¿Quién es como JEHOVÁ?

Por: pastor Daniel Brito

Título: ¿Quién es como JEHOVÁ?

Texto: (Miqueas 7:18-19) «¿Qué Dios hay como tú, que perdone la maldad y pase por alto el delito del remanente de su pueblo? No siempre estarás airado, porque tu mayor placer es amar.
19 Vuelve a compadecerte de nosotros. Pon tu pie sobre nuestras maldades y arroja al fondo del mar todos nuestros pecados.»

Introducción

Seguimos con nuestra tercera lección sobre el tema de la CUARESMA. Hemos estado viendo que la respuesta Bíblica no es abstenerse de ciertas cosas por un tiempo, sino de vivir vidas en santidad todos los días del año. Pero debemos aprovechar este tiempo de la Cuaresma para llamar al pueblo de DIOS a EXAMINARNOS, o JUZGARNOS a nosotros mismos, y recordar la MARAVILLOSA Obra de Redención en la Cruz del Calvario. DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

Lección

  1. Trasfondo. – El profeta Miqueas fue contemporáneo del profeta Isaías, unos ocho siglos antes de JESUCRISTO. Su nombre significa: ¿Quién es como JEHOVÁ?,i un significado bien mostrado en su mensaje, como nos dice Carlos Morris en su comentario, “indicando de ese modo el carácter único e incomparable de Dios. Su mismo nombre era un testimonio de este hecho al pueblo de su época, y un desafío tanto a los falsos profetas como a los sacerdotes y pecadores.”ii
    1. El tiempo de Miqueas e Isaías ya iba mostrando la decadencia moral y religiosa en el pueblo del reino de Judá. Podemos ver en este corto libro, la idolatría del pueblo de Judá, a pesar de tener el Templo en Jerusalén, donde estaba la presencia del mismo JEHOVÁ.

    1. No solamente había idolatría, sino que el rico explotaba al pobre, y había violencia en medio del pueblo.

    1. Al leer el corto libro de Miqueas, podemos visualizar los hechos que ocurrían en aquellos tiempos, con los mismos hechos que ocurren en medio nuestro en nuestra sociedad, y también dentro de las iglesias.

  1. Una sociedad alejada de DIOS. – (Miqueas 7:1-7) «¡Pobre de mí! No llegué a tiempo para la cosecha de verano ni para los rebuscos de la vendimia; no tengo un solo racimo que comer, ni un higo tierno, por el que me muero. 2 La gente piadosa ha sido eliminada del país, ¡ya no hay gente honrada en este mundo! Todos tratan de matar a alguien, y unos a otros se tienden redes. 3 Nadie les gana en cuanto a hacer lo malo; funcionarios y jueces exigen soborno. Los magnates no hacen más que pedir, y todos complacen su codicia. 4 El mejor de ellos es más enmarañado que una zarza; el más recto, más torcido que un espino. Pero ya viene el día de su confusión; ¡ya se acerca el día de tu castigo anunciado por tus centinelas! 5 No creas en tu prójimo, ni confíes en tus amigos; cuídate de lo que hablas con la que duerme en tus brazos. 6 El hijo ultraja al padre, la hija se rebela contra la madre, la nuera contra la suegra, y los enemigos de cada cual están en su propia casa. 7 Pero yo he puesto mi esperanza en el Señor; yo espero en el Dios de mi *salvación. ¡Mi Dios me escuchará!»

    1. Miqueas se queja de la escasez en sus días, y de la condición moral del pueblo de Judá. Podemos notar que la sociedad del tiempo de Miqueas, se asemeja a la sociedad de nuestros días.

      1. Somos testigos de la violencia que ha incrementado en nuestros países, que en el pasado eran considerados países “cristianos”.

    1. Lo mismo podemos decir de la idolatría en la cultura Occidental, donde estamos siendo testigos de que cada año son menos los que asisten a las iglesias, y acuden a religiones Orientales.

