Hombres y Mujeres escogidos – Ángeles caídos rechazados

Por: pastor Daniel Brito

Título: Hombres y Mujeres escogidos – Ángeles caídos rechazados

Texto: Hebreos 2:14-18

«Por tanto, ya que ellos son de carne y hueso,[g] él también compartió esa naturaleza humana para anular, mediante la muerte, al que tiene el dominio de la muerte —es decir, al diablo—, 15 y librar a todos los que por temor a la muerte estaban sometidos a esclavitud durante toda la vida. 16 Pues, ciertamente, no vino en auxilio de los ángeles sino de los descendientes de Abraham. 17 Por eso era preciso que en todo se asemejara a sus hermanos, para ser un sumo sacerdote fiel y misericordioso al servicio de Dios, a fin de *expiar[h] los pecados del pueblo. 18 Por haber sufrido él mismo la *tentación, puede socorrer a los que son tentados

Introducción

Después del día de Acción de Gracias, comienzan las especiales en las tiendas por “Navidad”. Incluso, el Viernes que sigue al día de Acción de Gracias es conocido como “Viernes negro”, porque es de ahí en adelante que muchos negocios supuestamente pasan de estar en “rojo” en sus libros de contabilidad, a estar en “negro”, o sea, con ganancias.

Para muchos, Navidad es solamente un tiempo para regalar y recibir regalos. Para otros, Navidad es tiempo de fiestas y borracheras. Pero en realidad, la importancia de Navidad no tiene nada que ver con lo antes mencionado, sino que en Navidad estamos celebrando la ENCARNACIÓN, o el Nacimiento de nuestro SEÑOR JESÚS. El tema de nuestra lección en esta noche es sobre la importancia de la ENCARNACIÓN de nuestro SEÑOR JESÚS y Su Obra Redentora por nosotros los pecadores.

