La Santa Cena

Por: pastor Daniel Brito

TITULO: La Santa Cena

TEXTO: 1 Corintios 5:7

«Desháganse de la vieja levadura para que sean masa nueva, panes sin levadura, como lo son en realidad. Porque Cristo, nuestro Cordero pascual, ya ha sido sacrificado

INTRODUCCIÓN:

Para el Cristiano, el sacrificio de JESÚS en la cruz es indispensable. La sangre de JESUCRISTO nos limpia de todo pecado; es por eso que tomamos la Santa Cena, anunciando la muerte de JESÚS en la cruz, y con esto, proclamando la nueva vida que tenemos en CRISTO JESÚS. Aunque estos son temas que muchos lo han escuchado, se debe repetir y dejar que La Palabra de Dios pueda instruir TODO EL TIEMPO, esto significa que se debe repetir. Llamamos “Ordenanzas” a las dos Instituciones ordenadas por nuestro SEÑOR Jesucristo a Su Iglesia, que las celebre. El Bautismo en agua se debe hacer una sola vez (después de una conversión genuina), y es el símbolo de la muerte al pecado, y una resurrección a una nueva vida. La Cena del SEÑOR es el alimento espiritual, es la proclamación de la muerte de nuestro SEÑOR en la cruz. La Santa Cena “anuncia” la muerte de JESÚS en la cruz.

LECCIÓN:

  1. La institución de la Cena del Señor.– CRISTO es nuestra Pascua (1 Cor. 5:7). «La pascua era, por una parte, un memorial de la liberación de Egipto; por otra, un tipo profético de la muerte de Cristo en la Cruz, mediante la cual obtendríamos la libertad del pecado, de la muerte y de la tiranía de Satanás. Por eso, la Cena del Señor está destinada a recordar la muerte de Cristo hasta que El venga.»[1]

    1. Así como Dios libró a Israel de Egipto, JESUCRISTO nos ha librado de la muerte.

    1. La Pascua anunciaba una vez al año la liberación de la esclavitud en Egipto, la Cena del Señor anuncia el sacrificio de JESÚS en la cruz para salvación del hombre.

  1. ¿Como explicar el texto que leímos? (Juan 6:41-59). – «Entonces los judíos comenzaron a murmurar contra él, porque dijo: «Yo soy el pan que bajó del cielo.»42 Y se decían: «¿Acaso no es éste Jesús, el hijo de José? ¿No conocemos a su padre y a su madre? ¿Cómo es que sale diciendo: “Yo bajé del cielo” ?» 43 —Dejen de murmurar —replicó Jesús—.44 Nadie puede venir a mí si no lo atrae el Padre que me envió, y yo lo resucitaré en el día final.45 En los profetas está escrito: “A todos los instruirá Dios.” [d] En efecto, todo el que escucha al Padre y aprende de él, viene a mí.46 Al Padre nadie lo ha visto, excepto el que viene de Dios; sólo él ha visto al Padre.47 Ciertamente lesaseguro que el que cree tiene vida eterna.48 Yo soy el pan de vida.49 Los antepasados de ustedes comieron el maná en el desierto, y sin embargo murieron.50 Pero éste es el pan que baja del cielo; el que come de él, no muere.51 Yo soy el pan vivo que bajó del cielo. Si alguno come de este pan, vivirá para siempre. Este pan es mi carne, que daré para que el mundo viva. 52 Los judíos comenzaron a disputar acaloradamente entre sí: «¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?» 53 —Ciertamente les aseguro —afirmó Jesús— que si no comen la carne del Hijo del hombre ni beben su sangre, no tienen realmente vida.54 El que come[e] mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el día final.55 Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida.56 El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí y yo en él.57 Así como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, también el que come de mí, vivirá por mí.58 Éste es el pan que bajó del cielo. Los antepasados de ustedes comieron maná y murieron, pero el que come de este pan vivirá para siempre. 59 Todo esto lo dijo Jesús mientras enseñaba en la sinagoga de Capernaúm.»

    1. Los judíos mal interpretaron la explicación de JESÚS.

      1. Los rabinos decían que el CRISTO (MESÍAS) daría maná del cielo como Moisés le dio a Israel, pues será mayor que Moisés.

      1. «Se cita este adagio de los rabinos: ‘El primer Libertador hizo descender para ellos el maná; así también el último Libertador hará descender el maná’»[2]

    1. JESUCRISTO aclara bien que Él era más que el maná que Dios había enviado por Moisés; Él es en realidad el PAN DEL CIELO. vv. 41.

      1. Al igual que cuando dijo: “………Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba” (Juan 7:37).

    1. ACLARACIÓN: (Mateo 26:26-29) Cuando nuestro SEÑOR JESUCRISTO instituyó la Cena del SEÑOR, estaba presente con ellos, y les dijo que comieran el pan y bebieran la copa, como Su Cuerpo y Sangre; sin embargo, como ya dije, Él estaba presente con ellos, y ni Su Cuerpo ni Su Sangre cambiaron de sustancia.

