El Calvario

Por: pastor Daniel Brito

Título: El Calvario

Texto: Lucas 23:33:

«Cuando se lo llevaban, echaron mano de un tal Simón de Cirene, que volvía del campo, y le cargaron la cruz para que la llevara detrás de Jesús. 27Lo seguía mucha gente del pueblo, incluso mujeres que se golpeaban el pecho, lamentándose por él. 28Jesús se volvió hacia ellas y les dijo: –Hijas de Jerusalén, no lloren por mí; lloren más bien por ustedes y por sus hijos. 29Miren, va a llegar el tiempo en que se dirá: ‘¡Dichosas las estériles, que nunca dieron a luz ni amamantaron!’ 30Entonces “‘dirán a las montañas: “¡Caigan sobre nosotros!”, y a las colinas: “¡Cúbrannos!” 31Porque si esto se hace cuando el árbol está verde, ¿qué no sucederá cuando esté seco? 32También llevaban con él a otros dos, ambos criminales, para ser ejecutados. 33Cuando llegaron al lugar llamado la Calavera, lo crucificaron allí, junto con los criminales, uno a su derecha y otro a su izquierda..»

Introducción:

En esta Semana Santa, o Semana Mayor, estamos recordando el Sacrificio que nuestro SEÑOR hizo por todos nosotros. Debemos aclarar el uso de palabras para referirse al lugar de le ejecución de JESÚS, el cual le llamaban GÓLGOTA que es una palabra aramea, el idioma que los judíos hablaban en el tiempo de JESÚS, y EL CALVARIO que viene del latín, y que ambos quieren decir: “La Calavera”, o CRÁNEO. Seguramente por su forma que se asemejaba a un cráneo.1 Trataremos los siguientes breves Puntos:

        1. Entre dos malhechores

        2. Lugar de Perdón

        3. Lugar de burla

        4. Lugar de Salvación

        5. Lugar de Milagros

        6. Lugar de Muerte2

        7. Resumen.

Lección:

  1. Entre dos malhechores. -Bien dijo el Profeta Isaías sobre el tema casi 700 años antes: «Se dispuso con los impíos su sepultura, pero con el rico fue en su muerte, aunque no había hecho violencia, ni había engaño en su boca.» (Isaías 53:9). — Biblia de las Américas

    1. Aquello de crucificar a JESÚS entre dos delincuentes conocidos lo hicieron las autoridades a propósito para humillar a JESÚS ante la gente, haciéndolo igual a otros criminales.3

    2. El lugar que ocupó nuestro Salvador, seguramente que le pertenecía a Barrabás, un delicuente que el pueblo pidió que lo dejaran en libertad, y que crucificaran a JESÚS en su lugar.

  1. Lugar de PERDÓN. — Lucas 23:34 dice: «Padre –dijo Jesús–, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Mientras tanto, echaban suertes para repartirse entre sí la ropa de Jesús.»

    1. ¿Puede alguien dudar el amor de DIOS hacia la humanidad? Las palabras de JESÚS, quien había sido azotado, coronado con espinas, golpeado, y en ese momento estaba siendo crucificado, prueban que Él en realidad cumplió Sus propias palabras de: “Amen a sus enemigos y oren por quienes los persiguen” (Mateo 5:43).

    2. En ese momento JESÚS estaba dando Su vida también por todos esos que le habían hecho daño, y lo estaban crucificando.

  1. Lugar de BURLA. — Lucas 23:35 dice: «La gente, por su parte, se quedó allí observando, y aun los gobernantes estaban burlándose de él. –Salvó a otros –decían–; que se salve a sí mismo, si es el Cristo de Dios, el Escogido.»

    1. Podríamos preguntarnos cuantos de los que pasaban, o estaban presente, y se burlaban, había visto algún milagro de JESÚS. Los líderes religiosos que más lo odiaban, habían sido testigos de las maravillas que el Salvador había hecho.

    2. No podemos ignorar que mucha gente que lo siguió, esperaba un CRISTO a su modo, o sea, un CRISTO que se haría Rey por la fuerza y los libraría del yugo Romano. Al verlo en una cruz, se olvidaron de lo que habían visto, para burlarse.

    3. Que lección esta para todos, el ser humano se olvida muy pronto de las cosas que Dios hace por uno. Dios no es alguien que uno puede moldear a nuestro antojo, la Salvación es al MODO DE DIOS solamente. Hay un solo camino para llegar a DIOS, y es a través de JESÚS, y al MODO de JESÚS solamente. Nunca a nuestro propio modo o antojo.

  1. Lugar de SALVACIÓN. — Lucas 23:39-43 dice: «39Uno de los criminales allí colgados empezó a insultarlo: –¿No eres tú el Cristo? ¡Sálvate a ti mismo y a nosotros! 40Pero el otro criminal lo reprendió: –¿Ni siquiera temor de Dios tienes, aunque sufres la misma condena? 41En nuestro caso, el castigo es justo, pues sufrimos lo que merecen nuestrosdelitos; éste, en cambio, no ha hecho nada malo. 42Luego dijo: –Jesús, acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. 43–Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso –le contestó Jesús.»

