Adoptados a la Familia de Dios

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: Adoptados a la Familia de Dios

TEXTO: Romanos 8:15:

«Y ustedes no recibieron un espíritu que de nuevo los esclavice al miedo, sino el Espíritu que los adopta como hijos y les permite clamar: «¡Abba! ¡Padre

INTRODUCCIÓN:

En este mes de mayo y en junio, se celebra en este país el día de las madres y de los padres. Son tiempos donde debemos recordar honrar a nuestras madres y padres. Pero el tema de esta noche, aunque es FAMILIAR, trata sobre la FAMILIA DE DIOS. Trataremos los siguientes puntos:

  1. Trasfondo

  2. El Nuevo Nacimiento y la Adopción

  3. El Espíritu de la Adopción

  4. Los Hijos(as) reconocen al Padre

  5. Los Hijos(as) son herederos de Dios

  6. Los Hijos(as) serán Glorificados con Él

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. El tema de la ADOPCIÓN lo vemos primeramente en el pueblo de Israel, a quienes le pertenecen la adopción y los pactos (Romanos 9:4).

    1. Así que podemos notar que la RESTAURACIÓN de Israel incluye la restauración de ellos como hijos de DIOS.i

      1. Así que es algo maravilloso que, a los gentiles, es decir, los que no somos Judíos, también se nos considere llegar a ser HIJOS de DIOS por medio de la ADOPCIÓN.

    1. Eso nos lleva a una de las preguntas que muchos hacen sobre el ser llamado hijo(a) de Dios, y es que todos son hijos de Dios según el razonamiento humano.

      1. Eso es tal vez lo más razonable para el ser humano pensar. Pero la Biblia nos dice algo diferente. El hombre es Creación de Dios, y echo a la imagen de Dios. Pero para ser hijo de Dios, se necesita una decisión de la voluntad humana individual.

      2. Es a través del arrepentimiento y la fe en JESUCRISTO que una persona recibe el Nuevo Nacimiento.

  1. El Nuevo Nacimiento y la Adopción. (Juan 3:1-8) «Había entre los fariseos un dirigente de los judíos llamado Nicodemo. Éste fue de noche a visitar a Jesús. —Rabí —le dijo—, sabemos que eres un maestro que ha venido de parte de Dios, porque nadie podría hacer las señales que tú haces si Dios no estuviera con él. 2 3 —De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios —dijo Jesús. —¿Cómo puede uno nacer de nuevo siendo ya viejo? —preguntó Nicodemo—. ¿Acaso puede entrar por segunda vez en el vientre de su madre y volver a nacer? —Yo te aseguro que quien no nazca de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios —respondió Jesús—. Lo que nace del cuerpo es cuerpo; lo que nace del Espíritu es espíritu. No te sorprendas de que te haya dicho: “Tienen que nacer de nuevo.” El viento sopla por donde quiere, y lo oyes silbar, aunque ignoras de dónde viene y a dónde va. Lo mismo pasa con todo el que nace del Espíritu.»

    1. El Nuevo Nacimiento es una de las Revelaciones más importantes que encontramos en las Escrituras y, pudiéramos preguntar: ¿De qué estaba hablando JESÚS?

      1. El Salvador estaba revelando lo que ocurriría después que Él fuera a la cruz del Calvario a dar Su vida por todos. El Sacrificio de JESÚS Abrió el camino a la Redención del hombre.

      1. El hombre, después de la caída de Adán y Eva, quedó enemistado con Dios. Sufrió muerte espiritual, que es separación con Dios. Ahora JESUCRISTO le dice a Nicodemo que una nueva era había comenzado, y era necesario el cambio interno.

