Derribando Fortalezas

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: Derribando Fortalezas

TEXTO: 2ª Corintios 10:1-6

«Por la ternura y la bondad de Cristo, yo, Pablo, apelo a ustedes personalmente; yo mismo que, según dicen, soy tímido cuando me encuentro cara a cara con ustedes pero atrevido cuando estoy lejos. 2 Les ruego que cuando vaya no tenga que ser tan atrevido como me he propuesto ser con algunos que opinan que vivimos según criterios meramente *humanos, 3 pues aunque vivimos en el *mundo, no libramos batallas como lo hace el mundo. 4 Las armas con que luchamos no son del mundo, sino que tienen el poder divino para derribar fortalezas. 5 Destruimos argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevamos cautivo todo pensamiento para que se someta a Cristo. 6 Y estamos dispuestos a castigar cualquier acto de desobediencia una vez que yo pueda contar con la completa obediencia de ustedes

INTRODUCCIÓN:

La lucha del cristiano primeramente es en contra de los deseos de la CARNE, eso es porque la carne se opone al deseo del ESPÍRITU SANTO en nuestras vidas. Es por eso que toda otra lucha entonces llega a ser secundaria, porque lo primero para el cristiano es agradar a DIOS. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. – Las dos Epístolas del apóstol Pablo a los Corintios nos muerta la lucha que existía en la iglesia de los Corintios, por aquellos que despreciaban al apostolado de Pablo, porque él no había sido uno de los 12 apóstoles. Pero Pablo había refutado todas esas acusaciones y desprecios, mostrando que él había visto al SEÑOR, y había sido comisionado apóstol por medio del SEÑOR JESÚS. Puede ser que estos agitadores habían llegado de afuera, tal vez venían de Jerusalén.

  1. No luchamos como el mundo. – Aunque vivimos en este mundo, el cristiano NO es de este mundo, y por eso, no lucha con armas carnales, sino ESPIRITUALES. Con esto el apóstol Pablo dice que la lucha no es con las armas que el ser humano está acostumbrado a ver, ni tampoco depender de los recursos humanos.

    1. La lucha del cristiano depende del PODER del EVANGELIO, que aún bajo persecución, como tantas veces tuvo que sufrir el apóstol Pablo, el Evangelio no puede ser contenido.

    1. De ahí que los enemigos del Evangelio es uno solo: «el orgullo, la autosuficiencia carnal, del hombre pecador y rebelde contra Dios y su Palabra (“contra el conocimiento de Dios”, es decir, contra el Evangelio del que Pablo ha sido constituido proclamador, heraldo, embajador… Este orgullo es el que presta argumentos, gr. Loguismoús), es decir, raciocinios prejuzgados contra todo lo que el predicador pueda decir. De ahí la inutilidad de discutir con los incrédulos mediante razones teológicas o filosóficas. El Evangelio no puede presentarse en una mesa de discusiones, sino en un púlpito de proclamaciones.»i

      1. (Romanos 1:16) «A la verdad, no me avergüenzo del evangelio, pues es poder de Dios para la salvación de todos los que creen: de los judíos primeramente, pero también de los *gentiles

    1. El conflicto aquí mencionado por el apóstol Pablo como podemos ver, es entre la VERDAD y el ERROR. Es entre la SABIDURÍA de DIOS, y la sabiduría de este mundo.

      1. Eso es porque el hombre piensa de una manera por el cual cree poder saberlo todo aun en cuanto al origen del universo.

        1. Sin embargo, se escandaliza por causa de la sabiduría DIVINA.

        1. Para Dios la sabiduría humana es BASURA.

      1. (1ª Corintios 3:18-20) «Que nadie se engañe. Si alguno de ustedes se cree sabio según las normas de esta época, hágase ignorante para así llegar a ser sabio. 19 Porque a los ojos de Dios la sabiduría de este mundo es locura. Como está escrito: «Él atrapa a los sabios en su propia astucia»;[c] 20 y también dice: «El Señor conoce los pensamientos de los sabios y sabe que son absurdos

  1. La lucha del cristiano. – (Efesios 6:10-13) «Por último, fortalézcanse con el gran poder del Señor. 11 Pónganse toda la armadura de Dios para que puedan hacer frente a las artimañas del diablo. 12 Porque nuestra lucha no es contra *seres humanos, sino contra poderes, contra autoridades, contra potestades que dominan este mundo de tinieblas, contra fuerzas espirituales malignas en las regiones celestiales. 13 Por lo tanto, pónganse toda la armadura de Dios, para que cuando llegue el día malo puedan resistir hasta el fin con firmeza

    1. Lo primero que podemos ver en nuestro Texto, es que nuestra lucha es en contra de las artimañas del diablo y sus demonios.

      1. El diablo usa a personas para perseguir a la iglesia, para traer conflictos, desánimo, etc.

      1. Podemos darnos cuenta que son obras demoniacas.

    1. En segundo lugar, debemos recordar que nuestra lucha es PRINCIPALMENTE en contra de la NATURALEZA PECAMINOSA, o sea, la CARNE.

