Como en los días de Noé

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: Como en los días de Noé

TEXTO: Mateo 24:37-39

«La venida del Hijo del hombre será como en tiempos de Noé. 38 Porque en los días antes del diluvio comían, bebían y se casaban y daban en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca; 39 y no supieron nada de lo que sucedería hasta que llegó el diluvio y se los llevó a todos. Así será en la venida del Hijo del hombre

INTRODUCCIÓN:

En esta noche el tema no es en sí sobre la Venida de nuestro SEÑOR JESÚS, o del ARREBATAMIENTO de la IGLESIA, sino de la condición de la IGLESIA en los días, meses o años que preceden esos eventos. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. – Estas Palabras fueron pronunciadas por nuestro SEÑOR JESÚS dentro de lo que conocemos como SEMANA SANTA, tal vez el ¿Martes o Miércoles? solamente unas horas antes de ir a la Cruz del Calvario. El SEÑOR JESÚS comienza Su relato como respuesta a una pregunta que Sus discípulos le habían hecho (24:1-3), y les dice que dentro de unos 40 años, el Templo sería destruido. Eso fue una sorpresa para Sus discípulos que admiraban la construcción y la hermosura del templo. Ellos ignoraban todavía que no solamente el Templo, sino también Jerusalén sería destruida, con miles de muertos, y otros miles que serían llevados en cautiverio como esclavos.

  1. Una generación COMO en los días de Noé. – El mundo Occidental está siendo testigo de muchos cambios en la sociedad y en las leyes de los distintos gobiernos que podemos decir que son “anti-Cristianas”. Son varios los países en Europa que han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo. Lo mismo aquí en los Estados Unidos, son ya varios los estados que lo han hecho.

    1. Pero son muchos los Cristianos en diferentes países del mundo que sufren persecución. Como en los países Musulmanes, y en los países comunistas.

      1. Para ellos, ha sido común el tener que decidir si OBEDECEN a los hombres, o si OBEDECEN a DIOS.

        1. (Hechos 5:29) «¡Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres! —respondieron Pedro y los demás apóstoles—.»

    1. Para nosotros los Cristianos que hemos estado tan acostumbrados a la LIBERTAD RELIGIOSA, el momento de decidir si OBEDECEMOS a DIOS o a los hombres, se está acercando.

      1. El Presidente Obama se ha convertido en lo que llamamos en inglés: “a bully”, o sea, un “bravucón” o alguien que “intimida”.

      1. Lo ha estado haciendo con la nueva ley del seguro médico, mejor conocida como “Obamacare”, la cual obliga a que las compañías incluyan en sus seguros médicos, anticonceptivos y abortos para sus empleados. De hecho, hay algunas compañías cuyos dueños son Cristianos, y están en los tribunales federales rehusando obedecer esa ley.

      1. Ahora el Presidente Obama le está pidiendo al tribunal supremo, que declare a la Proposición 8, la enmienda a la Constitución de California que define el matrimonio entre un hombre y una mujer, inconstitucional.

        1. Si el tribunal supremo sigue la sugerencia del Presidente, entonces podemos decir que el matrimonio entre personas del mismo sexo será la norma en todo el país.

  1. Laimportancia del libro de Génesis. – Al mencionar que sería como en los días de NOÉ, el SEÑOR estaba mostrando que el libro de GÉNESIS es genuino. Porque son muchos los críticos que niegan la AUTORIDAD del libro de GÉNESIS, incluso, algunos aceptan parte del GÉNESIS, pero niegan los primeros 11 capítulos.

    1. Esos que niegan que el GÉNESIS es genuino en su TOTALIDAD, le están llamando a nuestro SEÑOR JESÚS mentiroso, y eso es muy PELIGROSO.

    1. Es en Génesis donde el SEÑOR narra por medio de Moisés el origen de todas las cosas que nosotros conocemos.

    1. También es en el Génesis donde el SEÑOR por medio de Moisés narra la historia del diluvio y la destrucción de TODA la raza humana menos 8 personas, como JUICIO de DIOS hacia la raza humana.

  1. ¡Advertencias! – La Biblia está llena de ADVERTENCIAS, sea en el Antiguo Testamento, o en el Nuevo Testamento. Como ejemplo, los Evangelios nos muestran que nuestro SALVADOR pronunció muchas Palabras de alerta por varias razones:

    1. Los hijos de Dios deben estar ocupados en el servicio a Dios.

      1. Mientras que la complacencia nos lleva a la negligencia.

    1. Los hijos de Dios deben temer ensuciarse con el pecado, y es una razón para alertar que el peligro es real.

      1. EJEMPLO: Uno puede ver en ciertos lugares de alta tensión de la electricidad, donde los carteles avisan de PELIGRO DE MUERTE, para avisar de la realidad que existe del peligro.

      2. Así es con los AVISOS que encontramos en la Biblia, son de VIDA o MUERTE.

    1. Con el AVISO, el SEÑOR JESÚS nos está diciendo que hay un más allá que es real:

      1. En recompensa hacia los fieles.

      1. En castigo hacia los infieles.

    1. Es por eso que los que CREEN EN DIOS, CREEN en la TOTALIDAD de las PROMESAS de DIOS.

      1. (Hebreos 11:6) «En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan.»

