¿Se puede confiar en Dios?

Por: pastor Daniel Brito

Título: ¿Se puede confiar en Dios?

Texto: (Proverbios 3:1-8)

«Hijo mío, no te olvides de mis *enseñanzas; más bien, guarda en tu *corazón mis mandamientos.

2 Porque prolongarán tu vida muchos años y te traerán prosperidad. 3 Que nunca te abandonen el amor y la verdad: llévalos siempre alrededor de tu cuello y escríbelos en el libro de tu corazón.

4 Contarás con el favor de Dios y tendrás buena fama[a] entre la *gente. 5 Confía en el Señor de todo corazón, y no en tu propia inteligencia. 6 Reconócelo en todos tus *caminos, y él allanará tus sendas. 7 No seas sabio en tu propia opinión; más bien, teme al Señor y huye del mal.

8 Esto infundirá salud a tu cuerpo y fortalecerá tu ser

Introducción

El antídoto para la duda es la FE que viene por medio de la Palabra de Dios. Este capítulo de Proverbios escrito por Salomón es un tesoro de enseñanzas para nosotros. Hay cinco grandes enseñanzas en estos versículos que vamos a tratar en esta noche. Trataremos los siguientes puntos:

  1. No olvides la enseñanza

  2. Una vida satisfecha

  3. Paz, cuan dulce paz

  4. Amor y Verdad

  5. Confía en el SEÑOR con todo tu corazón

Lección

  1. No olvides la enseñanza . – Nuestro Texto comienza con una amonestación a no OLVIDAR la ENSEÑANZA. Pero para no olvidar uno tiene que conocer, porque no se olvida lo que uno no conoce. Así que debemos notar la importancia de la ENSEÑANZA BÍBLICA para el creyente.

  1. El olvido de la ley de Dios es culpa del corazón, no solamente de la cabeza, porque cuando el corazón guarda los preceptos como un tesoro precioso, la memoria no los olvida fácilmente.i

    1. Noten que la Palabra de Dios cambia a la persona. De ahí la importancia de no OLVIDAR la ENSEÑANZA.

    1. (Juan 8:32) «y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres

  1. Una vida satisfecha. – (Verso 2) «Porque prolongarán tu vida muchos años y te traerán prosperidad »

  1. Los pleitos, la busca del placer, y la vanagloria, quitan la “sobriedad” necesaria para una vida larga. En otras palabras, la vida de muchos es acortada por el estilo de vida que llevan.

    1. Pero debemos notar que en estos tiempos de tantos adelantos tecnológicos, donde ahora la gente vive mucho más tiempo, aun así, son muchos los que viven deprimidos. Eso es porque la “largura” de días para el ser humano no tiene un verdadero SENTIDO si no se vive para el SEÑOR.

    1. La vida física, sea corta o larga, es temporal, y sin un verdadero sentido como ya hemos dicho si no se vive para el SEÑOR.

    1. Por eso el apóstol Pablo le dijo a Timoteo:

      1. (1ª Timoteo 4:8) «pues aunque el ejercicio físico trae algún provecho, la piedad es útil para todo, ya que incluye una promesa no sólo para la vida presente sino también para la venidera

    1. La piedad que procede de la obediencia a Dios, produce una vida satisfecha.

  1. Paz, cuan dulce paz. – (Verso 2) «Porque prolongarán tu vida muchos años y te traerán prosperidad»

  1. Nuestro Texto en el verso dos termina diciendo que “te traerán prosperidad.” Otras Versiones dicen: “Paz” y otras dicen “Bienestar”. Cada una de esas Versiones están en lo correcto, porque la palabra en el original “Shalom”, casi siempre se traduce como “Paz”, pero también incluye prosperidad, bienestar, salud y harmonía.ii

    1. (Salmo 119:165) «Los que aman tu ley disfrutan de gran *bienestar, y nada los hace tropezar.»

