El hombre que decidió obedecer a Dios

Por: Pastor Daniel Brito

Título: El hombre que decidió obedecer a Dios

Texto: Daniel 6:9-16: «El rey Darío expidió el decreto y lo puso por escrito.10 Cuando Daniel se enteró de la publicación del decreto, se fue a su casa y subió a su dormitorio, cuyas ventanas se abrían en dirección a Jerusalén. Allí se arrodilló y se puso a orar y alabar a Dios, pues tenía por costumbre orar tres veces al día.11 Cuando aquellos hombres llegaron y encontraron a Daniel orando e implorando la ayuda de Dios, 12 fueron a hablar con el rey respecto al decreto real: —¿No es verdad que Su Majestad publicó un decreto? Según entendemos, todo el que en los próximos treinta días adore a otro dios u hombre que no sea Su Majestad, será arrojado al foso de los leones. —El decreto sigue en pie —contestó el rey—. Según la ley de los medos y los persas, no puede ser derogado. 13 —¡Pues Daniel —respondieron ellos—, que es uno de los exiliados de Judá, no toma en cuenta a Su Majestad ni al decreto que ha promulgado! ¡Todavía sigue orando a su Dios tres veces al día! 14 Cuando el rey escuchó esto, se deprimió mucho y se propuso salvar a Daniel, así que durante todo el día buscó la forma de salvarlo.15 Pero aquellos hombres fueron a ver al rey y lo presionaron: —No olvide Su Majestad que, según la ley de los medos y los persas, ningún decreto ni edicto emitido por el rey puede ser derogado. 16 El rey dio entonces la orden, y Daniel fue arrojado al foso de los leones. Allí el rey animaba a Daniel: —¡Que tu Dios, a quien siempre sirves, se digne salvarte!»

Introducción:
Cuando uno pregunta sobre héroes, o tal vez sobre personas importante, muchos enseguida mencionan a los artistas de la televisión, o a deportistas, o tal vez a cantantes famosos. Pero la vida de muchas de esas personas a veces está bien lejos de ser ejemplar. ¿Cuántos artistas no se casan y se divorcian una tras otra vez? ¿Cuántos aun son detenidos por la policía por conducir sus carros bajo los efectos del alcohol? La semana pasada estuvimos hablando sobre como Daniel se PROPUSO en su corazón no contaminarse. Notamos que en las Sagradas Escrituras encontramos muchos ejemplos de personas común que hicieron una decisión de obedecer a Dios. Qué contraste tan grande entre el decidir por la fama terrenal, a decidir por la eternidad. Es así como comenzamos nuestra lección en esta noche.
Trataremos los siguientes Puntos:

(1) La fidelidad no es para una sola vez.
(2) La devoción a Dios probada.
(3) El propósito de serle fiel a Cristo.

Lección:


1. La fidelidad no es para una sola vez. — La semana pasada hablamos de como Daniel fue llevado cautivo con cientos de personas a Babilonia, la capital del imperio Babilónico o Caldeo. El joven Daniel PROPUSO en su corazón, o sea que HIZO LA DECISIÓN, de no contaminarse con la comida del rey. Esa era una decisión de FIDELIDAD a DIOS. Para los seres humanos, el tema de la fidelidad es asociada a como la gente se comporta con sus semejantes o con su cónyuge. En otras palabras, la fidelidad para muchos es algo temporal; solamente mientras convenga. Pero la fidelidad que requiere Dios no es para conveniencia nuestra, sino que es requerida por DIOS como OBEDIENCIA y como único uno puede llegar a estar cara a cara con DIOS en el más allá. Daniel sabía muy bien eso y puso la DECISIÓN en la PESA, o en la BALANZA, como podemos decir en término común, para ver cual era el beneficio que más iba a durar. El beneficio de comer de los manjares servidos en la corte del rey era algo pasajero, mientras que la OBEDIENCIA a DIOS, produce VIDA ETERNA. Sigamos al siguiente punto.

2. La devoción a Dios probada — Daniel era bien joven cuando fue llevado cautivo a Babilonia según leemos en el capítulo uno del libro de Daniel. En el capítulo Sexto, que es el Texto que hemos leído esta noche, Daniel tiene entre 85 a 90 años de edad. ¡Era un anciano!

a. Noten que Daniel había sido siempre entregado a obedecer a Dios. En Daniel 6:4 dice: «Entonces los administradores y los sátrapas empezaron a buscar algún motivo para acusar a Daniel de malos manejos en los negocios del reino. Sin embargo, no encontraron de qué acusarlo porque, lejos de ser corrupto o negligente, Daniel era un hombre digno de confianza

i. Daniel era Digno de confianza por su devoción a DIOS. Cuanta gente corrupta no encontramos en todo gobierno.

ii. Daniel había tenido la oportunidad vez tras vez de ser un hombre común con los fines puesto en las cosas terrenales solamente. Pero él decidió que era de más valor serle OBEDIENTE a DIOS, con PROMESA de VIDA ETERNA.