    1. Este malhechor arrepentido, fue la primer persona en entrar en el Paraíso a través de la Sangre de JESUCRISTO.

    2. La obra Redentora de nuestro Salvador, se puede resumir en una palabra: CONMIGO.4 “Hoy estarás conmigo en el Paraíso”. Así es con todos los que se atreven a poner su confianza en JESÚS como Salvador, y en Su Sangre para el perdón de los pecados. CONMIGO, es una promesa de estar con JESUCRISTO presente en el momento de nuestra muerte.

    3. El malhechor penitente se atrevió a creer en JESÚS como Salvador. Ese es el mensaje del Evangelio. Toda persona tiene que hacer la decisión algún día. El no hacer una decisión, es lo mismo que haberla hecho en contra de creer en JESÚS. No hacerla, es no importarle. La eternidad es demasiada importante para que una persona no le ponga atención. El malhechor en la cruz se dio cuenta que tenía que hacer una decisión. Y la hizo.

  1. Lugar de MILAGROS. — Lucas 23:44-45: «44Desde el mediodía y hasta la media tarde toda la tierra quedó sumida en la oscuridad, 45pues el sol se ocultó. Y la cortina del santuario del templo se rasgó en dos.» — NVI

    1. La muerte de JESÚS no fue una simple muerte. JESÚS no era cualquier hombre, era el HIJO DE DIOS, totalmente Dios, y totalmente hombre. DIOS tiene control de los elementos, y puede hacer que en vez de luz, haya oscuridad, y en vez de oscuridad, haya luz. Una de las plagas que Dios le envío a Egipto fue dirigida en forma directa a Faraón, el rey de los egipcios. La plaga era una total oscuridad que nadie podía ver nada. Mientras que los egipcios tenían oscuridad, en la tierra de Goshén, donde estaban los Israelitas, había luz. Los científicos dirán que es imposible. Sí es imposible para el hombre imaginarse que eso pueda ocurrir, pero para Dios que tiene control de toda la naturaleza, no hay nada imposible.

    2. Dice que hubo OSCURIDAD entre las 3 y las 6 de la tarde. La gente que estaba presente se daba cuenta que eso era sobrenatural.

    3. Hubo en terremoto en el momento que JESÚS entregó Su espíritu.

    4. El VELO del Templo se rasgó en dos, descubriendo lo que estaba oculto para todos. El VELO dividía en el Templo el lugar SANTO con el SANTÍSIMO. Solamente el Sumo Sacerdote podía entrar en el lugar SANTÍSIMO una vez al año. Al VELO rasgarse en el mismo momento que JESÚS entregaba Su espíritu, estaba concluyendo el VIEJO PACTO, y estaba comenzando un NUEVO PACTO entre DIOS Y EL SER HUMANO.

    5. Las palabras del Centurión Romano que estaba a cargo de los soldados lo resume todo: «Cuando el centurión y los que con él estaban custodiando a Jesús vieron el terremoto y todo lo que había sucedido, quedaron aterrados y exclamaron: –¡Verdaderamente éste era el Hijo de Dios!» (Mateo 27:54)

  1. Lugar de muerte. — Lucas 23:46 dice: «Entonces Jesús exclamó con fuerza: –¡Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu! Y al decir esto, expiró.» — NVI

    1. JESUCRISTO entregó Su espíritu y su vida. Nadie se la podía quitar.

    2. La muerte del Salvador fue una muerte voluntaria por toda la humanidad.

    3. Si peguntáramos: ¿Por quién murió Cristo? Tendríamos que decir otra vez, por todos.

    4. Y si peguntásemos otra vez: ¿Quién mató a JESÚS? Tendríamos que responder otra vez, TODOS NOSOTROS.

  1. Resumen de lo que hemos aprendido.

    1. Hemos hablado de seis puntos en referencia a lo ocurrido ese día en el Calvario.

      1. Crucificado entre malhechores como burla.

      2. La muestra de amor de JESÚS hacia los que lo crucificaron.

      3. Aun en la cruz JESÚS sufrió burlas y escarnio.

      4. El malhechor arrepentido nos da el mejor ejemplo de la prueba en una vida eterna para los que se atreven a CREEN EN JESÚS COMO SALVADOR.

      5. Milagros durante el tiempo en la cruz, nos debe recordar todo el tiempo que, la muerte de JESÚS no fue una muerte común. El Salvador del mundo estaba colgado en una cruz.

      6. JESÚS entregó Su VIDA por nosotros. Nadie se la podía quitar.

Conclusión:

Oremos….

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.

1.Lacueva, Comentario de Matthew Henry, p. 1203

2.Smith-Lee, Handfuls on Purposes, vol. 5, p. 222-224

3.Barclay, p. 357

4.Smith-Lee, Handfuls on Purposes, vol. 5, p. 223

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s