Si Dios es amor ¿Por qué permite el mal?

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: Si Dios es amor, ¿Por qué permite el mal?

TEXTO: Génesis 2:15-17:

«Dios el Señor tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara

y lo cuidara, 16 y le dio este mandato: «Puedes comer de todos los árboles del jardín, 17 pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no deberás comer. El día que de él comas, ciertamente morirás

INTRODUCCIÓN:

En esta noche estaremos tratando un tema que ha sido muy común en el pasado, pero aún más en estos días a la luz de los eventos que han estado ocurriendo en los últimos meses, y es: Si Dios es amor, ¿por qué permite el mal? Si Dios envió a su Hijo unigénito para morir por nosotros, ¿por qué permite el mal? La respuesta se encuentra en el origen del hombre. Trataremos los siguientes puntos:

  1. Trasfondo

  2. El hombre creado a imagen de Dios

  3. El llamado libre albedrío

  4. El pecado engendrado

  5. Los dos caminos

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. – Según el libro de Génesis, Dios creó al hombre a Su imagen. Con esto vemos que el hombre fue creado un ser moral, esto quiere decir que puede escoger entre el bien y el mal.

    1. Dios es “Omnisciente”, o sea, que todo lo sabe, pero aun sabiendo que el hombre haría malas decisiones, ha decidido otorgarle el derecho de escoger entre el bien y el mal. Estamos viviendo en un tiempo cuando la gente se jacta de hacer su propia decisión. Decisión libre para el aborto. Decisión libre para el matrimonio homosexual. Decisión libre para hacer lo que le da la gana.

    1. En realidad, a nadie la gusta que le digan que hacer. Esa llamada “libertad” de escoger la posee todo ser humano, pero veremos que aunque el hombre es libre de escoger, esa libertad puede ser ocasión para encarcelarlo a uno en el pecado.

  1. El hombre creado a imagen de Dios. (Génesis 1:26-27) «Y dijo: «Hagamos al *ser humano a nuestra imagen y semejanza. Que tenga dominio sobre los peces del mar, y sobre las aves del cielo; sobre los animales domésticos, sobre los animales salvajes, y sobre todos los reptiles que se arrastran por el suelo.» 27 Y Dios creó al ser humano a su imagen; lo creó a imagen de Dios. *Hombre y mujer los creó

    1. Para entender el origen del mal en el hombre, es necesario entender que el hombre no fue creado como un animal, sino que su creación fue diferente. El hombre es creado del polvo donde se relaciona con el mundo animal, pero recibió el aliento de Dios que lo hizo un ser con alma/espíritu. Génesis 2:7 dice:

      1. «Y Dios el Señor formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz hálito de vida, y el hombre se convirtió en un ser viviente»

    1. Es en la imagen de Dios, como vemos en la creación, que el hombre tiene varias cualidades:

      1. Dominio sobre la tierra y los animales.

      1. Puede comunicarse con Dios.

        1. Es en este punto donde vemos que “el alma del hombre, considerada en sus tres facultades específicas: entendimiento, voluntad y facultad activa, es quizás el más brillante y claro espejo de la naturaleza, donde se puede ver a Dios.”i

      1. La imagen de Dios no discrimina, como hemos leído en el texto Bíblico, porque incluye al hombre y la mujer. Ambos son creados a imagen de Dios.

  1. El llamado libre albedrío. – El libre albedrío en el hombre es una cualidad que lo hace muy diferente que los animales, y es que el hombre no solamente puede razonar, sino que también puede decidir por sí solo. Vemos que Dios puso a Adán y Eva en un huerto con todo tipo de árboles frutales y comida, pero en medio de esos árboles había uno que Dios les prohibió a ellos comer. A esto nos podemos preguntar:

    1. ¿Por qué un Dios bueno pone un árbol en el huerto y les prohíbe comer de él? La respuesta se haya en que Dios quería que Adán y Eva fueran obedientes, pero les dio el derecho de elegir entre la obediencia y la desobediencia.

      1. Si Adán y Eva no hubieran podido escoger, hubieran sido como “robots”, y su obediencia hubiera sido obligada.

    1. Todos nosotros elegimos todos los días que vamos a hacer. Tal vez no pongamos mucha atención a lo que hacemos diariamente, pero aun en las cosas más pequeñas, tenemos que decidir.

