Los dos Fundamentos

Por: pastor Daniel Brito

Título: Los Dos Fundamentos

Texto: Mateo 7:24-28

«Por tanto, todo el que me oye estas palabras y las pone en práctica es como un hombre prudente que construyó su casa sobre la roca.25 Cayeron las lluvias, crecieron los ríos, y soplaron los vientos y azotaron aquella casa; con todo, la casa no se derrumbó porque estaba cimentada sobre la roca.26 Pero todo el que me oye estas palabras y no las pone en práctica es como un hombre insensato que construyó su casa sobre la arena.27 Cayeron las lluvias, crecieron los ríos, y soplaron los vientos y azotaron aquella casa, y ésta se derrumbó, y grande fue su ruina.»28 Cuando Jesús terminó de decir estas cosas, las multitudes se asombraron de su enseñanza,29 porque les enseñaba como quien tenía autoridad, y no como los maestros de la ley. »*

Introducción:
En nuestra continuación sobre el tema de la Palabra de Dios, encontramos a nuestro SEÑOR JESUCRISTO, hablando sobre los dos tipos de oidores, y sobre el fundamento que toda persona construye en su vida. Es así en como comenzamos nuestra lección en esta noche. Trataremos los siguientes temas:

(1)    Dos grupos.
(2)    Todos los Fundamentos son Probados.
(3)    El Fundamento sobre la Roca.
(4)    El Fundamento sobre la Arena.
(5)    Lo que JESÚS demanda.

Lección:
1.    Dos grupos. — Esta Parábola cierra lo que se conoce como el Sermón del Monte. Nuestro SEÑOR ha estado enseñando a multitudes, y ellos han estado poniendo atención al mensaje. Es interesante notar que nuestro Salvador dividía constantemente a la gente en dos grupos.

a.    Están los que traen vestidos de boda, y los que no los traen.

b.    Están los que viajan por la senda ancha, y los que viajan por la senda estrecha.

c.    Los que están espiritualmente vivos, y los que están espiritualmente muertos.

d.    Hay dos tipos de oidores: los que escuchan y obedecen, y los que no escuchan y se olvidan.

i.    En este último estamos TODOS, porque con nuestras decisiones, edificamos para la obediencia, o para la desobediencia. Sigamos al siguiente punto.

2.    Todos los Fundamentos son probados. — Creo que todos saben muy bien que todo lo que uno construye, tiene que tener una base que la pueda sostener.

a.    Veamos algunos ejemplos sobre los fundamentos.

i.    Los que construyen un edificio alto, tienen que cavar bastante y crear un fundamento profundo y sólido, que sostenga el edificio. En lugares como California, donde con mucha frecuencia tiembla la tierra, los fundamentos profundos tienen que estar sobre cierto tipo de muelles, para que el fundamento se mueva levemente con el edificio durante un terremoto. Eso es para prevenir que aunque haya solidez en el fundamento, no se valla a derrumbar por su rigidez.

ii.    Un árbol en un lugar de mucho viento fuerte, crea raíces profundas para protegerse.

iii.    Una casa fabricada en una loma, tiene que tener fundamentos profundos para protegerla de la lluvia.

b.    Esto quiere decir que JESUCRISTO estaba advirtiendo a Sus oidores, que no era solamente el oír, y el ver los milagros, sino el edificar un fundamento espiritual basado en la OBEDIENCIA, porque para obedecer, hay que poner atención.

c.    Lo otro es que nuestro SEÑOR le quería decir a Sus oidores, era que la vida está llena de pruebas. Hay días donde todas las cosas salen color de rosa, y hay días donde no salen muy bien. Las tormentas que el SEÑOR menciona, son pruebas que llegan a la vida de TODA persona, y tambalean y aun pueden derrumbar el fundamento espiritual que no es sólido. Sigamos al siguiente punto.

