El Verdadero Avivamiento

Por: pastor Daniel Brito

Título: El Verdadero Avivamiento

Texto: 1 Samuel 7:1-4

«Los de Quiriat Yearín fueron a Bet Semes y se llevaron el arca del Señor a la casa de Abinadab, que estaba en una loma. Luego consagraron a su hijo Eleazar para que estuviera a cargo de ella.

2 El arca permaneció en Quiriat Yearín durante mucho tiempo. Pasaron veinte años, y todo el pueblo de Israel buscaba con ansiedad al Señor.3 Por eso Samuel le dijo al pueblo: «Si ustedes desean volverse al Señor de todo *corazón, desháganse de los dioses extranjeros y de las imágenes de *Astarté. Dedíquense totalmente a servir sólo al Señor, y él los librará del poder de los filisteos.»4 Así que los israelitas echaron fuera a los ídolos de *Baal y a las imágenes de Astarté, y sirvieron sólo al Señor.»

Introducción

Seguimos en esta noche con nuestra serie de A TRAVÉS DE LA BIBLIA LIBRO POR LIBRO, ahora estudiando el libro de 1 Samuel. El tema de AVIVAMIENTO es muy común en nuestros tiempos, pero muchos han perdido la noción de lo que AVIVAMIENTO significa. Que DIOS bendiga Su Palabra en esta noche.

Lección

1.      No estaban listos todavía. – Nuestra lección pasada terminó en el capítulo 6 con el pueblo de Bet Semes llorando a los que habían perecido por haber mirado el Arca del SEÑOR.

a.      El pueblo de Israel no estaba listo todavía para ARREPENTIRSE y VOLVERSE a JEHOVÁ. Por eso los de Bet Semes le piden a los de Quiriat Yearín que vinieran a buscar el Arca del SEÑOR.

i.(1 Samuel 6:21) «Así que mandaron este mensaje a los habitantes de Quiriat Yearín: «Los filisteos han devuelto el arca del Señor; vengan y llévensela.»

b.      Los habitantes de Bet Semes eran levitas, sin embargo no habían respetado al SEÑOR dejando el Arca del Pacto sobre una piedra, y luego algunos hombres miraron adentro del Arca, recibiendo JUICIO de DIOS con una gran mortandad. Como estuvimos hablando en la lección pasada, las cosas Sagradas son Sagradas, y el pueblo de Bet Semes no estaba listo para un CAMBIO.

2.      Un pueblo listo para recibir el Arca. – Los de Bet Semes habían aprendido una gran lección sobre cómo honrar y respetar a DIOS tratando al Arca del Pacto de la manera que la ley de Moisés lo estipulaba. Ellos no iban a entregar el Arca del SEÑOR en manos de Israelitas que no fueran levitas, y así cargar con más culpa, ni tampoco hubieran podido llevarlo quienes no fueran levitas. Por esa razón, aunque el Texto Sagrado no lo dice, estamos seguro que los de Quiriat Yearín era levitas, y por eso estuvieron tan dispuestos a llevarlo a la casa de Abinadab que seguramente era la mejor en el área, y consagrar a su hijo Eleazar para que estuviera a cargo de ella.

3.      El ARREPENTIMIENTO es esencial para el AVIVAMIENTO. – (1 Samuel 7:2-4) «El arca permaneció en Quiriat Yearín durante mucho tiempo. Pasaron veinte años, y todo el pueblo de Israel buscaba con ansiedad al Señor.3 Por eso Samuel le dijo al pueblo: «Si ustedes desean volverse al Señor de todo *corazón, desháganse de los dioses extranjeros y de las imágenes de *Astarté. Dedíquense totalmente a servir sólo al Señor, y él los librará del poder de los filisteos.»4 Así que los israelitas echaron fuera a los ídolos de *Baal y a las imágenes de Astarté, y sirvieron sólo al Señor.»

a.      Pasaron 20 años para que el pueblo de Israel extrañara la presencia del Arca del SEÑOR. DIOS había estado usando a Samuel no solamente como profeta, sino también como Juez de Israel. La PREDICACIÓN de Samuel era una de ARREPENTIMIENTO para que el pueblo dejara sus dioses falsos y verdaderamente se CONVIRTIERAN al SEÑOR.

b.      El VERDADERO AVIVAMIENTO comienza con el ARREPENTIMIENO, y es evidenciado con una vida ENTREGADA al SEÑOR.

