El Milagro de un hombre llamado Malco

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: El Milagro de un hombre llamado Malco

TEXTO: Lucas 18:47-52:

«Todavía estaba hablando Jesús cuando se apareció una turba, y al frente iba uno de los doce, el que se llamaba Judas. Éste se acercó a Jesús para besarlo,48 pero Jesús le preguntó: —Judas, ¿con un beso traicionas al Hijo del hombre?

49 Los discípulos que lo rodeaban, al darse cuenta de lo que pasaba, dijeron: —Señor, ¿atacamos con la espada? 50 Y uno de ellos hirió al siervo del sumo sacerdote, cortándole la oreja derecha. 51 —¡Déjenlos! —ordenó Jesús. Entonces le tocó la oreja al hombre, y lo sanó

INTRODUCCIÓN:

Hace poco estuvimos celebrando la SEMANA MAYOR y, son tantos los relatos relacionados con la Muerte del SEÑOR JESÚS que siempre quedan a un lado por falta de tiempo. Este es uno de esos relatos que, al igual de otras tantas historias encontradas en la Biblia, se habla muy poco de ellas. Cuando hablamos del último milagro que JESÚS hizo antes de ir a la cruz, siempre pensamos en la resurrección de Lázaro. Pero nuestro SEÑOR JESUCRISTO aun en el lugar donde es acosado por una turba de gente que venía a prenderlo, hace lo que siempre hacía, y es mostrar Su compasión hacia los hombres, aún en las peores circunstancias. Trataremos los siguientes temas:

  1. Trasfondo

  2. Cuando no se Espera Respuesta

  3. Un Simple Esclavo

  4. La Compasión del Salvador

  5. La Gracia de Dios.

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. Este milagro obrado por nuestro SEÑOR ocurre solamente unas horas antes de ir a la cruz. Nuestro SEÑOR JESUCRISTO ya había comido la Pascua con sus discípulos y, había instituido la Cena del SEÑOR. Había venido del Getsemaní donde nuestro SEÑOR había agonizado sudando sangre, mientras sentía el peso del pecado que llevaría por toda la humanidad. Es así como seguimos ahora con nuestro segundo punto.

  1. Cuando no se Espera Respuesta. Nuestro Texto de esta noche comienza así: «Todavía estaba hablando Jesús cuando se apareció una turba, y al frente iba uno de los doce, el que se llamaba Judas.» Ahora se aparece la turba que venía con los líderes Judíos, incluyendo a una buena cantidad de soldados Romanos, aunque algunos comentaristas Bíblicos dicen que eran guardias del Templo. Notemos varias cosas:

    1. Lo primero es que el Texto menciona que entre ellos venía uno de los doce, es decir, Judas el traidor.

      1. Noten que uno de sus apóstoles, había traído a la turba que iba a arrestar a nuestro SEÑOR.

    1. Lo segundo es que los discípulos que estaban con JESÚS, preguntan: «Señor, ¿atacamos con la espada

      1. Los discípulos no habían discernido todavía el tiempo que estaban viviendo.

      1. Usar la espada para pelearse con una turba que traía muchos soldados profesionales, no era sabio.

    1. Lo tercero es que aquí encontramos un gran ejemplo de lo que ocurre cuando no se espera respuesta de DIOS. Los discípulos le preguntaron al SEÑOR primero, pero hubo uno que no tuvo paciencia para esperar respuesta.

  1. Un simple esclavo. Con la turba que venía a prender a JESÚS, venía un simple esclavo del sumo sacerdote. Los cuatro Evangelios mencionan este suceso, pero solamente el apóstol Juan menciona el nombre del esclavo. «Simón Pedro, que tenía una espada, la desenfundó e hirió al siervo del sumo sacerdote, cortándole la oreja derecha. (El siervo se llamaba Malco.) 11 —¡Vuelve esa espada a su funda! —le ordenó Jesús a Pedro—. ¿Acaso no he de beber el trago amargo que el Padre me da a beber?» (Juan 18:10-11).

    1. El apóstol Juan que escribe este Evangelio, conocía al sumo sacerdote, y es por eso que conocía a este esclavo por su nombre, de ahí que es el único Evangelio en mencionar el nombre de Malco.

      1. Algunos comentaristas dicen que Malco parece haber sido gentil por su nombre.i Si es así, era un esclavo con menos derechos que un esclavo Judío.

    1. Malco parece que venía adelante de la turba con el sumo sacerdote que era su amo. De ahí que Pedro parece que tiró la espada para cortarle la cabeza, pero sólo atinó a cortar la oreja.

      1. Podemos imaginarnos el grito de Malco al perder su oreja por la espada, y tal vez haber pensado lo peor para él mismo.

  1. La Compasión del Salvador. Dos grandes cosas ocurrieron en esa noche que son PRUEBAS sin duda alguna de la Divinidad de JESUCRISTO delante de Sus discípulos, y también de Sus enemigos.