3.    El Fundamento sobre la Roca. — La Roca, es nuestro SEÑOR JESUCRISTO. Es sobre Su Divinidad, que la Iglesia de JESUCRISTO está sostenida. Por eso el Salmo 18:2 dice: «El Señor es mi roca, mi amparo, mi libertador; es mi Dios, el peñasco en que me refugio. Es mi escudo, el poder que me salva, ¡mi más alto escondite!»

a.    Ahora, no puede haber otro fundamento que no sea JESUCRISTO donde el Creyente esté cimentado. 1ª Corintios 3:10-11 dice:

i.    «Según la gracia que Dios me ha dado, yo, como maestro constructor, eché los cimientos, y otro construye sobre ellos. Pero cada uno tenga cuidado de cómo construye,11 porque nadie puede poner un fundamento diferente del que ya está puesto, que es Jesucristo».

b.    Noten que seremos juzgados no por lo eficiente que seamos en construir, sino sobre QUIEN estamos construyendo.

i.    En tiempos donde se oye de tantas creencias extrañas, debemos notar que este Texto nos aclara muy bien que es solamente a través del Fundamento de JESUCRISTO que encontramos la vida eterna. No hay otro fundamento que lleve al cielo; solamente JESUCRISTO es el camino. Eso nos recuerda a Juan 14:6:

(1)    «Yo soy el camino, la verdad y la vida —le contestó Jesús—. Nadie llega al Padre sino por mí.7 Si ustedes realmente me conocieran, conocerían también a mi Padre. Y ya desde este momento lo conocen y lo han visto.»

c.    ¿Cómo podemos saber sobre quien estamos cimentados? A través de la Palabra de Dios. Es en Su Palabra donde debemos hacer nuestro fundamento. De ahí que hemos estado estudiando sobre el tema de la FE y la PALABRA de DIOS en Romanos 10:17 que dice:

i.    «Así que la fe viene como resultado de oír el mensaje, y el mensaje que se oye es la palabra de Cristo».

ii.    Y en Isaías 28:16 dice:

(1)    «Por eso dice el Señor omnipotente: «¡Yo pongo en Sión una piedra probada!, piedra angular y preciosa para un cimiento firme; el que confíe no andará desorientado.»

d.    Por eso el resultado de los que han hecho su Fundamento sobre la ROCA que es JESUCRISTO, es la vida eterna, y por eso se le llama a tal persona “prudente”, o “sabio”, y es por la razón que ha construido Su Fe en obediencia y sometimiento a la Voluntad de Dios TODO el tiempo.
i.    Es por eso que dice que llegaron las tormentas, y el viento sopló sobre esa casa sobre la Roca, pero no pudieron tumbarla porque estaba fundada sobre  un buen FUNDAMENTO, que es CRISTO EL SEÑOR. Ahora sigamos con el siguiente punto.

4.    El Fundamento sobre la Arena.— En oposición al fundamento sobre la Roca, tenemos ahora al que JESUCRISTO le llama el hombre “Insensato”, o “necio”, y es porque al no ponerle atención y obedecer a las Palabras de nuestro Salvador, ha decidido edificar sobre un material inestable.

a.    Noten que ambos tomaron tiempo edificando sus casas. Pero uno la hizo sobre un buen Fundamento, y el otro la hizo sobre un mal fundamento.

b.    Cuando llegaron las tormentas, la lluvia y el viento, la casa se desplomó. Eso es porque no tenía algo sólido que la sostuviera. Cuando uno pone un televisor pesado sobre una mesa, siempre hay que cerciorarse que la mesa pueda sostener al televisor, no solamente a su peso, pero a cualquier golpe que la mesa vaya a recibir.

c.    Pero noten lo que nuestro SEÑOR dice sobre los que edifican sobre la arena:

i.    Cayeron las lluvias, crecieron los ríos, y soplaron los vientos y azotaron aquella casa, y ésta se derrumbó, y grande fue su ruina.

ii.    Noten que dice “grande fue su ruina.”   El resultado para los que edifican sobre la arena, es la ruina espiritual. Esa ruina lleva a la condenación eterna. Sigamos con nuestro último punto.

5.    Lo que JESÚS demanda. — En esta Parábola hemos aprendido algo importante, y es que nuestro SEÑOR demanda obediencia a Sus Mandamientos. En Juan 14:15 dice: «Si ustedes me aman, obedecerán mis mandamientos.».  Cuánto cuidamos de invertir en el futuro, y en las cosas que poseemos.  Pero recordemos que es en el Fundamento de nuestra vida espiritual donde más debemos invertir, porque es lo que decide la vida eterna. Por eso es muy importante el ponerle atención a la predicación de la Palabra de Dios. Es muy importante también ponerle atención a la lectura de la Palabra de Dios. Poniéndole atención a Su Palabra, cuidaremos de OBEDECERLA, y entonces nuestro Fundamento estará construido sobre LA ROCA, que es CRISTO JESÚS.