  1. Un predicador de Justicia. – (2ª Pedro 2:5) «Tampoco perdonó al mundo antiguo cuando mandó un diluvio sobre los impíos, aunque protegió a ocho personas, incluyendo a Noé, predicador de la justicia

    1. El libro de Génesis no dice nada sobre si Noé predicaba, pero el ESPÍRITU SANTO por medio del apóstol Pedro nos muestra que así fue.

      1. Debemos notar que si el Arca le tomó a Noé 120 años para ser construido, no hay duda que Noé tuvo más que suficiente tiempo para compartir con todos los que le preguntaban sobre qué estaba haciendo.

    1. Pero no dudemos que Noé llamaba al pueblo al ARREPENTIMIENTO, así como la tradición Judía enseñaba.i

  1. El SEÑOR JESÚS nos dice cuál era la condición de los antediluvianos. (Mateo 24:37-39) «La venida del Hijo del hombre será como en tiempos de Noé. 38 Porque en los días antes del diluvio comían, bebían y se casaban y daban en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca; 39 y no supieron nada de lo que sucedería hasta que llegó el diluvio y se los llevó a todos. Así será en la venida del Hijo del hombre

    1. A los antediluvianos no les importó la PREDICACIÓN de Noé; al contrario, siguieron haciendo sus propias maldades sin importarles nada.

      1. La gente vivía una vida como si nada fuera a ocurrir. En otras palabras, la gente vivía una vida sin prestarle atención a las cosas de DIOS, viviendo en su rebeldía.

    1. Sin duda alguna, la expectativa seguramente que era de burla hacia Noé. Muy similar seguramente a las tantas burlas de los impíos hacia los Cristianos en nuestros tiempos.

    1. Noé era un hombre de FE, aun en medio de la burla y de las circunstancias adversas.

      1. (Hebreos 11:7) «Por la fe Noé, advertido sobre cosas que aún no se veían, con temor reverente construyó un arca para salvar a su familia. Por esa fe condenó al mundo y llegó a ser heredero de la justicia que viene por la fe

      1. Noten que Noé es un EJEMPLO para nosotros de un hombre de FE, quien prefirió CREER a DIOS, en vez de al resto del pueblo, sin importarle la burla de la gente alrededor de él.

      1. Sin haber nunca visto las cosas que Dios le dice que iban a ocurrir, decidió creer a Dios.

        1. Por eso dice que esa FE condenó al mundo.

  1. ¡Burlones! – (2 Pedro 3:1-7) «Queridos hermanos, ésta es ya la segunda carta que les escribo. En las dos he procurado refrescarles la memoria para que, con una mente íntegra, 2 recuerden las palabras que los *santos profetas pronunciaron en el pasado, y el mandamiento que dio nuestro Señor y Salvador por medio de los apóstoles. 3 Ante todo, deben saber que en los últimos días vendrá gente burlona que, siguiendo sus malos deseos, se mofará: 4 «¿Qué hubo de esa promesa de su venida? Nuestros padres murieron, y nada ha cambiado desde el principio de la creación.» 5 Pero intencionalmente olvidan que desde tiempos antiguos, por la palabra de Dios, existía el cielo y también la tierra, que surgió del agua y mediante el agua. 6 Por la palabra y el agua, el mundo de aquel entonces pereció inundado. 7 Y ahora, por esa misma palabra, el cielo y la tierra están guardados para el fuego, reservados para el día del juicio y de la destrucción de los impíos

    1. Todo el tiempo han habido burlones. Los había en el tiempo de Noé, los había en el tiempo del apóstol Pedro, y los hay en nuestro tiempo.

    1. El hecho que nuestro Texto diga que el SEÑOR no quiere que nadie perezca, no quiere decir que no sabe quiénes van a ser salvos; más bien está mostrando Su AMOR hacia la humanidad.

      1. DIOS conoce el PASADO, el PRESENTE y el FUTURO.

    1. En los tiempos de Noé la tierra fue JUZGADA por medio de AGUA.

    1. En la Segunda Venida, la tierra será JUZGADA por medio de FUEGO.

  1. Nosotros debemos ser PREDICADORES DE JUSTICIA. – Así como Noé por 120 años fue un FIEL TESTIGO de DIOS como un PREDICADOR de JUSTICIA, en medio de un pueblo impío y rebelde hacia DIOS, así también nosotros debemos PREDICADORES de JUSTICIA en medio de una sociedad que cada vez se vuelve más y más en contra de DIOS.

    1. Un mundo en tinieblas necesita a una IGLESIA que sea LUZ sin COMPROMETER ni tampoco DILUIR el mensaje del EVANGELIO.

    1. Así hicieron los HÉROES de la FE en el capítulo 11 de los Hebreos, al que ya hemos leído algunos versos, teniendo que lidiar con grandes adversidades, y algunos de ellos dieron sus vidas sin COMPROMETER su mensaje.

Conclusión

Oremos….

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i Thomas R. Schreiner, 1, 2 Peter, Jude, NAC, vol. 37, p. 339, Broadman Press.

About these ads

2 pensamientos en “Como en los días de Noé

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s