Las Hijas de Lot

Por: pastor Daniel Brito

Título: Las Hijas de Lot

Texto: Génesis 19:30-38

«Luego, por miedo a quedarse en Zoar, Lot se fue con sus dos hijas a vivir en la región montañosa. Allí vivió con ellas en una cueva. 31 Un día, la hija mayor le dijo a la menor:

Nuestro padre ya está viejo, y no quedan hombres en esta región para que se casen con nosotras, como es la costumbre de todo el mundo. 32 Ven, vamos a emborracharlo, y nos acostaremos con él; y así, por medio de él tendremos descendencia.

33 Esa misma noche emborracharon a su padre y, sin que éste se diera cuenta de nada, la hija mayor fue y se acostó con él. 34 A la mañana siguiente, la mayor le dijo a la menor:

Mira, anoche me acosté con mi padre. Vamos a emborracharlo de nuevo esta noche, y ahora tú te acostarás con él; y así, por medio de él tendremos descendencia.

35 Esa misma noche volvieron a emborrachar a su padre y, sin que éste se diera cuenta de nada, la hija menor fue y se acostó con él. 36 Así las dos hijas de Lot quedaron embarazadas de su padre. 37 La mayor tuvo un hijo, a quien llamó Moab,[b] padre de los actuales moabitas. 38 La hija menor también tuvo un hijo, a quien llamó Ben Amí,[c] padre de los actuales amonitas.»

Introducción:

En esta noche quiero comenzar un estudio sobre “Personajes” de la Biblia que nos han dejado “buen” o “mal” ejemplo en el Texto Sagrado. En esta noche son las DOS hijas de Lot, pero para llegar a una conclusión sobre lo que ellas hicieron, debemos tratar las circunstancias que las llevaron a ellas a una decisión tan malvada. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

Lección:

  1. Trasfondo. -  Este relato es bien largo, y está ligado al encuentro que Abraham tuvo con JEHOVÁ en el capítulo anterior (18). Es ahí donde el SEÑOR le dice a Abraham y a Sara, que dentro de un año ella concebiría a su hijo Isaac.
    1. El relato sigue con JEHOVÁ decidiendo que le contaría a Abraham Sus planes de destruir Sodoma y Gomorra y le dice en Génesis 18:20:
      1. «Entonces el Señor le dijo a Abraham:—El clamor contra Sodoma y Gomorra resulta ya insoportable, y su pecado es gravísimo
    1. Antes de continuar, debemos notar la GRACIA de DIOS en este asunto del castigo hacia Sodoma y Gomorra, y es que DIOS esperó varios años para enviarles juicio. Podemos decir que durante esa espera, estaban en un tiempo de GRACIA, donde podían arrepentirse.
      1. (Génesis 13:12-13) «Abram se quedó a vivir en la tierra de Canaán, mientras que Lot se fue a vivir entre las ciudades del valle, estableciendo su campamento cerca de la ciudad de Sodoma. 13 Los habitantes de Sodoma eran malvados y cometían muy graves pecados contra el Señor.»
  1. ¡Rescatados por Su Gracia! – Nuestro Texto que hemos leído al comenzar nuestra lección, nos muestra que Lot, su esposa y sus hijas, habían sido rescatados de Sodoma para librarlos de la destrucción no solamente de Sodoma y Gomorra, sino también de todo el valle que incluía algunas otras ciudades.
    1. El hecho que DIOS decidiría librarlos del castigo era simplemente por Su Maravillosa Gracia.
    1. Abraham le había implorado a DIOS que no destruyera al justo con el impío, y si hubieran 50 justos en Sodoma que no la destruyera.
      1. Abraham parece que conocía la condición por la que Sodoma y Gomorra se encontraban, porque siguió implorando a DIOS hasta llegar a 10 justos y JEHOVÁ le dijo que si hubieran 10 justos no la iba a destruir.
      1. Es claro que ni siquiera se encontraban 10 justos en Sodoma.
    1. Los dos ángeles que entraron en Sodoma, sacaron a Lot y su familia por la Gracia de DIOS porque no habían ni siquiera los 10 justos por los que Abraham había pedido.
    1. Noten como es que Lot movido por el miedo, le pidió a los ángeles que no destruyeran la ciudad de Zoar, una ciudad pequeña en el llano, que era parte de la alianza pecaminosa con Sodoma y Gomorra.
      1. Pero de ahí no se quedaron tranquilos, y huyeron a una cueva, aunque el JUICIO de DIOS no había llegado a esa ciudad de Zoar como los ángeles le habían dicho.
  1. La destrucción. – El relato de la destrucción de Sodoma y Gomorra es uno de mucha importancia para todo cristiano por varias razones. Veamos algunas de ellas:
    1. La primera es que no debemos dudar que DIOS juzga las ciudades y naciones por sus maldades. Debemos recordar que la paga del pecado es MUERTE.
      1. (Romanos 6:23) «Porque la paga del pecado es muerte, mientras que la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, nuestro Señor.»
    1. La segunda es que en este relato, debemos notar que DIOS siempre actúa por la Mano de Su Hijo JESÚS, quien fue Él mismo quien visitó a Abraham y habló con él cara a cara en el capítulo anterior. Debemos recordar que NADIE ha visto a DIOS jamás.
      1. (Juan 1:18) «A Dios nadie lo ha visto nunca; el Hijo unigénito, que es Dios[d] y que vive en unión íntima con el Padre, nos lo ha dado a conocer
      1. Sin embargo, en el Antiguo Testamento, podemos encontrar visitaciones de DIOS conocidas como el “Ángel de JEHOVÁ” o “MENSAJERO DE JEHOVÁ” en ciertas ocasiones. No hay duda que la visita de DIOS a Abraham fue también por el “MENSAJERO DE JEHOVÁ”, o sea, el mismo JESÚS CRISTO, antes de Su Encarnación.
      1. Es así como podemos notar que en el relato de Génesis 19:24, está la mención de DOS JEHOVÁ, o DOS SEÑOR. Es una lástima que la Nueva Versión Internacional, al igual que la Nueva Traducción Viviente, optaron por simplicidad en vez de claridad.
    1. Noten ahora nuestro Texto en Génesis 19:24 en TRES Versiones:
      1. «Lot llegó a Zoar cuando estaba amaneciendo. 24 Entonces el Señor hizo que cayera del cielo una lluvia de fuego y azufre sobre Sodoma y Gomorra.» NVI
      1. «Entonces el SEÑOR hizo llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego, de parte del SEÑOR desde los cielos» LBLA
      1. «Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos» RV1960
      1. ¿Notaron los DOS JEHOVÁ en el Texto?
  1. Consecuencias. – Habiendo perdido a su madre y solas en una cueva con su padre, la hija mayor trama dormir con su padre para concebir de él, y así convence a la hermana menor a hacer lo mismo. Esta historia nos muestra las CONSECUENCIAS por las malas decisiones que los padres hacen tantas veces. Pero veamos algunas observaciones:
    1. El hecho que las hijas de Lot eran vírgenes comprometidas al matrimonio, muestra que Lot había guiado a su familia MORALMENTE diferente a la gente de Sodoma. Todavía había TEMOR DEL SEÑOR en él.
    1. Las hijas de Lot pensaban que su padre ya viejo, iba a morir y dejarlas solas. No puede uno dejar de pensar que ellas habían estado en la pequeña ciudad de Zoar, antes de huir a la cueva, sabiendo que no había sido destruida. En otras palabras, había gente en Zoar.
      1. Ellas también deben haber sabido la historia de su padre, y sobre su tío Abraham al otro lado del llano.
    1. Noten que la decisión de ellas fue basado en la propia MALDAD que habían aprendido en Sodoma.
    1. La culpa de Lot es bien clara, no solamente hizo malas decisiones al llegar a vivir a una ciudad llena de perversión, sino que hizo lo mismo que Noé, al ponerse a tomar vino hasta emborracharse.
      1. Si Lot no se hubiera emborrachado las dos veces, sus hijas no hubieran podido tener éxito en sus perversas maquinaciones.