    1. El comer el cuerpo de JESÚS y tomar su sangre es CREER Y PERMANECER en Él.

      1. El comer la carne del Hijo del Hombre y tomar su sangre, no es simplemente el participar de los beneficios de la muerte de JESÚS, sino que es participar en la muerte en si al hacernos siervos y discípulos. Es el seguirlo a Él.[3]

      1. Y con esto, sigue la promesa que: “Él nos resucitará en el día postrero.

        1. Esto es promesa de vida eterno en Cristo JESÚS.

        1. La Resurrección de los muertos es la esencia del Evangelio.

      1. Con esto vemos que JESÚS estaba hablando de Su muerte milagrosa, como dice: “..y el pan que yo también daré por la vida del mundo es mi carne.” vv. 51.[4]

  1. La Santa Cena no es un simple rito. (1 Corintios 5:7.)

    1. El Apóstol Pablo usa este ejemplo para aclarar lo diferente que el Cristiano es al estar en Cristo.

      1. En este pasaje, Pablo tuvo que lidiar con un pecado grande que había en esa Iglesia.

        1. En medio de una cultura tan sucia como la de los griegos, muchos Cristianos se acostumbraban a las malas costumbres y no los escandalizaba.

      1. Hoy día estamos viendo eso otra vez, donde en medio de tanto pecado en el mundo, la Iglesia no se escandaliza.

    1. La levadura es principio de corrupción (metáfora.)

      1. La Pascua se celebraba una vez al año.

      1. En la mañana de dicho día, todo pan fermentado debía ser arrojado de casa.[5]

    1. El Cristiano, pues, ha de vivir en una continua Pascua; toda la vida del creyente ha de ser una fiesta de panes sin levadura, en la que la maldad y malignidad de la vieja levadura han de ser arrojadas muy lejos, para que prevalezcan la sinceridad y la verdad del pan ázimo.[6]

    1. El Evangelio es para “adoradores” y personas “entregadas” de todo corazón a Cristo.

    1. ¿Cómo pueden los Cristianos ser mundanos cuando aquí el texto es bien claro que Dios busca personas entregadas?

      1. RESPUESTA: Vemos un llamado a la santidad que la Cena del Señor nos debe recordar todo el tiempo, y es que Dios quiere que seamos Santos.

        1. Porque escrito esta: Sed SANTOS, PORQUE YO SOY SANTO.” (1 Pedro 16.)

      1. La Santa Cena nos debe recordar que Dios busca un pueblo SANTIFICADO, SEPARADO, para servirle.

    1. Pregunta: ¿Estás viviendo una vida entregada a JESUCRISTO esperando un día la Resurrección? ¿O tal vez estas viviendo una vida mundana?

      1. Este es momento de REFLEXIÓN y de AUTO-EXAMEN.

  1. La creencia Católico-Romana de la Eucaristía.

    1. El dogma de la Transustanciación, basa sus creencias en parte en el Texto que ya hemos leído y explicado de Juan 6.

      1. La Transustanciación es la creencia que los elementos cambian en la presencia real de Cristo en el pan, y de que el “vino” se cambia en la sangre de JESUCRISTO.

      1. La Transustanciación es por ende un “SACRIFICIO”, y el que lo ofrece, es el “sacerdote”.

    1. Veamos algunos errores sobre el Sacramento de la Eucaristía Católico-romano.

      1. Según dicha creencia le abre camino a la salvación al moribundo que la recibe.

      1. Se le ha negado la copa (el vino) al laico. -Esto ha sido desde el siglo 12, por el papa Gregorio VII con la creencia que todo el Cuerpo de JESÚS estaba en los elementos, el derramar un poco de vino, sería derramar la “Sangre” de JESÚS.

        1. Por esa razón, se le niega al laico la copa.

    1. RESPUESTA:Esa creencia no está en el Texto Sagrado, y vemos en las palabras del apóstol Pablo, que el participante debe “examinarse” a sí mismo, antes de participar. Indicando que no hay una “gracia” investida al participante que lo perdona, pues el participante según Pablo, debe participar, habiéndose preparado.

  1. ¿Cómo se debe participar? (1 Cor. 11:17-34). —En la iglesia de los Corintios, estaban abusando de la Cena del Señor al estilo pagano. Los griegos y los romanos ricos se caracterizaban por sus banquetes llenos de orgías y borracheras. No lo hacían por falta de enseñanza, pues Pablo había pasado tiempo instruyéndoles

    1. El juicio de Dios hacia el creyente no arrepentido.

      1. Algunos estaban enfermo (eso no quiere decir que todo el que se enferma en la iglesia es por esa razón).

      1. Otros habían muerto (duermen).

        1. Esta muerte no es para enviarlos al infierno, sino que es para que no vayan al infierno (vv. 32).

    1. ¿Cómo se toma la Cena del Señor dignamente?

      1. Examinándose a si mismo = juzgarse uno mismo.

      1. Discerniendo el Cuerpo de Cristo = «No discernir’ significa no hacer diferencia entre una cena ordinaria y la Cena del Señor»[7]

      1. El arrepentimiento y la confesión de nuestros pecados a Dios (1 Juan 1:9), con promesa de arreglar el problema sea con un hermano, o cualquier otro pecado.