    1. Como podemos ver, este libro de Miqueas tiene un mensaje para nosotros en estos días tan difíciles.

  1. Pasajes paralelos. – (Romanos 11:25-26) «Hermanos, quiero que entiendan este *misterio para que no se vuelvan presuntuosos. Parte de Israel se ha endurecido, y así permanecerá hasta que haya entrado la totalidad de los *gentiles.26 De esta manera todo Israel será salvo, como está escrito: «El redentor vendrá de Sión y apartará de Jacob la impiedad

    1. Debemos notar que nuestro Texto, al igual que este Texto de Romanos, están hablando del pueblo de Israel, quien solamente pocos siglos después irían a la cautividad por causa de sus rebeliones. Pero aun en vista del castigo de DIOS sobre ellos, el mismo JEHOVÁ muestra Su Amor y Misericordia sobre el pueblo de Israel.

      1. Parte de ISRAEL se ha endurecido, pero no será para siempre, sino hasta lo que conocemos como el ARREBATAMIENTO de la Iglesia.

      1. Este Texto derrumba las creencias de aquellos cristianos que piensan que las Promesas y Pactos de DIOS con Israel ahora han pasado a la Iglesia. Eso como podemos ver, es un grave error.

    1. La MISERICORDIA de DIOS es maravillosa, y nos muestra que la SALVACIÓN es un REGALO de DIOS INMERECIDO.

      1. (Romanos 11:27-3) «Y éste será mi pacto con ellos cuando perdone sus pecados.»[f] 28 Con respecto al *evangelio, los israelitas son enemigos de Dios para bien de ustedes; pero si tomamos en cuenta la elección, son amados de Dios por causa de los patriarcas,29 porque las dádivas de Dios son irrevocables, como lo es también su llamamiento.30 De hecho, en otro tiempo ustedes fueron desobedientes a Dios; pero ahora, por la desobediencia de los israelitas, han sido objeto de su misericordia.31 Así mismo, estos que han desobedecido recibirán misericordia ahora, como resultado de la misericordia de Dios hacia ustedes.32 En fin, Dios ha sujetado a todos a la desobediencia, con el fin de tener misericordia de todos
    1. Depende de la MISERICORDIA de DIOS:

      1. (Romanos 9:15-16) «Es un hecho que a Moisés le dice: «Tendré clemencia de quien yo quiera tenerla, y seré compasivo con quien yo quiera serlo.»[f]
        16 Por lo tanto, la elección no depende del deseo ni del esfuerzo humano sino de la misericordia de Dios
    1. Esos Textos muestran que el pueblo de Israel NO lo merecía, sin embargo, fueron escogidos por DIOS para ser una nación SANTA.

      1. Tampoco los gentiles lo merecemos, sin embargo, hemos sido escogido por DIOS, mostrando que Él tiene MISERICORDIA de quien quiere tenerla.

      1. Con eso podemos ver que no es por los méritos de uno mismo, ni por la justicia propia de cada persona, sino porque DIOS tiene MISERICORDIA de quien quiere tenerla.

    1. La salvación es un REGALO de DIOS porque Él así lo ha querido.

  1. ¿Quién es como el SEÑOR? – (Miqueas 7:18-19) «¿Qué Dios hay como tú, que perdone la maldad y pase por alto el delito del remanente de su pueblo? No siempre estarás airado, porque tu mayor placer es amar.

    1. Regresando a nuestro Texto de esta noche, volvemos a la pregunta de: ¿Quién es como el SEÑOR? Eso es lo que Miqueas dice, al comparar al único y VERDADERO DIOS con todos los falsos dioses; simplemente NO HAY COMPARACIÓN.

    1. Eso mismo lo podemos ver en el canto de Moisés después que JEHOVÁ había hecho pasar al pueblo de Israel en seco, ahogando y enterrando al ejército del Faraón en el mar Rojo.

      1. (Éxodo 15:11) «¿Quién, Señor, se te compara entre los dioses? ¿Quién se te compara en grandeza y *santidad? Tú, hacedor de maravillas, nos impresionas con tus portentos

      1. Debemos notar que las DIEZ plagas que JEHOVÁ le había enviado al pueblo egipcio, estaban relacionadas con las falsas creencias en los falsos dioses egipcios.