    1. Una de ellas era que JESÚS derrumbó a todos con Su Poder al RESPONDER YO SOY.

      1. «Llevaban antorchas, lámparas y armas. 4 Jesús, que sabía todo lo que le iba a suceder, les salió al encuentro. —¿A quién buscan? —les preguntó. 5 —A Jesús de Nazaret —contestaron. —Yo soy. Judas, el traidor, estaba con ellos.6 Cuando Jesús les dijo: «Yo soy», dieron un paso atrás y se desplomaron

      1. Noten que JESÚS al decir: YO SOY, hizo que se desplomaran al piso por el PODER de Sus Palabras.

    1. El segundo es el MILAGRO de Malco, que como ya hemos dicho, aunque los cuatro Evangelios mencionan este suceso, solamente el Evangelio de Lucas, nos dice que JESUCRISTO sanó la oreja de Malco.

      1. (Lucas 22:51) «Entonces le tocó la oreja al hombre, y lo sanó

      1. No sabemos si JESÚS recogió el pedazo de oreja del piso, o si solamente le tocó la oreja donde tenía la cortada y lo sanó, creando la parte que había sido cortada.

      1. Pero lo que sí sabemos es que JESÚS sanó por completo a Malco.

    1. No había excusa para ninguno de los que habían estado presente, porque TODOS fueron testigos de ambos milagros, sin embargo, aun así siguieron con su juicio ilegal para condenar al SEÑOR JESÚS a muerte. Sigamos al último punto.

  1. La Gracia de DIOS. Que Gracia tan Maravillosa la de nuestro SEÑOR JESÚS que, a pesar que Malco estaba entre Sus enemigos como un esclavo de ellos, nuestro SEÑOR lo amó a él también.

    1. Esa es la Maravilla del Amor de DIOS y, es que Su amor se extiende hacia TODA persona:

      1. Sea enemigo de Dios.

      1. Sea ateo.

      1. Sea un pagano.

      1. Sea un criminal.

      1. DIOS AMA a TODOS y DEMUESTRA Su Mano Salvadora y Sanadora hacia TODOS. Romanos 5:8 dice:

        1. «Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros.»

    1. Este es uno de los casos donde JESÚS sana a una persona que no había pedido ser sanado, ni había ejercitado su fe. Este esclavo seguramente que había oído malas cosas de JESÚS por parte de su amo el sumo sacerdote, pero sin duda alguna, que también él había escuchado las Maravillas que la gente hablaba de JESÚS, y los Milagros que hacía.

    1. Seguramente que no esperaba ningún gesto de amor por parte de la Persona que ellos venían a prender y enjuiciarlo. Pero esa noche llegó a ser una noche inolvidable para Malco. El hombre que seguramente que la gente lo conocía como el esclavo del sumo sacerdote, en esa noche había tenido un encuentro con el SALVADOR del mundo CARA a CARA.

Conclusión

Oración…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i Alfred Edershine, The Life and Times of Jesus the Messiah, 2.545, Hendrickson Publishers.

**Actualizado 04-15-2016

7 pensamientos en “El Milagro de un hombre llamado Malco

  1. Hola Sr. Brito, una pregunta porque usa la NVI, que hay de todos los cambios, Dios prometio preservar su palabra, pero la NVI, omite versiculos, y eso me preocupa.
    Por ejemplo de que otra cosa va vivir el hombre en Lucas 4:4
    O que pasa con el Etiope en Hechos 8:36-38, que pasa en el versiculo 37.
    Saludos.

  2. Johnny, la razon por qué uso la NVI es por claridad. Es una versión sencilla y facil de entender. Es la que uso cuando predico y cuando enseño en el aula. También uso la Biblia de las Américas, que tal vez es mi favorita. La otra que uso es la Reina Valera Actualizada de editorial Mundo Hispano, y la RV 1960. Cuando estoy enseñando en el aula, muchas veces comparamos las diferentes versiones para mayor claridad.

    Lo que dices de los versos que mencionas, no es solamente la NVI, sino toda versión moderna, por lo menos en el Español e Ingles, que son los idiomas que conozco. Esos versos son omitidos por algunas, y otras los incluyen con una nota, y es porque son glosas no encontradas en los manuscritos más antiguos. El tema de la crítica textual es bien amplio y extenso. Agradezco tu visita y tu comentario.

    Que Dios te bendiga.

  3. MUY BUENA PALABRA QUE HERMOSO ES LA COMPACION DE JESUS PARA CON SUS ENEMIGOS NOS DEJE UN BUEN EJEMPLO DE PERDON…..BENDICIONES MI HNO.

    • Estimado Sandra Camacho, si era Romano o de otra nacionalidad no lo sabemos. Algunos comentaristas Bíblicos dicen que por su nombre, parece haber sido gentil. Es decir, que no era Judío. Pero tampoco podemos estar seguros de eso.

      Bendiciones en Cristo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s