c.      Ahora, podemos ver que Samuel es el hombre que DIOS usa para PREDICARLES que se ARREPIENTAN y se CONVIERTAN A JEHOVÁ, y por causa de la reacción del pueblo, Samuel convoca al pueblo en Mizpa para ayunar y confesar sus pecados delante del SEÑOR.

i.(1 Samuel 7:5-6) «Luego Samuel ordenó: «Reúnan a todo Israel en Mizpa para que yo ruegue al Señor por ustedes.»6 Cuando los israelitas se reunieron en Mizpa, sacaron agua y la derramaron ante el Señor. También ayunaron durante el día, y públicamente confesaron: «Hemos pecado contra el Señor.» Fue en Mizpa donde Samuel comenzó a gobernar a los israelitas.»

d.      Eso nos debe recordar que quien confiesa su pecado y lo deja, alcanza misericordia. El APARTARSE del pecado es CLAVE en nuestro TEXTO.

i.(Proverbios 28:13) «Quien encubre su pecado jamás prospera; quien lo confiesa y lo deja, halla perdón.»

4.      La Victoria es del SEÑOR. – (1 Samuel 7:1-14) «Cuando los filisteos se enteraron de que los israelitas se habían reunido en Mizpa, los jefes filisteos marcharon contra Israel. Al darse cuenta de esto, los israelitas tuvieron miedo de los filisteos8 y le dijeron a Samuel: «No dejes de clamar al Señor por nosotros, para que nos salve del poder de los filisteos.»9 Samuel tomó entonces un cordero pequeño y lo ofreció en *holocausto al Señor. Luego clamó al Señor en favor de Israel, y el Señor le respondió. 10 Mientras Samuel ofrecía el sacrificio, los filisteos avanzaron para atacar a Israel. Pero aquel día el Señor lanzó grandes truenos contra los filisteos. Esto creó confusión entre ellos, y cayeron derrotados ante los israelitas.11 Entonces los israelitas persiguieron a los filisteos desde Mizpa hasta más allá de Bet Car, matándolos por el camino.12 Después Samuel tomó una piedra, la colocó entre Mizpa y Sen, y la llamó Ebenezer, «El Señor no ha dejado de ayudarnos.» 13 Durante toda la vida de Samuel, el Señor manifestó su poder sobre los filisteos. Éstos fueron subyugados por los israelitas y no volvieron a invadir su territorio.14 Fue así como los israelitas recuperaron las ciudades que los filisteos habían capturado anteriormente, desde Ecrón hasta Gat, y libraron todo ese territorio del dominio de los filisteos. También hubo paz entre Israel y los amorreos

a.      Los filisteos se aprovechan que el pueblo de Israel estaba orando para ir y atacarlos. Entonces el pueblo le pide a Samuel que siga CLAMANDO al SEÑOR por ellos.

i.Mientras que Samuel ofrece un cordero pequeño en holocausto al SEÑOR, los filisteos vienen al ataque sobre gente indefensa, porque los hombres israelitas habían venido desarmados a orar, y no a pelear.

b.      Debemos recordar que en los libros de Josué y Jueces, encontramos grandes HAZAÑAS hechas por JEHOVÁ a favor del pueblo de Israel. Desde piedras cayendo del Cielo hasta el día más largo en la historia del ser humano. Es así como el SEÑOR obra en ese momento a favor del pueblo de Israel, trayendo confusión con grandes truenos sobre los filisteos.

i.Los israelitas entonces persiguieron a los filisteos confundidos derrotándolos delante de ellos.

ii.EBENEZER quiere decir “Piedra de Ayuda” y fue un memorial para que el pueblo de Israel recordara las PROEZAS que JEHOVÁ había hecho a favor de Israel.

c.      El SEÑOR le muestra una vez más al pueblo de Israel que JEHOVÁ es SUFICIENTE para ellos. Ellos no necesitaban un rey, sino solamente hacer lo que DIOS les había ordenado, y era vivir SOMETIDOS al SEÑOR todo el tiempo.

i.Es ahí donde el pueblo de Israel había fallado, y era en que eran DESOBEDIENTES.

ii.El SINCRETISMO era común, o sea, la mezcla de lo sagrado con lo profano; JEHOVÁ y los baales.

iii.No se puede servir a DOS SEÑORES como enseñó nuestro SEÑOR JESUCRISTO, sino SOLAMENTE A UNO. Pero Israel había DESOBEDECIDO.

