Dios les da el Pan del Cielo

Por: pastor Daniel Brito

TEXTO: Éxodo 16:1-6

TITULO: Dios les da el Pan del Cielo

INTRODUCCIÓN: En esta noche seguimos con nuestro estudio del libro de Éxodo, donde nos toca el tema de como Dios le dio a Israel el Pan del Cielo, seguido por más murmuraciones por parte del pueblo.

1. Israel, murmura otra vez. — En Su Soberanía, Dios los lleva por un camino que Él mismo propuso para probarlos a ellos. Hacía un mes que habían salido de Egipto, y seguramente que las provisiones ya se habían agotado. Dios sabía eso muy bien, y al murmurar contra Él, estaban dudando de Su fidelidad, porque veían la Gloria de Dios todos los días en la Nube, y en el fuego de noche. Ellos sabían que Dios estaba con ellos.

a. Puede ser que cuando murmuraron la primera vez por falta de agua, y vieron la respuesta de Dios, pensaron que si murmuraban otra vez iban a recibir una respuesta rápida.

b. En esta queja, los Israelitas empiezan a recordar la cantidad de comida que tenían en Egipto, y la carne que comían. Lo más probable es que exageraban en cuanto a la abundancia de comida que habían tenido en Egipto, y ahora anhelaban tener.

i. ¡Qué malagradecido es el ser humano!

ii. Ahora reclaman que preferían que Dios los hubiera matado en Egipto, en vez de morir de hambre en el desierto.

(1) Esas son quejas comunes del ser humano para llamar la atención culpando a otro; en este caso, al mismo Dios.

c. Dios les recuerda a ellos después en Deuteronomio 8:3:

i. «Te humilló y te hizo pasar hambre, pero luego te alimentó con maná, comida que ni tú ni tus antepasados habían conocido, con lo que te enseñó que no sólo de pan vive el hombre, sino de todo lo que sale de la boca del Señor.»

d. LECCIÓN para Nosotros: La murmuración es bien dañina, y es de desagrado para Dios.

2. El Regalo especial de Dios: Codornices en la tarde. — (Éxodo 16:7-12). Aquí vemos una vez más el Poder de Dios sobre los elementos, y ahora, sobre los animales. Dios mismo dirigió esa cantidad de codornices, o Él mismo las creó de donde no había, para alimentar a esa cantidad inmensa de gente.

a. Mientras Aarón hablaba con toda la congregación, miraron al desierto, y vieron la Gloria de Dios.

i. Esto es muy importante para nosotros también, Dios les mostró día tras día, Su Gloria, Su Poder, y la Realidad de Su Fidelidad.

ii. Nosotros no vemos Su Gloria como la vio Israel, pero vemos Sus maravillas. Somos testigos de la realidad del Nuevo Nacimiento en vidas cambiadas totalmente.

iii. Su Gloria es evidente en nuestras vidas también todo el tiempo. No vivimos una vida de casualidad, sino que podemos notar la “mano” de Dios en todos nuestros asuntos.

b. LECCIÓN para Nosotros: Dios muestra Su amor y Poder en nuestras vidas TODO el tiempo. Sea en la regeneración, sea en la santificación, sea en Su Protección.

3. El Regalo especial de Dios: El Pan del Cielo. — (Éxodo 16:14-19.) No solamente les dio de comer carne por la tarde, sino que ahora comienza el MILAGRO más grande para Israel, y es, el Maná o el pan del Cielo. Por 40 años Dios los alimentó con el Maná todos los días sin falta.

a. El Maná aparecía en la mañana junto al rocío. Al desaparecer el rocío, se podía ver el maná.

b. Había reglas en cuanto al maná:

i. Se recogía SOLAMENTE lo que se iba a comer; no se podía recoger más de lo necesario.

ii. No se podía guardar para el siguiente día; se echaba a perder y le salían gusanos.

iii. El Viernes, se recogía DOBLE: para el Viernes y el Sábado, siendo que el Sábado era el día de reposo. Dios milagrosamente PRESERVABA el maná recogido el Viernes, para que durara hasta el otro día. Solamente el maná recogido el Viernes duraba el doble.

c. LECCIÓN para Nosotros: Dios cuida de los Suyos.