      1. De ahí que JEHOVÁ TRIUNFA sobre los dioses, porque son FALSOS dioses, pero también TRIUNFA, al mostrar que JEHOVÁ siendo el VERDADERO y único DIOS, es MISERICORDIOSO.

        1. La comparación se debe hacer con todo falso dios en las diferentes culturas y naciones, y poder ver todas las cosas que esos dioses falsos exigían.

        1. Sabiendo claro que detrás de todos esos falsos dioses están los demonios.

    1. Los cristianos debemos entender la importancia de reconocer la SERIEDAD del pecado y sus consecuencias. Creo que muchas veces el cristiano no pone atención a las consecuencias del pecado, o aun de donde nos ha sacado el SEÑOR.

      1. (Salmo 103:8-12) «El Señor es clemente y compasivo, lento para la ira y grande en amor. 9 No sostiene para siempre su querella ni guarda rencor eternamente. 10 No nos trata conforme a nuestros pecados ni nos paga según nuestras maldades. 11 Tan grande es su amor por los que le temen como alto es el cielo sobre la tierra. 12 Tan lejos de nosotros echó nuestras transgresiones como lejos del oriente está el occidente

  1. Dios demuestra Su Amor. – (Romanos 5:8) «Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros

    1. Nuestro Texto de Miqueas se cumple primeramente en el SACRIFICIO de nuestro SEÑOR JESÚS en la Cruz del Calvario. Es ahí donde DIOS resuelve el problema del pecado. El PERDÓN de DIOS es como una DEUDA que ha sido PAGADA.

      1. (Isaías 43:25) «Yo soy el que por amor a mí mismo borra tus transgresiones y no se acuerda más de tus pecados

      1. (Hechos 3:19) «Por tanto, para que sean borrados sus pecados, *arrepiéntanse y vuélvanse a Dios, a fin de que vengan tiempos de descanso de parte del Señor»

    1. Por medio de la JUSTIFICACIÓN por la fe en Cristo solamente, el cristiano tiene a la Cruz de JESUCRISTO delante de él como una señal que el problema del pecado ha sido solucionado solamente por medio de la Obra Redentora de JESUCRISTO en la Cruz del Calvario.

      1. (Romanos 5:1) «En consecuencia, ya que hemos sido *justificados mediante la fe, tenemos[a] paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo
    1. Es así como podemos apreciar el Texto de Miqueas una vez más:

      1. (Miqueas 7:18-19) «¿Qué Dios hay como tú, que perdone la maldad y pase por alto el delito del remanente de su pueblo? No siempre estarás airado, porque tu mayor placer es amar.
        19 Vuelve a compadecerte de nosotros. Pon tu pie sobre nuestras maldades y arroja al fondo del mar todos nuestros pecados.»

      1. Regresando una vez más al cántico de Moisés, podemos apreciar mejor ambas comparaciones, que así como JEHOVÁ enterró en el fondo del mar al ejército del Faraón, así también entierra nuestros pecados en el fondo del mar.

        1. (Éxodo 15:10) «Pero con un soplo tuyo se los tragó el mar; ¡se hundieron como plomo en las aguas turbulentas

    1. El simbolismo de enterrar los pecados en el fondo del mar, al igual que el Texto de Isaías que leímos, es que DIOS los quita y no los trae más a la memoria. eso no quiere decir que DIOS se olvida de ellos, porque es imposible que DIOS olvide, pero como ya hemos dicho, DIOS no los trae más a la memoria. Eso es algo que solamente DIOS puede hacer, porque el ser humano aunque dice que olvida, vuelve a recordar lo que perdonó y a quien perdonó, y por qué perdonó.

Conclusión

Oremos….

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional

Notas:

i Carlos A. Morris, los mensajes mayores de los profetas menores, p. 101, editorial CLIE.

ii Ibid.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s