5.      Israel pide rey. – (1 Samuel 8:1-9) «Cuando Samuel entró en años, puso a sus hijos como gobernadores de Israel,2 con sede en Berseba. El hijo mayor se llamaba Joel, y el segundo, Abías.3 Pero ninguno de los dos siguió el ejemplo de su padre, sino que ambos se dejaron guiar por la avaricia, aceptando sobornos y pervirtiendo la justicia. 4 Por eso se reunieron los *ancianos de Israel y fueron a Ramá para hablar con Samuel.5 Le dijeron: «Tú has envejecido ya, y tus hijos no siguen tu ejemplo. Mejor danos un rey que nos gobierne, como lo tienen todas las naciones.» 6 Cuando le dijeron que querían tener un rey, Samuel se disgustó. Entonces se puso a orar al Señor,7 pero el Señor le dijo: «Considera seriamente todo lo que el pueblo te diga. En realidad, no te han rechazado a ti, sino a mí, pues no quieren que yo reine sobre ellos.8 Te están tratando del mismo modo que me han tratado a mí desde el día en que los saqué de Egipto hasta hoy. Me han abandonado para servir a otros dioses.9 Así que hazles caso, pero adviérteles claramente del poder que el rey va a ejercer sobre ellos.»

a.      Samuel había sido un hombre de DIOS EJEMPLAR, pero había fracasado como padre. La historia nos recuerda que Samuel conocía muy bien la historia de Elí y de sus DOS hijos perversos a quienes JEHOVÁ había sentenciado a muerte.

i.No hay una represión por parte del SEÑOR hacia Samuel por sus hijos, y puede ser que Samuel habia dado puestos de Jueces a sus dos hijos que todavía no habían mostrado su mala conducta.

ii.El Texto Sagrado dice: “El hijo mayor se llamaba Joel, y el segundo, Abías.3 Pero ninguno de los dos siguió el ejemplo de su padre, sino que ambos se dejaron guiar por la avaricia, aceptando sobornos y pervirtiendo la justicia.

iii.Debemos notar que el PODER corrompe, y esos dos hijos de Samuel puede que no hallan sido CONVERTIDOS y se dejaron llevar por la AVARICIA.

iv.También debemos recordar que al leer  AVARICIA, uno debe recordar que el Texto Sagrado aquí nos está diciendo que los dos hijos de Samuel eran IDÓLATRAS. Eso es lo que nuestro SEÑOR JESUCRISTO enseñó al hablar de los DOS amos, y se nos dice bien claro que los AVAROS no heredarán el Reino de los Cielos.

1.      (Efesios 5:5) «Porque pueden estar seguros de que nadie que sea avaro (es decir, idólatra), inmoral o impuro tendrá herencia en el reino de Cristo y de Dios

b.      El pueblo de Israel quería ser como los VECINOS, y así tener un rey; por eso usaron la excusa de los malos hijos de Samuel para pedir un rey.

c.      A Samuel no le gustó lo que el pueblo pidió, y consultó al SEÑOR, quien le dice a SAMUEL que no lo habían rechazado a él, sino a JEHOVÁ. Ese rechazo tuvo su comienzo desde que el mismo JEHOVÁ los había sacado de Egipto. El pueblo de Israel siempre fue mal agradecido hacia el SEÑOR, y ahora piden ser como las demás NACIONES.

d.      La RESPUESTA del SEÑOR:

i.(1 Samuel 8:10-22) «Samuel comunicó entonces el mensaje del Señor a la gente que le estaba pidiendo un rey.11 Les explicó:  —Esto es lo que hará el rey que va a ejercer el poder sobre ustedes: Les quitará a sus hijos para que se hagan cargo de los carros militares y de la caballería, y para que le abran paso al carro real.12 Los hará comandantes y capitanes,[a] y los pondrá a labrar y a cosechar, y a fabricar armamentos y pertrechos.13 También les quitará a sus hijas para emplearlas como perfumistas, cocineras y panaderas.14 Se apoderará de sus mejores campos, viñedos y olivares, y se los dará a sus ministros,15 y a ustedes les exigirá una décima parte de sus cosechas y vendimias para entregársela a sus funcionarios y ministros.16 Además, les quitará sus criados y criadas, y sus mejores bueyes[b] y asnos, de manera que trabajen para él.17 Les exigirá una décima parte de sus rebaños, y ustedes mismos le servirán como esclavos.18 Cuando llegue aquel día, clamarán por causa del rey que hayan escogido, pero el Señor no les responderá. 19 El pueblo, sin embargo, no le hizo caso a Samuel, sino que protestó:  —¡De ninguna manera! Queremos un rey que nos gobierne.20 Así seremos como las otras naciones, con un rey que nos gobierne y que marche al frente de nosotros cuando vayamos a la guerra. 21 Después de oír lo que el pueblo quería, Samuel se lo comunicó al Señor. 22 —Hazles caso —respondió el Señor—; dales un rey.   Entonces Samuel les dijo a los israelitas: —¡Regresen a sus pueblos!»