      1. Eso son los propios deseos de la CARNE que luchan en contra de los deseos del ESPÍRITU SANTO en nuestras vidas.

  1. ¿Guerra espiritual? – Ha estado de apogeo en algunos círculos cristianos la llamada «Guerra espiritual». Eso es en contra de demonios, derrumbando al «hombre fuerte» en muchos casos. En algunos casos, estas «Guerras espirituales» son hechas con grupos de personas o una congregación entera, hablando en otras lenguas, luchando y peleando en contra de demonios.

    1. Pero ese tipo de lucha en realidad es sacada fuera de contexto, basada en el Texto de Daniel 10:12-14.

    1. Ahora bien, debemos aclarar, que ya hemos leído que nuestra lucha no es CARNAL, y el enemigo tampoco lo es; pero nuestras ARMAS son primeramente la ARMADURA o PANOPLIA que todo cristiano debe tener.

      1. El casco de la salvación

      2. La coraza de justicia.

      3. El escudo de la fe

      4. La espada del ESPÍRITU.

    1. Estas son ARMAS necesarias para la PROPAGACIÓN del Evangelio, porque el DIOS usa a cristianos, o sea, personas, para PROPAGAR el Evangelio.

  1. La ARMADURA. – (Efesios 6:10-13) «Por último, fortalézcanse con el gran poder del Señor. 11 Pónganse toda la armadura de Dios para que puedan hacer frente a las artimañas del diablo.

    1. Lo primero que debemos notar es que el apóstol Pablo dice que el cristiano se debe FORTALECER con el gran poder del SEÑOR. Eso es porque nuestra lucha como ya hemos dicho, no es CARNAL, y en medio de la adversidad, y los conflictos, solamente el PODER de DIOS nos puede ayudar a seguir adelante, y a obtener la victoria, haciéndole frente a las «artimañas del diablo».

    1. El apóstol Pablo, mientras escribía nuestra Epístola, estaba preso en Roma, en el Pretorio, encadenado a un soldado romano las 24 horas del día. Esa figura del soldado romano, es la figura que el usa para usar el ejemplo de la ARMADURA que el soldado debía llevar, para proteger su cuerpo al ser atacado, y para así también poder él atacar a su enemigo.

      1. En nuestros días, si uno ve a un soldado en su vestuario de guerra, uno puede notar que ellos también usan una armadura, para protegerse de los ataques, y así también poder atacar a sus enemigos.

  1. El Cinto y la Coraza. (Efesios 6:14) «Manténganse firmes, ceñidos con el cinturón de la verdad, protegidos por la coraza de justicia»

    1. Ese era el cinto donde la espada iba colgada. El cinto de la Verdad es esa Verdad aprendida de JESUCRISTO quien es «la Verdad». La Palabra de Dios es Verdad, y en este caso, está sujetando a la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios, y es el mensaje del Evangelio. Así que debemos notar que la PALABRA DE DIOS lleva una gran IMPORTANCIA en la ARMADURA de cada creyente.

      1. (Efesios 1:13) «En él también ustedes, cuando oyeron el mensaje de la verdad, el evangelio que les trajo la salvación, y lo creyeron, fueron marcados con el sello que es el Espíritu Santo prometido.»

      1. (Juan 14:6) «Yo soy el camino, la verdad y la vida —le contestó Jesús—. Nadie llega al Padre sino por mí.»

      1. (Efesios 4:21) «si de veras se les habló y enseñó de Jesús según la verdad que está en él.»

    1. El segundo es la Coraza de la Justicia. Esa es la Justicia que solamente JESUCRISTO nos puede aplicar a nuestras vidas. Eso es porque la justicia del hombre es basura, y es por eso que dependemos TOTALMENTE de la JUSTICIA de nuestro SEÑOR JESÚS, porque JESUCRISTO es nuestra JUSTICIA.

      1. (2ª Corintios 5:21) «Al que no cometió pecado alguno, por nosotros Dios lo trató como pecador, para que en él recibiéramos la justicia de Dios.»

      1. El creyente necesita una PROTECCIÓN a su vida, en contra de los dardos del enemigo, los cuales traen CONDENACIÓN a la vida del creyente por su pasado.

        1. Es por eso que la Justicia de JESUCRISTO aplicada a nuestras vidas nos protege de la condenación y la culpa.

          1. (Romanos 5:1) «En consecuencia, ya que hemos sido justificados mediante la fe, tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.»

      1. En Isaías 59:17 dice que el mismo JEHOVÁ se pone la Justicia como coraza.

        1. «Se pondrá la justicia como coraza, y se cubrirá la cabeza con el casco de la salvación; se vestirá con ropas de venganza, y se envolverá en el manto de sus celos.»

        1. La Coraza de la Justicia cubre el pecho, que es una parte vital para el ser humano, porque donde hay paz con Dios, no hay condenación o culpa. La conciencia del cristiano entonces está limpia.

  1. El Calzado y el Escudo. – (Efesios 6:15-16) «y calzados con la disposición de proclamar el *evangelio de la paz. 16 Además de todo esto, tomen el escudo de la fe, con el cual pueden apagar todas las flechas encendidas del maligno

    1. El tercero en el orden de la Armadura, es los calzados para la proclamación del Evangelio, que el creyente tiene puesto. Note que Verdad y Evangelio van juntos. Las buenas nuevas y la doctrina, son parte integral del Evangelio. El creyente siempre está listo con la Verdad del Evangelio.

