres y le presentaron como regalos oro, incienso y mirra.12 Entonces, advertidos en sueños de que no volvieran a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino

ii.    Los regalos seguramente que fueron lo que sostuvieron a esa familia en Egipto durante el tiempo que estuvieron allí, mostrando una vez más que DIOS ES SOBERANO.

8. Herodes y Faraón, el ejemplo de dos asesinos. – (Mateo 2:13-18) «Cuando ya se habían ido, un ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto. Quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo.» 14 Así que se levantó cuando todavía era de noche, tomó al niño y a su madre, y partió para Egipto,15 donde permaneció hasta la muerte de Herodes. De este modo se cumplió lo que el Señor había dicho por medio del profeta: «De Egipto llamé a mi hijo.» 16 Cuando Herodes se dio cuenta de que los sabios se habían burlado de él, se enfureció y mandó matar a todos los niños menores de dos años en Belén y en sus alrededores, de acuerdo con el tiempo que había averiguado de los sabios.17 Entonces se cumplió lo dicho por el profeta Jeremías:

18 «Se oye un grito en Ramá, lanto y gran lamentación; es Raquel, que llora por sus hijos y no quiere ser consolada; ¡sus hijos ya no existen!»

(a)    Herodes era como la mayoría de los gobernantes déspotas que no aceptan ningún rival, o mejor dicho, no aceptan que otra persona ni siquiera les haga sombra. De ahí que debemos notar que ahora que Herodes ha escuchado la noticia por parte de los Magos, él decide que lo va a destruir. los Magos se van, es la matanza que Herodes el Grande ordena que hagan en Belén de Judea. Herodes había sido puesto por el César como rey, pero él era mitad Idumeo, y mitad Judía. El no era heredero al trono de David, y él bien lo sabía. Herodes da la orden que todos los varones de menos de dos años de edad sean asesinados. El plan diabólico de Herodes era exterminar la posibilidad que su rival viviera. Pero aún en ese evento, Dios había predicho que iba a ocurrir, y el relato de Mateo, cita a Jeremías 31:15 más de 500 años antes, y dice:

i.      «Así dice el Señor: «Se oye un grito en Ramá, lamentos y amargo llanto. Es Raquel, que llora por sus hijos y no quiere ser consolada; ¡sus hijos ya no existen!»

(b)   Hay una semejanza en lo que Herodes hizo y lo que el Faraón hizo cuando el pueblo de Israel se multiplicaba de una forma bien rápida, y por miedo a que fueran más poderosos que ellos, decidió que todo varón que naciera, tenía que morir (Éxodo 1:15-22; 2:1-10).

(c)    La historia nos muestra que han habido muchos Herodes y Faraones en el mundo, pero especialmente en nuestros tiempos. Veamos algunos ejemplos:

i.      China y su ley de un solo hijo/a en la ciudad ha hecho que sean millones las niñas abortadas en una sociedad que desea hijos varones. Incluso, de esos millones que han sido abortados, una gran cantidad de ellos ha sido por la fuerza.

ii.    El sistema de aborto de nuestros días, constituye a los políticos que respaldan el aborto (incluyendo a nuestro Presidente) en Herodes y Faraones modernos.

iii.  Tal vez usted no lo sabía, pero cuando se examina al bebé que no ha nacido para ver si tiene síndrome de Down, el 90% son abortados.

9.    La muerte de los grandes ocurre como la muerte de los pequeños. – (Mateo 2: ) «Después de que murió Herodes, un ángel del Señor se le apareció en sueños a José en Egipto20 y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre, y vete a la tierra de Israel, que ya murieron los que amenazaban con quitarle la *vida al niño.» 21 Así que se levantó José, tomó al niño y a su madre, y regresó a la tierra de Israel.22 Pero al oír que Arquelao reinaba en Judea en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allá. Advertido por Dios en sueños, se retiró al distrito de Galilea,23 y fue a vivir en un pueblo llamado Nazaret. Con esto se cumplió lo dicho por los profetas: «Lo llamarán nazareno

(a)    Cuando DIOS decide que es hora de irse, no importa el rango o el puesto de la persona, porque todo ser humano está sujeto a lo que dice Hebreos 9:27: “Y así como está establecido que los seres *humanos mueran una sola vez, y después venga el juicio

10.Creyendo sin ver. – Para terminar nuestra lección, hay una semejanza en la FE de los Magos que al llegar vieron a JESÚS como un bebé, o un niño pequeño. El milagro de la estrella los había dirigido ahí, pero encontraron a JESÚS en una casa simple de gente pobre, y no en el palacio del rey Herodes.

(a)    Hay una semejanza en el malhechor penitente que estaba junto a JESUCRISTO en la cruz, y viéndolo en la cruz, creyó en Él (Lucas 23:42).

11.Eso es lo que celebramos en Navidad y es que para que JESUCRISTO pudiera ir a la Cruz del Calvario a dar Su Vida por los pecadores, primero tenía que hacerse hombre naciendo de una mujer. La Celebración de la Encarnación del Verbo Eterno es el mejor regalo que podemos hacerle a aquellos que no conocen a JESUCRISTO todavía.

¡FELIZ NAVIDAD!

Conclusión

Oremos….

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s