4. El no tomar a Dios en serio, es no creerle. — (Éxodo 16:20-27). — No solamente se habían quejado por hambre, sino que después de recibir las codornices y saciarse, ahora reciben el Pan de Dios del Cielo, pero algunos rehúsan obedecer a las Reglas de Dios.

a. Algunos no obedecieron guardando para el siguiente día. Eso no era más que una falta de confianza en Dios. ¿Si eran testigos de la Gloria de Dios todos los días, por qué no podían creerle y obedecerle?

b. Lección para nosotros: Cuando una persona no toma las cosas de Dios en serio, y eso puede ser en cuanto a su COMPORTAMIENTO, sea con la fornicación, el adulterio, el robar, etc., con sus hechos, está diciendo que no cree a Dios en cuanto a las consecuencias.

i. Hay muchos peligros de los que uno regularmente se cuida:

(1) Un anuncio que advierte que nos e puede tocar por peligro a ser electrocutado; merece su atención.

(2) Un anuncio que advierte que es peligroso Nadar, o bañarse ahí por diferentes razones; merece su atención.

ii. Por esa razón, el no ponerle atención a los avisos de Dios, es no CREER que Dios lo va a hacer.

5. El Sábado como día de Reposo. — (Éxodo 16:28-36.) El SEÑOR ahora los obliga a guardar el día de reposo.

a. Ese día Dios lo había santificado desde la creación, y aquí Moisés narra lo que Dios dice en cuanto a como es que Dios Creó TODAS las cosas. Génesis 2:2-3 dice:

i. «Al llegar el séptimo día, Dios descansó porque había terminado la obra que había emprendido. 3 Dios bendijo el séptimo día, y lo santificó, porque en ese día descansó de toda su obra creadora.»

b. Es muy claro que Dios no necesita descansar; Él no se cansa. El dia de Reposo fue instituido por el bien de la humanidad. Podríamos decir que es un regalo para el hombre.

i. Toda persona necesita por lo menos un día de descanso a la semana, para el bien de su cuerpo.

6. El agua de la roca. — (Éxodo 17:1-7.) Ahora Dios los dirige a Refidim, y no había agua.

a. Una vez más podemos ver que Dios en Su Soberanía, los había llevado a un lugar que no había agua para probarlos otra vez.

i. Dice el Texto Sagrado que altercaron o contendieron con Moisés.

ii. Esta gente no había aprendido la lección todavía.

(1) Estaban viendo la Gloria de Dios en el día por medio de la Nube, y en la noche por medio del Fuego.

(2) Quiere decir que ellos eran testigos las 24 horas (24 seven como decimos en inglés.)

b. Parece ser que la queja era tan fuerte, que Moisés temió por su vida. Era común en aquellos tiempos el que se apedreara al que fuera culpable de un crimen.

c. Moisés también parece quejarse con Dios al decirle que esta gente me va a apedrear.

d. Texto clave: ¿Por qué provocan al SEÑOR?

i. Dios los había guiado de una forma milagrosa y visible, y el pueblo lo sabía.

ii. Al quejarse de Moisés, se estaban quejando de Dios quien los estaba dirigiendo.

e. Dios le dice a Moisés que se llevara a algunos ancianos con él y la Vara que Dios le había dicho que siempre llevara consigo mismo.

i. La orden de llevarse a los ancianos, era como testigos de que lo que iban a hacer, era genuinamente de parte de Dios.

(1) Ahí no había agua, y Dios estaba haciendo salir agua de donde no había.

f. LECCIÓN para Nosotros: No se puede altercar con Dios ni provocarlo. Dios es Soberano, y nosotros debemos someternos a Su Voluntad.

7. Derrota de los amalequitas. — (Éxodo 17:8-16.) Los amalequitas eran nietos de Esaú. Quiere decir que eran parientes del pueblo de Israel. Era una tribu nómada, que se dedicaban a atacar a otras gentes y robarlos (Jueces 3:13).

a. El ataque en contra de Israel que apenas había cruzado el Mar Rojo para escapar de Egipto, era un ataque cruel.

i. Seguramente que habían enviado noticias a Moisés exigiendo que entregaran todas sus posesiones, o sino los atacaban.

b. Moisés ahora ordena a Josué, que seguramente era mucho más joven que los 80 años de Moisés, porque quedó después como el líder de Israel a la muerte de Moisés.

i. La orden era de escoger a algunos para la guerra, no a todos.

c. La mano de Moisés levantada, seguramente que con la Vara en alto como Dios le había dicho antes.

i. Seguramente que él levantaba la vara con una mano, y luego la cambiaba al cansarse.

ii. Al bajar la mano, los amalecitas prevalecían.

iii. Es aquí donde entra ahora Aarón y Hur, de quien no se sabe nada. Sin duda era un anciano de mucha importancia, y el historiador Josefo después decía que era el esposo de Miriam, la hermana de Moisés.