Lección

  1. Trasfondo. – Nuestra Epístola comienza hablando de JESUCRISTO, Su Divinidad y su SUPERIORIDAD sobre los ángeles. En realidad, nuestra Epístola trata en su totalidad la Obra y Persona de nuestro SEÑOR JESÚS. Es importante notar eso para entender en su totalidad el tema de nuestra lección el cual se basa en la importancia de la ENCARNACIÓN de JESUCRISTO, quien dio Su Vida para salvar a los seres humanos, pero no a los ángeles caídos.
  1. Los ángeles y el libre albedrío. – La Biblia dice muy poco sobre la creación de los ángeles. Tampoco dice mucho sobre cómo es que una tercera parte de los ángeles decidieron seguir al diablo en la rebelión en contra de DIOS. Pero de lo poco que sabemos de los ángeles, podemos entender que DIOS les otorgó a ellos por un tiempo el libre albedrío, y una tercera parte de los ángeles decidió seguir al diablo en su rebelión en contra de DIOS.
    1. Ahora bien, aunque la Biblia no lo dice, podemos estar seguros que el libre albedrío para los ángeles fue temporal, y el resto que siguieron al SEÑOR DIOS, están gozándose por toda la eternidad en Gloria con el SEÑOR.
    1. Sobre los ángeles caídos, ellos fueron echados del Cielo, muchos de ellos están en prisiones esperando el día de juicio para ellos (Judas 6; 2ª Pedro 2:4; Apocalipsis 9), y otros están en la tierra junto con el diablo y son los que conocemos como demonios.
    1. No entendemos por qué algunos ángeles caídos están en prisiones y otros rondan por la tierra haciendo el mal. Ese es un MISTERIO que le pertenece SOLAMENTE a DIOS. Algún día cuando estemos con el SEÑOR, seguramente que vamos a conocer las razones. Mientras tanto, SOLAMENTE DIOS SABE.
  1. El VERBO se hizo CARNE. – (Verso 14) «Por tanto, ya que ellos son de carne y hueso,[g] él también compartió esa naturaleza humana para anular, mediante la muerte, al que tiene el dominio de la muerte —es decir, al diablo—,»
    1. Nuestro Texto es uno de los Tantos Textos en la Biblia que nos muestra el AMOR de DIOS hacia los seres humanos, y es uno de los tantos que PRUEBA la completa HUMANIDAD de nuestro SEÑOR JESÚS.
      1. (Juan 1:14) «Y el Verbo se hizo hombre y habitó[c] entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo *unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad
    1. Noten que para poder SALVAR al ser humano de su miserable condición después de la Caída de Adán y Eva, el SEÑOR JESÚS toma la NATURALEZA Humana, para así Él también ser de CARNE Y HUESO, y así poder MORIR por los pecadores. Eso fue un acto de HUMILDAD por parte de nuestra SEÑOR JESÚS quien siendo el Creador de todas las cosas, se hizo parte de la creación, para así dar Su Vida por los pecadores.
      1. (Filipenses 2:5-9) «La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jesús, 6 quien, siendo por naturaleza[a] Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse. 7 Por el contrario, se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza[b] de *siervo y haciéndose semejante a los seres *humanos. 8 Y al manifestarse como hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz!»
      1. ¡Cuánto tenemos que aprender del ejemplo de nuestro SEÑOR JESÚS!
  1. El poder de la muerte destruido. – (Versos 14-15) «Por tanto, ya que ellos son de carne y hueso,[g] él también compartió esa naturaleza humana para anular, mediante la muerte, al que tiene el dominio de la muerte —es decir, al diablo—, 15 y librar a todos los que por temor a la muerte estaban sometidos a esclavitud durante toda la vida.»
    1. Es importante notar la razón por qué nuestro SEÑOR JESÚS se hizo Carne, y es para REDIMIR al ser humano del pecado, y así RECONCILIARNOS con DIOS, pero nuestro Texto agrega algo y es para así ANULAR, o DESTRUIR, al diablo. Debemos analizar este Texto:
      1. En primer lugar, el diablo no ha dejado de existir, porque él sigue haciendo daño todavía, pero su poder ha sido ANULADO, o sea, no puede prevalecer en contra nuestra.
        1. Eso quiere decir que aunque el diablo todavía vive, y busca constantemente nuestra ruina, aun así su poder para hacernos daño ha sido destruido o restringido. Tenemos un enemigo que no puede prevalecer en contra nuestra.i
      1. En segundo lugar, el poder del diablo sobre la muerte está relacionado con su rol de introducir el pecado en el mundo, porque la muerte es el fruto del pecado (Romanos 5:21).ii
        1. Fue en la tentación de Adán y Eva que vemos el rol del diablo en el poder de la muerte sobre el ser humano, y es por medio del efecto de ese acto maligno sobre nuestros primeros padres.
  1. El poder de la muerte destruido (segunda parte). – (2ª Timoteo 1:10) «y ahora lo ha revelado con la venida de nuestro Salvador Cristo Jesús, quien destruyó la muerte y sacó a la luz la vida incorruptible mediante el evangelio
