Oidores disfrazados

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: Oidores disfrazados

TEXTO: 1ª Reyes 14:1-7

«En aquel tiempo se enfermó Abías hijo de Jeroboán, 2 y éste le dijo a su esposa: «Disfrázate para que nadie se dé cuenta de que eres mi esposa. Luego vete a Siló, donde está Ahías, el profeta que me anunció que yo sería rey de este pueblo. 3 Llévate diez panes, algunas tortas y un jarro de miel. Cuando llegues, él te dirá lo que va a pasar con nuestro hijo.» 4 Así que la esposa de Jeroboán emprendió el viaje a Siló y fue a casa de Ahías.

Debido a su edad, Ahías había perdido la vista y estaba ciego. 5 Pero el Señor le había dicho: «La esposa de Jeroboán, haciéndose pasar por otra, viene a pedirte información acerca de su hijo, que está enfermo. Quiero que le des tal y tal respuesta.» 6 Así que cuando Ahías oyó el sonido de sus pasos, se dirigió a la puerta y dijo: «Esposa de Jeroboán, ¿por qué te haces pasar por otra? Entra, que tengo malas noticias para ti.»

INTRODUCCIÓN:

Son muchas las lecciones que debemos aprender de las historias de los reyes de Israel y Judá. El mal y el bien en esos reyes nos muestran que es lo mismo que ocurre en el Pueblo de DIOS por ponerle atención a la Palabra de DIOS. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. – El rey Salomón se había desviado del Camino del SEÑOR, adorando a otros dioses por la influencia que sus tantas mujeres tuvieron sobre él. Por eso el SEÑOR escoge Jeroboán, para ser rey sobre 10 tribus de Israel.

    1. Uno puede hacerse la pregunta si Jeroboán había sido un hombre piadoso en su vida pasada, pero lo más probable es que nunca lo fue. Jeroboán nos debe recordar al rey Saúl, quien fue el primer rey de Israel. Fue escogido por DIOS para que el pueblo de Israel recibiera el rey que “ellos querían”.

      1. DIOS le prometió a Jeroboán una dinastía similar a la de David si Jeroboán era OBEDIENTE al SEÑOR (1ª Reyes 11:26-40).

    1. Podemos decir lo mismo de Jeroboán porque en el momento que triunfa como rey, lo primero que decide es buscar cómo prevenir al pueblo de Israel ir a Jerusalén para adorar.

      1. Para prevenir que el pueblo fuera a Jerusalén a adorar, hizo dos tempos en Israel, Betel y Dan, e hizo becerros de oro diciéndole al pueblo que ahí estaban sus dioses que los habían sacado de Egipto (1ª Reyes 12:28).

    1. ¡Grande fue el pecado de Jeroboán al incitar al pueblo a adorar a dioses falsos!

  1. Un hijo enfermo. –Seguramente que todo tipo de “curandero” había sido consultado sobre la enfermedad de Abías, el hijo de Jeroboán. No habían encontrado ningún remedio para hacerlo mejorar de su enfermedad. Es así como todos los que habiendo conocido o escuchado el Evangelio, cuando viene la ADVERSIDAD sobre ellos, buscan la oración de algún hombre o mujer de DIOS.

  1. Un hombre de DIOS ciego. – El hombre de DIOS por causa de su edad, ya no podía ver. Seguramente que tenía algo como “cataratas” en sus ojos. Ahora bien, él estaba ciego de sus ojos pero no de su alma. ¿Puede DIOS hablar a Su Iglesia por medio de un ciego? ¡Por supuesto que sí!

    1. Son muchas las veces cuando se echa alguna persona de DIOS a un lado por alguna deficiencia física, pero DIOS puede usar a cualquier persona de la manera que Él quiere y cuando Él quiere.

    1. LECCIÓN PARA NOSOTROS: Es fácil para una persona que ha perdido las fuerzas por su edad, o por alguna enfermedad o accidente, sentir “lástima” por sí mismo.

      1. Sí, es cierto que tal vez ya no pueda hacer todo o parte de lo que hacía antes, pero eso no quiere decir que DIOS ha terminado con esa persona.

      1. Sea cual sea la circunstancia por la cual uno se encuentre, DIOS lo puede seguir usando a uno todavía. Tal vez no de la misma manera, pero sí de alguna manera.