    1. Hay tanta gente en el mundo buscando paz y no la encuentran. Gran cantidad de calmantes son recetados por los médicos a personas que no pueden dormir o no tienen paz.

    1. Es bien simple: La obediencia a la Palabra de Dios produce paz.

      1. (Salmo 4:8) «En *paz me acuesto y me duermo, porque sólo tú, Señor, me haces vivir confiado

  1. Amor y Verdad. – (Verso 3-4) «Que nunca te abandonen el amor y la verdad: llévalos siempre alrededor de tu cuello y escríbelos en el libro de tu corazón. Contarás con el favor de Dios y tendrás buena fama[a] entre la *gente.»

  1. Atarlas al cuello no solo de adorno sino a vista del público. O sea el ejemplo lo mostrará.

    1. Aquí tenemos una figura de cómo ESCRIBIR las ENSEÑANZAS de nuestro DIOS en nuestros corazones. Como ya dijimos al comenzar, se guarda en el corazón para no OLVIDAR, y para que sea parte de nuestra vida diaria.

  1. Confía en el SEÑOR con todo tu corazón. – (Versos 5-8) «Confía en el Señor de todo corazón, y no en tu propia inteligencia. 6 Reconócelo en todos tus *caminos, y él allanará tus sendas. 7 No seas sabio en tu propia opinión; más bien, teme al Señor y huye del mal. 8 Esto infundirá salud a tu cuerpo y fortalecerá tu ser

  1. Todo en esta vida se sostiene por nuestra confianza en Dios, porque como ya hemos dicho, la verdadera PAZ, y LARGURA DE DÍAS, solamente la puede dar el SEÑOR. Sin Él todo es pasajero.

    1. ¿Qué fuera de nosotros si no tuviéramos en quien confiar? El mundo da señales de tremendos peligros. Incluso, se escucha todos los días de rumores de guerra, y de una economía que simplemente no ha mejorado para nada. Sin embargo, la Palabra de DIOS nos muestra que aun así, el SEÑOR cuida de nosotros.

      1. (1ª Pedro 5:7) «Depositen en él toda ansiedad, porque él cuida de ustedes

    1. Noten como nuestro Texto dice que NO debemos ser SABIO en nuestra propia opinión. Eso es porque el ser humano no puede ni agregar UN solo día a su vida, ni tampoco agregarle estatura a su cuerpo. Sí, entendemos que los médicos hacen maravillas resucitando a los que mueren de un ataque al corazón, y otras graves heridas, pero la muerte siempre llega al ser humano, tarde o temprano. Así que no se puede alargar la vida por los propios esfuerzos humanos.

    1. (Mateo 6:27) «¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida

    1. También dice en 1ª Corintios 3:18:

      1. «Que nadie se engañe. Si alguno de ustedes se cree sabio según las normas de esta época, hágase ignorante para así llegar a ser sabio

    1. La confianza en el SEÑOR va unida al TEMOR DEL SEÑOR. No se puede CONFIAR en el SEÑOR, sin TEMER al SEÑOR. Por eso el verso 7 dice:

    1. «No seas sabio en tu propia opinión; más bien, teme al Señor y huye del mal.»

    1. ¿Qué es el TEMOR DEL SEÑOR? La respuesta la encontramos en Proverbios 8:13:

      1. «Quien teme al Señor aborrece lo malo; yo aborrezco el orgullo y la arrogancia, la mala conducta y el lenguaje perverso

    1. El temor del SEÑOR es medicina para nuestro cuerpo. Otra vez tiene que ver con la paz y la CONFIANZA en el SEÑOR. Pero podemos decir que todo esto va entretejido con la OBEDIENCIA a la PALABRA DE DIOS, la cual debe estar ESCRITA en nuestros corazones.

Conclusión

Oremos….

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i Jaimeson-Fausset-Brown, vol. II, part 1, p. 419, Eerdmans.

ii Walvoord-Zack, The Bible Knowledge Commentary, vol. 1, p. 911, Cook Publications. 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s