La Higuera estéril

Por: pastor Daniel Brito

Título: La Higuera estéril

Texto: (Mateo 21:18-22) «Muy de mañana, cuando volvía a la ciudad, tuvo hambre.19 Al ver una higuera junto al camino, se acercó a ella, pero no encontró nada más que hojas. —¡Nunca más vuelvas a dar fruto! —le dijo. Y al instante se secó la higuera.
20 Los discípulos se asombraron al ver esto.  —¿Cómo es que se secó la higuera tan pronto? —preguntaron ellos. 21 —Les aseguro que si tienen fe y no dudan —les respondió Jesús—, no sólo harán lo que he hecho con la higuera, sino que podrán decirle a este monte: “¡Quítate de ahí y tírate al mar! , y así se hará.22 Si ustedes creen, recibirán todo lo que pidan en oración

Introducción

La semana que viene comienza la “Semana Santa”, o “Semana Mayor”, un tiempo de mucha importancia para el pueblo de DIOS al recordar la Obra Redentora de nuestro SEÑOR JESUCRISTO. Trataremos los siguientes puntos:

  1. Trasfondo

  2. Tuvo hambre

  3. Una Higuera seca

  4. Asombrados

  5. Fe en DIOS

  6. Algo Más

Lección

  1. Trasfondo. – Nuestro relato se lleva a cabo en el segundo día de lo que conocemos como “Semana Santa”, o la “Semana de la Pasión”. Era un lunes, muy temprano en la mañana cuando JESÚS y Sus discípulos salieron de Betania a Jerusalén. El día anterior, había sido el Primer Día de la Semana, o sea, domingo, y había sido la Entrada Triunfal a Jerusalén, o “Domingo de Ramos.” En nuestro relato solamente faltan CUATRO días para que JESÚS fuera crucificado.

  1. Tuvo hambre. – Nuestro Texto nos muestra que JESUCRISTO era TOTALMENTE HOMBRE, sin haber dejado de ser TOTALMENTE DIOS.

    1. El Evangelio de Marcos dice que JESÚS tuvo hambre y, viendo de lejos, vio una higuera que tenía hojas, eso quiere decir que la higuera estaba a cierta distancia del camino.

      1. (Marcos 11:12) «Viendo a lo lejos una higuera que tenía hojas, fue a ver si hallaba algún fruto. Cuando llegó a ella sólo encontró hojas, porque no era tiempo de higos.»

    1. Según los expertos, las hojas usualmente salen después de la fruta.i Eso quiere decir que la higuera daba la falsa apariencia de tener higos. En otras palabras, era una higuera estéril.

    1. Debemos entender que el SEÑOR JESÚS no ignoraba que la HIGUERA no tuviera frutos, porque Él es TOTALMENTE DIOS, y TOTALMENTE HOMBRE. Como hombre, estaba usando las mismas expresiones que los hombres usaban en esas circunstancias.

  1. Una higuera seca. – «Al ver una higuera junto al camino, se acercó a ella, pero no encontró nada más que hojas. —¡Nunca más vuelvas a dar fruto! —le dijo. Y al instante se secó la higuera.»

    1. El apóstol Mateo narra la historia con los hechos más comprimidos, pero Marcos quien ofrece más detalles, nos dice que los discípulos “oyeron” lo que JESÚS le dijo a la higuera, pero fue al siguiente día de regreso, que notaron que la HIGUERA se había secado.

      1. (Marcos 11:19-20) «Cuando cayó la tarde, salieron[f] de la ciudad. 20 Por la mañana, al pasar junto a la higuera, vieron que se había secado de raíz.21 Pedro, acordándose, le dijo a Jesús: —¡Rabí, mira, se ha secado la higuera que maldijiste!»

    1. En esos pocos días antes de ir a la Cruz del Calvario, el SEÑOR JESÚS les enseña una gran lección a Sus discípulos, y a todos los que a través de los siglos se agregarían al Cuerpo de Cristo.

      1. La importancia en nuestro relato no es sobre “maldecir” higueras, u otras cosas, sino sobre la AUTORIDAD de nuestro SEÑOR JESÚS.

      1. En medio de las dificultades que se avecinaban, el SEÑOR les muestra una vez más a sus discípulos, que Él es digno de CONFIANZA, y que Él tiene DOMINIO sobre la naturaleza; algo que ya JESÚS les había mostrado en medio de una tormenta en un barco, al REPRENDER a los vientos para calmar la tempestad (Mateo 8:26).