  1. Aplicando el Texto. – ¿Qué tipo de lecciones podemos aprender nosotros en el siglo 21?
    1. La primera es que en los últimos tiempos, la gente estará envuelta en sus vidas sin importarle nada de DIOS. Así menciona el SEÑOR JESÚS a la generación del tiempo de Noé, y a la gente de Sodoma y Gomorra.
      1. (Lucas 17:32) «Lo mismo sucedió en tiempos de Lot: comían y bebían, compraban y vendían, sembraban y edificaban. 29 Pero el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre y acabó con todos. 30 »Así será el día en que se manifieste el Hijo del hombre
      1. Noten que la gente de Sodoma seguían en su vida rutinaria sin pensar que el JUICIO de DIOS estaba por descender sobre ellos.
    1. La segunda es la mujer de Lot la cual su nombre no es mencionado. Es obvio que ella también se había acomodado a vivir en Sodoma, la cual podríamos decir que era una ciudad “próspera”.  Pero la mujer de Lot nos ha dejado una gran lección, y es que ella desobedeció a la voz de los ángeles, quienes les dijeron que NO MIRARAN HACIA ATRÁS. Es obvio que esta familia lo estaba perdiendo todo, pero el mirar hacia ATRÁS nos muestra que todavía el lujo y la comodidad de Sodoma atraía a la esposa de Lot, al igual que al mismo Lot.
      1. El SEÑOR JESÚS advirtió de no hacer lo que ella hizo.
        1. (Lucas 17:32-33) «¡Acuérdense de la esposa de Lot! 33 El que procure conservar su *vida, la perderá; y el que la pierda, la conservará
    1. La tercera son las hijas de Lot, quienes también sus nombres no son mencionados, planearon juntas hacer el acto perverso de dormir con su padre para así tener hijos de parte de él. Ellas razonaron que no habían hombres en esa región para ellas casarse y tener hijos.  Cuando alguien va a participar en alguna acción mala, buscan buenas excusas, o buenas “razones” para hacer el mal que piensan hacer. Las hijas de Lot no eran las únicas personas en la tierra como ya he dicho. Eran solamente excusas para hacer el acto de perversión que querían hacer.
    1. La cuarta es el vicio del alcohol. Creo que la mayoría de nosotros somos testigos del mal que el alcohol ha traído a tantos hogares. El tomar alcohol puede hacer que la persona haga o diga lo que nunca hiciera o dijera sin estar bajo la influencia del alcohol. Eso es lo que le ocurrió a Lot, quien lleva su culpa por emborracharse, y así no estar SOBRIO para hacer buenas decisiones. La SOBRIEDAD es requerida por DIOS.
      1. (1ª Tesalonicenses 5:5-8) «Todos ustedes son hijos de la luz y del día. No somos de la noche ni de la oscuridad. 6 No debemos, pues, dormirnos como los demás, sino mantenernos alerta y en nuestro sano juicio. 7 Los que duermen, de noche duermen, y los que se emborrachan, de noche se emborrachan. 8 Nosotros que somos del día, por el contrario, estemos siempre en nuestro sano juicio, protegidos por la coraza de la fe y del amor, y por el casco de la esperanza de salvación»
      1. Noten que la NVI dice “sano juicio” por “sobrios” como dicen otras Versiones. En el original puede significar lo “opuesto” a estar ebrio.i El sentido figurado nos muestra el contraste entre “ebrio” y “en su sano juicio”. Es obvio para el creyente que, siendo “hijo de luz” debe estar en su SANO JUICIO.
      1. La conducta de los que están en tinieblas es obvia, se dan al desenfreno.
      1. La conducta de los que están en la LUZ, debe ser una de estar en su SANO JUICIO, o siempre ALERTAS.
        1. Es importante notar como el verso 5 dice: «Todos ustedes son hijos de la luz y del día.» Ahora bien, “hijo de…” es un Hebraísmo comúnmente encontrado en el NT para atribuir cierta cualidad a la persona mencionada.ii En este caso, el verdadero cristiano debe poseer las cualidades propias de los HIJOS DE LUZ.
    1. La quinta es que el hecho que Lot ofreciera sus hijas a los hombres perversos de Sodoma para no le hicieran daño a sus “invitados” (quienes eran ángeles), tiene que haber afectado a ambas hijas. Preferir la protección de sus “invitados” sobre la protección de sus dos hijas es algo que uno no puede imaginarse. Decirle a esos hombres perversos que pueden hacer lo que quieran con sus hijas vírgenes, muestra la condición en la que Lot había caído. La ley de Moisés prohibía que un padre usara a su hija para la prostitución (Lev. 19:29).
  1. Reflexión. – Debemos notar la importancia para la IGLESIA de ser LUZ en medio de las TINIEBLAS. Estuvimos leyendo algunas citas donde el SEÑOR JESÚS estaba advirtiendo sobre los últimos tiempos. La condición de la sociedad de esos días será igual a los días de Noé y de Lot. La perversión es algo que con el tiempo, parece ser como algo normal.
    1. Es claro que el SEÑOR nos llama a vivir vidas PREPARADOS, para la venida del HIJO DE DIOS. Pero para eso, lo primero es haber NACIDO DE NUEVO.
    1. El SEÑOR JESUCRISTO llama ahora a todos a venir al ARREPENTIMIENTO. Este es el tiempo de salvación.

Conclusión

Oremos….

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i David J. Williams, NIBC, vol. 12, p. 89, Hendrickson.

ii D. Michael Martin, NAC, vol. 33, 1, 2 Thessalonians, Broadman Press.

About these ads

2 pensamientos en “Las Hijas de Lot

  1. Pastor quiero seguir con los capítulos de 1 corintios hasta el 15 ya que en el estudio está hasta el 7 apenas y le pido el favor si no tiene el resto del estudio Dios lo continué a Ud. Y su ministerio para que la palabra siga extendiéndose y cada día muchos la comprendamos de la manera que Ud la comparte bendiciones a Ud y a los suyos

    • Estimado José Cortes, gracias por sus buenas palabras. Sobre 1 Corintios, el último que prediqué fue el capítulo 7. Todavía el resto está pendiente. Los estaré publicando según los vaya predicando.

      Bendiciones en Cristo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s