Dos Caminos: Dos Resurrecciones

Por: pastor Daniel Brito

Título: Dos Caminos: Dos Resurrecciones

Texto: Mateo 7:13-14:

«13Entren por la puerta estrecha. Porque es ancha la puerta y espacioso el camino que conduce a la destrucción, y muchos entran por ella.14 Pero estrecha es la puerta y angosto el camino que conduce a la vida, y son pocos los que la encuentran.»

Texto: Juan 5:28-29:

«28No se asombren de esto, porque viene la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán su voz,29 y saldrán de allí. Los que han hecho el bien resucitarán para tener vida, pero los que han practicado el mal resucitarán para ser juzgados.»

Introducción:

Después de haber hablado sobre la Resurrección de JESÚS la Semana pasada, tocaremos el tema que lleva a la Resurrección de todos por medio de JESUCRISTO. La vida está llena de decisiones. El camino fácil, nunca puede llegar a nada bueno. Algunos quieren hacerse ricos de un día para otro sin tener que trabajar duro por lo que ganan. No hay camino fácil que conduzca a la grandeza; la grandeza es siempre el resultado del esfuerzo.1 Los caminos mencionados indican algo inmediato; las Resurrecciones son la Eternidad. Trataremos los siguientes Puntos:

        1. ¿Por qué Dos Caminos?

        2. La Senda Ancha

        3. La Puerta Estrecha

        4. Las Dos Resurrecciones.

        5. Resumen.

Lección:

  1. ¿Por qué Dos Caminos? — La vida tiene siempre una cierta cualidad dramática; porque, como se ha dicho: “Todas las posibilidades se concentran en las encrucijadas.” En cualquier instante de la vida, la persona se enfrenta con una alternativa; y no puede nunca evitar el tener que elegir, porque no se puede quedar parado. Tiene que seguir un camino u otro.2 Podemos encontrar en muchas partes de la Biblia que Dios ha exigido que el pueblo haga una decisión. Dios le dijo a Jeremías (21:8), que le dijera al pueblo: “Y a estepueblo adviértele que así dice el Señor: “Pongo delante de ustedes el camino de la vida y el camino de la muerte”.

    1. Noten que NO hay “TRES” o “CUATRO” caminos, sino “DOS”. No hay un intermedio. Muchos preguntan: ¿Por qué tengo que escoger? Yo no quiero escoger. El simple hecho de no escoger, lleva a la Senda Ancha, donde no se requiere decisiones. Esto nos lleva al siguiente punto.

  2. La Senda Ancha. — Podemos imaginarnos la Senda Ancha como una llegada a una ciudad grande donde de lejos se ven todas las luces. Tomaremos el ejemplo de Las Vegas. La llegada de noche por el desierto para entrar en la ciudad, muestra una ciudad bella, llena de luces y de alboroto. Las Vegas es una ciudad llena de vicios de todo tipo. Pero a la vista de los ojos es placentera, y a la vista de los oídos también. El sistema del mundo es llamativo. Veamos algunas observaciones sobre la Senda Ancha.

    1. Lo primero que atrae es que es ancha, y eso atrae a las multitudes.

    2. La naturaleza nos inclina a seguir la corriente, y hacer lo que hacen los demás.3

    3. Es fácil, no se requieren decisiones.

    4. Su fin es castigo eterno. Veamos ahora el contraste con el siguiente punto.

  3. La Puerta Estrecha. — Lucas 13:24 dice: “Esfuércense por entrar por la puerta estrecha”. — Entrar, ¿dónde? Evidentemente en el reino de Dios.4 Noten como JESÚS dice con tanta fuerza: “Esfuércense” por entrar por la puerta. “Esfuércense” es una acción decisiva, y constante. Veremos algunas observaciones sobre esta Puerta o Camino que es estrecho.

    1. Requiere una decisión constante.

      1. El ARREPENTIMIENTO y el RENUNCIAMIENTO.

      2. La Conversión, seguida por la Perseverancia.

    2. Vemos que hay requerimientos para entrar por la Puerta o la Senda estrecha.

    3. Su fin es la vida eterna con JESÚS. Veremos el siguiente punto.

  4. Las Dos Resurrecciones. — JESÚS enseña que habrá una resurrección, y que lo que le suceda a cada uno en el más allá estará inseparablemente unido a lo que haya hecho en esta vida. La tremenda importancia de esta vida es que determina nuestro destino eterno. A lo largo de toda nuestra vida nos estamos capacitando o incapacitando para la vida por venir, capacitándonos o incapacitándonos para vivir en la presencia de Dios. Escogemos, o el camino que conduce a la vida, o el camino que conduce a la muerte.5

    1. Juan 6:39-40 dice:“Y ésta es la voluntad del que me envió: que yo no pierda nada de lo que él me ha dado, sino que lo resucite en el día final.40 Porque la voluntad de mi Padre es que todo el que reconozca al Hijo y crea en él, tenga vida eterna, y yo lo resucitaré en el día final.”

      1. Noten que el camino a la Vida Eterna es solamente a través de JESUCRISTO y es Él quien nos resucitará en el día final.

  5. Resumen.

    1. Dos Caminos:

      1. Uno para Vida Eterna.

      2. El otro para condenación eterna.

    2. Dos Resurrecciones:

      1. Una para Vida Eterna.

      2. Otra para condenación eterna.

Conclusión:

Oremos….

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.

1. William Barclay, p. 77

2. Ibid.

3. Lacueva, p. 1095

4. L. Bonnet, vol. 1, p. 117

5. William Barclay, p. 413

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s