  1. Asombrados. – «Los discípulos se asombraron al ver esto.  —¿Cómo es que se secó la higuera tan pronto? —preguntaron ellos.»

    1. En el mundo encontramos a muchos charlatanes que dicen tener poder para maldecir y destruir. Pero SOLAMENTE DIOS, como ya hemos dicho, tiene AUTORIDAD sobre la naturaleza y los elementos.

    1. Es por eso que el ASOMBRO de ellos era normal, porque sabían muy bien que los seres humanos no tienen poder para secar a una higuera solamente con PALABRAS. Noten que Marcos dice que “se había secado de raíz.”

  1. Fe en DIOS. – (Verso 21) «Les aseguro que si tienen fe y no dudan —les respondió Jesús—, no sólo harán lo que he hecho con la higuera, sino que podrán decirle a este monte: “¡Quítate de ahí y tírate al mar! , y así se hará.22 Si ustedes creen, recibirán todo lo que pidan en oración

    1. Aquí tenemos una gran lección sobre la ORACIÓN, y es que en medio de las aflicciones, la adversidad y las vicisitudes de esta vida, hay seguridad que DIOS no solamente OYE las oraciones, sino que también CONTESTA las oraciones.

    1. El SEÑOR JESÚS usa la “metáfora” o la “figura” de HABLARLE a los MONTES o MONTAÑAS para que se muevan, significando ellas las IMPOSIBILIDADES de la vida cristiana.

      1. El uso de mover MONTAÑAS era bien conocido por los Judíos, ya que era usada por los Rabinos como una “exageración” (hipérbole) que significaba el hacer lo imposible o lo increíble.ii De hecho, siendo que los Rabinos tenían una gran habilidad para enfrentar dificultades, eran conocidos como “movedores de montañas”.iii

    1. En medio de las IMPOSIBILIDADES de esta vida, el SEÑOR JESÚS nos enseña que DIOS está atento a nuestras ORACIONES.

  1. Algo Más. – Para concluir nuestra lección, debemos notar que hay DOS cosas REQUERIDAS por DIOS para todo aquel o aquella que quiere ser Su discípulo.

    1. La primera es que DIOS requiere AMOR INCONDICIONAL por parte del discípulo. Eso es un AMOR mayor que el amor hacia los seres más queridos. En otras palabras, PRIMERO DIOS, y luego los demás.

      1. (Mateo 22:37-38) «”Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente” [c] —le respondió Jesús—.38 Éste es el primero y el más importante de los mandamientos

    1. La segunda es que DIOS requiere AMOR por parte de Sus discípulos hacia el prójimo.

      1. (Mateo 22:39) «El segundo se parece a éste: “Ama a tu prójimo como a ti mismo.“»

    1. Por esa razón vemos que Marcos en su relato, nos muestra que JESUCRISTO ha condicionado la RESPUESTA a la ORACIÓN con el PERDÓN.

      1. (Marcos 11:25) «Y cuando estén orando, si tienen algo contra alguien, perdónenlo, para que también su Padre que está en el cielo les perdone a ustedes sus pecados

    1. El SEÑOR JESÚS nos enseña que es tiempo de dejar los rencores, resentimientos y odios del pasado. Es necesario perdonar, y así también poder recibir el PERDÓN de DIOS, que es TOTALMENTE INMERECIDO, porque JESUCRISTO como estamos recordando en estos días, dio Su Vida en la Cruz del Calvario cuando todavía éramos pecadores (Romanos 5:8).

      1. Cristo no murió por ningún justo, sino que murió por PECADORES.

      1. El SACRIFICIO de nuestro SEÑOR fue para darnos el mejor REGALO, solamente por GRACIA, que es la SALVACIÓN, y por ende la VIDA ETERNA.

Conclusión

Oremos….

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i Hagner, Donald A., Word Biblical Commentary, Volume 33b: Matthew 14-28, (Dallas, Texas: Word Books, Publisher) 1998.

ii Alfred Edersheim, The Life and Times of Jesus the Messiah, p. 733, Hendrickson.

iii Herbert Lockyer, All the Miracles of the Bible, p. 238, Zondervan.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s