ii.Noten que después que el pueblo escucha las ADVERTENCIAS del SEÑOR, aún así dicen: “¡De ninguna manera! Queremos un rey que nos gobierne.

6.      LECCIÓN PARA NOSOTROS. – El verdadero AVIVAMIENTO como ya hemos dicho en nuestra lección comienza con el ARREPENTIMIENTO y la CONVERSIÓN. La historia de la Iglesia nos deja grandes ejemplos de eso. La Reforma del siglo 16 fue una Reforma de ARREPENTIMIENTO y ALEJAMIENTO de la idolatría Católica. Lo mismo podemos ver después con los hermanos Wesley y su llamado a vivir vidas en SANTIDAD. Los AVIVAMIENTOS no pueden ser de EMOCIÓN, porque la EMOCIÓN llega y se va; mientras que el ARREPENTIMIENTO debe producir vidas CAMBIADAS; vidas obedientes al SEÑOR. Veamos algunas observaciones:

a.      El primer principio que debemos recordar es que muchos tienen la idea equivocada que el avivamiento es algo de “señales”, de brincos, y de mucha bulla. Pero lo emocional no CAMBIA a nadie, ni tampoco los programas que una iglesia pueda tener.

i.El mensaje del Reino de DIOS comenzó con un llamado al ARREPENTIMIENTO por medio de Juan el Bautista, y seguido por nuestro Salvador cuando escucha que Juan ha sido encarcelado, continúa el mensaje del Reino que es el ARREPENTIMIENTO.

1.      (Mateo 4:17) «Desde entonces comenzó Jesús a predicar: «Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos está cerca

b.      El segundo principio es uno que ya hemos mencionado también y es que tarde o temprano DIOS saca TODO a la luz. Por eso dice el Texto en Proverbios.

i.(Proverbios 28:13) «Quien encubre su pecado jamás prospera; quien lo confiesa y lo deja, halla perdón.»

ii.El apartarse del pecado es ESENCIAL para vivir vidas ARREPENTIDAS y hallar el PERDÓN de parte del SEÑOR.

c.      El tercero es que después del ARREPENTIMIENTO viene la ENTREGA de nuestras vidas al SEÑOR. Esa entrega la conocemos como la SANTIFICACIÓN GRADUAL, en la que mientras peregrinamos aquí en la tierra, necesitamos SOMETER nuestras vidas a JESUCRISTO.

i.(1 Pedro 1:22-25) «Ahora que se han purificado obedeciendo a la verdad y tienen un amor sincero por sus hermanos, ámense de todo corazón los unos a los otros.23 Pues ustedes han nacido de nuevo, no de simiente perecedera, sino de simiente imperecedera, mediante la palabra de Dios que vive y permanece.24 Porque  «todo *mortal es como la hierba, y toda su gloria como la flor del campo; la hierba se seca y la flor se cae, 25 pero la palabra del Señor permanece para siempre.» Y ésta es la palabra del evangelio que se les ha anunciado a ustedes.»

ii.Noten que la PURIFICACIÓN viene por medio de la OBEDIENCIA A LA VERDAD. O sea, a la Palabra de DIOS.

iii.Primero es el Nuevo Nacimiento, y después la OBEDIENCIA a la VERDAD.

d.      Eso queridos hermanos/as es AVIVAMIENTO. Porque cuando el Pueblo de DIOS se Purifica OBEDECIENDO a la VERDAD, sus vidas no están MUERTAS, ni tampoco APAGADAS; sino que están AVIVADAS.

 

Conclusión

Oremos….

*Toda Referencia Bíblica es tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s