Conclusión:
¿Le has entregado tu vida a JESUCRISTO? ¿Sobre qué fundamento estás construyendo tu vida espiritual?

*Toda Referencia Bíblica es tomada de la Biblia Nueva Versión Internacional.

**Este sermón fue predicado en Junio, 2008

About these ads

28 pensamientos en “Los dos Fundamentos

  1. es de muy interés, los estudios bíblicos ,para quienes nos interesa ,gracias mis queridos hermanos, DIOS los continué bendiciente ,por los estudios i el interés,que ustedes ponen ,para las almas sedientas de conocimiento, esto nos ayuda para poder predicarles a otros, hermanos que están desalentados, o que necesiten afirmarse un poco mas en el señor …….mis oraciones para su ministerio ,a los pastores ,lideres,,Dios los vendida

  2. muy buena explicación.
    en unos dias yo tambien tendre que dar un sermon, es de una tarea en mi iglesia, ¿que puedes aconsejarme al dar este primer sermon Daniel? por favor.

    • Estimado Christian, gracias por tu visita a este blog. Te dejo tres consejos:

      1. El primero es preparación en oración.
      2. El segundo es preparar el bosquejo.
      3. El tercero es aceptar que no lo puedes hacer por ti mismo, sino que necesitas la ayuda del ESPÍRITU SANTO.

      Que Dios te bendiga y te use en la predicación de Su Palabra.

  3. MUY BUENA ENSEÑANZA, LA VERDAD ES QUE LA PALABRA DE DIOS; LA DEVEMOS VALORAR SIEMPRE PORQUE ES LA VERDAD Y CUANDO CONOCEMOS LAVERDAD,LA VERDAD NOS HACE LIBRES. ¡ENTRE MAS BIBLIA CONOZCAMOS MAS LIBRES SEREMOS! EN EL NOMBRE DE JESÚS AMÉN. GRACIAS PASTOR DANIEL POR DEJARSE USAR POR EL SEÑOR Y DAR ESATAS ENSEÑANZAS QUE SON DE GRANDE EDIFICACIÓN Y BENDICIÓN. ATT. JAIME GONZÁLEZ.

  4. pastor daniel felicitaciones x la Oportunidad que le damos aquellos hermanos de Interes x su crecimiento en las sagradas escrituras , felicitaciones x los dos fundamentos en el sermon del monte amen

  5. DIOS LOS BENDIGA MUCHO!! Me gustó y comparto bastante, si no tenemos un fundamento bien establecido, cualquier vientito nos derriba, por eso mientras más aprendamos mejor será!!!!!!!!! DIOS LOS BENDIGA Y LOS LLENE CON SU ESPÍRITU SANTO….!!!!

  6. escelente comentario para todos aqueloos que necesitamos tomar conciencia en donde estamos parados, a quien creemos y aquien le obedecemos, esta parabola hace edificar la verdadera construccion dentro de la palabra de Dios es necesario ser obedientes y creer que so lo en El har salvacion. Dios los Bendiga por este material.

  7. GRACIAS DIOS EN SU INFINITA SABIDURÍA QUE SU PALABRA ES VIVA Y EFICAZ ESPADA CORTANTE DE DOS FILOS, EL FUNDAMENTO PRINCIPAL DE TODO SER HUMANO LLAMADO CRISTO ES EN HACER LA VOLUNTAD DE DIOS,SUS MANDAMIENTOS Y GUARDANDO SU LEY.
    QUE BENDICIÓN GRACIAS POR LA ILUSTRACIÓN AL TEMA ME GUSTARÍA APRENDER MAS DE SU PALABRA.

  8. Muchas bendiciones pastor, es muy linda la reflexión,.. estamos haciendo en los hogares células, y esto me sirve mucho. q el señor siga bendiciendo su vida

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s