    1. En este Texto también podemos ver como el SEÑOR JESÚS por medio Su Obra Redentora en la Cruz del Calvario, ABOLIÓ, o DESTRUYÓ la muerte.
      1. Al igual que con la destrucción del diablo, sabemos que la gente sigue muriéndose, así que el poder de la muerte ha sido destruido, pero su efecto total no será visto hasta después del Reino Milenial de nuestro SEÑOR JESÚS.
        1. (1ª Corintios 15:26) «El último enemigo que será destruido es la muerte»
    1. Pero el poder de la muerte sobre los creyentes ha sido DESTRUIDO. El creyente ha pasado del temor a la CONDENACIÓN a no temerle a la muerte. Romanos 8:15 dice:
      1. «Y ustedes no recibieron un espíritu que de nuevo los esclavice al miedo, sino el Espíritu que los adopta como hijos y les permite clamar: «¡*Abba! ¡Padre!»
      2. Así que es bien claro que el Cristiano ha pasado de MUERTE a VIDA por medio de JESUCRISTO, siendo ahora hijo de Dios por medio de la ADOPCIÓN.
  1. De la simiente de Abraham. – (Versos 16-17) «Pues, ciertamente, no vino en auxilio de los ángeles sino de los descendientes de Abraham. 17 Por eso era preciso que en todo se asemejara a sus hermanos, para ser un sumo sacerdote fiel y misericordioso al servicio de Dios, a fin de *expiar[h] los pecados del pueblo.»
    1. Noten que es de la simiente de Abraham de donde el SEÑOR JESÚS desciende como HOMBRE. El Hijo de Dios se hizo el Hijo del Hombre, de la simiente de Abraham.
      1. Su descendencia de Abraham lo hace a Él de la tribu de Judá, y Heredero del Trono de David.
    1. También debemos notar que todo Cristiano es hijo de Abraham por medio de la fe en JESUCRISTO.
      1. (Gálatas 3:29) «Y si ustedes pertenecen a Cristo, son la descendencia de Abraham y herederos según la promesa
  1. Sean avergonzados los que odian a Sion (Salmo 129) – (Salmo 129:5-7) «Que retrocedan avergonzados todos los que odian a *Sión. 6 Que sean como la hierba en el techo, que antes de crecer se marchita; 7 que no llena las manos del segador ni el regazo del que cosecha. 8 Que al pasar nadie les diga: «La bendición del Señor sea con ustedes; los bendecimos en el *nombre del Señor.»
    1. Son muchos los que desprecian al pueblo de Israel, y buscan espiritualizar todas las Promesas dadas al pueblo de Israel como si fueran para la Iglesia.
      1. Debemos tener cuidado de no hacer eso, porque las Promesas de DIOS para Israel eran y son para Israel y no para la Iglesia.
      1. El hecho que Israel hoy día es una nación es una de las SEÑALES que se aproxima el Arrebatamiento de la Iglesia.
    1. Sí, todos los creyentes somos hijos de Abraham por medio de la FE EN JESUCRISTO, pero JESUCRISTO se hizo CARNE de la simiente de Abraham. ¡El Hijo de David, el Rey de Reyes!
  1. JESÚS el único MEDIADOR. – (Versos 17 y 18) «Por eso era preciso que en todo se asemejara a sus hermanos, para ser un sumo sacerdote fiel y misericordioso al servicio de Dios, a fin de *expiar[h] los pecados del pueblo. 18 Por haber sufrido él mismo la *tentación, puede socorrer a los que son tentados
    1. No podemos pasar por alto la importancia de lo que nuestro Texto dice sobre JESÚS, y es que Él no solamente fue el SACRIFICIO (Propiciación) sino que también es el SUMO SACERDOTE.
      1. Nuestra Epístola más adelante aclara muy bien que el Sumo Sacerdocio de JESUCRISTO es mediante el orden de Melquisedec.
    1. Pero ese Sumo Sacerdocio nos dice algo muy importante y es que JESUCRISTO es el ÚNICO MEDIADOR ENTRE DIOS PADRE Y LOS SERES HUMANOS.
      1. (1ª Timoteo 2:5) «Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre»
    1. Como MEDIADOR:
      1. JESUCRISTO es el ÚNICO camino para ir al Padre (Juan 14:6).
        1. «Yo soy el camino, la verdad y la vida —le contestó Jesús—. Nadie llega al Padre sino por mí
      1. Solamente en el NOMBRE DE JESÚS encontramos la SALVACIÓN.
        1. (Hechos 4:12) «De hecho, en ningún otro hay salvación, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres mediante el cual podamos ser salvos
        1. No hay otra manera o forma en el cual una persona puede ser salvo.
      1. JESUCRISTO es nuestro ABOGADO, INTERCESOR, o ABOGADO (1ª Juan 2:1-2).
        1. «Mis queridos hijos, les escribo estas cosas para que no pequen. Pero si alguno peca, tenemos ante el Padre a un *intercesor, a *Jesucristo, el Justo. 2 Él es el sacrificio por el perdón de[a] nuestros pecados, y no sólo por los nuestros sino por los de todo el mundo

Conclusión

Oremos….

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i John Calvin, Commentary on Hebrews, Christian Classics Ethereal Library.

ii Donald A. Hagner, NIBC, Hebrews, p. 53, Hendrickson.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s