    1. ¿Cómo puede ser eso? Le dice Nicodemo. A través del arrepentimiento y la fe en JESUCRISTO, el hombre puede experimentar un cambio interno. JESUCRISTO le dice a Nicodemo que en esta nueva era, es necesario Nacer de Nuevo, para poder entrar al Cielo. Pero ¿por qué decimos que es a través del arrepentimiento y la fe en JESUCRISTO? Hechos 2:38 dice:

      1. «Arrepiéntase y bautícese cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados —les contestó Pedro—, y recibirán el don del Espíritu Santo

      1. El arrepentimiento muestra que uno reconoce que es pecador, y, que necesita el PERDÓN DE DIOS.

  1. El Espíritu de la Adopción. El Texto con el que comenzamos leyendo esta lección nos dice como nosotros por medio del Espíritu de la Adopción, clamamos Abba, Padre. La Palabra Abba es aramea, y es la que nuestro SEÑOR JESUCRISTO usaba en Sus oraciones al Padre.

    1. La Palabra quiere decir Padre en un tono familiar, como un niño se dirige a su padre.ii

      1. Pero debemos recordar que, para uno clamar PADRE, uno tiene que ser HIJO(A).

    1. El clamar aquí ser refiere a la Oración.iii Podemos orar directamente a DIOS porque hemos sido adoptados a Su familia como hijos.

      1. En la cultura Romana, la persona adoptada perdía todo derecho en su familia antigua, y recibía todos los derechos de un hijo legítimo en su nueva familia. A veces el hijo adoptado tenía más derechos que el hijo legítimo.iv

      1. Cuando una persona se hace Cristiana, él o ella recibe todo los privilegios y responsabilidades de un hijo(a) en la Familia de DIOS.

  1. Los Hijos(as) reconocen al Padre. Hemos visto ya que para ser HIJO(A) de DIOS, hay que ser adoptados por medio del Nuevo Nacimiento. Ahora veamos como los verdaderos hijos(as), reconocen a DIOS como Padre.

    1. Nadie puede orar como nuestro Salvador oró al Padre, o como leemos aquí en el Texto que el apóstol Pablo está hablando en Romanos, sin que verdaderamente reconozca a DIOS como Padre.

    1. Aunque es común que la gente ore a DIOS bajo diferentes circunstancias sin ser hijos de DIOS, es también igual que mucha gente habla con nuestros padres y madres terrenales sin ser hijos o hijas.

      1. Pero es muy diferente cuando el hijo o la hija habla con sus padres. El tono es AFECTIVO, usa el tono de un hijo(a). Se dirige con confianza. El hijo(a) sabe que es Hijo(a) y se dirige con todos los derechos de un hijo(a).

      1. Es igual con aquel que ha encontrado a JESUCRISTO como Salvador, y puede orar con toda confianza ABBA, PADRE.

  1. Los Hijos(as) son herederos de Dios. El Texto de Romanos 8:16 y 17 dice: «El Espíritu mismo le asegura a nuestro espíritu que somos hijos de Dios. Y si somos hijos, somos herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, pues si ahora sufrimos con él, también tendremos parte con él en su gloria.»

    1. El ser humano casi siempre piensa en la herencia material, el dinero, propiedades etc.

    1. Pero la Biblia nos muestra que lo más importante para una persona es aquello que no perece, que no se corrompe, y es la herencia de la Vida Eterna.

  1. Los Hijos(as) serán Glorificados con Él. En la oración que nuestro Salvador le hace al Padre un poco antes de ir a la cruz, le pide que Sus hijos compartan de Su Gloria.

    1. Juan 17:24 dice: «Padre, quiero que los que me has dado estén conmigo donde yo estoy. Que vean mi gloria, la gloria que me has dado porque me amaste desde antes de la creación del mundo

    1. Habiendo sido partícipes de la naturaleza divina por medio de JESUCRISTO, también seremos partícipes de la Gloria Eterna con nuestro Salvador y nuestro Padre Celestial.

Conclusión

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

**Actualizado mayo 11, 2016.

Notas:

i C. Marvin Pate, Teach The Text, Commentary Series, Romans, p. 168, Bakerbooks: 2013.

ii Ibid. p. 169.

iii Everett Harrison, Expositor’s Bible Commentary, Romans, p. 91-92, Zondervan.

iv MacArthur, John (1994-05-09). Romans 1-16 MacArthur New Testament Commentary Two Volume Set (Macarthur New Testament Commentary Serie) (Kindle Location 9224). Moody Publishers. Kindle Edition.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s