b. Ahora, su devoción a DIOS fue probada. Vemos como los otros que trabajaban también para el rey, y que eran envidiosos, aludiendo al rey Darío con vanagloria para pasar una ley idólatra e injusta que ponía la vida de su fiel siervo en peligro.

i. Daniel fue echado en un foso de leones por su DEVOCIÓN A DIOS. A pesar de los años que había trabajado en la corte de los Babilonios y ahora de los Medos- Persas, Daniel pone una vez más la decisión en la BALANZA, y decidió serle fiel a DIOS. Daniel había puesto sus ojos no en las cosas perecederas, sino en las eternas.

ii. 2 Corintios 4:18 dice: «Así no nos fijamos en lo visible sino en lo invisible, ya que lo que se ve es pasajero, mientras que lo que no se ve es eterno Sigamos con el último punto.

3. El propósito de serle fiel a Cristo — Daniel tal como había propuesto en su corazón cuando joven de no contaminarse, propuso seguir adorando al ÚNICO y VERDADERO DIOS. Vemos que después de oír el EDICTO, Daniel hizo como siempre hacía, y era abrir las ventanas y orar TRES veces al día mirando hacia Jerusalén. ¡Qué valor de este hombre anciano que desde joven, había decidido serle FIEL a Dios HASTA LA MUERTE.

a. De igual manera nuestro SEÑOR JESUCRISTO exige FIDELIDAD de nosotros con PROMESA de VIDA ETERNA. Juan 8:51 dice:

i. «Ciertamente les aseguro que el que cumple mi palabra, nunca morirá

b. Veamos lo que cumplir en cuanto a DIOS no es:

i. Cumplir no es dejarlo a medias.

ii. Cumplir no es asentir con la cabeza solamente.

c. Veamos lo que cumplir es en cuanto a lo que DIOS exige:

i. Cumplir es llevar a cabo una tarea señalada para un tiempo; en este caso, es la ETERNIDAD.

ii. Cumplir es un ESTILO de VIDA; es una DECISIÓN echa todo el tiempo.

iii. Cumplir es OBEDECER.

iv. Cumplir es FIDELIDAD a DIOS.

4. Resumen. — Daniel escogió la FIDELIDAD A DIOS sabiendo que ella conduce a la vida eterna. Nosotros debemos escoger igual, sabiendo que nuestro SALVADOR nos prometió VIDA ETERNA si CUMPLIMOS Su PALABRA.

Conclusión:

Oremos….

*Toda referencia Bíblica, es tomada de la Biblia Nueva Versión Internacional.

**Este Sermón fue predicado en Enero, de 2008.

About these ads

38 pensamientos en “El hombre que decidió obedecer a Dios

  1. Exelente Sermón!!!

    Me sirvió mucho como base para preparar el mio.

    Gracias y Bendiciones a todos los que estan detrás de éste Blog.

  2. GRACIAS POR ESA ENSEÑANZA QUE EL ESPIRITÚ SANTO LE REGALO PASTOR, ME HA AYUDADO EN EL ENRIQUECIMIENTO PROFUNDO DE UNA SERIE DE ENSEÑANZA EN CUANTO A LA FIDELIDAD DE DIOS PARA CON LA HUMANIDAD. EL ETERNO LO SIGA USANDO COMO PUNTA DE LANZA PARA MUCHAS QUE ESTAMOS NECESITADOS DE ESE DON PRECIOSO QUE UD. POSEE. CULTIVELO AUN CON MAYOR DEDICACIÓN PARA QUE SIGA SEMBRANDO Y RECOGUIENDO CON PODEROSAS BENDICIONES DE MUCHAS HIJOS ( A) DE DIOS QUE ANHELAN LO QUE UD. TIENE.

  3. BENDICIONES PASTOR:POR MEDIO DE ESTAS LINEAS QUIERO DARLE GRACIAS A DIOS POR SU VIDA Y SU MINISTERIO SABIENDO QUE DIOS LE HA DADO ATRAVEZ DE SU ESPIRITU SANTO UN DON EN LA ENSEÑANZA DE LA PALABRA EL CUAL ESTA SIENDO DE MUCHA EDIFICACION PARA TODO EL PUEBLO DE DIOS.ORO A NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO QUE LE GUARDE Y CONTINUE AMPLIANDO SU MINISTERIO Y SIGA DEJANDOSE USAR POR EL SEÑOR.DOS LE BENDIGA A USTED Y A LOS SUYOS.

  4. Pastor Dios le Bendiga mucho por tan exelente ministerio gracias porque a traves de sus sermones puedo entender mejor las escrituras y pasarlas a otros. adelante en el Se~or Jesucristo.