      1. Si ponemos atención a la lección, veremos que nosotros también nos encontramos en el mismo lugar que se encontraba Adán y Eva sobre qué decisión tomar.

  1. El pecado engendrado. – (Génesis 3:3-8) «Pero, en cuanto al fruto del árbol que está en medio del jardín, Dios nos ha dicho: No coman de ese árbol, ni lo toquen; de lo contrario, morirán. 4 Pero la serpiente le dijo a la mujer: ¡No es cierto, no van a morir! 5 Dios sabe muy bien que, cuando coman de ese árbol, se les abrirán los ojos y llegarán a ser como Dios, conocedores del bien y del mal. 6 La mujer vio que el fruto del árbol era bueno para comer, y que tenía buen aspecto y era deseable para adquirir sabiduría, así que tomó de su fruto y comió. Luego le dio a su esposo, y también él comió. 7 En ese momento se les abrieron los ojos, y tomaron conciencia de su desnudez. Por eso, para cubrirse entretejieron hojas de higuera. 8 Cuando el día comenzó a refrescar, oyeron el *hombre y la mujer que Dios andaba recorriendo el jardín; entonces corrieron a esconderse entre los árboles, para que Dios no los viera

    1. El pecado es el origen del mal. Ya hemos hablado que la voluntad libre del hombre requiere que haga decisiones, y casi siempre el hombre no escoge bien. Veamos algunas de las cualidades del pecado original y del pecado actual:

      1. Era desobediencia a la Palabra de Dios.

      1. Era falta de confianza a lo que Dios les había dicho que NO hicieran.

      1. Es contagioso: Eva comió y luego Adán.

    1. La consecuencia del pecado es el mal. El hijo mayor de Adán y Eva se constituyó en el primer homicida. Génesis 4:8 dice:

      1. «Caín habló con su hermano Abel. Mientras estaban en el campo, Caín atacó a su hermano y lo mató».

      1. Desde entonces ha existido la violencia y la injusticia.

      1. La solución para el problema del pecado como veremos en el siguiente punto, es JESUCRISTO.

  1. Los dos caminos. – (Juan 3:16) «Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna

    1. Dios permite a Adán y Eva escoger, y por ende llega a ser el origen del mal en el ser humano.

      1. Pero el mismo DIOS decide rescatar al hombre de su pecado, ofreciendo a Su Hijo JESUCRISTO como el rescate del hombre.

    1. La gente puede preguntar y juzgar a Dios sobre la existencia del mal, pero dada la oportunidad para escoger entre el bien y el mal, casi siempre escogen el mal.

    1. Así como Adán y Eva tenían DOS caminos para escoger, nosotros también debemos escoger entre DOS Caminos. Mateo 7:13-14 dice:

      1. «Entren por la puerta estrecha. Porque es ancha la puerta, y espacioso el camino que conduce a la destrucción, y muchos entran por ella. 14 Pero estrecha es la puerta, y angosto el camino que conduce a la vida, y son pocos los que la encuentran

    1. Ahora bien, el ser humano puede escoger SOLAMENTE UN Camino:

      1. El popular es el que lleva a la destrucción y es otra vez: LA DESOBEDIENCIA.

      1. El camino que es menos popular, es el que lleva a la vida eterna, y sigue siendo: LA OBEDIENCIA.

CONCLUSIÓN:

Oremos….

Notas:

i Francisco Lacueva, Comentario de Matthew Henry, p. 17, editorial CLIE.

2 pensamientos en “Si Dios es amor ¿Por qué permite el mal?

  1. Gracias hermana Marcelina por visitar este sitio. La he inscrito para que reciba los sermones por correo elétronico, pero tendrá que verificar haciendo click al correo que es adminsitrado por “Feedburner”. Abajo le he puesto un ejemplo.

    “Por favor, comprueba tu buzón de correo. Recibirás un mensaje de verificación de “donotreply@emailenfuego.com,” de FeedBurner, la dirección que envía las suscripciones por email de Sermones. Tendrás que hacer click en un enlace que aparece en ese mensaje para activar tu suscripción.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s