      1. Seguimos siendo parte del CUERPO de nuestro SEÑOR JESÚS, aunque nuestro propio cuerpo físico no esté completo.

  1. Malas noticias para Jeroboán. – (1ª Reyes 14:6-18) «Así que cuando Ahías oyó el sonido de sus pasos, se dirigió a la puerta y dijo: «Esposa de Jeroboán, ¿por qué te haces pasar por otra? Entra, que tengo malas noticias para ti.7 Regresa a donde está Jeroboán y adviértele que así dice el Señor, Dios de Israel: “Yo te levanté de entre mi pueblo Israel y te hice su gobernante. 8 Le quité el reino a la familia de David para dártelo a ti. Tú, sin embargo, no has sido como mi siervo David, que cumplió mis mandamientos y me siguió con todo el *corazón, haciendo solamente lo que me agrada. 9 Por el contrario, te has portado peor que todos los que vivieron antes de ti, al extremo de hacerte otros dioses, ídolos de metal; esto me enfurece, pues me has dado la espalda.

10 » ”Por eso voy a enviarle una desgracia a la familia de Jeroboán. De sus descendientes en Israel exterminaré hasta el último varón,[a] esclavo o libre. Barreré la descendencia de Jeroboán como se barre el estiércol, hasta no dejar rastro. 11 A los que mueran en la ciudad se los comerán los perros, y a los que mueran en el campo se los comerán las aves del cielo. ¡El Señor lo ha dicho!”12 »En cuanto a ti, vuelve a tu casa, pues cuando llegues a la ciudad, morirá el muchacho. 13 Entonces todos los israelitas harán duelo por él y lo sepultarán. De la familia de Jeroboán sólo él será sepultado, porque en esa familia sólo él ha complacido al Señor, Dios de Israel.

14 »El Señor levantará para sí un rey en Israel que exterminará a la familia de Jeroboán. De ahora en adelante[b] 15 el Señor sacudirá a los israelitas como el agua sacude las cañas. Los desarraigará de esta buena tierra que les dio a sus antepasados y los dispersará más allá del río Éufrates, porque se hicieron imágenes de la diosa *Aserá y provocaron así la ira del Señor. 16 Y el Señor abandonará a Israel por los pecados que Jeroboán cometió e hizo cometer a los israelitas.»

17 Entonces la esposa de Jeroboán se puso en marcha y regresó a Tirsá. En el momento en que atravesó el umbral de la casa, el muchacho murió. 18 Así que lo sepultaron, y todo Israel hizo duelo por él, según la palabra que el Señor había anunciado por medio de su siervo, el profeta Ahías.»

    1. La esposa de Jeroboán se había disfrazado y en su camino a Siló, seguramente que engañó a todo el que la veía como si fuera otra persona.

    1. Lo mismo ocurre en algunas países comunistas y seguramente que entre los Musulmanes también, donde envían espías a las iglesias que se hacen pasar como creyentes y aun hasta se bautizan en aguas, pero son falsos.

    1. En este caso, ya DIOS le había avisado al hombre de DIOS que la esposa de Jeroboán venía a verlo disfrazada como otra persona.

    1. La SENTENCIA fue bien clara, Jeroboán podía haber afianzado su descendencia como David si hubiera TEMIDO al SEÑOR.

      1. TODA su descendencia sería destruida.

  1. El hijo de un rey perverso que había agradado al SEÑOR. – (Versos 12-13) «En cuanto a ti, vuelve a tu casa, pues cuando llegues a la ciudad, morirá el muchacho. 13 Entonces todos los israelitas harán duelo por él y lo sepultarán. De la familia de Jeroboán sólo él será sepultado, porque en esa familia sólo él ha complacido al Señor, Dios de Israel.»

    1. La muerte de Abías, el hijo de Jeroboán, parecía como que era una desgracia, pero en realidad era una “bendición” para el joven porque era el único de esa familia que había AGRADADO al SEÑOR.

    1. LECCIÓN PARA NOSOTROS: Aquí tenemos mucho que aprender, porque en casas de padres piadosos, a veces sale una “oveja negra”. Sin embargo, en casa de padres impíos, muchas veces sale uno que TEME al SEÑOR.

      1. En realidad, donde a veces solo uno o dos son salvos en medio de una gran familia impía, son dos ANTORCHAS que alumbran al resto de la familia que vive en tinieblas.

      2. El creyente nunca se debe DESANIMAR por las apariencias, sabiendo que DIOS puede cambiar las circunstancias de un día para otros.

      1. También debemos recordar que como padres, es nuestro DEBER el INSTRUIR a nuestros hijos/as en el TEMOR DEL SEÑOR. Incluso, el trabajo de los padres nunca termina. Siempre debemos ORAR por nuestros hijos/as aun cuando ya sean adultos.

        1. El buen ejemplo de los padres sigue siendo importante para los hijos/as, aunque ya sean adultos casados y con hijos/as.

  1. Oidores disfrazados. – La esposa de Jeroboán se había disfrazado para engañar al hombre de DIOS, pero en realidad, ella y Jeroboán habían vivido “disfrazados” todas sus vidas. Eso es porque ambos habían nacido en Israel, y habían vivido en Jerusalén. Ambos seguramente que habían ido al Templo a adorar, y tomaron parte en los sacrificios para el SEÑOR. Ambos habían oído a la ley del SEÑOR. Sin embargo, eran solamente OIDORES.