  5. Dios le bendiga mi hermano gracias a Dios por usarlo en esa area
    dejeme decirle que esa enseñanza fue de gran bendicion felicidades mi hermano Dios le bendiga a usted y su familia

  6. pastor soy un hombre que conose la palabra trabajo para el senor jesus
    quiero agradeser adios por sus mensajes son una bendicion juntamente con usted
    ya que yo no estoy preparado en un estudio de instituto biblico lo que usted escribe me inpira y es una gran alluda grasias a Dios por usted y lo que ase Dios le bendiga mas

  7. Gracias mil y Dios les bendiga pastor a usted y su familia: Es la primera vez que le escribo un comentario, pero no es la primera vez que leo la palabra atraves de usted .grande y maravilloso es Dios.Pastor estoy pasando por un dolor puesto que la iglesia a la que asistia el pastor decidio no reunirnos mas, que dolor! pero,leo la palabra y me mantengo perseverando, GLORIA A DIOS! y su palabra me ayuda a continuar. aconsejeme porque ya son 3 veces q sucede Dios le bendiga mucho.

    • Gracias estimada hermana Vasquez por su comentario. Las nuevas congregaciones muchas veces simplemente tienen que cerrar porque en vez de crecer disminuyen. En su caso parece ser que usted se ha congregado solamente en obras pequeñas. Es por eso que mi consejo es que busque una iglesia con sana doctrina que ya esté establecida, y así poder congregarse y ocuparse en servir en la obra del SEÑOR.

      Dios le bendiga.

  8. doy grasias a Dios por usted porque aunque recivo revelacion del ESPIRITO SANTO DIOS lo usa para hablar a mi vida cuando ore ore por el centro de rehabilitacion para alcoholicos y drogadictos atte pastor y director JUAN RAMON GONZALEZ CENTRO VICTORIA MUNDIAL cd.juarez chihuahua mex

  9. Dios le bendiga siervo de Dios déjeme decirle que esta excelente el bosquejo solo que en los versículo de 1 Timoteo 5: 11-12 no es sino que es el versículo 1 Timoteo 6:11-12 solo hay una confusión pero de ahí todo esta excelente muchas gracias y que Dios siga bendiciendo su ministerio y que La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén.

  10. Gacias estimado pastor Daniel Brito por dejar en esta pajina esos mensajes tan lindos, muchas bendiciones a usted y su family.yo vivo en el salvador y si Dios me permitiera viajar me gustaria escucharlo personalmente eso ha ser una gran bendicion, con hombres de Dios como usted en cada pulpito el mundo seria distinto el señor le bendiga y le guarde donde quiera que balla. estoy muy feliz despues de leer ese lindo tema “EL HOMBRE QUE DECIDIO OBEDECER A DIOS” lo felicito mis oraciones a Dios para que el lo bendiga mas y mas

  11. Amado consiervo: doy gracias a Dios por su vida y labor. Estoy preparando mensajes para nuestra Iglesia y lhe titulado la serie Siguiendo un Proposito Santo. La idea es animar a la Iglesia a ver a su alrededor y en sus propias vidas la oportunidad de Dios a serle fieles simplemente siguiendo el Proposito Santo que Dios a dado a cada uno. Tiene alguna idea amado?

    • Gracias estimado consiervo por sus buenas palabras. En cuanto a su pregunta, creo que el uso de ejemplos como este de Daniel, y tantos otros en la Biblia, incluyendo los ejemplos de los héroes de la fe en Hebreos 11.

      Bendiciones en Cristo.

  12. Mi consejo para usted Pastor, es que inspire mas en las palabras que responde, por los comentarios vertidos, no coloque las mismas palabras ya que todos pensariamos que solo da enter pare decir algo mecanico y no grato. Disculpe mi sinceridad.
    Att.
    Pastor Daniel R.

    • Estimado pastor Daniel, cuando una persona deja un comentario qué es de bendición, mi respuesta es: “gracias por sus buenas palabras”. ¿Eso no es grato? Ahora, su comentario NO es grato.

      Bendiciones

  13. Gracias Pastor Daniel por ilustrarnos de forma tan grata uy LUCIDA con tantos ejemplos que la Biblia nos muestra .

    GERARDO MARCANO

  14. gracias Pastor por su ayda en los sermones que me ayudan mucho para estudiar la palabra de Dios espero su ayuda de sus sermones vendiciones el SALVADOR C A

  15. Doy gracias al SEÑOR por tan hermoso mensaje dirigido a través de su ESPÍRITU SANTO en Usted, y doy gracias por su vida y ministerio, por ese grandioso don que el SEÑOR ha puesto en Usted y que espero algún día EL también pueda obsequiarme. Este es el segundo estudio que veo y ambos han sido de bendición para mi vida y así como veo hay muchos mas por estudiar. Hace 3 años que conocí a CRISTO y he pasado por la tibieza, la cual me había alejado de EL, pero ahora que gracias a su infinita Misericordia e incondicional Amor yo pude regresar, cada día que pasa me afirmo mas en EL y en mi hambre y sed de conocerlo me encuentro con mensajes tan claros y tan completos como este que me hacen comprobar su gran Amor y que EL siempre esta cuidándonos de no caer e incluso si caemos siempre esta con los brazos abiertos esperando nuestro regreso.

    Gracias SEÑOR por la vida de tu siervo, y Pastor “DIOS le bendice”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s