(1) No se sabe que tan cierto esa tradición judía pueda ser, siendo que no hay otra forma de verificarlo, pero lo más probable es que la tradición sea cierta.

8. Escribe esto en un libro (Éxodo 7:14). — Aquí tenemos una orden por parte de Dios a Moisés, que prueba que Moisés es el autor del Pentateuco. Esto era el comienzo del Texto Sagrado siendo escrito para RECORDAR.

a. Moisés hace un altar a Dios, y lo llamó: “El SEÑOR es mi estandarte.”

i. “Y exclamó: ¡Echa mano al estandarte del SEÑOR! La guerra del SEÑOR CONTRA Amalec será de generación en generación.” (17:16).

ii. Moisés estaba profetizando lo que le iba a ocurrir a Amalec, que habían enojado a Dios con sus hechos.

b. LECCIÓN para Nosotros: La importancia de la Palabra de Dios es evidente en estos versículos, no solamente para aprender, sino para no olvidar. De ahí que el Cristiano no deba ser negligente en la lectura de la Palabra de Dios.

Conclusión: En este estudio una vez más, podemos ver los milagros de Dios tan real, no solamente con Israel, sino con nosotros también. De ahí que Dios nos llame a nosotros a una vida de Obediencia a la Palabra de Dios, y de fidelidad a Él.

*Toda Referencia Bíblica es tomada de la Biblia Nueva Versión Internacional.

**Este Sermón fue predicado el 17 de Abril, de 2008.

Blogged with the Flock Browser

Tags: , , , , , , , , , , ,

8 pensamientos en “Dios les da el Pan del Cielo

  1. hola atodos los lectores de esta paGUINA ESPERO QUE AGANCOZAS MASCHIDAS COMOESTAS CUIDENSE Y QUE EL SEÑOR MELOSBENDIGA ATODOS Y MILBENDISIONES MELLAMO MARISOL CUIDENSE Y ESPERO QUE MESCRIBANPRONTO MEGUSTARIA TENER AMIGOS CRISTIANAOS Y ESPERO QUE ALGUNDIA MEPUEDAN ESCRIBIRME CUIDENSE Y LESEDEJO MI TEL PARA QUE MEPUEDAN LLAMAR MUY PRONTIO BYE 012838740686 BUENO ESE ES MI NUM DE MICASA MEPUEDENJLLAMAR ALAORA QUE QY¿UIERAN A Y LEBOY ALAMERICA

  2. Hola marisol y pasotr, mi e-mail es galvarezsua@ec.rr.com, para q te comuniques conmigo Marisol.

    Pastor sera q usted tiene un link, donde tenga todos los analizis de los capitulos del Exodo?, es q me pierdo un poco aqui, me gustaria tenerlos mas ordenados, gracias.

    • Hermana Carolina, las categorías de este programa de WordPress trabaja poniendo las últimas entradas primero, y las primeras de último. Quiere decir que los primeros capítulos de Éxodo aparecen de último. Estoy con planes de crear un índice textual, y otro de nombres de los temas, pero por falta de tiempo está en proceso.

      Gracias por su apoyo y que Dios le bendiga.

  3. le doi gracias a Dios porque el tiene misericordia todos los dias de nosotros nosotros somos los que no nosacordamos de Dios pero el si se acuerda todos los dìas de nosotros porque el es fiel
    y nuevas son cada mañana sus misericordias gracias por perdomarme
    y guardarme ami y ami familia Dios es maravilloso y bueno Dios nos cuida, nos guarda, nos proteje,nos guia,nos ilumina,nos aconceja,todo el tiempo gracias padre porque el es nuestro padre
    celestial y yo soy la princesa de Jesus amen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s