    1. Es lamentable que en el Evangelio son muchos los que son solamente “oidores” que asisten a las iglesias pero nunca se COMPROMETEN con el SEÑOR.

    1. De esos “oidores”, algunos si están “disfrazados” en que parecen ser auténticos en sus vidas y aun en sus muchas labores por el “Evangelio”. Sin embargo, siguen siendo solamente “oidores” sin COMPROMETERSE AL SEÑOR.

  1. Hacedores de la Palabra de DIOS. – (Santiago 1:22-25) «No se contenten sólo con escuchar la palabra, pues así se engañan ustedes mismos. Llévenla a la práctica. 23 El que escucha la palabra pero no la pone en práctica es como el que se mira el rostro en un espejo 24 y, después de mirarse, se va y se olvida en seguida de cómo es. 25 Pero quien se fija atentamente en la ley perfecta que da libertad, y persevera en ella, no olvidando lo que ha oído sino haciéndolo, recibirá bendición al practicarla

    1. El apóstol Santiago toca el tema de una manera bien clara en su Epístola sobre aquellos que solamente son “oidores” y no “hacedores” de la Palabra de DIOS. El ejemplo que Santiago usa es el de aquel que se mira en el espejo, y después de verse, se olvida.

      1. Los discípulos deben “recibir” la Palabra de DIOS como creyentes que practican lo que la Palabra de DIOS requiere.i

      1. Si vemos los versos que preceden a nuestro Texto y los que siguen, el apóstol Santiago se está refiriendo a la CONDUCTA Cristiana. El Cristiano debe ser Cristiano. Me refiero a lo que la Biblia dice que un Cristiano es.

    1. La Palabra de DIOS es un ESPEJO para el Cristiano que la lee, y mira en ella sus defectos. Eso es porque la Palabra de DIOS nos HABLA a nosotros y nos muestra tal y como somos.

      1. Noten que un espejo refleja solamente la cara que está en frente, pero la Palabra de DIOS nos muestra lo que nuestra naturaleza humana es y cuál debe ser el ideal Divino para nosotros.ii

        1. (Hebreos 4:12) «Ciertamente, la palabra de Dios es viva y poderosa, y más cortante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta lo más profundo del alma y del espíritu, hasta la médula de los huesos,[f] y juzga los pensamientos y las intenciones del corazón

    1. La verdadera RELIGIÓN requiere que el creyente sea uno que PRACTICA LA PALABRA DE DIOS.

      1. Leyendo el CONTEXTO de nuestro Texto, el control sobre la “lengua” es de mucha importancia para el creyente.

        1. (Santiago 1:19-21) «Mis queridos hermanos, tengan presente esto: Todos deben estar listos para escuchar, y ser lentos para hablar y para enojarse; 20 pues la ira *humana no produce la vida justa que Dios quiere. 21 Por esto, despójense de toda inmundicia y de la maldad que tanto abunda, para que puedan recibir con humildad la palabra sembrada en ustedes, la cual tiene poder para salvarles la *vida.»

      1. También los siguientes versos 26-27:

        1. «Si alguien se cree religioso pero no le pone freno a su lengua, se engaña a sí mismo, y su religión no sirve para nada. 27 La religión pura y sin mancha delante de Dios nuestro Padre es ésta: atender a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, y conservarse limpio de la corrupción del mundo

      1. Noten que hemos recibido DOS oídos, y UNA boca. Eso quiere decir que debemos prestar atención a escuchar el DOBLE de lo que hablamos.

      1. La SANTIDAD es imprescindible para el creyente, porque sin santidad, nadie verá al SEÑOR (Hebreos 12:14).

    1. ACTUANDO en la PALABRA DE DIOS, entonces podemos no solamente mirarnos en el espejo, sino que podremos alumbrar como un espejo a otros.

      1. (2ª Corintios 3:18) «Así, todos nosotros, que con el rostro descubierto reflejamos[b] como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados a su semejanza con más y más gloria por la acción del Señor, que es el Espíritu

  1. Para concluir: En esta lección hemos aprendido VARIAS lecciones. No debemos perder de vista que el VERDADERO Cristiano es uno que pone en PRÁCTICA la PALABRA DE DIOS.

Conclusión

Oremos….

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i Richards, Kurt (1997-03-01). The New American Commentary Volume 36 – James (Kindle Locations 1606-1607). B&H Publishing. Kindle Edition.

ii Richard S. Taylor, Hebrews, Beacon Commentary, vol. 10, (Kindle Location 3823), Beacon Press.

About these ads

2 pensamientos en “Oidores disfrazados

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s