        1. NOTEN que no dice que se valla y arregle el problema, sino que se examine a sí mismo, y luego participe. Claramente que el examen personal deberá producir un arrepentimiento en la persona.

    1. ¿Que hace el que tiene un problema con otro hermano? (Mateo 5:21-26).

      1. «Ustedes han oído que se dijo a sus antepasados: “No mates,[a] y todo el que mate quedará sujeto al juicio del tribunal.” 22 Pero yo les digo que todo el que se enoje[b] con su hermano quedará sujeto al juicio del tribunal. Es más, cualquiera que insulte[c] a su hermano quedará sujeto al juicio del *Consejo. Pero cualquiera que lo maldiga[d] quedará sujeto al juicio del infierno.[e] 23 »Por lo tanto, si estás presentando tu ofrenda en el altar y allí recuerdas que tu hermano tiene algo contra ti,24 deja tu ofrenda allí delante del altar. Ve primero y reconcíliate con tu hermano; luego vuelve y presenta tu ofrenda. 25 »Si tu adversario te va a denunciar, llega a un acuerdo con él lo más pronto posible. Hazlo mientras vayan de camino al juzgado, no sea que te entregue al juez, y el juez al guardia, y te echen en la cárcel.26 Te aseguro que no saldrás de allí hasta que pagues el último centavo.»

      1. Es muy claro que las enseñanzas de JESÚS en este pasaje son muy claras, y tienen que ver con el pago AQUÍ. No es en el infierno donde se paga hasta el último centavo.

        1. Si algo debe uno, debe ponerse a cuentas con la persona mientras pueda.

      1. Es muy claro que el creyente debe tratar de estar en paz con todos los hermanos lo más que uno pueda.

        1. Arrepintiéndose, y prometiendo a Dios que se arreglará con tal persona.

        1. El apóstol Pablo no dice que deje todo y se arregle, sino que se EXAMINE a sí mismo. Suponiendo que el EXAMEN producirá el arrepentimiento.

      1. En tiempos atrás cuando solamente teníamos una Escuela Dominical, y se daba la Santa Cena solamente en el culto de la noche, mucha gente se quedaba en casa por no sentirse “dignos” de tomar la Cena del Señor, y les deba pena quedarse sentados. Hoy día siendo que la damos en cada culto del Domingo que corresponde, no tenemos ese problema.

        1. RESPUESTA: El Cristiano no debe abstenerse de tomar la Cena del Señor, si su vida esta “chueca” o “torcida” delante de Dios, ¿podrá estar bien el resto del mes?

        1. El Cristiano debe arreglarse con Dios en un arrepentimiento genuino.

  1. ¿Quiénes pueden participar?

    1. Es claro que los miembros de la iglesia bautizados.

      1. En el libro de los Hechos, al igual que las Palabras de nuestro SEÑOR, vemos que el modo de aceptar miembros era bautizándolos, por esa razón, el cristiano convertido debe procurar bautizarse.

      1. El Bautismo es lo que ingresa al individuo en la iglesia local.

    1. ¿Puede tomar la Cena del SEÑOR una persona que no piensa cambiar su situación pecaminosa?

      1. RESPUESTA: Es muy claro que “NO”.

      1. La persona que insiste en tomar la Cena del SEÑOR sin pensar cambiar su situación, come y bebe juicio para sí mismo (vv. 29).

      1. Otra vez aclaro lo que discernir el cuerpo de JESÚS es: «No discernir’ significa no hacer diferencia entre una cena ordinaria y la Cena del Señor.»

        1. Por eso explicamos el significado de la CENA DEL SEÑOR, para que todos entiendan.

  1. ¿Qué más hacemos al participar de la Cena del Señor?

    1. Recordamos lo dicho por Isaías 53:3-4

    1. Sabemos que la enfermedad vino por causa del pecado original.

    1. Aunque el orar por sanidad no se encuentra en el pasaje de 1 Corintios, pedimos sanidad porque al recordar la muerte de JESÚS en la cruz, recordamos que en el Nuevo Pacto hay Sanidad por medio de JESUCRISTO.

      1. Todo esto se basa en la GRACIA SOBERANA de nuestro SEÑOR JESUCRISTO, y no en nuestros propios esfuerzos, o “confesión”.

    1. NOTA: Podemos saber que el texto está hablando de sanidad Divina para el cuerpo y no para el alma, porque Mateo la citó como parte del cumplimiento en las sanidades que JESÚS hacia (Mat. 8:17).

CONCLUSIÓN:

Oremos….

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

1Comentario Bíblico de Matthew Henry, traducido por Francisco Lacueva, p. 1336, editorial CLIE.

2L. Bonnet, Comentario del Nuevo Testamento, tomo 2, p. 147, Casa Bautista de Publicación.

3J. Ramsey Michaels, NIBC, John, p. 116, Hendrickson.

4David Brown, JFB, vol. 1, part III, p. 390, Eerdmans.

5Lacueva, p. 1615

6Ibid.

7Ibid.

About these ads

Un pensamiento en “La Santa Cena

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s