      1. Es interesante que en el ejemplo que el apóstol Pablo nos da, la PROCLAMACIÓN del Evangelio, siempre es parte integral de la vida del cristiano.

      1. Es por medio de la ARMADURA, que el cristiano puede lidiar no solamente en contra de las luchas en contra de la NATURALEZA PECAMINOSA (CARNE), sino también en contra de los ataques en contra del EVANGELIO.

    1. El cuarto es el Escudo de la Fe, otra parte vital en la armadura del soldado de Roma. El escudo era de 4 pies de alto, por 2½ de ancho. Era lo suficiente alto para proteger al soldado de los dardos, o flechas del enemigo, porque el soldado o se agachaba y se escondía detrás del escudo, o lo levantaba para protegerse.

      1. Para el creyente, la FE es lo que protege de los dardos del enemigo. Toda duda, burla, acusación, persecución en contra del creyente, quedan clavadas como dardos en el escudo de la FE.

      1. Según Hebreos 11:1, La FE es la confianza, la FE es la seguridad, la FE es la evidencia de las cosas que no vemos.

        1. «Ahora bien, la fe es la garantía de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve

  1. El Casco de la Salvación y la Espada del ESPÍRITU. – (Efesios 6:17) «Tomen el casco de la salvación y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios.»

    1. Todos sabemos que la cabeza es la parte más importante del cuerpo. Es en la cabeza donde tenemos el cerebro que controla todo nuestros miembros. En una batalla, el soldado busca proteger su cabeza de proyectiles, y de golpes directo por parte del soldado enemigo. En el tiempo moderno, también de explosiones, etc. Por esa razón el soldado usaba y usa, un casco en la mayoría de los casos.

      1. Como ya leímos, Isaías 59:17 dice que JEHOVÁ mismo se cubre Su Cabeza con el Casco de la Salvación junto con la Coraza de la Justicia.

        1. «Se pondrá la justicia como coraza, y se cubrirá la cabeza con el casco de la salvación; se vestirá con ropas de venganza, y se envolverá en el manto de sus celos

    1. La Espada del ESPÍRITU, es un ARMA defensiva, pero también OFENSIVA, eso es porque la PALABRA de DIOS es esencial para el EVANGELIO.

      1. Es con la PALABRA DE DIOS en el «corazón», como el creyente vence la batalla.

      1. Nuestro SEÑOR JESUCRISTO cuando fue tentado en el desierto, respondió a las tentaciones del diablo con el «Escrito está».

        1. Un gran ejemplo sobre como poder lidiar con todo aquello que el cristiano tiene que enfrentarse en su peregrinación aquí en la tierra.

      1. La PALABRA DE DIOS es como una ESPADA de doble filo, o sea, que corta por los dos lados, y penetra en las personas que escuchan el Evangelio, pero también penetra en la vida del cristiano, juzgando las INTENCIONES que hay en su vida.

        1. (Hebreos 4:12) «Ciertamente, la palabra de Dios es viva y poderosa, y más cortante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta lo más profundo del alma y del espíritu, hasta la médula de los huesos,[f] y juzga los pensamientos y las intenciones del corazón.»

      1. Eso es porque cuando la persona lee la PALABRA DE DIOS, está leyendo su condición, y sus intenciones. Así la PALABRA DE DIOS «juzga» las intenciones y pensamientos del cristiano.

        1. Eso es porque el creyente al leer la Biblia, encuentra que sus secretos, son revelados por las Sagradas Escrituras.

  1. La oración. – (Efesios 6:18) «Oren en el Espíritu en todo momento, con peticiones y ruegos. Manténganse alerta y perseveren en oración por todos los *santos

    1. Por último, no podemos dejar a un lado alto tan importante como lo es la ORACIÓN.

      1. La oración muestra que DEPENDEMOS de DIOS y no de nuestras propias fuerzas.

    1. Se nos anima a que OREMOS TODO el tiempo. Eso es porque el creyente no tiene que esperar a buscar un tiempo a solas para orar, sino que debe orar en todo lugar.

      1. (1ª Tesalonicenses 5:17) «oren sin cesar».

    1. También el SEÑOR JESÚS dijo que es necesario ORAR en todo lugar, para no DESANIMARSE. No importa cuántas veces ya se ha orado por esa necesidad o petición.

      1. (Lucas 18:1)

  1. Para concluir. – La lucha del cristiano es real, pero como ya hemos podido ver, no usa ARMAS carnales, sino ESPIRITUALES. Eso es porque la lucha no es del hombre, sino que es de DIOS quien obra en nuestras vidas. Es por eso que la vida cristiana, es una vida en completa COMUNIÓN con el SEÑOR JESÚS.

Conclusión

Oremos…

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i Francisco Lacueva, Comentario Bíblico de Matthew Henry, p. 1649, editorial CLIE.

About these ads

3 pensamientos en “Derribando Fortalezas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s